Examinando por Materia "Competencias lectoras"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización del nivel de desarrollo de competencias lectora de las estudiantes de septimo grado de la Institución Educativa La Inmaculada de Montería En El Año 2013(2013) Aviléz Camargo, Yurys Greys; Bernal Fernández, Manuel Esteban; Pacheco Olea, Beatriz Elena; Buelvas, Juan DavidEl presente trabajo de investigación busca hacer una evaluación sobre el nivel de desarrollo de las competencias lectoras en las estudiantes de séptimo grado de la I. E. La Inmaculada de Montería, con el fin de diseñar estrategias que propendan al fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la misma, a través del establecimiento del nivel de desarrollo en cuanto a las competencias de comprensión lectora se refiere. En tanto que leer es concebida como la llave de la puerta principal del conocimiento.Publicación Acceso abierto El Cuento Infantil como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Competencias Lectoras en los Estudiantes del Grado 2º de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, Durante el año 2015(2017) Olivera Pérez, Dariana; Fernández Díaz, Kennia del Carmen; Mejía Meza, María Eugenia; Mendoza Martínez, CésarEn este proyecto de investigación se busca establecer la incidencia que tiene la implementación del cuento infantil como estrategia para desarrollar la competencia lectora en los estudiantes del grado 2º de primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Se obtuvo una muestra compuesta por 17 estudiantes, están en edades comprendidas entre los 7 y 9 años, con un total de 9 niños y 8 niñas pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo. La problemática evidenciada está relacionada con el bajo desarrollo de competencias lectoras; a partir de las actividades realizadas en la fase diagnóstica se logró establecer una evidente desmotivación por la lectura, además, la falta de estrategias y metodologías lúdicas y dinámicas por parte de los docentes hace que esta situación sea cada vez más constante. Por esto se hizo necesaria la implementación de estrategias que lograran captar la atención de los estudiantes, y al mismo tiempo mejoraran las falencias presentadas. Lo anterior, hace importante la implementación de este proyecto, proveyendo el cuento infantil como herramienta que fortalezca el aprendizaje de la lectura.Publicación Restringido Estrategias didácticas para fortalecer las Competencias Lectoras en los estudiantes de grado quinto de la I.E las Palmitas de Ciénaga de Oro 2013(2013) Machado Paternina, Arleth; Mena Cordoba, Yaseli; Ochoa Padilla, Olga; Buelvas Bruno, Jose DavidLa presente propuesta tiene como objetivo Diseñar e implementar estrategias didácticas para el afianzamiento de la competencia lectora en estudiantes de grado 5° de la IE Las Palmitas; para lo cual, se tuvo en cuenta tres factores o variables que intervienen en el desarrollo de la misma: La motivación, las preferencias lectoras y los niveles de comprensión textual. Cada una de estos factores se trabajó por etapas (en tres momentos) en la aplicación de la propuesta, arrojando un resultado positivo de avance en los niveles de comprensión y la motivación de los estudiantes frente a los actos de lectura.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias lectoras en el idioma inglés, grado sexto Institucion Educativa Marco Fidel Suárez Ayapel, Córdoba 2013(2013) Vélez Martelo, Martha Cecilia; Pastrana Jiménez, Yuli Yaneth; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEste trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en lengua extranjera (inglés) dirigidas a niños y niñas de Sexto (6°) grado de la Institución Educativa ”Marco Fidel Suárez” para mejorar su comprensión lectora en el idioma inglés. Se desarrolla en la modalidad de proyecto factible en la línea de investigación descriptiva-evaluativa aplicada, el cual consta de tres fases: una primera fase de diagnóstico para conocer la situación existente, constituida por la aplicación de tres instrumentos: entrevista, encuesta y guía de observación. Una segunda fase en la cual se revisaron diversas fuentes bibliográficas, con el propósito de conformar un basamento teórico que sustente este proyecto. Una tercera fase, las recomendaciones donde se ofrecen estrategias para mejorar la comprensión de textos en inglés, tomando en cuenta una posición holística y la metacognición como elementos claves para este diseño. La población objeto de estudio estuvo conformada por 80 niños y niñas de Sexto (6°) de Educación Básica Secundaria, conjuntamente con 2 docentes de dicha Institución. De ésta se seleccionó una muestra de dos docentes y 20 alumnos. El análisis de resultados evidenció falencias para alcanzar la comprensión lectora de textos en inglés y la poca utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas por parte de los docentes. A partir del diagnóstico y de la revisión bibliográfica se diseñaron algunas estrategias con el fin de ofrecer alternativas a los docentes para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés en los estudiantes de Sexto grado.Publicación Restringido Evaluación de la competencia lectora en el grado noveno en la Institución Educativa Santa Teresita - San Pelayo Córdoba(2013) Llorente Hernández, Ana Inés; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoLa presente investigación parte del análisis realizado a las pruebas SABER 9 realizado a los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de San Pelayo; en ella se determina en primer lugar, el nivel de las competencias Lectoras en los estudiantes de grado 9°; las competencias y componentes evaluados por el ICFES en las pruebas aplicadas a los estudiantes de de éste grado; e indagar que estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar la evaluación de las competencias lectoras en Lengua Castellana.