Examinando por Materia "Competencias"
Mostrando 1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El coaching como estrategia de mejoramiento de liderazgo transformacional para la empresa DYC Seguros y Finanzas Ltda(2016) Bohórquez Heredía, Judy Milena; Castro Herrera, Johana Paola; Guatame Nupia, Néstor Javier; Jiménez Paternina, Lucimio LevisEl presente proyecto presenta el coaching como estrategia de liderazgo transformacional para la empresa DYC Seguros y Finanzas Ltda., así mismo que la orientación se centre en las prioridades y resultados del cliente. De ahí que aborda los puntos fuertes como débiles, basada de manera más armónica y dinámica. Se busca en el contexto laboral ayudar a que los clientes actúen al máximo nivel y alcancen sus objetivos profesionales aunque quizá todavía no sepan cuáles son y ni mucho menos, cómo podrían lograrlo. Se trata de una herramienta para ayudar a que otras personas adquieran habilidades y a que crezcan y en vez de que crean que están desmotivadas. Los objetivos conllevan a: diagnosticar el liderazgo de la empresa DYC en función de los elementos fundamentales del coaching; identificar las problemáticas y potencialidades del liderazgo y formular acciones que permitan desarrollar el coaching como estrategia de mejoramiento del liderazgo en la empresa DYC Seguros y Finanzas Ltda. La metodología desarrollada tuvo un enfoque cualitativo e investigación estudio de caso.Publicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la habilidad lectora en los estudiantes de 5°A de la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún Córdoba(2016) Acevedo Mercado, Danis Manuel; Romero Pérez, Gleiston; Vergara Navarro, Yina Lucía; Meléndez de Hoyos, Elvia del CarmenEste trabajo investigativo lleva por título “El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la habilidad lectora en los estudiantes de 5°A de la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún Córdoba.” Este proyecto fue desarrollado por los estudiantes del programa a distancia de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés, Danis Manuel Acevedo Mercado, Gleiston Romero Pérez y Yina Lucía Vergara Navarro. La metodología investigativa se enmarca dentro del enfoque cualitativo con su correspondiente estudio que es de tipo descriptivo. El propósito de éste trabajo es el de aportar elementos del proceso lector que contribuyan a superar las dificultades que a diario presentan los estudiantes, en lo que respecta al desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, teniendo el cuento como estrategia pedagógica.Publicación Acceso abierto El cultivo de hongos como estrategia de aprendizaje de las Ciencias Naturales y el fomento de las competencias investigativas en el grado sexto de la Institución Educativa Las Peñas(2017) Martínez Cuello, Alis Margot; Sierra Mooffarrij, Yovani Omar; Pérez Salazar, Karen Dayana; Fuentes Orozco, KatyEl presente proyecto de investigación denominado “El cultivo de hongos como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales’’ se llevó a cabo con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa las Peñas”, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias, partiendo de la identificación de los posibles problemas y dificultades que se han presentado. Se desarrolló a partir de la metodología de investigación acción participativa, donde se tiene la oportunidad de interactuar con el contexto e implementar estrategias coherentes con el objetivo general que para el caso del proyecto en mención consistió en el fomento de competencias investigativas a partir del cultivo de hongos como estrategia de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se establecieron los objetivos específicos los cuales parten desde una etapa de diagnóstico en la que se identificó las debilidades en cuanto al aprendizaje, posteriormente se plantea la estrategia a partir de las interpretaciones realizadas en el primer objetivo, finalmente se valora los resultados obtenido desde la implementación de estas estrategias. La presente investigación, estuvo enfocada hacia el reconocimiento del impacto que tiene el desarrollo de actividades de campo como la agricultura en las instituciones rurales, como actividades que pueden involucrarse dentro de las metodologías educativas, de tal forma que se busque estimular las competencias despertando el interés en los estudiantes por este tipo de temáticas. En ese sentido, se buscó garantizar nuevas experiencias en el área de ciencias naturales donde los jóvenes trabajen estrategias dinámicas que les permita interactuar con el medio ambiente lo que generaría mayor motivación por el aprendizaje , para en consecuencia aprender a valorar todos los beneficios que brinda el medio natural tomando así conciencia de la importancia que tiene esta área. Para finalizar, se puede decir que con el resultado de esta investigación se demostró que cuando se realizan actividades prácticas donde se interactúa con elementos del medio se contribuye a generar aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias investigativas.Publicación Restringido Desarrollo de competencias en la asignatura tecnología e informática en los educandos del grado segundo en la Institucion Educativa Santa Fe 2013(2013) Otero Dager, Over Jesus; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoCon este trabajo se tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en las tecnologías de la Información y la comunicación dirigidas a niños y niñas de Segundo (2°) grado de la Institución Educativa Santa Fe” para mejorar el desarrollo y el alcance de las competencias en las TIC. Se desarrolló en tres fases: Primera fase diagnóstico para conocer la situación existente, constituida por la aplicación de tres instrumentos: Entrevista, encuesta y guía de observación. Una segunda fase en la cual se revisaron diversas fuentes bibliográficas, con el propósito de conformar un basamento teórico que sustente este proyecto. Una tercera fase, las recomendaciones donde se ofrecen estrategias para desarrollar las competencias en las TIC, para este diseño. La población objeto de estudio estuvo conformada por 25 estudiantes, de la cual 10 eran de sexo femenino y 15 de sexo masculino, comprendían entre 5 a 7 años. Del grado segundo, conjuntamente con la docente de dicha Institución. De ésta se seleccionó una muestra. El análisis de resultados evidenció falencias para alcanzar las competencias en el desarrollo de las TIC y la poca utilización de estrategias cognitivas y Meta cognitivas por parte de la docente. A partir del diagnóstico y de la revisión bibliográfica se diseñaron algunas estrategias con el fin de ofrecer alternativas a la docente para mejorar el desarrollo de las competencias en Tecnología E Informática de los estudiantes de segundo grado.Publicación Restringido Desarrollo de habilidades de comprensión lectora e interpretación de textos en los estudiantes de 4° 5° grado de la institución educativa Antonio enrique Díaz Martínez – sede escuela nueva Alto de la Vuelta(2014) Barrios Rodríguez, Maira Alejandra; Rangel Hernández, Celmira Rosa; Mejía Torrenegra, CarolEste trabajo de investigación titulado Desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora e Interpretación de textos en los estudiantes de 4° 5° grado de la Institución Educativa Antonio Enrique Díaz Martínez – sede Escuela Nueva Alto de la Vuelta, es el resultado de las observaciones realizadas sobre de las deficiencias académicas en el área de lenguaje en los niños de los grados antes mencionados; caracterizadas por falta de hábitos de lectura, errores ortográficos, mala interpretación y producción de textos, entre otros. Buscar respuestas a este problema latente en el área de lenguaje, nos llevó a plantearnos la pregunta: ¿qué tipo de estrategias metodológicas se pueden adelantar con el objetivo de mejorar el aprendizaje de lengua castellana en los niños de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Antonio Enrique Díaz Martínez sede Alto de la Vuelta? Se realizaron algunas pesquisas en busca de la solución a tal problemática que nos llevaron a las raíces y de hecho al planteamiento de estrategias metodológicas que nos permitan mejorar las competencias en lenguaje de nuestros estudiantes.Publicación Restringido Diagnóstico para la implementación de un modelo de gestión por competencias en almacén el Manicomio(2015) Paternina Galvan, Claudia; Guerra Lambraño, Elis Johana; Arrieta Urango, Madenis; Funes Perez, Mirlidys; Martinez Cardenas, AlbertoAlmacén el manicomio nace en 1989 se dedica a comercializar diferentes productos para el hogar y se encuentra ubicada en las ciudad de Sincelejo; el manicomio es una empresa que se a ido posesionado en la mente de los consumidores, gracias a sus excelentes servicios e infraestructuras confortables. El manicomio es una organización que se preocupa por la economía de sus clientes, por esto le ofrece maneras o estrategias de ahorros y créditos permanentes. Si bien es cierto, el almacén no cuenta con un modelo de competencias en el que se integren las estrategias organizacionales y la gestión de la personas. Tampoco cuenta con una guía de competencias definidas, es más desconocen el verdadero significado de la palabra competencia y lo que implica conocer esta herramienta para el beneficio de la organización. Con nuestra propuesta de intervención pretendemos realizar un diagnóstico para determinar si es viable la implementación de un modelo de gestión por competencias, que le permita a dicho negocio la posibilidad de alcanzar un alto nivel de desempeño laboral y aumento de la efectividad de la organización y así facilitar mejores resultados en el sistema de gestión del desempeño. Es necesario para ello la elaboración de varios cuestionarios que describan las dimensiones de las situaciones a evaluar, clarificar la estrategia y elección del modelo; además, mostrar la situación actual y la panorámica en la que se encuentra inmerso El Manicomio. Una vez realizado el análisis e interpretación de la información, se identificará la problemática, se emiten las recomendacionesPublicación Restringido Diseño de un instructivo de evaluación de desempeño modelo 360º para la E.A.T. Centro Médico Santa María I.P.S. en el municipio de Sahagún - Córdoba(2013) De Hoyos Arroyo, Luz Estela; Oyola Vega, María Emperatriz; Contreras Buelvas, Vitelia Rosa; López Redondo, Aurora SofíaLa presente propuesta se propuso orientar a la directiva del Centro Médico Santa María I.P.S. sobre la importancia que tiene para las empresas desarrollar programas de evaluación de desempeño en los colaboradores que la integran, teniendo en cuenta las competencias generales y específicas de cada uno, con el propósito de conocer y mejorar el nivel de desempeño de los mismos. La propuesta relacionada con el diseño de un instructivo de evaluación de desempeño modelo 360° que se le proporciona al Centro Médico Santa María I.P.S., además de permitirle medir el nivel de desempeño de su talento humano, podrá recolectar toda la información necesaria para la toma de decisiones que den como resultado la prestación de un servicio con eficiencia y calidad.Publicación Restringido Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño para Corporientar, E.U., Bogotá(2013) Caballero Rico, Tatiana Nohemy; Peñaranda Chamorro, Andrés Felipe; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl concepto de Evaluación del Desempeño es un tema que ha despertado innumerables opiniones, referente a la importancia que este instrumento tiene como proceso de medición de los colaboradores al interior de las organizaciones. Sin embargo, en CORPORIENTAR no se ha hecho para una verificación real de sus efectos y los beneficios que puede traer con su implementación. Se debe pensar que la evaluación del desempeño es una inspección de calidad en la línea de montaje, más que todo si su objeto social es la educación, es un instrumento importante que tiene como finalidad mejorar los resultados de los recursos humanos. Este proceso se ha concebido de una forma pasiva, mecanizada y limitada para quienes colaboran con la Corporación. Sin embargo, existe una experiencia acumulada en el que hacer de los diferentes profesionales, lo cual permite afirmar que la Evaluación del Desempeño no puede restringirse solo a un simple juicio del Gerente de CORPORIENTAR con respecto al desarrollo y comportamiento funcional de los colaboradores; es necesario indagar a fondo y localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado, con el fin de modificar los procesos en el desempeño, dando a conocer el por qué y el cómo debe hacerse, si es que lo amerita. Con base en lo expuesto, se estima que una evaluación de desempeño debe ser vista como un acuerdo entre el evaluador y el evaluado, teniendo como punto de partida la cultura organizacional que se desea alcanzar, lo que equivaldria a una política de calidad donde participa todo el equipo de trabajo. Además, desde el punto de vista de la razón de ser del instrumento, es importante diseñarlo, que es la propuesta del presente trabajo, y que tiene como fin fundamental mejorar los procesos de capacitación, optimizar y potencialiar las fortalezas de los profesionales vinculados a CORPORIENTAR.Publicación Restringido Diseño de un modelo de gestión por competencias para la Arrocera Sahagún S.A.S(2013) Arroyo Daniells, Diana; Brun Brun, Ingrid; Meza Puche, LilianaAtendiendo al contexto actual, donde la globalización define nuevos modelos para el desarrollo de las empresas, muchas organizaciones están apostando por el desarrollo de las personas como activo estratégico que les permitirá no sólo garantizar su competitividad futura a través de la gestión y desarrollo de su Talento Humano, sino también garantizar la productividad y rentabilidad misma de la empresa. A tono con lo anterior, este trabajo de investigación permitió establecer las situaciones críticas que se presentan en al área de Gestión Humana de La Arrocera Sahagún S.A.S, en especial en los procesos de selección, formación, entrenamiento y evaluación del personal; y pondrá en marcha un Modelo de Gestión por Competencias que buscará darle solución a las necesidades Administrativas con una visión a escala humana, centradas en la mejora individual y organizacional.Publicación Restringido Diseño de un programa de selección de personal por competencias en el área administrativa de la E.S.E. San Juan de Sahagún(2013) Caro Castaño, Cristina Clarett; Muñóz Ramos, Dora Alejandra; Durango Juris, Lilia María; López Redondo, AuroraLa E.S.E. San Juan de Sahagún es una Empresa Social del Estado que brinda servicios de salud de mediana y algunos de alta complejidad, dirigida a los usuarios y centros de referencia, a través de un equipo humano comprometido y solidario, con la mejor capacidad instalada y tecnología de la región. Una Gerencia abierta encaminada al mejoramiento continuo de la calidad y una activa participación social. Sin embargo a pesar de su misión el hospital no cuenta con una adecuada selección del personal; problemática que se percibió a través de charlas informales, observaciones directas y comentarios de algunos miembros del personal, lo cual generó al grupo de investigación un gran interés de aportar sus conocimientos a la solución de este problema, razón por la cual, la idea de este proyecto investigativo fue identificar las competencias básicas que debe poseer el personal del área administrativa de la E.S.E. San Juan de Sahagún, con el propósito de contar con personal calificado, comprometido ética y moralmente, que le ofrezca al hospital procesos y procedimientos de excelente calidad La recolección de la información se realizó por medio de una encuesta bien estructurada con el fin de obtener datos estadísticos, que ayuden a la solución del objetivo propuesto y la realización del trabajo de campo. Por último se elaboró una propuesta de un programa de selección de personal por competencias, enfocándose en el área administrativa de la E.S.E. San Juan de Sahagún, que ayude al hospital a cumplir su misión.Publicación Restringido Diseño de un sistema de evaluación de desempeño de 360§ para empleados de la alcaldía municipal de San Marcos Sucre(2013) Alejandro Antonio, Agamez Hoyos; Hoyos Martínez, Jorge Luis; Huertas Peñate, Yuliana; Surmay Vergara, Emigdio Ramón; López Redondo, Aurora SofíaTodas las organizaciones tienen dentro de sus principios administrativos, la evaluación de los resultados derivados del óptimo desempeño de su personal. Desempeño que ha de ser acorde al cargo que se ejerce dentro de la entidad, por ello la evaluación se convierte en la herramienta principal para verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos para un periodo determinado, los que a su vez, darán cumplimiento a lo señalado en la misión, visión y propósitos de la empresa. A tono con lo anterior, se buscó que el resultado logrado con el trabajo investigativo fuera el de proporcionarle a la alcaldía de San Marcos Sucre entidad pública del orden municipal un sistema de evaluación de desempeño a 360° a fin de garantizar con su aplicabilidad posterior, que verdaderamente refleje el desempeño de las personas según su cargo con el logro efectivo de los objetivos trazados en el plan indicativo y los planes de acción de la entidad. De igual modo esta evaluación de 360° debe conducir a la efectiva toma de decisiones para crear las estrategias necesarias que permitan solucionar las debilidades detectadas en pro de asegurar una eficiente administración pública.Publicación Restringido Diseño de una matriz de selección por competencias para el ingreso de personal al área administrativa de la Arrocera Sahagún S.A.(2013) Pérez Rojano, Mayra Alejandra; Serpa Hernández, Elvis Antonio; Mercado Escobar, Carmen Patricia; López Redondo, AuroraEl objeto de estudio de esta propuesta de aplicabilidad es la empresa agroindustrial Arrocera Sahagún S.A., con sede en el Municipio de Sahagún, Departamento de Córdoba, la cual se dedica al procesamiento y comercialización de arroz en las zonas de Córdoba, Sucre y parte de Bolívar. El actual proceso de selección del personal para los cargos vacantes del área administrativa de la Arrocera Sahagún S.A., presenta poca objetividad al momento de la elección. Incluso el mismo proceso de convocatorias no realiza objetivamente la publicación del cargo vacante, sino que deliberadamente los mismos empleados del área administrativa son los encargados de buscar posibles candidatos favoreciendo así intereses personales y desconociendo que incluso los empleados de otras áreas también pueden ser o referir buenos candidatos a los cargos vacantes. Se buscó entonces dar solución a la situación identificada describiendo las competencias que deben tenerse en cuenta para diseñar una matriz de selección por competencias para el ingreso de personal al área administrativa de la Arrocera Sahagún S.A., Identificándolas y diseñando así la matriz de selección a aplicar teniendo en cuenta las competencias detectadas.Publicación Restringido Diseño de una propuesta de selección por competencias en el proceso de reclutamiento del supermercado Mercaya, en Magangué Bolívar(2013) Hermosilla Contreras, David; Colón Pérez, Ruth; Vergara Atencia, Neisa; López Redondo, Aurora SofíaLa empresa de mercado MERCAYA, es un supermercado que se dedica a la venta de víveres y abarrotes. Cuenta con un punto de venta en el municipio de Magangué, Bolívar, ubicado en el centro de la ciudad, actualmente están vinculados a la empresa 17 empleados. Actualmente el proceso de reclutamiento de personal implementado en el Supermercado MERCAYA es decadente, puesto que influyen las relaciones familiares al momento de la selección afectando en gran parte el desarrollo y cumplimiento de los objetivos propuesto por la empresa. Debido a las condiciones imperantes en el mercado y a la necesidad de mantener su nivel de competitividad, se detectó un área de oportunidad para la investigación en su proceso de selección de personal por competencias. El efecto de no atender los cambios en cuanto a la gestión del recurso humano, puede ser una causa importante de baja en el desarrollo de la empresa y su implementación facilitaría la ejecución de las funciones de la administración del talento. Las competencias al transcurrir los días cobran más fuerza ante la necesidad de los sectores económicos de contar con organizaciones que respondan a las exigencias de la globalización. La alta competitividad en el mercado han enfatizado en la importancia del colaborador; su talento para contribuir y agregar valor a la organización. Es por esto que las empresas han creado sistemas de gestión humana coherentes con sus objetivos obteniendo ventaja competitiva.Publicación Restringido Estrategias basadas en las TIC'S para disminuir las dificultades de la comprensión lectora en el grado 6ºF de la Institución Educativa Belén(2013) Caldera Pinto, José Javier; Ceballos Sánchez, Leiber Luis; Martínez Martínez, Jessica Lorena; Diaz Buitrago, Estela MirellaEn las últimas tres décadas los avances significativos en el campo de las tecnologías de la informática y de las comunicaciones los cuales han incursionado en forma directa e indirecta en las esferas laborales de la humanidad rompiendo fronteras y barreras en los sectores sociales, todo esto ha cambiado la perspectiva de la cosmovisión del mundo lo cual conlleva al sector educativo a interrogarse sobre cuales son la nuevas formas de enseñar y de aprender del nuevo hombre; por consiguiente existe la necesidad de integrar las tecnologías de información y comunicación a los procesos de formación. Dentro del proceso de la globalización vivenciado en la actualidad es obligatorio la incorporación de las tics en las instituciones educativas encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicando software educativo y escenarios en busca de propiciar calidad. Esta propuesta por ende busca fomentar el desarrollo de las competencias de comprensión lectora en el área de lengua castellana, la argumentación, la comunicación, y la modelación competencia de plantear y resolver problemas en los estudiantes del grado sexto F de la Institución Educativa Belén del municipio de Montelíbano mediante la aplicación de un software educativos, como una estrategia que los lleve a motivarse e interesarse por la comprensión de lecturas.Publicación Restringido Estudio comparativo de los resultados de las pruebas saber del grado quinto en el área de lengua castellana de la Institución Educativa "Juan Pablo II" Montería 2009 y 2012(2013) Cañavera Mejía, Padys de Jesús; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl presente trabajo de investigación corresponde a un estudio comparativo sobre las pruebas Saber aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional, para el grado quinto durante el año 2009 y 2012 respectivamente, tomando como referencia en este caso, el área de Lengua Castellana. La prueba saber es un instrumento de medición que permite conocer los diferentes niveles de enseñanza y aprendizaje en los cuales se encuentran las instituciones educativas del país. La prueba saber ha tenido varias connotaciones desde el momento en que empezó a ser aplicada y se ha fundamentado teóricamente en grandes pensadores y pedagogos, abriendo la posibilidad a la creación de una red como las competencias, las estrategias didácticas, contextos educativos, sistema de evaluación, Lineamientos y estándares. En dicho contexto se miran las pruebas como una oportunidad para identificar los avances o estancamientos de la prueba, que ha tenido la Institución educativa Juan Pablo II durante los años mencionados anteriormente, así como también el diseño de estrategias que permitan en el grado Quinto el fortalecimiento del proceso de enseñanza en el área de lengua castellana, teniendo en cuenta sus contenidos y estrategias metodológicas y competencias lectoras. De esta manera podemos decir que alcanzar la calidad en la educación requiere de un trabajo de análisis, investigación y seguimiento continuo.Publicación Restringido Estudio cualitativo de la relación existente entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 11 de la Institución Educativa San Marcos - Sucre(2015) Cálao Alba, Gregorio Fernando; De la Ossa López, Ingris Yojana; Ruiz Izquierdo, Nellys Margoth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioSegún el estudio realizado en las prácticas institucionales en el área de Ciencias Naturales, se pudo observar que los resultado obtenidos en la prueba Saber 11 del año del 2012, en las jornadas matinal y nocturna de la Institución Educativa San Marcos, no fueron los mejores, ya que la jornada nocturna en relación con la de la mañana presentó una diferencia desfavorable en los resultados. Al analizar los anteriores resultados, se logra tener como evidencia que los estudiantes presentan falencias en el área de Ciencias Naturales principalmente la jornada nocturna, debido a que se encuentran por debajo del promedio nacional. Esta investigación propone contrastar las prácticas institucionales con la preparación que las instituciones educativas ofrecen a sus estudiantes en las Ciencias Naturales. Esta investigación nace principalmente por los bajos resultados obtenidos durante las pruebas saber del año del 2012, es por eso que se hace necesario conocer de forma detallada los factores que afectan negativamente los resultados que muestran los estudiantes en las pruebas saber 11 del ICFES. Colombia, en los últimos resultados de las pruebas del saber y saber 11, así como en las pruebas internacionales, ha mostrado resultados que indican la necesidad de implementar nuevas estrategias que permitan un mayor logro en los resultados en Ciencias Naturales, para ello se deben realizar verdaderas prácticas institucionales en ésta área, de manera que se propicie el desarrollo de habilidades y destrezas en cada uno de los estudiantes, para que sean competentes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Publicación Acceso abierto Experiencias académicas entre profesores de distintas disciplinas. Una práctica internacional(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Hernández Palaceto, Celia; Erro-Garcés, AmayaLa interacción entre áreas de conocimiento de distintas disciplinas y contextos culturales facilita el desarrollo de nuevas ideas y proyectos. Por ello, la Universidad Veracruzana inició un curso de formación en el que pone en contacto a profesores universitarios de disciplinas diferentes que desarrollan conjuntamente una propuesta formativa. Este Capítulo describe la experiencia de dos profesoras, una de México y una de España que, a partir del mencionado curso, desarrollaron una iniciativa docente conjunta, válida para estudiantes de diferentes áreas. La tecnología, el conocimiento de idiomas y la superación de barreras culturales fueron factores relevantes en el éxito de esta iniciativa.Publicación Restringido La fábula como estrategia didáctica para el desarrollo dela comprensión lectora de los niños y niñas de segundo grado de La Institución Educativa Aguas Negras corregimiento de San Onofre (Sucre)(2013) Vásquez Gómez, Mariela; Lozano Morelo, Juan Carlos; Munzón Bello, Elizabeht; Paternina Caraballo, Tatiana IsabelEl trabajo ha sido realizado en la Institución Educativa Aguas Negras, lo cual se ha implementado la fabula como estrategia didáctica al grado de segundo de primaria. Su principal objetivo es la elaboración, aplicación y evaluación de una estrategia didáctica para la disminución de errores en la lecto escritura. Esta estrategia pretende disminuir la frecuencia de dichos errores, a través del reforzamiento de las conductas incompatibles, a estos que son en última instancia, inherentes a todas aquellas conductas provenientes a la conducta final de leer y escribir. trabajo que se realizó con mucho esfuerzo y dedicación con los niños y niñas de la institución educativa aguas negras, con el fin que se lograra el objetivo propuesto. Y así erradicar los errores de lecto escritura, para que los niños y niñas tengan un mejor futuro, sin errores en su escritura y lecturaPublicación Restringido Fortalecer el desarrollo de las competencias digitales mediante la producción de videos con la herramienta windows movie marker en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San José Nº1 sede Marcelo Duchemin del municipio de Magangué(2013) Puerta Mendoza, Diana Paola; María Paternina, Iris; Villadiego León, William Ferney; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl proyecto de investigación fortalece el desarrollo de las competencias digitales mediante la producción de videos con la herramienta Windows Movie Maker. Tiene como objetivo fortalecer la competencia digital Windows Movie Maker que implementen algunas estrategias para la consolidación del logro los cuales fueron orientados de forma directa a fin de que el proyecto tuviera una visión y manejo de conceptos, puesto que estamos frente a una nueva cultura, que supone ver y comprender el mundo que nos rodea el cual ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal que son de alcance universal el cual tiene una fuerte repercusión en el campo educativo. En la investigación se dio el proceso de intervención mediante la propuesta pedagógica y la implementación, de igual forma se tuvieron en cuenta algunos teóricos conceptuales y legales que sustentaron el trabajo de investigación permitiendo el abordaje de las temáticas de una forma más amplia y clara para que de esta forma todos los involucrados tuvieran el acceso a este conocimiento. La propuesta describe una serie de actividades relacionadas con el uso de la multimedia Windows Movie Maker propiciando en los estudiantes comportamientos más asertivos en el campo de las TIC. El impacto de la investigación se evidencia en el campo pedagógico aportando significativamente en estos procesos puesto que la actitud del estudiante se transforma en un gran interés por la tecnología ampliando sus niveles de desempeño debido a que darán un manejo diferente a la informática insertándola en todas las áreas del conocimiento.Publicación Restringido Fortalecimiento de las competencias propositiva a través de la implementacion del pograma de Power Point como herramienta tecnológica en los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2013) Álvarez Álvarez, Andrés; Bravo Blanquicet, Tulia María; Samír Varilla Ríos, Marlón; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl presente trabajo de grado desea orientar sobre como haciendo uso de una herramienta tecnológica, en la aplicación Power Point, se puede fortalecer la competencia propositiva utilizando una metodología basada en la elaboración de diferentes actividades que contengan diapositivas, las cuales pueden ser de buen agrado para los estudiantes por poseer contenido multimedia, teniendo en cuenta los cambios educativos que exige el nuevo milenio y que vivimos en un mundo modelado por la tecnología se exige al docente la creación y utilización de estrategias, herramientas y recursos que estén acorde con el llamado post modernismo.