Examinando por Materia "Competencia económica."
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Alianzas Estratégicas para Potencializar la Participación de los Sectores Turístico, Agroproductor y Foodservices del Departamento de Sucre en Mercados Internacionales /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Rivas Méndez, María Angélica; Pérez Carpio, Jesús Manuel; Ruiz Villegas, Víctor Alonso; Gómez Pérez, Carlos AugustoEl trabajo. Este trabajo investigativo, su pertinencia radica en proponer un esquema de alianzas estratégicas que permita fortalecer los sectores turístico, agroproductor y foodservices del departamento de Sucre, permitiendo caracterizar las alianzas y establecer sus fortalezas y debilidades. Ayudado de una metodología de tipo cualitativo que permitiera describir las categorías de análisis, las cuales fueron interpretadas a la luz de las teorías que buscan determinar aquellas condiciones que posibilitan las alianzas entre actores que actúan en un clúster. Sus resultados están sustentados en determinar que en el Departamento las alianzas en el sector del foodservices aún son débiles y han sido diseñado para hacer frente decisiones restrictivas del orden municipal; en turismo se han realizado alianzas en el pasado y el presente, muchas sin protocolo, por lo general respondiendo a estrategias del orden nacional como la estrategia colegios amigos del turismo, y las que se desprenden de la responsabilidad social empresarial de empresas como Ecopetrol, y más recientemente las que empiezan a consolidarse a partir de la Estrategia de Corredores Turísticos liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Actaulamente para el sector agroproductor, se presentan 54 alianzas productivas, referidas el 50% de estas a cultivos como el ñame, seguida de la ganadería doble propósito (13%) y la piscicultura (11%). Las alianzas del sector agroproductor se caracterizan por estar orientadas a fortalecer la economía campesina de población víctima de desplazamiento forzado, de ahí que la mayoría de estas alianzas se haya financiado para los municipios insertos en los Montes de María, en su orden Ovejas (17%), Toluviejo (11%), San Onofre (7%), Colosó (7%) y Morroa (6%).Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias comerciales para el sector artesanal frente a la crisis sanitaria derivada del COVID19 en el municipio de Sampués Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Figueroa Geney, Luis Alberto; Álvarez Beltrán, Luis Alfonso; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaEl presente estudio titulado, Caracterización de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, tuvo como objetivo general Determinar las características de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, para lo cual se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo de orden descriptivo y un cuestionario de caracterización del proceso de reclutamiento y selección aplicado a ocho (8) hoteles de la ciudad de Sincelejo. Como resultado, se obtuvo que los procesos de reclutamiento y selección de personal con son frecuencias informales, puesto que no se registran las tareas y actividades que estos demandan. Como conclusión se obtiene que la captación y retención de talento humano para suplir las necesidades de los hoteles, se ve afectada por la informalidad de los procedimientos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una propuesta para medir la competitividad de los recursos turísticos en los municipios de Tolú y Coveñas, departamento de Sucre, teniendo en cuenta el modelo de medición de la competitividad global /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Sampayo Arenilla, Tatiana; Ziritt Trejo GertrudisEste proyecto de investigación pretende plantear una alternativa estratégica para dinamizar la actividad turística en territorios con vocación para desarrollar una oferta turística que consolide destino de clase mundial. El marco teórico se fundamenta en los conceptos básicos de los modelos teóricos de planificación turística y su relación con los enfoques para el desarrollo competitivo. La metodología se desarrolla en tres momentos, el primero es una descripción de los elementos del modelo de medición de la competitividad global, el segundo, es una relación de las variables competitivas que componen el modelo con el análisis de variables competitivas de los recursos turísticos encontrados en el territorio y el tercer elemento, se analiza el modelo de la medición de la competitividad global y su aplicabilidad en la gestión de la actividad turística. El trabajo.Ítem Acceso abierto Las estrategias como factor de competitividad empresarial: caso Escuela de Líderes y Taller Pedagógico y Psicológico Skinner /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Baquero Chavista, Luzgarde; Pedreros Lara, Erika Marcela; Rodríguez Aldana, Alexa Jineth; Arce Nader, JaimeMediante el enfoque moderno de sistema se ofrecen herramientas básicas de integración, si se tiene en cuenta que conlleva a visualizar la empresa total en interacción con su ambiente y conceptos de las relaciones que relacionan los componentes internos. Es decir, los sistemas enmarcan los referentes básicos para el desarrollo de puntos de vista de contingencias en la empresa y su administración. De ahí, que el desarrollo de la teoría de sistemas, servirá como base clave de integración, como un todo unitario organizado, conformado por dos varios subsistemas interdependientes y delineado por límites identificables del ambiente. La competitividad se fundamenta en el paradigma organizativo de la sociedad en su conjunto. Por tanto, los lineamientos competitivos en todos sus niveles y la interacción entre ellas, es lo que genera ventajas competitivas. Su objetivo conlleva a elaborar un plan estratégico que permite alcanzar el éxito empresarial a la Escuela de Líderes y Taller Pedagógico y Psicológico Skinner. La metodología aplicada presentó en enfoque cuantitativo e investigación descriptiva y método de estudio inductivo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de competitividad empresarial aplicando la Web 2.0 un caso de estudio: Containner Food /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Baquero Nieto, Beatriz Elena; Conde Jiménez, Paula Andrea; Palacio Pérez, Marjorie Liseth; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaEste trabajo está orientado a describir, el proceso de intercambio en internet, mediante el uso de herramientas ofimáticas como el e-commerce, email marketing, mercadotecnia en buscadores web (SEM), mercadotecnia en redes sociales, muchos tipos de publicidad por visualización (como banners en páginas web) y publicidad móvil, realizando un recorrido histórico desde los inicios del internet y su influencia para el desarrollo de nuevas tendencias de hacer intercambios, mediante las plataformas e-commerce y cómo ha evolucionado e influido históricamente en la economía del conocimiento hasta convertirse hoy en un instrumento y alternativa de negocios para las empresas y su vinculación directa con el público objetivo. Se realizó una aplicación empírica a un caso de e-commerce concreto Containner Food, por medio de un análisis interno de la empresa, el mercado y el nivel de competencia, el consumidor de Containner Food, planteado unos objetivos de mercado y unas estrategias competitivas basadas en la innovación incremental, mediante el uso de herramientas de publicidad en canales de la web 2.0; eligiendo o planteando una propuesta de valor para la empresa, mediante de la creación y puesta en marcha de la página de internet y comercio a través de redes sociales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias para Mejorar la Competitividad de la Microempresa Yabolines JJ, ubicada en el municipio San Juan de Betulia - Sucre /(2015) Amador Amaris, Sebastian; Barrios Mora, Daniela; Gomezcáceres Pérez, Luty del CarmenDesde los últimos años, las organizaciones se desenvuelven en entornos altamente competitivos, los cuales encaminan a las empresas a potenciar y mejorar constantemente su infraestructura y organización, obteniendo una mayor productividad y afianzamiento en el mercado, para ofrecer un producto o servicio que los diferencie de las demás organizaciones. Dicho entorno competitivo se ve reflejado en todos los sectores y regiones, no solo del ámbito nacional, sino, también en el entorno nacional e internacional.Ítem Acceso abierto Propuesta de gestión gerencial y competitividad para la Cooperativa de Transportadores del Guaviare Ltda., “Cootransguaviare” /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Chávez Montoya, William; García Betancourt, Andrés Ricardo; Vallejo Ballesteros, Richard David; Gómez Díaz, Carlos ElíasLa propuesta de gestión gerencial y competitividad para la Cooperativa de Transportadores del Guaviare Ltda., “Cootransguaviare”. Pretende realizar una descripción de los sistemas gerenciales y empresariales actuales en la Cooperativa de Transportadores de Guaviare Ltda.; identificar habilidades, competencias y actitudes, como factor clave para transformar las prácticas de la organización; generar apropiación en el desarrollo de los procesos organizacionales, a partir del enfoque en la productividad o según la cadena de valor; señalar las características o variables organizaciones de la empresa competitiva, orientada hacia los cambios administrativos y desarrollo del talento humano; establecer un programa de mejoramiento continuo de los empleados, para ser más competitivos fortaleciendo el desarrollo de la fuerza laboral. El tipo de investigación fue descriptivo, el enfoque cualitativo – cuantitativo, el método de estudio deductivo; los instrumentos aplicados fueron encuesta a los colaboradores y clientes; equivalen a un total de 20 personas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre la gestión financiera y la competitividad de las pequeñas empresas manufactureras del sector calzado en la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Garay Pérez, Luz Merys; Márquez Fernández, Julián David; Pineda Vásquez, Eva Sandrith; López Mendoza, Claudio MarcoEl trabajo. Con el título, Relación entre la Gestión Financiera y la Competitividad de las pequeñas empresas manufactureras del sector Calzado en la ciudad de Sincelejo, el presente estudio indagó acerca del estado de los talleres de calzado en materia de gestión financiera y como esta afecta su competitividad interna., determinando cuál es la relación de la gestión financiera, como la suma de actividades de manejo de los ingresos y egresos que hacen posible la misión y la visión de la empresa, en la consolidación de los factores internos de competitividad, entendidos como los aspectos controlables por la empresa. Para ello se tomó una muestra de 52 talleres de calzados con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo descriptivo. Como resultados más relevantes se encontró que, no existe una estructura financiera formal en los mismos, lo cual afecta la productividad, la tecnificación de procesos, el desempeño y seguridad del talento humano y la innovación de diseños. Esto permitió concluir que la ausencia de una gestión financiera efectiva afecta la competitividad interna de las pequeñas unidades productoras de calzado.Ítem Acceso abierto Rol del administrador de empresas en la Compañía Yacuana S.A.S. frente a las megatendencias administrativas /(Corporación Universitaria del Caribe - Cecar, 2017) Álvarez Canelo, Liliana; Bello Gutiérrez, José Mauricio; Popayán Páez, Saulo Arbey; Méndez Prada, Martha CeciliaLograr identificar el rol del administrador de empresas en la Compañía Yacuana S.A.S., frente a las megatendencias administrativas, tiene como finalidad: Describir el desarrollo del ejercicio profesional del Administrador de Empresas en la empresa del sector transporte Yacuana S.A.S., del municipio de Puerto López – Meta. Establecer los elementos de las megatendencias que contribuyan a incrementar la calidad y competitividad profesional del Administrador de Empresas. Identificar la aplicación de las megatendencias por parte del Administrador de Empresas. Proponer alternativas para fortalecer el ejercicio profesional del Administrador de Empresas como asesor financiero, contable y administrativo basado en el empleo de las megatendencias para la empresa del sector transporte Yacuana S.A.S., en el municipio de Puerto López – Meta. La metodología presenta una investigación descriptiva. La población correspondió a la Compañía Yacuana S.A.S., ubicada en el municipio de Puerto López, integrada por 22 personas. El trabajo.