Examinando por Materia "Competencias Comunicativas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño e implementación de un Blog interactivo para el desarrollo de competencias comunicativas en el área de ética y valores humanos en el grado 8º del Liceo Altos del Líbano de Montelíbano Códoba(2013) Díaz Arrieta, Dianis Dominga; Padilla Herrera, Wilberto; Díaz Arrieta, Danis Danith; Diaz Buitrago, Estela MirellaEsta propuesta es el resultado de una investigación elaborada con el propósito de identificar el proceso de comprensión, interpretación y argumentación que poseen los estudiantes del grado octavo del Liceo Altos del Líbano y el proceso de enseñanza- aprendizaje; en donde de acuerdo con los resultados obtenidos y el análisis realizado se logró verificar la falta de interés, motivación y actitud negativa que poseen los estudiantes frente a la lectura de textos u otras actividades relacionadas con las competencias comunicativas, lo que dificulta el desarrollo de los procesos de compresión e interpretación y por ende la de argumentación. Se planteó la necesidad de utilizar herramientas Web como estrategia pedagógica para estimular la comprensión e interpretación de diferentes actividades a través de un blog interactivo que permitió desarrollar en los estudiantes el gusto por los distintos contenidos e interactuar de una manera fácil y divertida frente al computador, como también ofrecer a los docentes del área ética y valores humanos, para implementar una estrategia de innovación pedagógica; la cual al ser socializada con la comunidad manifestaron su reconocimiento considerándolo como un recurso de gran importancia para la institución que permite mejorar los procesos en las competencias comunicativas.Publicación Restringido La poesía, las rimas infantiles y las retahílas como estrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa dolores maría ucrós(2015) Mercado Serrano, Viviana; Paternina Caraballo, Tatiana IsabelActualmente los docentes de Educación Básica Primaria en Colombia se enfrentan a dificultades en los estudiantes del aprendizaje de la lecto-escritura, aunque las causas son múltiples, el escaso vocabulario y la poca practica lectora, se infiere que los bajos niveles en las competencias comunicativas requieren de una búsqueda que además de ampliar su vocabulario y esquemas mentales, los contextualice y motive al goce de la lectura, por lo que se requiere innovar la práctica pedagógica con estrategias didácticas eficaces que aporte solución de esta problemática; por esta razón este proyecto busca desde la poesía, las rimas y retahílas que los estudiantes sientan ganas de leer, producir textos y comunicarse con su entorno .Publicación Restringido Las TICs como herramienta de aprendizaje para el fortalecimiento de la lecto escritura de los estudiantes del grado 4° del centro educativo rural disperso brisas del Perijá, sede escuela nueva el silencio(2014) Caballero Vega, Katia; Castilla Ortega, Rocio; Quintana Pallares, GelmerEste proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las TICs como mediación para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de grado 4. Además buscó mejorar las habilidades comunicativas, desarrollar prácticas de lectura y escritura e incentivar a los estudiantes por el aprendizaje. En esta investigación se empleó una metodología de tipo cualitativa, descriptiva y de intervención educativa y los resultados que se obtuvieron con las estrategias implementadas fueron las siguientes: Se mejoró las dificultades que presentaban los estudiantes en la expresión oral y escrita, ortografía, concordancia entre género y número y la fragmentación de palabras. También se mejoró parcialmente la interpretación, comprensión y argumentación de textos. Además se concluye que las TICs son herramientas que ayudan y facilitan el aprendizaje y el desarrollo de las competencias lectoras, escritoras y comunicativas.Publicación Restringido El títere como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en los niños de segundo grado de la institución educativa instituto técnico industrial Antonio prieto(2015) Bertel Barreto, Andrea Carolina; Montes Rendón, Andrea Milena; Suárez Carmona, Andrea Carolina; Bernal Oviedo, GiannyEste proyecto investigativo está encaminado al fortalecimiento de la competencia comunicativa. En el cual se trataran diversas actividades encaminadas al fortalecimiento las habilidades como la lectura, escucha escritura el habla y la expresión oral en los discentes, por medio de la aplicación de una cartilla llamada me divierto y aprendo titireteando. Este proyecto tiene como nombre El títere como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en los niños de segundo grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Antonio Prieto sede El Pinar. En el cual se busca mejorar la fluidez verbal de nuestros estudiantes partiendo del uso didáctico del títere como esa herramienta para promover el habla, lograr que nuestros estudiantes sean capaces de desenvolverse en un medio social.Publicación Restringido El uso de materiales audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje del inglés y la competencia auditiva de este idioma en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa del caribe del municipio de soledad atlántico(2015) Acuña Díaz, Erika Esther; Paternina Carballo, TatianaNo cabe duda, de que el proceso de globalización y el vertiginoso avance de la tecnología conllevan a la necesidad de desarrollar, desde todo punto de vista, la competencia comunicativa en el estudiante. En este sentido, el trabajo titulado “El Uso De Materiales Audiovisuales Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar El Aprendizaje Del Inglés y La Competencia Auditiva”, es relevante, puesto que está fundamentado en los aportes de algunos teóricos que consideran la importancia de saber una segunda lengua y el uso de estrategias y recursos para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma, utilizando materiales audiovisuales como una herramienta útil y necesaria para estimular y potenciar la adquisición de dicha lengua. El propósito de este trabajo es implementar estrategias pedagógicas que conlleven a la búsqueda de situaciones comunicativas de carácter lingüístico, pragmático, semántico, semiótico o semiológico, que faciliten la adquisición del idioma inglés, recuperadas de la cotidianidad de niños de cuarto grado de la Institución Educativa del Caribe de Soledad Atlántico. Para ello, se identifican las estrategias utilizadas en el aula y la metodología y competencia de los docentes, mediante observación directa de las clases impartidas, además de una encuesta de intereses a los niños y padres de familia. Se implementan actividades dinámicas basadas en los intereses y gustos de los niños, encaminadas a desarrollar la comprensión auditiva y la producción oral significativa dentro del aula de clases y en su entorno natural. Todos estos aspectos revelan las necesidades que deben ser tenidas en cuenta al momento de plantear a la entidad una alternativa de solución siendo innovadores. Por ello, lo propuesto da respuestas a las inquietudes y las necesidades de los estudiantes creando en el ambiente mejores condiciones para el aprendizaje del idioma.