• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Competencias Científicas"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Desarrollo del conocimiento científico en el aula
    (2015) Montes Sotelo, Gloria Maria; Berrio Hernandez, Miyerlis; Alvarez Pacheco, Rosa Luisa; Causil Luna, Tatiana; Urrego Torres, Carmen Ersy
    Esta investigación describe el impacto del uso de las prácticas de aula interactiva y dinámica como potenciadoras de las competencias científicas especificas en el área de ciencias naturales con estudiantes de grado cuarto de la Institución educativa Catalino Gulfo del municipio de valencia– córdoba. Se enmarcó en el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo. La muestra se tomó de manera intencional y no probabilística, conformada por los estudiantes de cuarto en total 32 y un docente. Se analizó la información a de una revisión de documentación institucional como informe académico, libreta de apuntes, entrevista a profesor, una prueba diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo de competencias de los estudiantes. De igual forma se aplicaron tres talleres de prácticas de aula durante un periodo de cinco semanas. Los cuales se utilizaron para triangular la información. Las prácticas de aula se constituyen en una herramienta que permiten el fortalecimiento de competencias científicas específicas, dada la cercanía a las actividades cotidianas que comúnmente cada estudiante realiza en su entorno. Se potencia el aprendizaje significativo y colaborativo al interior del aula, hecho este que posibilita que las actividades propuesta por el docente siempre tengan sentido y desarrollen de procesos. Recomiendan que A los compañeros docentes de básica primaria, que hagan de las prácticas de aula interactiva y dinámica, una estrategia que vincule vivencias y conocimientos escolar por parte de los estudiantes, estas le permitirá mejorar sus desempeños académicos. De paso establecer y clarificar que lo esencia en el proceso de aprendizaje es el desarrollo de las competencias científicas específicas de sus educandos, de tal suerte que los contenidos y manejo conceptual sea una consecuencia de sus vivencia prácticas. .
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategias de gestión e innovación para el desarrollo de competencias científicas de docentes en formación
    (2015) Carvajal Chavarria, Sonia Elcy; Galván Arrieta, Rauly Roquelina; Vanderbilt Hernández, Gloria Cecilia; Urrego Torres, Carmen Ersy
    Esta propuesta de investigación analiza la importancia de incorporar estrategias de gestión e innovación para el desarrollo de competencias científicas de los docentes en formación con el fin de caracterizar el uso y apropiación por parte de ellos de éstas estrategias, generando espacios de intercambio de ideas, trabajo colaborativo y aprendizaje permanente que conlleven al mejoramiento continuo de su proceso de formación y lo sensibilicen de la responsabilidad social que asume desde el ejercicio de su profesión. Durante el desarrollo de esta propuesta investigativa se tuvo en cuenta conceptos como las competencias científicas, las percepciones de los docentes en formación, estrategias de gestión e innovación, a partir de una serie de sustentos teóricos del modelo pedagógico social- cognitivo implementado en La Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), que contrastado con los conceptos previos de los docentes en formación permitieron caracterizar las estrategias de gestión e innovación que utilizan en sus prácticas pedagógicas. El desarrollo metodológico de la investigación se ubica dentro del paradigma cualitativo, de tipo acción-participación el cual permitió la aproximación del grupo investigativo, la intervención y participación de los sujetos de estudio, resaltando a todos los actores de la investigación como agentes activos en el proceso a través de talleres, conversatorios, entre otros, lo que generó una propuesta de incorporación de estrategias de gestión e innovación para el desarrollo de competencias científicas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Uso de las tic por parte de los docentes de la media académica
    (2015) Méndez Ortiz, Aura Cristina; Santero Arrieta, Ever; Rada Gelis, Juan David; Pájaro Jiménez, Luis Eduardo; Rodríguez Gómez, Lucelly; Toscano, Guillermo; Urrego Torres, Carmen Ersy
    El desarrollo de los procesos académicos en épocas anteriores se podría considerar según los nuevos enfoques de la educación como anticuados y para los alumnos aburridos y tediosos, pero con la evolución de la sociedad la educación está en constante cambio para adaptarse a las necesidades que se presenten aprovechando todas las herramientas que estén a su alcance. Una de estas son las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación las cuales favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales. Durante el desarrollo de este proyecto se evidenciara el nivel en que los docentes de la media académica están implementando las TIC, ya que como herramienta que permite la autonomía en el proceso de aprender, motiva los estudiantes, tiene acceso a infinidad de información y aplicaciones que agilizan o mejoran las actividades, adicionalmente, ha permitido la configuración de entornos virtuales compartidos sin la restricciones de tiempo o la distancia y el acceso remoto potencian la comunicación permanente entre usuarios y, con ello, la cooperación y construcción conjunta de conocimientos.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo