Examinando por Materia "Competencias."
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Atención y memoria en la población escolar de 7 a 12 de edad con dificultades de aprendizaje en Centros Educativos de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Cuadro Silva, Andrea Camila; Martínez Gómez, Isneila; Navarro Obeid, JorgeEsta investigación de enfoque cuantitativo, desarrollada bajo el paradigma positivista a través del cual se busca identificar la atención y memoria en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la ciudad de Sincelejo, Sucre. Cuyo objetivo principal es determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en los centros educativos de Sincelejo, Sucre a través de la medición y evaluación psicológica con la aplicación de la prueba Neuropsi, así como el análisis de los resultados obtenidos, se fundamenta en las conceptualizaciones de autores como Ostrosky, Ardila y Roselli (2003), sobre atención y memoria y definiciones como la de Kirk sobre las dificultades de aprendizaje. Como resultado de esta investigación se obtuvo que, de los 24 participantes de esta, alteraciones en un nivel severo en trece de los evaluados en los niveles de atención y memoria y cuatro con alteración leve, lo cual significa que las dificultades que presentan el aprendizaje están determinadas por las alteraciones que presentan en los procesos atencionales y de memoria, sin embargo, obtuvo dos estudiantes con procesos atencionales y de memoria normales y dos con normal alto, lo que implica, que sus dificultades en los procesos de aprendizaje no tienen que ver con una alteración a nivel del neurodesarrollo sino con otros factores, como los estilos parentales, el acompañamiento de los mismo en el proceso de aprendizaje, las estrategias y métodos de enseñanza y evaluación de los mismos, de manera general se logra determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes reportados con dificultades de aprendizaje, sin embargo se hace necesario destacar la importancia de la implicación de la familia y docentes de forma activa en los procesos académicos de los niños. El trabajo.Ítem Acceso abierto Competencias y habilidades tecnológicas utilizadas como estrategias competitivas en la fidelización de los clientes de la empresa Cabletame S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Moreno Clavijo, Yeimi Carolina; Hernández Ortíz, Sandra Milena; Patiño Hernández, Ana Mileidy; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLograr determinar las competencias y habilidades tecnológicas para fidelizar los clientes de la empresa Cabletame S.A.S., tiene como objetivos: Diagnosticar las competencias y habilidades tecnológicas en el personal que labora en la empresa Cabletame S.A.S.; identificar las competencias y habilidades para incrementar la productividad y fidelización de los clientes; analizar las competencias y habilidades tecnológicas para el incremento de la productividad y fidelizar de los clientes de la empresa. La metodología aplicada corresponde al enfoque cuantitativo, e investigación exploratoria y descriptiva, el método es de carácter deductivo. Las conclusiones permiten establecer el crecimiento tecnológico que posee la empresa, ser más productiva y competitiva y estar a la vanguardia de los competidores, así mismo desarrollar habilidades, destrezas, competencias y actitudes de personal y a nivel organizacional, con base en su direccionamiento estratégico. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje como estrategia para facilitar el ejercicio docente en el grado 4° del Centro Educativo Santa Inés del municipio de San Marcos Sucre(CECAR, 2020) Álvarez Pérez, Óscar David; González Aguilar, Karen Dayana; Jiménez Cárdenas, Sujey Madeleine; Rodríguez Sandoval, Marcos Tulio; CECARLa educación supone un conjunto retos dentro de los cuales los procesos de enseñanza aprendizaje son determinantes en el marco de la gestión del docente, y partiendo de ello se propone como objetivo principal proponer prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje para potenciar el ejercicio docente y el rendimiento de los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Santa Inés del municipio de San Marcos Sucre, se trabajo bajo un diseño metodológico de carácter cuantitativo de tipo no experimental con implicaciones descriptivas y de temporalidad transversal, haciendo uso del cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados que se obtienen reflejan que el 35% de la muestra se inclina por un estilo de aprendizaje reflexivo, un 25% por el pragmático, un 25% teórico y un 15% activo, sin embargo otro test expone que un 45% de los estudiantes es mayormente visual, un 25% es auditivo y un 30% es kinestésico. Las conclusiones del estudio muestran que la mayor tendencia es reflexiva visual y se debe al enfoque cognicivista que se implementa, pese a que este no guarda relación directa con lo que contempla el Proyecto Educativo Institucional, demostrándose que el rendimiento no depende de un proceso de gestión administrativa sino pedagógica desde el quehacer docente siendo esto lo que otorga competencias y habilidades a los estudiantes.Ítem Acceso abierto Estrategia Stars para Fortalecer la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 9ª de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vides Macías, Katia; Bernal Oviedo, Giany MarcelaEl proyecto, estrategia pedagógica “Stars” para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo está basado en la problemática que se origina en la falta de comprensión lectora en los textos que leen los educandos, afectando su desempeño académico en todas las áreas. Inicialmente se realiza una encuesta sobre los niveles de lectura en los estudiantes, la propuesta está basada en la investigación – acción y enmarcada dentro del enfoque cualitativo y sustentada en la Estrategias de Comprensión Lectora Start, por considerarlas prácticas, sencillas y de fácil manejo para los estudiantes. Se colige que el sistema de estrategias Stars, deben diseñarse y contextualizarse a la realidad circundante de los niños colombianos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Montes Torres, Angélica Patricia; Sierra Gómez, Martha Patricia; Oviedo Trujillo, Henry; Uribe Agámez, Juan GabrielEste proyecto de investigación tiene como finalidad proponer estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba, utilizando herramientas TIC como estrategia de innovación, empleadas por el docente para el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes. Para ello se tiene en cuenta la teoría emitidas por Pinzas (2003), quien considera la lectura comprensiva como un proceso constructivista. Esta investigación tiene un tipo de estudio cualitativo de tipo investigación-acción en donde se toma como muestra, 6 docentes que orientan sus clase en el grado tercero de primaria, en donde se aplicó una observación participante y unas encuestas, para obtener unos resultados, de los cuales cabe resaltar que los docentes estaban dándole el uso inadecuado a las estrategia digitales para el mejoramiento de la comprensión lectora, por lo cual se le ofrecen herramientas TIC fáciles de utilizar y que a la misma ves hace que sus clases sean innovadoras y los estudiantes mejoren el nivel de comprensión e interpretación de textos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias para Incrementar las Ventas en la Empresa Solumotos de Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Gaviria Betancourt, Juan Andrés; Moreno Hernández, Luz Stella; Moreno Torres, Iván Camilo; Contreras Rodríguez, Antoni MaxLograr que las estrategias para incrementar las ventas en la empresa Solumotos, debe contemplar en forma clara y precisa la existencia de objetivos propuestos, que hacen alusión: a la realización de un diagnóstico estratégico que permite analizar la situación actual de la de la empresa y sus operaciones; establecer la importancia de la prestación del servicio a partir de competencias y habilidades para fidelizar y atender las PQR de los clientes; así mismo, definir una meta estratégica que permita potencializar el área comercial. Por otra parte, el diseño metodológico contempla un enfoque mixto (cualitativo- cuantitativo), investigación descriptiva. Utilizando técnicas e instrumentos de recolección de datos, teniendo en cuenta a clientes como a colaboradores. La población corresponde a la empresa Solumotos, ubicada en la ciudad de Villavicencio, legalmente constituida; donde su actividad económica comprende (comercio de motocicletas, partes, piezas y accesorios). Los resultados permiten señalar a través del diagnóstico que el mercado que cubre es local en un 100%, el medio de promoción y publicidad con mayor influencia es el voz a voz, la infraestructura relativamente adecuada, el canal de comercialización es directo como aspectos negativos se evidencia que la atención al docente de mayor retroalimentación; la empresa debe dar a conocer los aspectos corporativos a sus colaboradores; al igual requieren la calidad como vendedores exitosos, y establecer planes y fuerzas de venta, como también identificar aspectos básicos de los mismos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación de las competencias y habilidades, como emprendedor y empresario de los egresados del programa de Administración de Empresas de CECAR durante el período (2010-2017) y su relación en el contexto empresarial local /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jovien Maza, Jenifer Paola; Sáenz Castellanos, Alex Jair; Cardona Arce, Yolanda PatriciaLa investigación de esta propuesta hace parte del Proyecto Institucional avalado por convocatoria interna del año 2017, denominado “Calidad y pertinencia del programa de administración de empresas de CECAR e impacto de sus egresados en los procesos académicos y en el medio social y económico del departamento de Sucre”, este tiene como objetivo general determinar la calidad de los profesionales el programa y su aporte al contexto local y regional. Los resultados principales de la investigación determinaron el impacto de los egresados del programa de Administración de Empresas de CECAR, en los procesos académicos y en el medio social y económico del Departamento de Sucre. Estos estuvieron representados a partir de la muestra de empleadores y empresarios quienes participaron en el grupo focal de empleadores orientado a profundizar sobre los temas relacionados con el desempeño laboral de los graduados, asimismo, con la caracterización de los egresados, se determinó aspectos sociodemográficos, académicos, ubicación laboral, grado de compensación laboral, empresas creadas, entre otros. Con esta investigación, se pretende evaluar los resultados obtenidos en las encuestas de empleadores y egresados, en los ejes centrales del emprendimiento y empresarismo del graduado del programa de Administración de Empresas de CECAR. El trabajo.Ítem Acceso abierto Herramientas Pedagógicas Que Aportan Al Desarrollo De Competencias Frente Al Cuidado Del Medio Ambiente En Los Estudiantes Del Grado 6º De La Normal Superior Lácides Iriarte De Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Arrieta Barrios, Iris Margoth; Bru Lyons, María Alejandra; Prado Garavito, Nuris Del Carmen; Baleta Medrano, Luis CarlosEl presente estudio tuvo como objetivo la implementación de herramientas pedagógicas para el cuidado del ambiente a través del reciclaje en los estudiantes del grado 6º de la Normal Superior Lácides Iriarte, para el desarrollo se implementó una metodología cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Las estrategias fueron efectivas en el presente proyecto, pues la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la visualización de la falta del reciclaje y conciencia ambiental es una forma efectiva de desarrollar los valores ambientales de respeto, convivencia y participación ciudadana en estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que los estudiantes en un 90% implementaron las herramientas pedagógicas como estrategias de aprendizaje en el ámbito educativo porque consideraron que se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Se concluye entonces que desarrollar herramientas que aporten al desarrollo de competencias frente al cuidado del medio ambiente mediado por la inclusión de la dimensión ambiental como eje estratégico para la formación y construcción de la cultura ambiental, a través del reciclaje, fue de gran valor porque no solo contribuyó en todo lo anterior sino que también se hizo partícipe a toda la comunidad educativa de la Normal. El trabajo.Ítem Acceso abierto La historieta como estrategia didáctica para potenciar las habilidades de escritura y lectura en inglés en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo “La Piche” de Toluviejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Anaya Gómez, Militza Esther; Arrieta Banda, Adriana Paola; Salazar González, Mary cruz; Laguado Martínez, Magda LorenaLa presente propuesta investigativa se basó en el desarrollo de una estrategia didáctica que permitiera fortalecer las habilidades de lectura y escritura en el área de inglés, a través del uso y aplicación de historietas construidas por los estudiantes del Centro Educativo Rural La Piche a partir, de su entorno real y de sus propios intereses. Con la finalidad, de lograr mejores desempeños en esta área de enseñanza se empleó un tipo de investigación proyectiva, fundamentada en un modelo mixto en la cual se aplicaron una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos como lo son las entrevistas, la observación directa, diarios de campo y un test, con los cuales se logró detectar el nivel de inglés de los estudiantes de cuarto grado según los estándares básicos de lengua extranjera (ingles), los factores que incidían en el bajo rendimiento, la poca motivación hacia el aprendizaje de esta área y el no desarrollo de habilidades comunicativas. De esta manera se pudo concluir que, con la implementación de esta estrategia mejoraron los desempeños en los educandos en cuanto, a la utilización adecuada de vocabulario, la gramática y la sintaxis en el área de inglés, así mismo se logró potenciar habilidades comunicativas y se consolidaron equipos de trabajos cooperativos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Implementación de la plataforma “CHAMILO” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria(CECAR, 2020) Viloria Villadiego, Cecilia María; Morales Benavides, Laura Angélica; Cuesta Piñeros, Rosmery; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECARLa presente investigación tiene por objeto implementar estrategias didácticas y pedagógicas innovadoras mediante la utilización de la herramienta virtual CHAMILO, la cual surge por la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que estas facilitan la creación y el desarrollo de ambientes pedagógicos dinámicos y participativos en donde reina la interacción pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal, Sucre, en lo asociado con la competencia comunicativa lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos discentes. En relación con esto, herramienta como CHAMILO brinda un sin número de beneficios tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de generación del conocimiento. Los primeros, podrán mejorar significativamente su aprendizaje debido a que esta les permite pertenecer a una comunidad de estudio, el desarrollo de actividades virtuales participativas, divertidas, dinámicas y colaborativas, entre otras y a los segundos, porque les permite identificar las deficiencias individuales y grupales de los estudiantes y a la vez, los avances que estos van teniendo en el logro de los objetivos. Con la aplicación de este estudio, se evidencia en los discentes un mejoramiento en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la interpretación textual, por tanto, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo.Ítem Acceso abierto Implementación de la realidad aumentada para fortalecer las competencias en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Díaz Canchila, Fabio Andrés; Morales Villegas, Hernán Darío; Pérez González, Frey José; Gándara Molino, MarioLa Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real, permitiéndole al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Diversos autores manifestaron que la realidad aumentada sirve para enriquecer el mundo real con información útil y valiosa, lo que beneficia la educación al otorgar nuevas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ante este hecho, este estudio tuvo como objetivo general implementar la Realidad Aumentada para fortalecer las competencias en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Córdoba. La metodología utilizada es cualitativa con enfoque descriptivo. En los resultados se evidencia que la propuesta de implementación de la plataforma AUMENTATY para el aprendizaje del sistema digestivo fue favorable debido a que los estudiantes manifestaron mayor motivación y mejores resultados en la evaluación de los contenidos, lo cual permitió que los estudiantes pasaran de un nivel básico en su desempeño en ciencias naturales (7.5), a un nivel alto (8.85). Se logró concluir que la incorporación de la Realidad Aumentada permitió a los estudiantes diferenciar cada una de las partes del aparato digestivo; y en tiempo real podían visualizar las funciones de cada una de ellas a través de un dispositivo celular. Esta herramienta logra entonces un mayor acercamiento de los estudiantes entre la teoría que aprenden en la escuela y la realidad de su diario vivir. El trabajo.Publicación Acceso abierto La influencia de los debates en la comunicación oral en inglés de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Liceo León de Greiff(CECAR, 2020) Herrera Paternina, Eliana Isabel; Restrepo Ruíz, Marisela; CECAREste artículo está basado en una investigación hecha con la necesidad de fortalecer la comunicación oral en inglés de los estudiantes. Se evidencia una problemática general en cuanto a este tema; los estudiantes no expresan de manera fácil su punto de vista, además de no tener una correcta pronunciación y sintaxis al hablar. Esta investigación se lleva a cabo en los estudiantes de secundaria de la institución educativa liceo León de Greiff, específicamente en los estudiantes de 9A. Con este trabajo se busca determinar los factores más destacados que influyen en la comunicación oral en inglés de los estudiantes con la implementación de los debates, y a su vez, describir la manera en cómo la fluidez y la precisión se ven afectados con el uso de esta estrategia, la cual es implementada a través de cinco momentos; el diagnóstico, los tres debates enfocados en distintos temas actuales y finalmente, la actividad final. Los datos obtenidos son recolectados a través de encuestas y rúbricas, los cuales son posteriormente graficados con el fin de analizarlos. Los resultados obtenidos muestran un avance en la comunicación oral en inglés de los estudiantes, mostrando una mayor apropiación de la lengua y fortalecimiento de la fluidez y precisión al hablar.Ítem Acceso abierto Organización de un Repositorio de Textos Narrativos como Estrategia para Fortalecer las Habilidades de Lectura con los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Libertad, Municipio de San Onofre, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Monterrosa Julio, Ingrith Paola; Almario Teherán, Roseline; Alvis Blanco, Julieth Marleys; Flórez De Albis, Lidia; Granados Suárez, Lady MilethEste proyecto titulado: “Organización de un repositorio de textos narrativos como estrategia para fortalecer las habilidades de lectura con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa libertad, municipio de San Onofre, Sucre”. Tiene como objetivo general organizar un repositorio de textos narrativos como estrategias para fortalecer habilidades lectoras con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa libertad, municipio de san Onofre sucre. Con una metodología mixta. De acuerdo a los resultados se obtuvo que el 68% de los estudiantes se encuentran ubicados en el nivel literal, debido a que presentan dificultades para leer las palabras, oraciones o frases que se presentaban en el momento. Solo un 32% de los estudiantes alcanzaron el nivel preciso e íntegro ya que mostraron un buen dominio de la competencia lectora en relación a lo presentado en las actividades realizadas. Gracias a la implementación de esta estrategia pedagógica que consistió en la organización del repositorio de textos narrativos se logró que los estudiantes participaran con mayor aptitud en el proceso de la aplicación de la misma teniendo en cuenta el nivel de lectura en que se encontraban cada uno de ellos. Por lo que se concluye que la organización del repositorio de textos narrativos permitió fortalecer las habilidades de lectura de los alumnos, logrando aspectos significativos y de gran relevancia en la relación entre profesor y estudiantes dentro de la práctica pedagógica. El trabajo.Ítem Acceso abierto Prácticas Ambientales, Como Herramienta Pedagógica Para La Construcción De Un Ambiente Sano Y Una Adecuada Cultura Del Reciclaje En Los Estudiantes Del Grado 9° De La Normal Superior Lácides Iriarte /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cuello López, José David; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente estudio tuvo como objetivo la implementación de herramientas pedagógicas para el cuidado del ambiente a través del reciclaje en los estudiantes del grado 6º de la Normal Superior Lácides Iriarte, para el desarrollo se implementó una metodología cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Los resultados muestran que los estudiantes en un 90% implementaron las herramientas pedagógicas como estrategias de aprendizaje en el ámbito educativo porque consideraron que se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Se concluye entonces que desarrollar herramientas que aporten al desarrollo de competencias frente al cuidado del medio ambiente mediado por la inclusión de la dimensión ambiental como eje estratégico para la formación y construcción de la cultura ambiental, a través del reciclaje, fue de gran valor porque no solo contribuyó en todo lo anterior, sino que también se hizo partícipe a toda la comunidad educativa de la Normal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santiago Apóstol del municipio de San Benito Abad (Sucre) en la asignatura de química /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jiménez Acosta, Donys de Jesús; Gándara Molino, Mario AlfonsoLa presente investigación tuvo como propósito evaluar cómo inciden las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica en el rendimiento académico de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Santiago Apóstol en la asignatura de química. El enfoque metodológico de la investigación fue mixto. La población objeto de estudio fue de 26 estudiantes. La investigación se llevó a cabo en tres fases o etapas, la primera de ellas consistió en un diagnostico tendiente a identificar los factores asociados al bajo rendimiento académico en la asignatura química y la percepción e intereses que tienen los estudiantes en el aprendizaje de esta asignatura; la segunda fue la selección y realización de las prácticas de laboratorio, finalmente, se evaluó el nivel de aceptación entre los estudiantes de las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. De igual manera, se realizó una evaluación cognitiva tendiente a determinar la asimilación de los conceptos sobre reacción química, cambios de estado y métodos de separación de mezclas. El instrumento evaluativo utilizado para este propósito estaba constituido por 36 preguntas de selección múltiple con única respuesta (tipo I), las cuales fueron tomadas del banco de preguntas del ICFES. Como resultados de esta investigación se pudo evidenciar que las prácticas de laboratorio son una de las estrategias didácticas que contribuyen de manera significativa al aprendizaje de los conceptos de química, despertando el interés y además aportando al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta de gestión gerencial y competitividad para la Cooperativa de Transportadores del Guaviare Ltda., “Cootransguaviare” /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Chávez Montoya, William; García Betancourt, Andrés Ricardo; Vallejo Ballesteros, Richard David; Gómez Díaz, Carlos ElíasLa propuesta de gestión gerencial y competitividad para la Cooperativa de Transportadores del Guaviare Ltda., “Cootransguaviare”. Pretende realizar una descripción de los sistemas gerenciales y empresariales actuales en la Cooperativa de Transportadores de Guaviare Ltda.; identificar habilidades, competencias y actitudes, como factor clave para transformar las prácticas de la organización; generar apropiación en el desarrollo de los procesos organizacionales, a partir del enfoque en la productividad o según la cadena de valor; señalar las características o variables organizaciones de la empresa competitiva, orientada hacia los cambios administrativos y desarrollo del talento humano; establecer un programa de mejoramiento continuo de los empleados, para ser más competitivos fortaleciendo el desarrollo de la fuerza laboral. El tipo de investigación fue descriptivo, el enfoque cualitativo – cuantitativo, el método de estudio deductivo; los instrumentos aplicados fueron encuesta a los colaboradores y clientes; equivalen a un total de 20 personas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Ruta para el fortalecimiento desde las dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad académica en el programa Técnico Laboral en Administración y Proyectos del Colegio Campestre Santo Domingo Savio(CECAR, 2021) Guzmán Sánchez, Marcela Patricia; Cárdenas González, Esperanza; Castellanos Adarme, Maryel Evelyn; CECAREste trabajo investigativo hace referencia al diseño de una ruta para el fortalecimiento desde las dimensiones de Robert Marzano en los estudiantes de grado noveno que dan continuidad académica en el programa Técnico Laboral por Competencias en Administración y Proyectos del Colegio Campestre Santo Domingo Savio del Municipio de Anolaima, Cundinamarca, en convenio con la Fundación Educativa Comercial Ltda. FUNDEC, una vez finalizado el presente proyecto los estudiantes tendrán mayor claridad y orientación a la hora de elegir una carrera Técnica, Tecnológica o Profesional que contribuya a fortalecer el proyecto de vida. En este plan se aplicarán Guías de Aprendizaje de acuerdo al diseño curricular determinado para este programa en cada módulo de formación que será dirigido por profesores especialistas en cada área del conocimiento. Esta propuesta busca el fortalecimiento de la articulación de saberes entre la educación media, la educación para el trabajo y el desarrollo humano que promueve el impulso de competencias a nivel laboral en los estudiantes para mejorar la competitividad en el ámbito de trabajo. La investigación se realizó con enfoque cualitativo, debido a que se recolectaron datos mediante encuestas, observaciones, historias de vida y entrevistas, dónde los estudiantes tuvieron un impacto positivo en donde se fortaleció su proyecto de vida a nivel académico y personal, al igual se evidencio el compromiso de los padres de familia y docentes de ambas instituciones al incluir la formación Técnico Laboral por competencias en Administración y Proyectos al finalizar grado Noveno de Básica Secundaria. Finalmente, se lograron los objetivos propuestos en la presente investigación como que las directivas del Colegio Santo Domingo Savio incorporen en su Proyecto Educativo Institucional una ruta clara que contribuya a los estudiantes fortalezcan las dimensiones y alcancen las competencias necesarias que se necesitan para el desarrollo de un técnico laboral.Ítem Acceso abierto El Taller Speaking English como Estrategia Pedagógica para Fortalecer el Desarrollo de la Habilidad del Speaking en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Gabriel García Márquez /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Dávila Rosa, Alberto José; Marín Cabana, Patricia Alexandra; Pérez Domínguez, Katty Paola; Salinas Peñate , Erika PatriciaLa presente investigación parte de un acercamiento a la realidad de la enseñanza del inglés en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, entidad educativa de carácter público del municipio de Corozal, donde se encontró, al aplicar el test y la rúbrica inicial, un bajo nivel de desempeño en los estudiantes del grado 8º, especialmente en la habilidad del speaking, una desmotivación por el aprendizaje de dicha lengua. Se diseñó y se aplicó una serie de talleres denominados Taller Speaking English estructurados en tres etapas (vincular, activar y estudiar) que permitieron fortalecer la habilidad del speaking y mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Por último, se aplicó un post test para evaluar la efectividad de los talleres propuestos en cuanto a la habilidad del speaking. El trabajo.Ítem Acceso abierto Técnicas de Gianni Rodari para optimizar la producción textual en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Palmira, a través de la composición de fábulas /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Flórez Osorio, Yennifer; Montalvo Ochoa, Katherin Patricia; Ricardo Paternina, Celys Johana; Fuentes Fuentes, Luz StellaEl fomento de la producción textual en los estudiantes de primaria, resulta de gran utilidad para el proceso educativo, dado que esto contribuye a desarrollar también competencias comunicativas que le ayudaran a dichos estudiantes para enfrentar los retos que siguen en su proceso educativo. La presente investigación estuvo enfocada a resolver problemas relacionados con la falta de motivación, la dificultad para escribir, la aplicación inadecuada de las reglas de ortografía y puntuación, el uso de tildes y conectores, entre otras. Por este hecho se crearon estrategias para potenciar la producción textual a través de la creación de fábulas, mediante la técnica “Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Palmira. La metodología implementada para ello es la investigación acción, con un enfoque cualitativo, usando técnicas tales como la observación y la entrevista. Los resultados permitieron establecer las debilidades presentes en el proceso de producción textual, así como el estado de las competencias relacionadas con dicho proceso; se encontraron debilidades fuertes en las competencias lingüística y discursiva, relacionadas con las faltas de ortografía, el poco uso de conectores, y las constantes repeticiones en los escritos. Las conclusiones establecen que el uso de estas estrategias es favorable e incentiva en los estudiantes la producción textual, gracias al fomento de situaciones fantásticas a través de las técnicas de Gianni Rodari. El trabajo.