Examinando por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aplicación de estrategias lúdicas para el aprendizaje ortogràfico en estudiantes de grado quinto de la escuela benposta Monteria 2014(2014) Negrete Pantoja, Lina; Ortiz Otero, Ornela; Vertel Hoyos, Basty; Gustavo Figueroa, RafaelEste proyecto como opción de grado presenta los pasos y proceso de una propuesta de investigación implementada en estudiantes de grado quinto de la Escuela Benposta en la ciudad de Montería, este proyecto parte de la preocupación de algunos profesores y padres de familia debido a problemas ortográficos presentados en estos estudiantes y a los cuales no se les es motivante corregir sus escritos, ni apropiarse de ciertas reglas ortográficas necesarias y fundamentales en esta etapa o nivel escolar en el que se encuentran. Es por esto que se implementan estrategias lúdico –didácticas para mejorar su comunicación escrita, con las cuales se evidenció la participación activa y motivante de los estudiantes durante todo el proceso investigativo.Publicación Restringido El cuento tradicional de la etnia zenú como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral de los niños de grado segundo cinco del Centro Educativo Rural los Vidales de Tuchín Córdoba(2013) Carvajal Solano, Lenys del Carmen; Cuadrado Pava, Linda Julia; Acuña Chamorro, RosinaDurante las actividades realizadas en el área de lengua castellana se ha diagnosticado que el proceso de oralidad de los estudiantes del grado 2°- 05 del Centro Educativo Rural los Vidales, se ve muy deficiente, debido a la dificultad que presentan al momento de expresarse, demostrando temor para dirigirse a sus compañeros y al momento de expresar sus ideas sienten pena, o esconden la mirada para que no se les pregunte nada, esto hace que su habilidad comunicativa sea pobre. Esta problemática es causada muchas veces por la falta de acompañamiento que tienen los estudiantes por parte de sus padres y muchas veces por los mismos entes educativos, esta situación se evidencia en la escasez de conocimientos y por ende en los resultados de las pruebas internas y externas que involucran a la Institución. De esta forma es esencial hacer seguimiento a la falencia detectada en el aprendizaje mediante valoraciones permanentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado este proyecto pretende aplicar estrategias donde se ponga en práctica la expresión oral a través de una propuesta aplicada y orientada mediante actividades donde se pueda propiciar espacios tales que el estudiante pueda tener experiencias significativas, desarrollando y fortaleciendo el hábito de poder expresarse y a si se promueve en el competencias comunicativas, ciudadanas y laborales. Para el desarrollo de este proyecto se tiene como muestra los estudiantes del grado segundo grupo cinco del Centro Educativo Rural los Vidales.Publicación Restringido La danza como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los alumnos del grado 3º de la básica primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor(2013) Dávila Ramírez, Shirley Esther; Peralta Sierra, Katherine Stella; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente proyecto de investigación tiene como eje principal realizar un fortalecimiento en las habilidades comunicativas a través de la danza en los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Antonio Prieto sede Hijos de la Sierra Flor , para realizar este proyecto se llevaron a cabo una serie de actividades que buscaban que los niños y niñas fortalecieran sus expresiones como hablar ante el público, relacionarse e interactuar propositivamente, escuchar y expresar sus emociones y fortalecer la comprensión verdal y lectora. Este proyecto es de corte cualitativo con un estudio descriptivo por cuanto se buscó además demonstrar los detalles de la aplicación de las actividades. En este estudio participaron 33 estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Antonio Prieto sede Hijos de la Sierra Flor, con la participación de los padres de familia y el apoyo directo de la docente encargada de este grado, los resultados son presentados de manera cualitativa y de esta misma forma se plantea una descripción de cada una de actividades realizadas.Ítem Sólo datos Desarrollo de competencias comunicativas orales a partir del uso de la literatura infantil en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnico Industrial de Dosquebradas Granada Meta [Archivo de computador] /Cuéllar Álvarez, Luis Alejandro; Lagos Velasco, Yorlady; Marino Millán, Milton; Torres Niño, Jimmer Eliecer; Florez Gutiérrez, AlfredoPublicación Restringido EDMODO en el fortalecimiento de la comunicación del grado quinto dos en la Institucion Educativa San Vicente de Paúl(2013) Martinez Cárdenas, Narcisa Elena; Narvaéz Martínez, Fabián; Vergara Palmeth, SagrarioLas actividades pedagógicas requieren de un trabajo constante, donde intervienen elementos fundamentales como las estrategias, para conseguir el objetivo deseado. El proyecto mostrado a continuación muestra una estrategia pertinente a la hora de desarrollar procesos en la comunicación de los chicos; apoyado de las tecnologías y redes sociales como recurso motivador y facilitador. Inicia con el interrogante: ¿Cómo hacer para que los niños y niñas del grado quinto de la Institución Educativa San Vicente de Paúl fortalezcan la comunicación a través de las NTIC? Para resolverlo fue necesaria la aplicación de la observación diagnóstica que evidenciara la razón por la cual los estudiantes se expresan tan negativamente hacia sus compañeros. La investigación arrojó que la desmotivación se debía a la falta de orientación y capacitación acompañada con las estrategias utilizadas para tal fin; por esta razón se inició con la actividad de presentarles situaciones de su mismo contexto, para luego proyectar talleres de comunicación asertiva en base a lo vivido en la experiencia. El desarrollo de talleres y foros en la red permitió comprender el problema paso a paso hasta llegar al resultado esperado. La actividad se perfeccionó con el manejo de la plataforma educativa edmodo, en las salas de informática de la institución, lo que la hizo más llamativas permitiendo conseguir el logro de los objetivos propuestos.Publicación Restringido Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Cerros de Costa Rica - Pueblo Nuevo, año 2013(2013) Gallego Contreras, Dulis Cecilia; Márquez Mejía, Lina Marcela; Martínez Montiel, Nilson José; Gustavo Angarita, RafaelEsta investigación abarca la línea de la didáctica de la lengua castellana con un enfoque cualitativo, porque se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigado. Tuvo como objetivo diseñar y desarrollar estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los educandos del grado sexto de la Institución Educativa Cerros de Costa Rica de Pueblo Nuevo Córdoba; donde se pudo concretar que los resultados de esta investigación fueron satisfactorios debido a que se logro mejorar en un gran porcentaje las dificultades evidenciadas en el diagnóstico inicial.Ítem Sólo datos Estrategias para una mejor comunicación y omisión de vocabulario SOEZ en los estudiantes del grado primero [Archivo de computador] /Muñoz Rojas, Esneider; Leonor Ravelo, Martha; Pizarro, Mireya; Trujillo Vargas, José JesúsPublicación Restringido Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la calidad de la escucha como oportunidad de aprendizaje en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal(2013) Álvarez Vergara, Adriana; Benítez Teherán, Kenny; Bertel Peña, Piedad María; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente trabajo de grado busca establecer que con la aplicación de estrategias pedagógicas se puede mejorar la calidad de la escucha como una mejor oportunidad de aprendizaje de los estudiantes, puesto que es precisamente la escucha la habilidad comunicativa de mayor trascendencia dentro del proceso formativo, dado que las personas dotadas de la aptitud de la escucha, están atentos a las pistas emocionales, muestran sensibilidad hacia los puntos de vista de otros y los comprenden y brindan ayuda basada en la comprensión de las necesidades y sentimientos de los demás.Publicación Restringido El facebook como herramienta educativa para el fortalecimiento del buen uso ortográfico en las producciones escritas de los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe de Sincelejo 2013(2013) Novoa Díaz, Klaren Klarena; Méndez Gutiérrez, Dina Luz; Támara Palacio, Melissa Ester; Acuña Chamorro, RosinaEn el Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe ubicado en Sincelejo, Sucre fueron diagnosticados problemas en el uso de las reglas ortográficas en las producciones escritas de los estudiantes del grado 4°, pues no distinguen homófonos, tampoco escriben con mayúsculas después de puntos, abrevian algunas palabras suprimiendo letras (intencionalmente) y cambian letras en ciertas palabras. Por lo cual, se realizó el proyecto investigativo“El Facebook como herramienta educativa para el fortalecimiento del buen uso ortográfico en las producciones escritas de los estudiantes del grado 4° del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe Sincelejo”, sustentado bajo las teorías de Piaget, Ausubel, Vigotsky, Cassany y Zuckerberg, quienes exponen sus bases teóricas ayudando a fortalecer la habilidad escritural en el estudiante, facilitar el aprendizaje y por tanto, el uso de la red social Facebook. También se tomaron en cuenta las referencias de otros proyectos investigativos a Nivel Internacional, Nacional, regional y local que son de gran importancia para la realización de éste. La metodología utilizada es de tipo cualitativa – descriptiva. Las técnicas de recolección de información fueron la observación directa, encuestas y prueba diagnóstica, aplicadas a la población objeto de estudio, donde se aplicó la estrategia “Facebook, tú me escribes yo te entiendo” para fortalecer el buen uso ortográfico en las producciones escritas de los estudiantes a través de actividades tales como: lectura de cuentos, caricaturas y dramatizados de temáticas actuales. Posteriormente, la valoración se hace mediante la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación, teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron al poner en práctica las estrategias pedagógicas y las recomendaciones que se hacen al culminar el proyecto.Publicación Acceso abierto Factores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la escuela Normal Superior de Corozal(CECAR, 2018) Arrázola Díaz, Narly; Sotelo Madera, Lis Margareth; Rodríguez Sandoval, Marco; CECARCon base en la realidad sobre la problemática de Rendimiento Académico presentada por los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal y en la búsqueda de respuestas a la misma, se desarrolló la investigación: “Factores Familiares Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes de Quinto Grado”, con la que se caracterizó la variable aspectos familiares a partir de las dimensiones: comunicación, acompañamiento, motivación y expectativas; aplicando un tipo de investigación cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional, basada en un diseño no experimental, de campo y de corte transaccional- transversal; a una muestra no probabilística e intencional dirigida, de la cual se toma el 30% (78 estudiantes) y de los padres de familia. De lo anterior, resultó que: los estudiantes de quinto presentaron rendimiento bajo en las áreas de mayor exigencia y/o acompañamiento del adulto y medio o superior en las de mayor autonomía y criterios formativos, que inciden desfavorablemente factores exógenos (familiares) como: informalidad laboral, escaso nivel educativo, condición socio-económica en nivel bajo, familias relativamente numerosas, falta de una cultura para generar espacios recreativos y educativos en familia, escaso apoyo en tareas, poca atención al cuidado de presentación e higiene, mínimo acompañamiento para que el estudiante asimile información dirigida de la televisión e internet con fines académico-formativo y de poco diálogo académico con su hijo (a), de escasa motivación y estímulo de expectativas de proyección.Publicación Restringido Factores Que Influyen En Los Procesos De Lectoescritura De Los Estudiantes Del Grado 2 En La Institución Educativa El Rodeo(2016) López Ortega, Linda Lucia; Negrette Avila, Sandy Judith; López Mestra, Geindy Sait; Urrego Torres, Carmen ErsyEste trabajo de grado pretende identificar algunos factores influyentes en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes partiendo de la indagación llevada a cabo durante la investigación realizada dentro de los contextos sociales: es decir, todo aquello que pueda influir en los procesos de enseñanza, familiares: puesto que son los padres quienes pueden involucrarse más en el proceso educativo de los estudiantes y estar más pendientes de su evolución académica y educativos: preocupándose no solo por impartir conocimientos en un aula aislada del mundo, sino haciendo de cada estudiante un ser integral, teniendo en cuenta que la lectura y la escritura son consideradas habilidades básicas del lenguaje y por ende indispensables en el proceso de desarrollo de la comunicación humana en todos sus ámbitos. Mediante la observación y análisis de este proceso educativo se pudo realizar los ajustes e implementación de metodologías que conlleven a la mejora del proceso lecto-escritor.Publicación Restringido Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de la herramienta Clic 3.0 [actividades comprensión lectora 1) en el grado tercero del Centro Educativo Aguas Vivas Sede los Chibolos del Municipio de Sahagún Córdoba(2013) Cáliz Hoyos, Germán Gregorio; Ruendes Serpa, Alfredo Miguel; Algarín Montiel, Carlos Ramón; Alvarez Arrieta, Clara IbethEsta investigación tiene en cuenta el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 3º de CENTRO EDUCATIVO AGUAS VIVAS SEDE LOS CHIBOLOS del municipio de Sahagún. Por ello el grupo se planteó el siguiente problema: ¿Cómo a través de clic 3.0 se fortalece la comprensión lectora de los estudiantes del 3º del Centro Educativo Aguas Vivas sede Chibolos del municipio de Sahagún departamento de Córdoba? Teniendo encuentra el problema se escogió para desarrollar este proyecto de investigación una serie de actividades implementadas en clic 3.0 como herramienta tecnológica para superar el bajo nivel de comprensión lectora identificado en los estudiantes de tercer grado de la sede los chibolos en el desarrollo de todas las áreas del saber. Para ver el impacto que tuvo la propuesta se hizo un seguimiento a todas las fases proceso que se desarrollaron se evaluó continuamente para observar los avances que iban teniendo los estudiantes. Esto con el fin de ver al final si se logró superar la dificultad encontrada en los estudiantes. En este caso los resultados que se obtuvieron en el proceso fueron favorables por que teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron al comienzo con los que se obtuvieron al final se puede evidenciar un buen desarrollo del proceso en cuanto a la comprensión lectora de textos que fue en donde se detectaron las mayores falencias de los estudiantes y desde allí se procedió a buscar alternativas de solución para mejorar el proceso de comprensión lectora.Publicación Restringido Fortalecimiento de la habilidad ciudadana para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del Colegio Liceo Caribe de Sincelejo Sucre(2013) Álvarez Bohórquez, Sandra; Lozano Ruiz, María Stella; Perdomo Morales, Luz Ángela; Contreras Banques, Eidy MariaEn el presente trabajo se identificaron comportamientos agresivos y se encontró que en la familia no hay roles definidos debido a la mala comunicación que existe en los estudiantes y padres de la institución educativa Liceo del Caribe; a partir de esto surgió la necesidad de plantear alternativas de solución que permitan minimizar estas problemáticas. Es por ello que se ha diseñado el proyecto social “Fortalecimiento de habilidades ciudadanas para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del colegio Liceo Caribe de Sincelejo sucre”. Para el desarrollo de este se ha planteando como objetivo general: Promover en los estudiantes y sus familias en la institución el desarrollo y fortalecimiento de habilidades ciudadanas para generar una cultura de paz, la no violencia y un buen ambiente familiar, para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes para que haya una buena comunicación y relación entre padres e hijos. Este objetivo se alcanzara a través de los siguientes objetivos específicos: Desarrollar habilidades, comunicativas, cognitivas y emocionales en los estudiantes y familias para una cultura de diálogo y paz que permitan una mejor convivencia dentro del contexto familiar y educativo, generar espacios de reflexión frente al manejo de la agresividad dentro de la institución educativa a través de la importancia de la mediación y el perdón entre los estudiantes y sus familias y sensibilizar a los padres de familia en cuanto al cumplimiento y obligaciones de sus hijos como sujetos de derechos. Muñoz A, Ortiz y Bandura (1973) definen la agresión como un comportamiento agresivo que intenta hacer daño a otra persona tanto física como verbalmente. El Ministerio de Educación Nacional definen las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas y conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. Para llevar a cabo la ejecución del proyecto se establecieron diferentes estrategias pedagógicas y de intervención basadas en las competencias ciudadanas, se puede contribuir en la disminución de comportamientos de los estudiantes y además al trabajar estas se aprende a vivir en sociedad contribuyendo a que se puedan comunicar con otros de manera efectiva y afianzar sus relaciones en el contexto familiar y educativo.Publicación Restringido Fortalecimiento de las competencias propositiva a través de la implementacion del pograma de Power Point como herramienta tecnológica en los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2013) Álvarez Álvarez, Andrés; Bravo Blanquicet, Tulia María; Samír Varilla Ríos, Marlón; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl presente trabajo de grado desea orientar sobre como haciendo uso de una herramienta tecnológica, en la aplicación Power Point, se puede fortalecer la competencia propositiva utilizando una metodología basada en la elaboración de diferentes actividades que contengan diapositivas, las cuales pueden ser de buen agrado para los estudiantes por poseer contenido multimedia, teniendo en cuenta los cambios educativos que exige el nuevo milenio y que vivimos en un mundo modelado por la tecnología se exige al docente la creación y utilización de estrategias, herramientas y recursos que estén acorde con el llamado post modernismo.Publicación Restringido La imagen como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del centro educativo San Antonio (Magdalena)(2015) Valero Parejo, Karol Liney; Gómez Padilla, AlbertoEl presente trabajo de grado pretende orientar sobre el uso de la imagen como una estrategia didáctica que permita mejorar la comprensión de lectura, ya que es indispensable no solo en el ámbito pedagógico sino también en el cotidiano, donde el desarrollo del análisis es importante para entender el mundo que nos rodea sumergido en símbolos, iconos, datos, documentos e información que son necesarios interpretar como forma de comunicación en la sociedad global. Donde decodificar signos lingüísticos va de la mano con la comprensión de textos, de lo contrario carece de sentido. Y que mejor forma que motivar a los educandos de hoy en día con estrategias metodológicas innovadoras que despierten su interés, desarrollando la crítica y la reflexión; de manera que sean capaces de resolver conflictos y tomar decisiones. La imagen es una herramienta que favorece a los niños(as) al entendimiento de las lecturas, es un lenguaje no verbal que permite la expresión oral y escrita de lo que esa imagen pretende transmitir. De esta forma el estudiante tiene la posibilidad de sumergirse en el fabuloso mundo de la lectura, al tiempo que comprende lo que lee. Las fotografías, historietas, comic, películas, etc… resultan interesantes para los discentes, permitiendo que las clases sean motivantes, dejando a un lado la monotonía y las rutinarias lecciones tradicionales, dando paso a una nueva forma de leer. El mundo actual requiere de individuos críticos y analíticos, con capacidades tales como la autonomía, por lo tanto se constituye en toda una exigencia que la educación se perfile hacia la interpretación textual, porque esta es la base para que los niños(as) puedan hacer juicios acerca de las diversas situaciones a las que se enfrentan en su diario vivir; pues podrán ver los problemas desde otra expectativa y así darles solución.Publicación Acceso abierto Implementación De Estrategias Didácticas Para El Mejoramiento De La Expresión Oral De Los Estudiantes Del Grado 5 En La Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Sede Buenos Aires(2017) Aponte Pedrozo, Yesenys Del Carmen; Suarez Meriño, Beatriz Elena; Bonet Llerena, Karen Nataly; Perpiñán Antelíz, Didi DianaEl presente trabajo describe una investigación que se desarrolló en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Sede Buenos Aires. Esta tuvo origen a partir de un problema detectado en los estudiantes del grado quinto, y que se centró en cómo mejorar la expresión oral a través de la implementación de estrategias didácticas en el aula. Teniendo en cuenta que la expresión es la fundamentación del proceso de comunicación en los seres humanos, es importante que esta se realice de forma correcta y haciendo uso de los elementos que le intervienen. El desarrollo de esta propuesta tuvo un enfoque pedagógico puesto que estuvo orientada a solucionar un problema de aula en el que la herramienta fundamental será la implementación de diversas estrategias didácticas que conllevaran a la adquisición de habilidades comunicativas. Para la implementación de estas estrategias se hizo necesario identificar las falencias presentadas por los estudiantes al momento de expresarse libremente en el aula de clases, de este modo se promovieron actividades que potenciaron el uso de la expresión oral y la comunicación. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos en cada una de las actividades planteadas para cada estrategia y se evaluó el impacto generado en la población haciendo un análisis detallado de lo evidenciado. Una vez aplicadas estas actividades se concretaron los objetivos propuestos ya que se pudo evidenciar que los estudiantes eran más expresivos y cada día se notaba un aprendizaje significativo con respecto a la adquisición de las habilidades lingüísticas.Publicación Restringido Incidencia del uso de goanimate en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil(2013) Acosta Oyola, Paula Andrea; Colón Lagares, Yelenia; Devilleros Bermúdez, Luis; Atencia Andrade, AsdrúbalEl presente trabajo pretende orientar sobre el uso de Goanimate y como este incide en el desempeño académico de los estudiantes. Debido a que en las últimas décadas las TIC se han convertido en una herramienta esencial para la educación, se está aprovechado como recurso didáctico para fomentar el aprendizaje. El objetivo principal de este proyecto es lograr un cambio significativo en la manera como perciben los alumnos el área de castellano y que, ellos mismos, por medio de esta motivación, a través de estos medios tecnológicos puedan desarrollar nuevas habilidades partiendo de su aprendizaje inicial. Lo que se pretende con este proyecto es generar actitudes innovadoras en los alumnos, logrando manifestar esa creatividad a la hora de elaborar productos virtuales y así cambiándose el paradigma de enseñanza tradicional hacia uno constructivista, donde el alumnado implemente sus propios recursos para generar un mensaje y enseñanza significativa. Para hacer esto posible, las herramientas tecnológicas se convierten un medio facilitador dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje posibilitando el incremento de este proceso y permitiendo crear escenarios que apoyan el desarrollo de un grupo de competencias clave para nuestros escenarios actuales.Publicación Restringido La interacción dialógica como estrategia para fortalecer la oralidad en los niños de quinto grado(2015) Martínez Guette, Gissela Tatiana; Ospino García, Wagibe Aidee; Vera Ávila, Adriana María; Bernal Martínez, MirnaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general fortalecer la habilidad de la oralidad a través de la comunicación y la interacción social. El cual se basa en estimular, promover y generar cambios significativos en las actitudes apáticas de los educandos, quienes se caracterizan por ser agresivos e irrespetuosos, provocando así, la reiterada interrupción de las clases. Esta problemática fue detectada en el proceso de observación que fue llevado a cabo en la población de estudio, el cual llevo al grupo de investigación a diseñar y aplicar planilla de observación, tabla ( rejilla de resultados) a una muestra de 16 niños y entrevista a docentes de quinto grado, con el propósito de analizar los resultados y determinar las características de las diferentes actitudes y su incidencia en el desarrollo de la oralidad. Nuestra tesis propone potenciar la participación de los educandos, asociándolos con su entorno despertando así, el interés por la búsqueda de las respuestas a sus propios interrogantes. Asimismo, lo enfoca el paradigma, el cual obedece al Socio-critico, en el que se busca la raíz del problema para entenderlo e interpretarlo y de esta manera encontrar soluciones prácticas de cambio, beneficiando a la comunidad a la cual va dirigida la investigación.Publicación Restringido La narrativa oral como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes del grado octavo del Colegio Naval de Coveñas-Sucre(2013) Campo Ramírez, Carlos Rafael; Torre Jiménez, Milton Alfonso de la; Valdión Cañón, Juan Carlos; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente trabajo investigativo está centrado en el tema de la expresión oral y surge de la necesidad de tratar de contribuir a mejorar la problemática evidenciada en los estudiantes del grado 8º del Colegio Naval de Coveñas, Sucre, quienes presentan una notoria dificultad cuando requieren manifestar oralmente sus ideas. Dentro de las razones que justifican la realización de este trabajo es posible mencionar que ignorar esta situación pude repercutir en el desempeño de estos estudiantes en las demás áreas, no sólo castellano, puesto que la comunicación es indispensable para lograr la adquisición plena y eficaz del aprendizaje pues este resulta de la interacción entre alumno – maestro y alumno- compañeros. Así pues, vista la conveniencia de la aplicación de esta propuesta pedagógica se presenta como objetivo principal el implementar una estrategia que conduzca al fortalecimiento de la expresión oral de los discentes en mención, el grupo investigador opta por la producción oral de textos escritos debido a que la narración requiere de la construcción ordenada y coherente de unos acontecimientos, los cual favorece el propósito que se percibe. Esta investigación se basa en los parámetros correspondientes al tipo cualitativo descriptivo ya que se describen las dificultades que presentan los educandos y se interviene a fin de ayudar a mejorar dicha problemática. Finalmente, después de colocar en práctica las actividades de dicha propuesta se alcanzaron algunos logros significativos para el buen desarrollo del proceso de expresión oral.Publicación Acceso abierto Práctica Docente, Diversidad Sorda y Comunicación en una Escuela Especial de la Región Metropolitana, Chile*(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-06-27) Morales Acosta , Gina VivianaLa finalidad de este estudio de investigación científica fue analizar la práctica docente y codocente (Sordo1) en el aula, realizada en lengua de señas chilena con estudiantes Sordos en una escuela especial. Este es un estudio cualitativo, con un análisis de caso, método etnográfico escolar, de un aula de clase de estudiantes Sordos de octavo de enseñanza básica en una escuela especial de Santiago de Chile. El resultado devela: a) la importancia de la adquisición de la lengua como elemento previo a el ingreso a la escuela y b) las prácticas docentes con estudiantes Sordos son enriquecidas y perfectibles de forma simétrica y contextual cuando los profesores poseen un conocimiento avanzado de la lengua de señas en el área.