Examinando por Materia "Comprensión lectora."
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Narváez Capera, Amparo; De la Barrera, Frank J.La presente investigación tiene como fin presentar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la Institución educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima. Para la realización de esta investigación se realiza un trabajo de campo con los actores principales de la falencia encontrada, los estudiantes, pues se considera fundamental que el estudiante tenga interés, apreciación y en empoderamiento de herramientas, permitiendo dar espacio a la reflexión en cuanto a la forma de aprender los conocimientos y potenciar habilidades comunicativas en la mediación dinámica y articulada del desarrollo de las competencias lectoras. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Narváez Capera, Amparo; De la Barrera, Frank J.La presente investigación tiene como fin presentar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la Institución educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima. Para la realización de esta investigación se realiza un trabajo de campo con los actores principales de la falencia encontrada, los estudiantes, pues se considera fundamental que el estudiante tenga interés, apreciación y en empoderamiento de herramientas, permitiendo dar espacio a la reflexión en cuanto a la forma de aprender los conocimientos y potenciar habilidades comunicativas en la mediación dinámica y articulada del desarrollo de las competencias lectoras. El trabajo.Ítem Acceso abierto La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°B de la Institución Educativa Simón Araujo (sede el progreso) de Sincelejo /(2017) Campo Dovale, Teresita de Jesús; Salinas Peñate, Erika Patricia; Fuentes Fuentes, Luz StellaEn el presente proyecto se expresan los resultados obtenidos en la investigación, sobre comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede El Progreso. Para ello se fundamentó en autores como: Cueto, (2016), García (2009) Solé, (1995), Catalá, Molina, Escarna y Monclus (2001), Castañeda (2008), Duarte (2012), Cassany (2008) y Lahoz (2002). El tipo de investigación fue cuantitativo, de corte correlacional. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes que cursaban el grado 5° de una de las institución educativa oficial. Los instrumentos para llevar a cabo la recolección de la información fueron: Los archivos acerca de los resultados del rendimiento académico de los estudiantes y el test de Evaluación de Comprensión Lectora (ACL), los cuales consisten en primer lugar, en la revisión de los resultados del rendimiento académico en las áreas básicas Humanidades, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del año 2016. El trabajo.Ítem Acceso abierto El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ledezma Baena, Ingris Yulieth; Calderón Oviedo, Juan De Dios; Acosta Torrente, Rodolfo Antonio; Acosta Meza, David De JesúsEste estudio monográfico lleva por título “El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba”. Surge como respuesta a la problemática educativa presentada en esta institución relacionada con la poca comprensión lectora y bajos niveles de lectura crítica. Su objetivo general consiste en potenciar la lectura crítica mediante la utilización de cuentos y fabulas infantiles para el mejoramiento de la comprensión lectora en sus distintos niveles. Para alcanzar este cometido, se identifican los factores que influyen en el bajo nivel de lectura y comprensión critica, se fomentan hábitos lectores a través de textos narrativos y se establecen estrategias que ayudan a potenciar esta dificultad a través de cuentos y fábulas como propuesta de mejoramiento. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo con una muestra de 8 estudiantes, para la recolección de la información se empleó la observación directa, entrevista a padres y a docentes y una prueba diagnóstica. Se organizaron 5 estrategias que ayudan a solucionar el problema de falta de hábito y comprensión de lectura en los estudiantes; Lectura al aire libre, Aplicación de pruebas de caracterización, Maratones de lectura, Uso de material multimedia (fotos y videos) y Simulacros de comprensión crítica. Los resultados fueron positivos al lograr un aumento en el gusto por la lectura y en los niveles de comprensión, haciendo énfasis en el nivel crítico. A manera de conclusión, el equipo investigador cree pertinente la actualización continua de la biblioteca institucional con textos infantiles innovadores que despierten en los educandos el interés por la lectura, así mismo la innovación en la metodología del docente y el involucramiento continuo de padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Navarro Pérez, María Bernarda; Pérez Pérez, Jemima Isabel; Suarez Pérez, Viviana Francisca; Lengua Cantero, ClaudiaEn el proyecto de investigación se analizó cómo la aplicación de estrategias didácticas gamificadas, fundamentadas en el género narrativo fortalece la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). El componente metodológico que lo soportó fue el enfoque cualitativo bajo el diseño de la investigación acción, partiendo de problemáticas de comprensión lectora, evidenciadas en los resultados de las pruebas Saber y el rendimiento académico en diferentes asignaturas. La población objeto de estudio fueron 20 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). Las estrategias que se aplicaron fueron 6 talleres de lectura ilustrada basada en el género narrativo: cuentos, leyendas y mitos; (propios del contexto sociocultural), con actividades gamificadas; relacionados con los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Se logró la motivación por la lectura y promover la adquisición de un hábito de lectura, necesario para el desarrollo de las habilidades y fortalecimiento de la comprensión lectora, lo cual se hizo evidente en los resultados de la posprueba caracterización del nivel de comprensión lectora aplicando la Batería de Evaluación Psicopedagógica MACPA, en los cuales se registró un aumento en los tres niveles de comprensión lectora. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica basada en el uso de textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la institución Educativa las Llanadas de Sahagún /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Mercado, Diana Marcela; Mercado Bracamonte, Anyulis; Anaya Viloria, Yeissy Tiffany; Bernal, Giany MarcelaEl presente resumen es el resultado de una propuesta pedagógica basada en los textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún. La propuesta surge después de haber realizado varias observaciones, pruebas diagnósticas y revisión de informes de los estudiantes objeto de estudio y detectar en ellos importantes falencias en lectura. El objetivo central de este trabajo es “Diseñar una propuesta basada en el uso de textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún” El enfoque de esta investigación es cualitativo, de tipo descriptivo y con metodología de investigación acción- participación, (IAP) porque permite puntualizar las cualidades de los procesos utilizados en relación con los fundamentos teóricos existentes y la forma de participación de la población a partir de su realidad. El proyecto tiene tres fases, las cuales son, en su orden, fase uno diagnóstico, fase dos, diseño e implementación de actividades y la fase tres, evaluación de resultados después de desarrollada la propuesta, las conclusiones más importantes fueron, el haber demostrado a través de esta propuesta que los textos digitales son de inmensa importancia para ayudar el proceso de autorregulación, como lo afirma Orduz, (2012) él, se refiere a la pertinencia y la viabilidad de incluir las TIC como una excelente estrategia para la construcción de la praxis en lectura, además se comprobó el postulado de Condemarín (2012) quien afirma que “si el individuo desarrolla saberes significativos es porque ha existido un perfecta dialogo entre conocimientos anteriores y los nuevos. El trabajo.Publicación Acceso abierto “EFATIC” Estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Placido Camilo Crous(CECAR, 2021) Tapia Gómez, Ana Lucía; Trujillo Canamejoy, Fides Yolanda; Semanate Delgado, Leidy Shirley; Barboza Hernández, Jorge Luis; CECARLa presente propuesta fue llevada a cabo con alumnos de tercero de primaria de la Institución Educativa Plácido Camilo Crous en la ciudad de Villagarzón usada en el Departamento del Putumayo. Esta se centra en la aplicación de una estrategia denominada EFATIC, en el desarrollo de la comprensión lectora. Para el logro de este objetivo se trabaja con el método de investigación etnográfico, enmarcado en el paradigma cualitativo, sin dejar de lado algunos datos cuantitativos que permitan el desarrollo de los objetivos específicos. Inicialmente, se valora la comprensión lectora de los estudiantes en la actualidad a través del análisis de las pruebas censales (Saber 3- 2017), el análisis de las notas valorativas de los estudiantes en el área de Lenguaje del año 2019 y una encuesta, tanto a docentes como a estudiantes, para observar la estrategia utilizada para la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Se hace desde luego el diseño de la estrategia EFATIC, la cual a grandes rasgos toma acciones tanto para el aula de clase, como para el hogar de los menores, le da relevancia al ambiente, a través de lecturas de contenido con estos temas y, desde luego, utiliza las nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación para que los dicentes estén a la vanguardia con los avances y pueda hacer usos adecuado de los mismos. Finalmente, no se puede medir el impacto de la aplicación debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid 19 plasmada en el decreto 417 de 17 de marzo de 2020 en donde se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional y el decreto 457 de 22 de marzo de 2020 por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 y el mantenimiento del orden público.Ítem Acceso abierto ¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023) Bobadilla Guarín, Jairo Antonio; Acosta Casanova, Yurani Janey; Uribe Agámez, Juan GabrielEsta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estimulación de la comprensión lectora a través del uso de tecnologías emergentes en estudiantes de grado tercero B de la Institución Educativa Rural La Peñata en Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Meza Bohórquez, Arlet Cristina; Pérez Ángel, Divas Leonor; Urzola Hernández, Leidis Patricia; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl propósito de este trabajo investigativo gira en torno a un análisis de la forma como las tecnologías emergentes pueden favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero B de la institución educativa Rural la Peñata en Sincelejo, Sucre, dándole importancia al rol protagónico que representa los padres de familia en el proceso. Para ello las investigadoras trazan un rumbo metodológico desde el enfoque mixto o multimétodos, en correspondencia a un tipo de investigación descriptiva (desde lo cuantitativo), y a la investigación acción (desde lo cualitativo). En efecto los instrumentos aplicados como encuestas, entrevistas a una muestra representativa de 14 participantes entre educandos de 3º B, y padres de familia, cuyos datos previamente analizados desde procesos de triangulación, constataron resultados relevantes asociados a elementos que inciden en la comprensión lectora desde lo cognitivo y social, siendo estos punto de partida para establecer el diseño de una propuesta de intervención que interrelacionara tecnologías emergentes con el acompañamiento parental para coadyuvar al desarrollo de la comprensión lectora. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia Stars para Fortalecer la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 9ª de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vides Macías, Katia; Bernal Oviedo, Giany MarcelaEl proyecto, estrategia pedagógica “Stars” para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo está basado en la problemática que se origina en la falta de comprensión lectora en los textos que leen los educandos, afectando su desempeño académico en todas las áreas. Inicialmente se realiza una encuesta sobre los niveles de lectura en los estudiantes, la propuesta está basada en la investigación – acción y enmarcada dentro del enfoque cualitativo y sustentada en la Estrategias de Comprensión Lectora Start, por considerarlas prácticas, sencillas y de fácil manejo para los estudiantes. Se colige que el sistema de estrategias Stars, deben diseñarse y contextualizarse a la realidad circundante de los niños colombianos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia didáctica comprendo lo que canto: su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé Sucre 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Sierra Montes, Ángel de Jesús; Villacob Martínez, Ingrid Tatiana; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de la música como estrategia didáctica en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé, Sucre. Es una investigación cuantitativa causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia didáctica “Comprendo lo que canto”) sobre una variable dependiente (comprensión lectora). El diseño de investigación es cuasi experimental con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la comprensión lectora (literal, inferencial, crítica y reorganizativa) y se hacen pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental. Los resultados indican que la estrategia didáctica “Comprendo lo que canto” contribuye a desarrollar habilidades comunicativas y las relaciones entre los estudiantes, logrando una mayor cohesión entre ellos y a que el mensaje llegue de una manera más clara y entendible, por lo que influye significativamente en la comprensión lectora de los alumnos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá(CECAR, 2021) Perea Mena, Jarison; Hernández, Aidy; Castañeda Castillo, Luis Ferney; Barboza Hernández, Jorge Luis; CECAREste proyecto de investigación, relaciona el problema que se evidenció en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba del Municipio de la Montañita Caquetá; en lo referente a los procesos de enseñanza - aprendizaje asociados con la ausencia de estrategias didácticas que desarrollen el proceso de la comprensión lectora, lo cual incide de manera negativa en el desempeño académico de la asignatura de Lengua Castellana y en los altos problemas en cuanto a comprensión lectora que se reflejan en los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber 3º. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó una investigación cualitativa, método investigación acción, estableciendo y aplicando instrumentos para recolectar información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo. Implementando este tipo de investigación, ayudó a solucionar el problema que se observó en el grado cuarto de primaria en donde se evidenció que los estudiantes mostraban falencias en el proceso lector, el propósito de esta investigación era proporcionar datos y análisis que apoyaran el mejoramiento de la comprensión lectora; de esta manera se aplicó las estrategias que incentivaron el interés y hábito por la lectura, la propuesta de solución de esta investigación radicó en el uso de textos narrativos como estrategia didáctica, con la cual se espera resultados ayudando a los niños y niñas a fortalecer los procesos de comprensión de lectura y al docente a implementar las nuevas tecnologías en el modelo educativo.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro(CECAR, 2021) Sánchez Meza, Elcy Margarita; Sierra Paternina, Angy María; Velásquez Romero, Yorbi Antonio; Domínguez Arrieta, Felipe Carlos; CECARLa propuesta de investigación denominada Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro, tiene como objetivos específicos caracterizar los niveles de comprensión lectora en textos expositivos y literarios, implementar una estrategia pedagógica que desarrolle dichas competencias y evaluar el impacto de la intervención. La población de estudio serán los estudiantes del grado séptimo y se seleccionará una muestra no probabilística de 20 estudiantes, los cuales se encuentran en el grupo A, a los cuales se les aplicará un instrumento diagnóstico y clasificatorio de acuerdo al tipo lector, luego se intervendrá dicha muestra con la inclusión de la aplicación Leoteca y por último se evaluará el impacto en los estudiantes. Con este proceso investigativo y de intervención pedagógica se pretende fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y formar ciudadanos con una posición crítica frente a situaciones del entorno.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) López Meza, José Agustín; Osorio Ferrer, Kelly Johana; Ortega Fontalvo, Luz Daris; Restrepo Ruíz, MariselaEsta investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina mediante el desarrollo de estrategias metacognitivas. Para alcanzar dicho objetivo, este estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación científica con un diseño de investigación-acción. Por tanto, se diagnosticó el problema, se diseñó una propuesta pedagógica, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto. Como instrumento de recolección de la información se empleó una prueba estandarizada tipo Saber que medía cada una de las dimensiones e indicadores de la variable de comprensión lectora. Se diseñó un plan de intervención que constó de 10 sesiones de aprendizaje y, luego de su aplicación, fue aplicado un postest con el fin de determinar si hubo un impacto significativo en la comprensión lectora de los 35 educandos que conformaban la población del estudio. Se concluyó que el uso de estrategias metacognitivas permite mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina, sobre todo, en el nivel literal e inferencial. El trabajo.Ítem Acceso abierto La implementación de lectura de cuentos como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora en los estudiantes del grado 5° B Vespertina de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Barreto Ortega, Jairo Alberto; Sierra Gaviria, Joselin; Sibaja Padilla, Nidiana Esther; Mendoza Martínez, César JulioEl presente proyecto de investigación se basó en el uso de la estrategia metodológica y didáctica la “lectura de cuentos” para favorecer el desarrollo de habilidades hacia los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) en los alumnos de 5° B de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo con una muestra de 30 estudiantes. Al inicio de esta investigación, se aplicaron tres actividades diagnósticas, a través de las cuales se evidenció las dificultades que presentaron los niños frente a los niveles de comprensión lectora, de acuerdo a esos resultados, mostraron deficiencias en los niveles inferencial y crítico. Sin embargo, a través de las actividades de implementación se observó que en el nivel con mayor dificultad fue el inferencial, mientras que en el nivel literal y crítico mostraron mejores resultados, sobre todo en el nivel literal, en cuanto al nivel crítico los estudiantes daban sus juicios valorativos sobre los textos que se leyeron. Finalmente, luego de aplicar la metodología y analizar los resultados obtenidos a partir de las actividades implementadas, se percibe que tales sirvieron de apoyo para favorecer y/o desarrollar habilidades para cada nivel de comprensión lectora. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de los bits de inteligencia del método Glenn Doman para estimular la lectura corriente en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Ranchería Sede Aníbal Janna del Municipio de Sahagún – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Estrada Pena, Yesica Paola; Otero Prasca, Elena Isabel; Quintero Carrascal , Ormanys Yadid; Martínez Bula, Ligia RosaEl desarrollo y fortalecimiento del proceso lector es importante dentro de las actividades académicas, en la medida que contribuye a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes. El desarrollo de esta investigación se centra en el método Glenn Doman, el cual permite fortalecer la estimulación temprana de los niños y niñas a través del desarrollo de emociones e inteligencias que contribuyen a un desarrollo pleno. La investigación tuvo lugar en la zona rural del municipio de Sahagún Córdoba. El objetivo general de esta fue fortalecer la lectura corriente de los estudiantes del grado tercero mediante los bits de inteligencia del método Glenn Doman. La metodología es de tipo mixto, con enfoque descriptivo. Entre los resultados se logró establecer que los estudiantes practican la lectura al menos una vez a la semana, leyendo textos narrativos, literarios e informativos. Entre las conclusiones se observa un mejoramiento en el tipo de lectura, en la medida que se logró alcanzar una adecuada velocidad y fluidez lectora en los estudiantes del grado tercero de la institución. De igual forma se aumentó la motivación y la atención en clases de lengua castellana. El trabajo.Publicación Acceso abierto Implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra(CECAR, 2021) Arteaga Muñoz, Amelis Yacira; Martínez Argumedo, Ferney Andrés; Paternina Toscano, Kelly; Uribe Agamez, Juan Gabriel; CECARLa propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch.Publicación Acceso abierto Los audiolibros como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural la Anguilla(CECAR, 2021) Moreno Agualimpia, Clemente; Buenaventura Tirado, Erika Jhoana; García Mogollón, María Alejandra; CECARLa investigación realizada tuvo como propósito determinar el aporte de la secuencia didáctica mediada por los audiolibros, como estrategia pedagógica, para mejorar el nivel comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla del municipio de Milán Caquetá. Puesto que, los educandos presentan bajos desempeños en la comprensión de textos, se desconcentran con facilidad, no interpretan, participan poco y no argumentan de forma coherente los aspectos básicos de la lectura. La investigación es una propuesta viable y pertinente con un enfoque cualitativo y desde la investigación-acción que permitió identificar situaciones particulares del aula, y así se pudo interpretar, valorar, comprender y reconstruir la realidad contextualizada. La muestra quedó integrada por docentes y estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla. Para llevar a cabo el proceso de recolección de la información se diseñaron tres instrumentos, guía de observación a los estudiantes, una entrevista a docentes y test de comprensión lectora a los estudiantes, donde se planearon preguntas de los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora. Se diseñó la secuencia didáctica mediada por los audiolibros bajo la estructura propuesta por Barriga (2013), definiendo claramente los propósitos y momentos de cada actividad en búsqueda de alcanzar los desempeños propuestos.Ítem Acceso abierto Organización de un repositorio de textos literarios para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria San Onofre de Torobé, sede Antonio Nariño, municipio de San Onofre (Sucre) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Márquez Blanco, Liliana; Márquez Blanco, María Elena; Flórez De Albis, Lidia; Granados Suárez, Lady MilethEste proyecto de investigación titulado: “Organización de un repositorio de textos literarios para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado cuatro uno de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Torobé, sede Antonio Nariño, municipio de San Onofre –Sucre”, tiene como objetivo general: Organizar un repositorio de textos literarios para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes anteriormente mencionados. Esta investigación está apoyada bajo la metodología de carácter mixto, la cual se aplicó a 39 estudiantes de la I.E.T.A. Torobé, sede Antonio Nariño, municipio de San Onofre –Sucre. Los resultados fueron que los estudiantes en un 95% no le gustan leer, un 59% usa la técnica de leer sin parar hasta el final, un 51% practican tipo de lectura silencios, un 100% no comparte la lectura en familia, un 74% no tienen libros en su casa, un 74% no le dedica tiempo a la lectura, un 64% leen por obligación y un 74% en sus tiempo libre les gusta jugar. Luego de aplicar las actividades del repositorio se logró evidenciar existen procesos de comprensión lectora por parte de los docentes hacia sus estudiantes, estos presentan dificultades y falta de motivación hacia la lectura, pero gracias a las actividades innovadoras los estudiantes se mostraron activos, participativos en todo el proceso. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta pedagógica para el afianzamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre del programa contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Otálvaro Jiménez, Gloria; Bernal Oviedo, Giany MarcelaEste proyecto investigativo, corresponde a la realización de una propuesta pedagógica, en la cual se propone una secuencia didáctica el uso de actividades determinadas, para afianzar y mejorar el rendimiento de la comprensión de lectura de la población objeto de estudio. Para ello, se planteó el objetivo general de: diseñar una propuesta pedagógica que contribuya al afianzamiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Primer Semestre del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En lo que respecta a la metodología, se precisa el tipo Acción Participativa (AP), de intervención social, desarrollada con un enfoque mixto; esto es, con el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Los resultados exponen el desglose de las fases de la metodología. Esto es, se describió la estructuración de la propuesta innovadora, teniendo en cuenta su naturaleza, la metodología utilizada, diseño de competencias y actividades. Las conclusiones plantearon la mejora del rendimiento de los estudiantes en su proceso de la comprensión lectora. Finalmente, se recomendó la mejora de esta propuesta, así como su seguimiento y evaluación continua, como parte del proceso académico de los estudiantes de los diversos programas, como una herramienta que de forma progresiva se pueda ir implementando, de acuerdo con las necesidades de estos. El trabajo.