Examinando por Materia "Competitividad"
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Publicación Restringido Análisis a la Gestión de la Política Pública que Impulsa la Competitividad del Sector Agroindustrial en el Departamento de Sucre en el Periodo 2010-2015(2016) Arias Gutiérrez, Álvaro Andrés; Payares Caldera, Yulieth Paola; Pinto Gómez, Rafael Andrés; Taboada Hernández, RamónDe una forma más global las políticas públicas son los lineamientos principales a través de las cuales se da direccionamiento a aspectos de carácter social y económico que acontecen o interactúan en un espacio y tiempo determinado, con la finalidad de corregir o solucionar problemáticas que repercuten directamente en la población y la productividad de una región o nación. El equipo de trabajo motivado por esta interesante temática realiza la presente investigación que tiene como foco principal el análisis de la gestión de la política pública que impulsan la competitividad del sector agroindustrial en el departamento de Sucre en el periodo 2010-2015. Las condiciones económicas imperantes en el mundo exigen que los países y por ende sus regiones sean competitivas al estar inmersos en una economía globalizada, por tal motivo, tanto sus empresas como sus gobiernos, tienen el deber a través del proceso de formación de la política pública fortalecer competitivamente el sector productivo, de tal manera que le permita ser eficiente en la oferta de bienes y servicios tanto a nivel nacional como en mercados internacionales, (CEPAL: 2013). Para lograr una nación competitiva es necesario tener regiones, estados o departamentos mucho más competitivos. En este orden de ideas en Colombia el departamento de Sucre tiene una baja participación en el PIB, lo cual denota que goza de un bajo nivel de competitividad como lo confirma la CEPAL en el Escalafón de Competitividad, donde a enero de 2010 Sucre ocupaba el puesto 19, entre 29 departamentos de Colombia estudiados; ubicado en el nivel bajo con 42,1 puntos, en un rango de 0 a 100. Finalmente se resalta la incidencia a través de estrategias para mejorar algunos factores que impulsan la competitividad en el departamento de acuerdo a los propuestos por el Foro Económico Mundial fundamentado en Michael Porter, y se alude al proceso de consolidación de una política pública de carácter sectorial y así determinar el estado de la gestión de esta en Sucre.Publicación Restringido Diagnóstico del clima organizacional del hospital Eduardo Arredondo de Daza de Valledupar(2015) Caliz Perez, Jaider Enrique; Carrillo Martinez, Nevid Enrique; Montoya Linares, Jennys Paola; Mendez Prada, MarthaEL HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA ESE, Institución pública sin ánimo de lucro, creada según Acuerdo No.020 de junio 6 de 1.996 como Unidad Intermedia, elevada a la categoría que hoy ostenta, según Acuerdo del Consejo Municipal No. 048 del 25 de noviembre de 1.998. Único Hospital público, en atención de nivel I complejidad de atención en el Municipio de Valledupar, con el mayor número de afiliados en el Departamento del Cesar, con experiencia de más de 15 años en la prestación de servicios de salud con calidad, hace presencia en la Zona Urbana con nueve (9) centros de salud y Treinta y cuatro (34) en la Zona Rural. Como Empresa Prestadora de Salud, tiene implementado el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), mediante la norma según el decreto 1757 del 1.994 como iniciativa gerencial, diseñada por el Ministerio de la Protección Social, con el objetivo de contribuir con una información adecuada, oportuna y eficiente a los usuarios en las peticiones y solicitudes, en procura de aportar y favorecer los procesos de toma de decisiones entre esta y sus usuarios. El SIAU se ha construido a través de un modelo flexible en su implementación por parte de las direcciones territoriales de salud, de tal manera que atienda las particularidades del proceso de transformación de las instituciones de salud. El SIAU como elemento canalizador de los diferentes proceso con los clientes del hospital, debe generar dentro de su organización un clima adecuado y que garantice los indicadores de calidad en atención.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del Subsector Cárnico en el Marco de la Competitividad del Departamento de Sucre en el Período 2010-2016.(2017) Manchego Ordosgoitia, Lizeth Vanesa; Noreña Salazar, Laura; Ziritt Trejo, GertrudisAl hacer un rápido análisis del entorno en que nos desenvolvemos, es fácilmente identificable por las características propias de la región en la que nos encontramos que la actividad con mayor potencial de crecimiento y desarrollo es la referente al campo, eso se constata al revisar la historia económica de nuestros municipios en los cuales la actividad agropecuaria siempre ha ocupado los principales lugares. Con el paso de los años y con la necesidad de siempre establecer procesos más competitivos que abarcan más unidas de negocio y al requerir nuevas fuentes para satisfacer nuestras necesidad se ha ido implementando la industria al campo, sin embargo, consideramos que el departamento sucreño se ha quedado limitado al primer nivel de las actividades, que en el caso bovino que es el de nuestro interés en nuestra investigación está constituido por : Cría, Levante, Ceba y comercio en pie dejando a un lado los procesos Postmortem, es por esto que teniendo en cuenta el papel que juegan las políticas públicas como acciones promotoras de desarrollo, que realizamos esta investigación la cual fue de tipo descriptiva documental que nos permitió identificar la pertinencia de dichas políticas y como es la gestión del gobierno para lograr que se desarrolle este sector tan priorizado en los planes de desarrollo.Publicación Restringido Diagnóstico del subsector hotelero y su incidencia en los niveles de competitividad del sector turístico de la ciudad de Villavicencio(2016) Macías Herrán, Karolinne; González Santos, Ángela Patricia; Ceballos Vergara, Marly Hasbleidy; Jiménez Paternina, Lucimio LevisCon la realización del diagnóstico al subsector hotelero permitió determinar su incidencia en los niveles de competitividad con respecto al sector turístico en la ciudad de Villavicencio. De igual manera efectuar el análisis situacional del subsector hotelero mediante la utilización de la matriz Dofa, que generó sus respectivas estrategias. Al igual que se identificaron potencialidades, problemática, y oportunidades de mejoramiento a partir del análisis situacional; conllevando a formular estrategias que le permitan al subsector hotelero un desarrollo acorde a las necesidades del sector turístico a nivel del contexto. En ese orden, el enfoque metodológico fue de carácter cualitativo – cuantitativo, así mismo se aplicó la investigación científica exploratoria – descriptiva. La muestra correspondió al subsector hotelero zona urbana y rural del municipio de Villavicencio; donde se tuvo en cuenta 17 empresas del sector hotelero e incluye una lista de chequeo a las empresas operadoras de turismo. Se concluye la importancia que la oferta hotelera a nivel local ya que presenta características de tipo familiar y por ello requiere de una mayor visión turística en relación con su estructura organizacional e infraestructura física. También se hace necesario la afiliación a gremios e instituciones relacionadas con el turismo a nivel nacional e internacional. Finalmente, se requiere por parte de las instituciones educativas a nivel del contexto académico creación de programas relacionados con mercadeo, publicidad y turismo, que permita formar profesionales que generen una visión y se logre competir con otras regiones o ciudades del país que poseen estas ventajas comparativas y competitivas.Publicación Restringido Diagnóstico organizacional Caja de Compensación Familiar Comfacasanare – Yopal(2016) Almansa Herrera, Hasbleidy Giseth; García Delgado, Dimer Andrés; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa realización del diagnóstico general a la Caja de Compensación Familiar, Comfacasanare del Municipio de Yopal, conllevó a detectar las variables internas y externas que influyen en el cumplimiento de los objetivos en procura de satisfacer las necesidades de los usuarios en pro de un mejoramiento efectivo de sus operaciones. De ahí que sus objetivos lograron realizar el diagnóstico aplicando un cuestionario que garantizó medir la capacidad gerencial de la organización, al igual que identificar los elementos que caracterizan los factores internos y externos en la gestión de la organización; como también plantear alternativas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito empresarial de la misma. El tipo de investigación aplicado fue estudio de caso si se tiene en cuenta que este orienta y organiza la empresa en cuanto a los individuos, grupos, logrando con ello, un proceso de mejoramiento continuo y un constante progreso gradual con la participación de todos sus colaboradores, estableciendo desde luego patrones culturales, procesos, y el significado de sus relaciones interpersonales y con el medio. El diagnóstico permitió pasar de un estado de limitaciones a conocimientos sobre los cambios y estrategias para vencer la resistencia, y por ende obtener una mayor supervivencia, rentabilidad, crecimiento, fortalecimiento y posicionamiento acorde con su objeto social.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para favorecer la implementación del plan anticorrupción y atención al ciudadano, vigencia 2018 en la E.S.E CAMU San Rafael de Sahagún Córdoba(CECAR, 2018) Carrascal Montalvo, Juan Carlos; Hoyos Urango, Roberto José; Montes Pacheco, Luz Milena; Martínez, Héctor José; CECAREl propósito fundamental de esta investigación es diseñar estrategias para la implementación de un plan institucional para la prevención de la corrupción y mejorar la atención al ciudadano para la Vigencia 2018, en la E.S.E CAMU San Rafael del municipio de Sahagún – Córdoba, a fin de fortalecer las políticas institucionales y pedagógicas descritas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, que se refiere a la obligatoriedad de las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, relacionada con la elaboración anual de una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano; en el artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 que se refiere a la estrategia de rendición de cuentas y en la Ley de transparencia y acceso a la información (Ley 1712 de 2014), todas estas orientadas a prevenir la corrupción y mejorar la política de desarrollo administrativo de transparencia, participación y servicio al ciudadano. La metodología utilizada es descriptiva y su enfoque es mixto. La población objeto de estudio son los empleados de la E.S.E CAMU San Rafael. Entre los principales resultados se obtuvo que el ente es transparente en el manejo de los recursos, sin embargo se presentan fallas en los procesos de contratación. Se concluye que el diseño de estas estrategias favorece el desarrollo administrativo, la transparencia de las operaciones y la competitividad del ente.Publicación Restringido Diseño de un modelo de gestión por competencias para la Arrocera Sahagún S.A.S(2013) Arroyo Daniells, Diana; Brun Brun, Ingrid; Meza Puche, LilianaAtendiendo al contexto actual, donde la globalización define nuevos modelos para el desarrollo de las empresas, muchas organizaciones están apostando por el desarrollo de las personas como activo estratégico que les permitirá no sólo garantizar su competitividad futura a través de la gestión y desarrollo de su Talento Humano, sino también garantizar la productividad y rentabilidad misma de la empresa. A tono con lo anterior, este trabajo de investigación permitió establecer las situaciones críticas que se presentan en al área de Gestión Humana de La Arrocera Sahagún S.A.S, en especial en los procesos de selección, formación, entrenamiento y evaluación del personal; y pondrá en marcha un Modelo de Gestión por Competencias que buscará darle solución a las necesidades Administrativas con una visión a escala humana, centradas en la mejora individual y organizacional.Publicación Restringido Diseño de un sistema de evaluación de 360 grados para la Clínica de Cirugía Ocular Ltda., Villavicencio, en el año 2016(2016) Benavides Ruiz, Ánghela Yusely; Chavarro Mejía, Ana Milena; Rico Ramos, Gloria Carolina; arce Nader, JaimeLa Clínica de Cirugía Ocular LTDA, es una empresa dedicada exclusivamente a ofrecer un servicio altamente profesional y exclusivo en la salud ocular, se encuentra ubicada en Villavicencio Meta y durante toda su historia de servicio ha optado por la mejora continua, para ello ha permitido la inclusión y desarrollo del presente trabajo que tiene por objetivo el diseño de un modelo de evaluación de desempeño, para la Clínica de Cirugía Ocular LTDA, porque tus ojos merecen lo mejor, que permita el mejoramiento de la competitividad de la empresa en el mercado. La clínica de cirugía ocular mantiene una planta de personal directo conformada por 120 empleados. Para la generación del diagnóstico base de nuestro trabajo, se realiza mediante aplicación de instrumentos de percepción, los cuales nos evidenciaron que la clínica no cuenta con un programa de evaluación de desempeño de sus empleados. Con esta información, se propone un objetivo de diseñar un modelo de evaluación de desempeño, para la Clínica de Cirugía Ocular LTDA, que permita medir el desempeño de los trabajadores de la Clínica, mediante la implementación de un modelo de evaluación de 360 grados, teniendo en cuenta las condiciones particulares de la clínica. La información recopilada se gráfica y se convierte en un insumo importante en el diseño del modelo de evaluación de desempeño para la Clínica, que permita a los gerentes de la clínica ser más competitivos y poder ofertar un mejor servicio a los clientes. Consideramos que los aspectos que deben tenerse en cuenta en el modelo de evaluación para la Clínica de Cirugía Ocular, están: - Tener claridad en los objetivos de evaluación entre las partes tanto del empleador como el empleado. - Conocer la proyección de la clínica en relación a la misión y la visión Empresarial. - Conocer las diferentes medidas tanto de corrección como de motivación para los empleados en el ejercicio de la función. - Realizar mejora continua y promocionar el trabajo en equipo. - Determinar los aportes individuales y colectivos de los empleados en relación al desarrollo del plan de acción de la Clínica.Publicación Acceso abierto Estudio de la capacidad emprendedora y de innovación en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(CECAR, 2020) Gómez Jiménez, Angie Carolina; Roqueme Pérez, Lilibeth; Hernández Acevedo, Juan; Bravo Chadid, Néstor JoséPublicación Restringido Modelo de Mejoramiento en la Calidad del Servicio al Cliente para el Almacén y Ferretería Lara, Inírida – Guainía(2016) Arias Gualteros, Enrique; Ziritt Trejo, GertrudisEl trabajo “Modelo de mejoramiento en la calidad del servicio al cliente para el Almacén y Ferretería Lara, Inírida – Guainía”, permitió conocer como problemática las siguientes: se percibe que el servicio de atención al cliente viene presentando desmejora e insatisfacción por parte de sus clientes, que adquieren productos y servicios; en este sentido, el equipo de colaboradores que integra la empresa no proporciona información clara y precisa a las inquietudes, sugerencias generando alternativas de solución a medias que no satisfacen plenamente las necesidades de los clientes. La muestra se llevó a cabo con los 14 colaboradores. Los resultados indican que la empresa no ha brindado capacitación en áreas básicas y fundamentales con respecto al servicio al cliente situación que limita cumplir con las expectativas, gustos y preferencias de los clientes. De igual manera se requieren que tengan en cuenta las inquietudes, sugerencias o expectativas de los clientes, logrando con ello dar soluciones oportunas y agiles en el menor tiempo. En cuanto a la calidad del servicio al cliente es relevante e imprescindible que para su fidelización, se escuche, se establezca contacto visual, se coloque en el lugar del cliente, así mismo se dan alternativas de soluciones inmediatas, ayudar a elegir la mejor opción, utilizar la comunicación a nivel del cliente y por ende verificar el nivel de satisfacción del mismo. También es conveniente evaluar de manera permanente el servicio que se les presta a los clientes, mediante un compromiso donde exista una relación dinámica y armónica, productiva y competitiva, eficaz y eficiente que conlleve a satisfacer plenamente las necesidades de los clientes. Así mismo los servicios y productos que ofrecen deben cumplir las necesidades de tal manera que sea un cliente leal que regrese y que se encargue de la publicidad voz a voz y de esta forma indirecta traiga más clientes.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de competitividad para los productores de queso costeño en el municipio de Astrea - Cesar(CECAR, 2021) Orozco Granada, Lisbeth Andrea; Rodríguez Rojas, Oscar Raúl; Valle Díaz, Raisa Judith; Pérez Peralta, Claudia Milena; CECAREl presente proyecto de investigación planteó como objetivo principal, el de formular un plan estratégico para fortalecer la competitividad de los productores de queso costeño en el municipio de Astrea – Cesar. La metodología del estudio fue descriptivo, no experimental, con datos de corte transversal, de campo y bajo un enfoque cuantitativo, en el que se aplicaron instrumentos como entrevista y encuesta. Los principales resultados lo constituyen la construcción de un estado del arte para los productores de queso costeño, la elaboración de una propuesta de plan estratégico consecuente con las características del entorno en el que se desarrolla la producción, así como la identificación de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas propias del sector.Publicación Restringido Propuesta de diseño y actualización de los elementos corporativos de la empresa Bolileche de Sincé Sucre(2015) Pérez Contreras, Ana Piedad; Ortega Torres, Dairo Rafael; Fierro Matos, Katherine; Hernández Jiménez, Moisés; Díaz, CarolynLa intencionalidad de esta propuesta es dar a conocer la importancia de diseñar y actualizar los elementos cooperativos de la empresa BOLILECHE de sine sucre. El diseño y la actualización, en este caso está basado en competencias. Los investigadores diseñaron un modelo que incluye las competencias más comunes relacionadas con determinado tipo de empresa; se aplicó la prueba de personalidad, Que constituye una serie de rasgos personales, teniendo en cuenta que el termino personalidad representa la integración única de características medibles que se relacionan con aspectos permanentes y consistentes de una persona. Esas características se identifican como rasgos de la personalidad y distinguen a una persona de las demás. Las pruebas de personalidad revelan ciertos aspectos de las características superficiales de las personas, como los determinados por el carácter (rasgos adquiridos o fenotipos) y los determinados por el temperamento (rasgos innatos o genotipos). Complementando esta investigación con el estudio del arte, posteriormente, se consideró que las personas que deben desempeñar ciertos papeles específicos o actividades solicitadas ocupan sus puestos correspondientes. Uno de los problemas básicos de toda organización es reclutar, seleccionar y formar a sus participantes en función de sus puestos de trabajo, de tal manera que desempeñen su papel con un máximo de eficacia. De ahí la necesidad que cada una de las personas que laboran en la empresa bolileche ocuparan los distintos puestos de trabajo de acuerdo a su capacidad en el buen desempeño esto le daría a los empleando las calificaciones que se requieren. En general, las evaluaciones del desempeño encuentran y diagnostican desviaciones y las corrigen las dificultades en el manejo de las actividades.