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Publicación Acceso abierto Análisis de la competitividad y gestión de calidad en el sector portuario en Colombia: caso puerto de Cartagena /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Bustos Bustos, Sindy Vanesa; Quiroz Barrios, Jonh Jairo; Pérez Buelvas, Pablo CesarEl presente artículo denominado análisis de la competitividad y gestión de calidad en el sector portuario en Colombia, analiza desde el punto de vista de gestión portuaria los procesos de mejoramiento y calidad en Colombia desde la industria portuaria para establecer soluciones logísticas a los problemas que pueden presentar frente a los TLC presentes en el país. Es Importante analizar un caso de éxito como lo es el puerto de Cartagena de Indias, el cual a través del tiempo ha tenido una trayectoria trascendente en el país. Desde lo económico, las acciones logísticas permiten dar un carácter operativo óptimo, donde en el proceso de importación y exportación es valiosa la organización en el desarrollo de los objetivos mercantiles. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de los factores internos de competitividad de las empresas productoras de queso del municipio de Morroa /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Arroyo Navarro, Luis Carlos; Benítez Teherán, Fabio Andrés; Narváez González, Camilo Andrés; Arroyo Morales, Eylen PatriciaEsta investigación se enfoca en el sector lácteo, con un énfasis especial en el queso, cuyo precio ha experimentado un aumento constante. Las pequeñas empresas productoras de queso en el Municipio de Morroa, Sucre, son particularmente susceptibles a estas fluctuaciones de precios debido a su falta de estructura y escala empresarial. El objetivo fundamental de esta investigación es llevar a cabo un análisis exhaustivo de la competitividad interna de estas unidades, caracterizando sus particularidades y evaluando sus fortalezas y debilidades. En lo que respecta a la metodología empleada en esta investigación, se enmarca en un enfoque descriptivo y cuantitativo. Para recopilar datos relevantes, se ha empleado un cuestionario basado en el Índice de Competitividad Empresarial (ICE) propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este cuestionario consta de 28 variables que se organizan en ocho pilares distintos, permitiendo la evaluación de una amplia variedad de aspectos vinculados a la competitividad empresarial. Los resultados obtenidos de esta investigación arrojan un promedio de competitividad del 57% en las empresas productoras de queso en Morroa, ubicándolas en la categoría "Media". Esto señala que estas empresas tienen un espacio significativo para mejorar en diversas áreas. Cabe subrayar que la empresa 1 destaca con un nivel de competitividad "Muy Alto" alcanzando un 83%, con énfasis en las dimensiones de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Estratégico. En contraste, las empresas 2 y 3 enfrentan desafíos notables en su competitividad, ubicándose en niveles de "Baja" y "Medio", respectivamente. Estos resultados brindan información valiosa para la implementación de estrategias de mejora y el fortalecimiento del sector quesero de Morroa. En conjunto, esta investigación proporciona una visión en profundidad de la competitividad de las empresas locales, destacando áreas que requieren atención y ofreciendo oportunidades para un crecimiento empresarial más sólido en un mercado en constante evolución y altamente competitivo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Beneficios de la simulación por medio de los software Arena & ProModel en la logística portuaria /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Cafiel Ávila, Carlos Mario; Herrera Méndez, Jesús Miguel; Pérez Buelvas, Pablo CesarA través de la historia el hombre ha buscado los mecanismos para poder optimizar las operaciones o actividades que este realiza, para nuestro caso las operaciones que se desarrollan en un puerto marítimo no es la excepción, donde estaremos hablando a lo largo del trabajo de su historia, aplicabilidad y beneficios que ofrecen a los procesos de optimización en los puertos. El transporte marítimo es el actual medio de exportación e importación en gran parte de las mercancías y materias primas a nivel mundial. Por esto los puertos marítimos están en un contante cambio para la mejora continua de sus operaciones, un gran paso para este crecimiento es la incorporación de la simulación en sus actividades portuarias tomando a estas como una herramienta necesaria para la coordinación y estabilidad de los puertos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Competitividad de las empresas de transporte de palma, en el Municipio de Guamal, Meta: un estudio de caso /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Céspedes Vizcaíno,Rusber Hernán; Pacavita García, Paola Alejandra; Arroyo Morales, EylenEl análisis a las empresas de transporte de palma en el municipio de Guamal- Meta, pretende identificar factores de competitividad en las empresas de Transportes S.M.A S.A.S. y Trans Sanmap S.A.S, y proponer un modelo gerencial para alcanzar factores de competitividad que contribuyan a generar factores diferenciadores de calidad del servicio. En el análisis inicial se encontró que el servicio de atención al cliente no es adecuado, existe insatisfacción del talento humano, escaso compromiso en las relaciones internas y desmotivación lo que genera un ambiente no saludable. La empresa carece de conocimientos corporativos, los colaboradores no conocen la misión, visión, principios y valores; situación que limita el crecimiento y rentabilidad empresarial. Se estableció una guía de factores determinantes de competitividad empresarial, los cuales permitieron proponer un modelo gerencial para alcanzar factores de competitividad empresarial en dicho sector. La metodología aplicada presenta un enfoque cualitativo, tipo de investigación exploratorio - descriptivo. Los resultados del análisis de las encuestas de los colaboradores señalan no poseer manera escrita los aspectos corporativos, no se lleva a cabo diagnostico permanente, que permita a través de la matriz DOFA; al igual no se tiene conocimiento por parte de los colaboradores, de los objetivos y metas establecidas que permitan un mejor desempeño a corto, mediano y largo plazo. Se propuso como objetivos diagnosticar las empresas de Transportes S.M.A S.A.S. y Trans Sanmap S.A.S.; establecer una guía de factores determinantes de competitividad empresarial teniendo en cuenta las teorías administrativas para diseñar un modelo para alcanzar factores de competitividad empresarial en las empresas de transportes; Transportes S.M.A y Tran Sanmap S.A.S. Al igual se llevó a cabo el análisis con base en la herramienta benchmarking que permitió el desempeño organizacional y la construcción de elementos determinantes en la competitividad empresarial. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, tipo de investigación exploratorio – descriptivo. Los resultados permitieron conocer e identificar los puntos fuertes y débiles. El trabajo.Ítem Acceso abierto La Comunicación Asertiva como Estrategia para el Mejoramiento del Clima Organizacional de la Empresa Papelería Mijhalitcom /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Guevara Rodríguez, Laura Andrea; Gómez Martínez, EfraínLa realización de la comunicación asertiva, contribuye de manera significativa al trabajo responsable, mediante aspectos que encierran: persistencia, iniciativa, autodisciplina, optimismo, ética, honestidad, respeto; es decir, capacidades comunes, actitudes y valores de los empresarios exitosos. Donde la comunicación asertiva debe caracterizarse por las interrelaciones laborales y sociales proactivas, que generen funcionalidades en cada una de las áreas de gestión, soluciones de conflicto, diálogos entre colaboradores, amistosos y un trabajo en equipo que conlleve a una mayor productividad y competitividad personal, profesional y empresarial. También es importante tener en cuenta que a través de la comunicación asertiva se pueden expresar mensajes, con base en las palabras y gestos trasmitiendo claridad, con actitud positiva y proactiva, generando desde luego un clima laboral propicio, sincero, positivo y sin conflictos. De ahí que los objetivos conllevan a: recolectar información significativa para detectar los problemas de comunicación asertiva y clima organizacional; identificar técnicas de comunicación asertiva que contribuyan a la gestión de un mejor desempeño del talento humano que integra la empresa papelería Mijhalitcom; caracterizar los efectos psicológicos que se presentan en la relación laboral; establecer necesidades de los administradores de estar bien informados, mediante el flujo de comunicación en la empresa. La metodología aplicativa demandó de un enfoque cuantitativo y tipo de investigación descriptivo transversal. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias comerciales para el sector artesanal frente a la crisis sanitaria derivada del COVID19 en el municipio de Sampués Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Figueroa Geney, Luis Alberto; Álvarez Beltrán, Luis Alfonso; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaEl presente estudio titulado, Caracterización de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, tuvo como objetivo general Determinar las características de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, para lo cual se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo de orden descriptivo y un cuestionario de caracterización del proceso de reclutamiento y selección aplicado a ocho (8) hoteles de la ciudad de Sincelejo. Como resultado, se obtuvo que los procesos de reclutamiento y selección de personal con son frecuencias informales, puesto que no se registran las tareas y actividades que estos demandan. Como conclusión se obtiene que la captación y retención de talento humano para suplir las necesidades de los hoteles, se ve afectada por la informalidad de los procedimientos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para favorecer la implementación del plan anticorrupción y atención al ciudadano, vigencia 2018 en la E.S.E CAMU San Rafael de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Carrascal Montalvo, Juan Carlos; Hoyos Urango, Roberto José; Montes Pacheco, Luz Milena; Héctor José MartínezEl propósito fundamental de esta investigación es diseñar estrategias para la implementación de un plan institucional para la prevención de la corrupción y mejorar la atención al ciudadano para la Vigencia 2018, en la E.S.E CAMU San Rafael del municipio de Sahagún – Córdoba, a fin de fortalecer las políticas institucionales y pedagógicas descritas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, que se refiere a la obligatoriedad de las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, relacionada con la elaboración anual de una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano; en el artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 que se refiere a la estrategia de rendición de cuentas y en la Ley de transparencia y acceso a la información (Ley 1712 de 2014), todas estas orientadas a prevenir la corrupción y mejorar la política de desarrollo administrativo de transparencia, participación y servicio al ciudadano. La metodología utilizada es descriptiva y su enfoque es mixto. La población objeto de estudio son los empleados de la E.S.E CAMU San Rafael. Entre los principales resultados se obtuvo que el ente es transparente en el manejo de los recursos, sin embargo se presentan fallas en los procesos de contratación. Se concluye que el diseño de estas estrategias favorece el desarrollo administrativo, la transparencia de las operaciones y la competitividad del ente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un Plan de Gestión Organizacional para la Empresa Distribuidora Farmamedic AP de la Ciudad de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Sequeda Martínez, María Isabel; Castro Rodríguez, Javier; Benedetti Romero, Yony del CristoLa presente Tesis es una propuesta de Diseño de un Plan de Gestión Organizacional, para contribuir al posicionamiento y competitividad de la empresa distribuidora Farmamedic AP en la Ciudad de Sincelejo. La realización de este trabajo estuvo enmarcada en el tipo de investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, considerando los métodos inductivos y de análisis. Para recolectar la información requerida se tuvieron en cuenta técnicas como la entrevista y la encuesta. Para la elaboración de la propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se analizaron referentes teóricos relacionados al tema objeto de estudio. El Modelo guía a seguir de Diseño Organizacional fue el planteado por Ailed Labrada Sosa, como referencia de la planeación estratégica el modelo de Fred R. David; además de las herramientas sugeridas por Porter. Con base a lo anterior, se realizó el diagnostico organizacional, se establecieron elementos que conforman la filosofía corporativa y se presentó la propuesta de diseño organizacional. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño Plan Estratégico Como Factor de Competitividad Aplicando la Técnica “Flor del Servicio” de Christopher Lovelock, en la Empresa Miffi Pan S.A.S /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Navas Sánchez, Yessie Yurany; Pérez Hernández, Andrés Felipe; Piñeros Gómez, Johnnie Francisco; Gómez Díaz, CarlosEl diseño del plan estratégico como factor de competitividad aplicando la técnica “Flor del servicio”, en la empresa Miffi Pan S.A.S., presentó como objetivos: realizar un diagnóstico con base en los lineamientos de la técnica “Flor del servicio”; identificar puntos fuertes y débiles para su mejoramiento a partir del diagnóstico realizado; determinar los factores necesarios para un plan estratégico que permita aplicar los 8 pétalos esenciales para el servicio. La metodología demandó un enfoque mixto, tipo de investigación descriptivo; se aplicaron encuestas a clientes y colaboradores; incluye antecedentes, artículos, libros e internet. Los resultados se indican mediante el desarrollo de objetivos, desarrollando a su vez matriz y análisis Dofa; se identifican los puntos débiles y fuentes, concluyendo con el diseño del plan estratégico aplicando los 8 pétalos básicos para el servicio. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia de mercadeo para la comercialización de tres especies de orquídeas nativas del piedemonte llanero en la corporación las heliconias de la ciudad de Villavicencio-Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Alfonso Godoy, Viviana Martina; Montoya Gómez, Anny leandra; Rincón Fonseca, Melida Amparo; Gómez Díaz, Carlos Elíasl presente trabajo de grado, tiene como objetivo general el diseño de estrategias de marketing para la comercialización de tres especies de orquídeas nativas del Piedemonte Llanero como lo son; la Cattleya Trianae (orquídea lirio de mayo), Phalaenopsis Amablis (orquídea mariposa) y la Oncidium Splendidum (lluvia de oro) en la Corporación las Heliconias de la ciudad de Villavicencio- Meta, que permitirá a la organización expandirse a nuevos mercados y obtener nuevos clientes. La familia de las orquídeas es las más numerosa del reino vegetal cuenta aproximadamente con 35.000 especies, Colombia es el segundo país más diverso, Medellín es el principal exponente en la producción de orquídeas y su comercialización. Los objetivos específicos permiten identificar a través de la matriz Dofa las amenazas, determinar las debilidades, conocer las fortalezas y aprovechar las oportunidades. El diseño de estrategias de Marketing digital utilizando las redes sociales permite a la Corporación las Heliconias potencializar las ventas, fidelizar y atraer nuevos clientes. La metodología aplicada se en marco dentro de un enfoque mixto, el tipo de investigación corresponde al descriptivo, su objetivo es reseñar las características demográficas investigadas, identificar formas de conductas y actitudes de las personas encontradas en el universo de la investigación, reseñando cualidades y atributos de la población objeto de estudio, el método aplicado fue inductivo se aplicaron 22 encuestas a clientes potenciales y a 40 posibles clientes, los resultados nos permitieron conocer e identificar estrategias y los medios a utilizar para aplicar el marketing digital. Se tiene en cuenta que es una investigación experimental con recolección de datos sistemática y empírica en la que no existe la manipulación de variables. El trabajo.Ítem Acceso abierto Las estrategias de gestión comercial como herramienta de competitividad empresarial: Caso El Rincón del Mueble de Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Álvarez Romero, Nicéfora; Pedraza Parra, Yira Alejandra; Ríos Ortiz, Nubia; Jiménez Paternina, Lucimio LevissLa gestión comercial como herramienta de competitividad empresarial: caso empresa El Rincón del Mueble de Villavicencio presentó como objetivos: Realizar el análisis situacional de gestión comercial para la empresa El Rincón del Mueble, de Villavicencio, utilizando como herramienta de diagnóstico la Matriz DOFA; identificar potencialidades y problemática partir del análisis situacional de la gestión comercial de la empresa El Rincón del Mueble de Villavicencio; elaborar el plan estratégico que le permita a la empresa El Rincón del Mueble de Villavicencio, alcanzar los objetivos propuestos en la gestión comercial, a mediano y largo plazo. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo y cuantitativo. El tipo de investigación fue estudio de caso, incluye el método inductivo. Los resultados permitieron conocer e identificar aspectos relacionados con el direccionamiento estratégico, estructura organizacional, herramientas y técnicas de gestión comercial, planificación comercial, estrategias de expansión empresarial, acciones promocionales y competitivas en el mercado, fidelización de los clientes y marketing de venta, entre otros. La conclusión permite mostrar de qué manera las estrategias comerciales que permiten a las empresas definir su mercado objetivo son estrategias de implantación, de mantenimiento, de cosecha y de salida. En el comportamiento de los compradores influyen tanto los factores demográficos como los sociales y los psicológicos. La presentación de beneficios supone la culminación del plan de ventas. Entendemos por formalización del vínculo la realización de la venta propiamente dicha, es decir, el final del proceso, el cierre de la venta. Un paso previo al cierre de la venta, imprescindible para lograr un acuerdo final, es la negociación con el cliente. La atención al cliente incluye la prestación de servicios muy diversos que pueden ser agrupados en dos tipos: servicios básicos y servicios accesorios. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias para potenciar la marca Calzar Ltda., orientada a fidelizar los clientes /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Macías Díaz, Luz Daniela de los Ángeles; Gómez Díaz, Carlos ElíasEl presente trabajo de grado, consiste en ofrecer estrategias para potenciar la marca Calzar Ltda., orienta a fidelizar los clientes. Los objetivos conllevaron a identificar la percepción que poseen los clientes de la marca Calzar Ltda., utilizando para ello instrumentos como la encuesta y la matriz Dofa; analizar e interpretar las características de fidelización de clientes; identificar las estrategias para alcanzar la competitividad empresarial; mostrar los atributos de la marca, producto, etiqueta y símbolo de la marca; ofrecer alternativas de solución para fortalecer la marca y fidelización de clientes. La metodología aplicada se enmarcó dentro de un enfoque mixto; el tipo de investigación correspondió al descriptivo; el método fue inductivo. Se aplicaron encuestas a los 22 colaboradores y 40 clientes de la empresa. Sus resultados permitieron conocer la percepción de los clientes, la identidad de la marca, su posicionamiento, factores que exige el cliente; innovación de productos; estrategias de promoción y publicidad, prestación del servicio, entre otros. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias para promover eficazmente la sostenibilidad en la Comercializadora López Supermercado San José del Guaviare /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Gallego García, Leidy Johana; Montoya Araque, Leydi Maryori; Soto Gallego, Lady Johana; Cardona Arce, Yolanda PatriciaLas estrategias para promover eficazmente la sostenibilidad en la Comercializadora López Supermercado San José del Guaviare; tiene como objetivos: elaborar un diagnóstico administrativo para identificar los problemas que está presentando la empresa por parte de la gerencia de la Comercializadora López Supermercado San José del Guaviare; identificar de qué manera enfrentar problemas en la gerencia del servicio como alternativa para la competitividad y sostenibilidad en sus operaciones comerciales; conocer la gestión de comercialización de la empresa, para que permita establecer estrategias para atraer un mayor número de clientes; proponer estrategias del servicio al cliente para alcanzar el mejoramiento, sostenibilidad, productividad y competitividad empresarial. La metodología aplicada fue de carácter descriptivo y se estableció una muestra del 100% de colaboradores y 84 clientes. Logrando con ello la obtención de resultados y conclusiones acorde con los objetivos propuestos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estudio de la capacidad emprendedora y de innovación en estudiantes de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Gómez Jiménez, Angie Carolina; Roqueme Pérez, Lilibeth; Hernández Acevedo, Juan; Bravo Chadid, Néstor JoséLos escenarios Universitarios deben propiciar espacios de emprendimiento e innovación, la universidad del Siglo XXI debe brindarle a los estudiantes todas las herramientas necesarias para ser competitivos ante un mundo globalizado, por ello se debe propiciar la generación empresas a tareas de modelos y estrategias flexibles, surge como respuesta la formación de emprendimiento con estudiantes de nivel universitarios en espacios de modelos y técnicas emergentes, con el fin de aumentar el espíritu emprendedor, buscando la creatividad y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). De allí que el objetivo de este trabajo de investigación es analizar las capacidades de emprendimiento e innovación de los estudiantes de la facultad de ciencias económicas y administrativas a través de la aplicación del test CEP (Características Empresariales Personales) para generar un cambio de actitud en los estudiantes interesados en emprender, para generar nuevas alternativas y oportunidades de empleo para la región. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con base en la Resolución 0312:2019 como herramienta de competitividad: Caso de estudio en el sector lácteo del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Domínguez Cabrera, Andrés Camilo.; Romero Montes, Juan Manuel.; Mendoza Ortega, Gean Pablo.Este proyecto se enfoca en la evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) como herramienta de competitividad en empresas del sector lácteo seleccionadas del departamento de Sucre, dedicadas a la producción de queso. Se llevará a cabo un diagnóstico del SG-SST y se evaluará la competitividad empresarial de estas organizaciones. Inicialmente, se busca conocer el desempeño y cumplimiento del SG-SST en las empresas estudiadas, para posteriormente proponer soluciones que les permitan alinearse con los estándares normativos establecidos en Colombia por la Resolución 0312. Además, se analizará la correlación entre los factores de seguridad y salud en el trabajo y la competitividad empresarial, con el objetivo de identificar posibles influencias y contribuciones del SG-SST a la competitividad de estas organizaciones. Esto permitirá determinar los factores con mayor y menor correlación y desarrollar estrategias de mejora que fortalezcan tanto el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo como la competitividad empresarial, en el contexto del sector lácteo del departamento de Sucre. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evolución de la dinámica operativa en los puertos Latinoamericanos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Arrieta Tovar, Eira Alejandra; Salgado González, Melissa; Vergara Rodríguez, Cesar JoséEn este escrito se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones relacionadas con la interacción de la dinámica operativa que se da en las terminales de contenedores de los principales puertos de América Latina, el entorno cambiante al que está expuesta la economía mundial y que afecta directamente el desempeño de las terminales portuarias. A medida que ha pasado el tiempo, se han venido implementando estrategias que permitieron a los puertos pasar a otro nivel; poder evolucionar y así convertirse en todo un sistema, en el que no solo se presta el servicio de cargue y descargue de contenedores, sino que también presta una serie de servicios portuarios que benefician a todos los actores que intervienen en proceso. El trabajo.Ítem Acceso abierto Gestión administrativa y comercial en las microempresas del sector de confección en la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Álvarez Flórez, Gloria Stefany; Sotelo Hermosilla, Ingrid Johana; Domínguez Ramos, Orlando Javier; Cardona Arce, YolandaLa Gestión administrativa y comercial en las microempresas del sector de la confección en la ciudad de Sincelejo, es el tema central del presente trabajo de investigación científica, ello con el propósito de determinar un diagnostico de la gestión administrativa y comercial en función de su competitividad en el mercado, lo cual se logró partiendo de un análisis de su estructura y organización en cuanto a su funcionalidad e indicadores de desempeño, y cómo esto afecta positiva o negativa los procesos comercializadores o poder de negociación de las unidades de negocio. Lo anterior se ajustó a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario, dirigido a los propietarios o administradores de las unidades de negocio seleccionadas en la muestra. Constó de quince (15) peguntas cerradas, categorizadas en tres aspectos: generales, administrativos y comerciales y de mercadeo. El propósito del cuestionario fue caracterizar las variables de estudio. Gracias al análisis de los hallazgos se obtuvieron resultados como la consideración que la informalidad de las microempresas no les permite un crecimiento sostenido y una participación importante en mercados fuera de la ciudad, los radios de cobertura de mercados son locales y en algunos casos sectoriales, concluyéndose que es necesario la formalización para el fortalecimiento de estas empresas en la ciudad. El trabajo.Ítem Acceso abierto La gestión del marketing de servicios y su incidencia en el desarrollo estratégico del sector hotelero de Villavicencio, Meta/(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Bonilla Umaña, Ricardo Andrés; Jara Tovar, Laura Camila; Navarro Escobar, Paula Carolay; Jiménez Paternina, Lucimio LevisLa gestión del marketing de servicios y su incidencia en el sector hotelero en Villavicencio; pretende caracterizar los componentes, identificar estrategias, evaluarlas, determinar la incidencia de la gestión del marketing. Establecer como punto de referencia las bases teóricas que hacen alusión a la gerencia del servicio, conocimiento del cliente, formulación de estrategias, disciplina del valor y satisfacción al turista. La metodología aplicada demandó de un enfoque cualitativo y cuantitativo, investigación exploratoria, método inductivo. La población correspondió al sector hotelero de Villavicencio, el equivalente a 23 hoteles afiliados a COTELCO. La muestra se llevó a cabo con el 100% de los mismos, y encuesta a 22 clientes. Su resultado permitió conocer e identificar las generalidades del sector, realización matriz DOFA, identificar estrategias de gestión de marketing, evaluación de estas y sugerir estrategias de gestión; mostrar la incidencia en el desarrollo estratégico en el sector culminando con estrategias de mercado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación del balanced scorecard como herramienta gerencial para la empresa SISOMEC S.A.S. de Villavicencio - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Bejarano Calderón, Adriana Lucía; Gutiérrez Carvajal, Espingre Julie; Valencia García, Julio Alejandro; Gómez Martinez, EfraínMediante la implementación del Balanced Scorecard como herramienta para la empresa SISOMEC S.A.S. de Villavicencio, se busca: Diagnosticar la situación actual de medición, gestión y control gerencial en la empresa SISOMEC S.A.S.; identificar los beneficios del Balanced Scorecard como herramienta gerencial para la empresa; elaborar un instrumento para la posterior implementación del Balanced Scorecard en la empresa SISOMEC S.A.S. La metodología aplicada en el proceso investigativo muestra un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación descriptivo, que posteriormente permitió desarrollar y obtener los resultados con la aplicación de cada uno de los objetivos propuestos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Modelo de desarrollo de ciudad con base a las potencialidades de los servicios estéticos en la ciudad de Villavicencio Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Baquero Hernández, Jefferson Edilberto; Quezada Medina, Jennyfer Andrea; Soto Muñoz, Sandra Natalia; Pérez Prieto, María ElenaLa monografía de Desarrollo de ciudad con base a las potencialidades de los Servicios Estéticos en la ciudad de Villavicencio, describe la necesidad de optimizar los servicios prestados a partir de una estructura que enmarque la calidad, diversidad y confort. Se formuló el objetivo general el Diseñar un Modelo de desarrollo de ciudad con base a las potencialidades de los servicios estéticos de la ciudad de Villavicencio; para cumplirlo los objetivos específicos fueron Caracterizar la oferta del portafolio de servicios de estética de Villavicencio; el identificar la capacidad del sector estético como potencial atractivo de desarrollo sostenible de Villavicencio, asi mismo establecer los elementos prácticos y teóricos sustanciales que deben estar incluidos en el modelo de desarrollo de ciudad de Villavicencio con base a las potencialidades de los servicios estéticos. Utilizo la metodología cuantitativa de corte descriptivo, la población corresponde a 93 prestadores de servicios estéticos de la ciudad de Villavicencio según el registro de Cámara y Comercio. La muestra correspondió a 69 del total. Se utilizó una fuente primaria de información a través de una encuesta aplicada a los prestadores; además de fuentes secundarias para complementar la revisión documental. Los resultados reflejan que requieren innovar y tecnificar los procesos internos; además de la alta competencia, lo que hace que se requiera ofrecer servicios diferenciadores, a buen precio y satisfacen las necesidades de sus clientes. La mayoría de los prestadores se ajustan a la normatividad, al manejo y protocolo de cuidado y salud, también al cumplimiento de estándares necesarios para el uso, manejo, desinfección y mantenimiento de equipos e instalaciones. Finalmente se plantea la importancia de desarrollar un modelo de ciudad asociado a los servicios estéticos que permita a la ciudad ser reconocido. El trabajo.