Examinando por Materia "Comunicación."
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial a familias en violencia doméstica del barrio Botero de Sincelejo /(2017) Esquivel Oviedo, Maira Alejandra; González Salazar, Katty Luz; Olivera Hernández Adís Tatiana; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEsta propuesta de intervención trata sobre como proveer acompañamiento psicosocial a familias en violencia domestica del barrio Botero de Sincelejo, a través de la implementación de teorías como: la teoría de sistemas de Von Bertalanffy, la teoría de aprendizaje social de Alberth Bandura, teoría del estrés de Hans Selye (1907 - 1982), el modelo ecológico de Urie Bronffenbrenner y el modelo interactivo psicosocial de violencia de genero desarrollado por Stith y Rose (1992), acompañado por la metodología del modelo psicosocial de Florence Hollis y Mary Woods, Y sus métodos directos e indirectos que permiten entender y ayudar eficazmente a las personas, con violencia domestica apoyado en las técnicas de método directo (técnica de apoyo) que busca crear o reforzar actitudes favorables y conductas positivas del cliente, involucrando activamente en su propio cambio, (técnica influencia directa) piensa que el derecho del asistido a decidir por sí mismo se encuentra limitado por su capacidad de ayudarse a sí mismo, y (Discusión reflexiva) apelan a las capacidades del yo y cognitivas del asistido, al cual reconocen en general, condiciones para tomar sus propias decisiones. Logrando obtener un acompañamiento psicosocial a las familias del Barrio Botero del municipio de Sincelejo, y así proveer herramientas que le permitan a las familias tener un cambio positivo en su contexto familiar, disminuyendo los actos violentos y modificando conductas de maltara físico, psicológico y económico, y comprometiendo a la población a reflexionar y actuar sobre su realidad familiar, promover el reconocimiento de los derechos de cada uno de los integrantes de la familias. Además, se espera lograr con esta intervención psicosocial una orientación oportuna a las familias de acuerdo con los objetivos planteados, y así reflexionar sobre esta problemática social. El trabajo.Ítem Sólo datos Aplicación del Podcast y Karaoke como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para potenciar la habilidad de Speaking en los estudiantes del grado 6° a de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen /(2015) Benedetti Villa, Bertha; Pérez Anaya, Claudina; Sierra López, Lorena; Paternina Caraballo, TatianaLa presente monografía tuvo como propósito investigar las herramientas digitales como el podcast y el karaoke para potencializar la habilidad de speaking y la manera de integrar estas tecnologías en los procesos educativos, con el fin de formar estudiantes con habilidades comunicativas, críticas, creativas autónomas y participativas, motivados permanentes a realizar actividades auténticas de experiencias personales con la mediación de las docente donde el rol principal del profesor es generar estrategias y técnicas innovadoras para estimular la motivación de los estudiantes a través de la creación y el uso de herramientas tecnológicas.Publicación Acceso abierto Clima Organizacional de la Empresa Inversiones Línea Social S.A.S /(2018) Carmona Martínez, Roberto Julio; Paz Cuello, Jancarlos; Paternina Rocha, Carlos Vicente; Martínez Cárdenas, Alberto LuisEl presente estudio de caso evaluó el clima organizacional de la empresa Inversiones Linea Social S.A.S ubicada en la ciudad de Montería - Córdoba, dedicada a otorgar créditos de libre inversión y asesorías financieras, en donde se evaluaron los factores de comunicación organizacional, retribución de ideas, motivación y las condiciones laborales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Comunicación, familia y corresponsabilidad: una mirada desde la experiencia de las familias(CECAR, 2019) Alvarado Jiménez, Sonia Teresa; Carrillo Torres, Divian Yusleny; Susa Molina, Ruth Mery; Rodríguez Higuera, Leidy Johanna; CECARLa presente investigación cualitativa desarrollada en el Colegio Departamental la Esperanza, de Villavicencio posibilitó la comprensión de categorías relacionadas con la comunicación, la familia y la corresponsabilidad desde la experiencia de familias de niñas y niños con Discapacidad Auditiva, dada la importancia de entender la realidad familiar, así como los procesos de comunicación, con los niños y niñas con discapacidad auditiva, para favorecer su proceso de aprendizaje y posteriormente fortalecer el proceso de corresponsabilidad familia – escuela. El proceso metodológico responde a los planteamientos del paradigma hermenéutico y la tipología de investigación descriptiva. Los resultados permitieron establecer la importancia de la corresponsabilidad y la necesidad de fortalecer los procesos de inclusión y formación de los niños con discapacidad auditiva, con participación de todos los actores necesarios (familia, institución educativa y sociedad).Ítem Acceso abierto Diagnóstico del Clima Organizacional en la Empresa Funeraria Ángeles de Dios en el Periodo 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jiménez Salgado, Sugey Paola; Otero Montiel, José David; Villadiego Hoyos, María Victoria; Martínez Cárdenas, Alberto LuisEl presente estudio fue realizado en la ciudad de Montería, en la empresa funeraria Ángeles de Dios, la cual tiene varias sedes dentro del departamento de Córdoba, siendo Montería la principal. El objetivo general es diagnosticar el clima organizacional en la Empresa Funeraria Ángeles de Dios, en el periodo 2017, para lo cual se inicia la caracterización del clima organizacional, para así determinar cuáles son los factores más influyentes dentro de este. Esta institución cuenta con una población de 57 empleados entre el área administrativa, operativa y de servicios generales. Se consideran como principales causas del problema la falta de comunicación, motivación, y liderazgo. La metodología utilizada se centra en la revisión bibliográfica y la aplicación de un cuestionario tipo Likert. El tipo de investigación es mixta, y su respectivo enfoque es descriptivo. Entre los principales resultados se encontraron fuertes debilidades en cuanto a la motivación y fortalezas representativas en las condiciones físicas y ambientales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Dinámica familiar de jóvenes con intento suicida en la ciudad de Sincelejo durante el año 2023 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Ricaurte Nieto, Jessica Yulitza; Silva Fuentes, Angie Carolina; Deluque Viloria, Valentina; Velásquez Arias, Milton CésarDurante el curso de la sociedad se han ido presentando problemáticas multicausales que afectan a los integrantes pertenecientes y en general a la realidad social; siendo así determinantes que influyen de manera positiva o negativa en la vida de las personas. Teniendo en cuenta lo mencionado y sumado a otros aspectos de índole social y cultural que han ido cargando a la sociedad y en consecuencia a las familias, se origina el presente proyecto de investigación el cual tiene como objetivo principal analizar la correlación entre dinámica familiar e intento suicida de jóvenes ingresados a la Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Manantiales S.A.S en el año 2023 de Sincelejo Sucre, así mismo, aportar otros elementos que permitan comprender este fenómeno que a pesar del esfuerzo de las comunidades médicas y psicosocial aún continúa en crecimiento. La metodología empleada fue de carácter fenomenológico sustentado en un estudio de carácter cualitativo, se implementó como instrumento de recolección de información la entrevista semiestructurada, dada la naturaleza subjetiva del problema a trabajar. Respecto a la población con la que se trabajó se destaca que fueron 10 participantes, ubicados entre las edades de 18 a 45 años, 3 mujeres y 7 hombres, todos ellos ingresados en la Clínica Manantiales, diagnosticados posterior de intento suicidas con una enfermedad de salud mental como: ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, entre otras. Dentro de los principales hallazgos del estudio se resalta que, se identifica una relación de la dinámica familiar en el desarrollo de un intento suicida en los adolescentes o integrantes de una familia, dado que el estudio aquí presentado logró develar que la comunicación, las pautas de crianza entre otros aspectos en su ausencia y/o falta de definición juegan un papel preponderante en el desencadenamiento de estas acciones suicidas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Los Efectos del Uso las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Derecho Probatorio Colombiano: Un Estudio de Casos en Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Reyes Suarez, Delcy De Jesús; Morales Severiche, Madyn; Palacios Chova, Nora; Narváez Mercado, BerónicaEl avance de las tecnológicas de la información y de la comunicación ha permeado muchos estadios de la vida del ser humano y el derecho no ha sido la excepción a ello, lo que ha dado lugar a que este tenga que adaptarse a esos avances tecnológicos y de igual forma se le impone la tarea de regularlo. En este trabajo se tiene por objetivo establecer de qué forma ha incidido las tecnologías de la información y de la comunicación en el derecho probatorio y en específicamente frente a la prueba documental, la cual ha sufrido modificaciones en cuanto a su forma de ser presentada con uso de estas tecnologías, lo que ha marcado aspectos como la valoración que hace el juez de la misma, como también su validez como medio de prueba que puede ser aportado dentro del curso de un proceso judicial, en la gestión judicial en Sincelejo - Sucre, Año 2016-2018. Con base en lo anterior, se pretende en este trabajo identificar el núcleo esencial de la prueba documental en el derecho probatorio colombiano, como también comparar los elementos esenciales del documento y el documento electrónico y finalmente contextualizar los efectos del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en un estudio de casos en la ciudad de Sincelejo, Sucre. Desarrollados los objetivos se logró determinar que el documento electrónico es plenamente regulado en Colombia y que la diferencia entre la prueba documental tradicional y el documento electrónico es mínimo y se reporta respecto a la plataforma en que se encuentra y en Sincelejo en especial, su utilización ha sido de forma progresiva, pero se acepta su aplicación y se le ha dotado de importancia. El trabajo.Publicación Restringido Fortalecimiento de la convivencia y valores en estudiantes de la Institución “Educativa Antonio Lenis” de Sincelejo – Sucre /(2017) Ordoñez Paternina, Royma Alfonzo; Salazar Caraballo, Natalia Andrea; Soler Arrieta, Sandrid Carolina; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEl sector educativo es un escenario donde se desarrolla parte del ciclo vital individual-familiar, contribuyendo a la formación de la sociedad de manera integral, minimizando la brecha social como la pobreza mental del país, y por consiguiente de la región. El proyecto Fortalecimiento de la convivencia y valores en estudiantes de sexto grado de la Institución “Educativa Antonio Lenis” de Sincelejo - Sucre, está enfocado a fortalecer la convivencia y valores los cuales permiten que los estudiantes al aplicarlos mejoren su comportamiento y se desarrollen con buenos principios morales, con el fin de que puedan poner en práctica los valores no sólo a nivel escolar sí no también a nivel familiar y social. El proyecto se sustenta en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura (1986), teoría de la comunicación (Virginia Satir 1988) así mismo se basa en las metodologías de Investigación taller reflexivo Gutiérrez, G. (1999), metodologíaAnimación Socio- Cultural Según Ander-Egg, E. (2000). El trabajo.Publicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan en el municipio de San Juan de Betulia /(2017) Rivas Ortega, Nathaly Lucía; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEl objetivo del proyecto es el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa San Juan de San Juan de Betulia, para el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta la teoría de la comunicación, la cual establece que es imposible que como seres humanos no nos comuniquemos, a través de la comunicación mantenemos relaciones con los seres humanos, expresamos ideas, pensamientos y actuaciones (Watzlawick, 1981.), de acuerdo con ésta teoría se utilizaran dos metodologías: Enfoque metodológico lúdico-recreativo (Murillo, 1996, p. 35) y Enfoque metodológico de animación socio-cultural (Ander-Egg, 1988, p. 57), estas metodologías serán de gran ayuda para lograr implementar actividades que fomenten el pensamiento reflexivo en estudiantes, en cuanto al establecimiento de relaciones con los demás, autocontrol, respeto y tolerancia para lograr crear un ambiente de paz y convivencia dentro de la institución educativa. El trabajo.Publicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en la Institución Educativa Concentración Simón Araújo de Sincelejo-Sucre /(2017) Berrocal Reyes, Luz Eneida; Severiche Marquez, Alejandra Patricia; Urango Martinez, Daniela Gracia; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto (D) de la Institución Educativa Concentración Simón Araujo de Sincelejo-Sucre, su campo de intervención se encuentra sedimentado con la teoría General de los sistemas desarrollada por Ludwig von Bertalanffy, Quintero, A. (1997), la teoría de la Comunicación no Violenta de Rosenberg, M. (2016) y, la metodología de animación sociocultural según Ander-Egg, E. (1997), permitiendo realizar un trabajo holístico entre los subsistemas, creando lazos de confianza y convivencia donde se visibiliza las relaciones entre la comunidad estudiantil, docente y familiar, como puntos de influencia en los diferentes comportamientos de los educandos, todo esto por medio de un proceso de acción participativa y dialogante, donde todas sus acciones están enfocadas al mismo objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Funcionamiento familiar en pandemia de familias adscritas al programa Familias en Acción en la vereda Baraya del municipio de Galeras-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Assia Pedrozo, Katty Julieth; Gamarra Galván, Silena Margarita; Vergara López, Alcira Paulina; Godín Díaz, RubielaEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar el funcionamiento familiar en pandemia de las familias adscritas al programa Familias en Acción de la vereda Baraya del Municipio de Galeras, Sucre. El diseño de la investigación fue cuantitativo, de tipo no experimental y corte transversal; y el alcance de la investigación se dio bajo el tipo descriptivo. La población diana fueron 106 familias, y la muestra fue determinada por un muestreo probabilístico aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%, dando así, como unidad de observación final 84 familias adscritas al programa de Familias en Acción de la vereda Baraya, zona rural del municipio de Galeras. A estas personas se les aplicó el Cuestionario del Funcionamiento Familiar FF-SIL, creado en 1999 por Ortega, Cuesta y Díaz; adaptado y utilizado para población colombiana. Como resultados principales del estudio se determinó que en pandemia el 48,8% de los participantes representaban familias funcionales, el 22,6% familias moderadamente funcionales y el 28,6% familias disfuncionales. Con respecto a las dimensiones de funcionamiento familiar más prevalentes en la muestra fueron la afectividad, la cohesión, la comunicación, la armonía y permeabilidad. Se concluye que en pandemia, las familias propendieron por la unión familiar, por el enfrentar las situaciones de adversidad de manera mancomunada y en la medida de lo posible tomar decisiones en conjunto (Cohesión familiar) y por ser empáticos, expresar y vivenciar sus sentimientos con los demás miembros de su familia (Afectividad en la familia). El trabajo.Ítem Acceso abierto Interpretación de las repercusiones que se generan en la estructura familiar con el ingreso de madres a prisión /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Bula Cordero, Kelly Johanna; Quevedo Gómez, Cenovia Isabel; Murillo Luna, Erika Patricia; Sahagún Navarro, Marta; Rivera Alarcón, DarisLa presente investigación se realiza con el fin de interpretar las repercusiones que se generan en la estructura familiar, con el ingreso de madres al centro penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Sincelejo. Esta investigación, es de naturaleza interpretativa y se enmarca dentro del enfoque cualitativo, lo cual permitió identificar elementos importantes sobre las repercusiones ocurridas en la estructura familiar. Para el presente estudio, se realizaron entrevistas a profundidad a 12 personas, de las cuales 7 eran reclusas y 5 miembros de la red familiar, que quedaron a cargo de los hijos/as una vez que ellas ingresaron al centro penitenciario. La entrevista constó de 8 preguntas, las cuales permitieron indagar sobre las repercusiones en roles, normas y la comunicación familiar. Los resultados del estudio permitieron constatar que, indiscutiblemente la ausencia de la figura materna dentro del sistema familiar, genera modificaciones tanto en la comunicación, asignación de roles y el cumplimento de las normas, así mismo, se identificó que a pesar de los esfuerzos que realizan las madres por mantener su figura dentro de su familia, esto no es posible, dado que la situación carcelaria establece una gran barrera. Como conclusión, se obtuvo que la reclusión genera repercusiones en la estructura familiar, ya que se dan alteraciones abruptas en la familia, lo que conlleva a que exista una reasignación de normas, roles y una forma distinta de comunicarse, de igual forma, se debe señalar que las reclusas no son tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes dentro de la familia, a pesar de que ellas lo perciban de manera distinta. El trabajo.Publicación Restringido Potencialización de relaciones interpersonales en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de Chalan-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Martínez Sierra, Fallón Soffia; Tatis Tovar, María Mercedes; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en potencializar las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Institución Educativa de chalan-sucre, su campo de intervención se encuentra establecido con la teoría de comunicación asertiva de Joseph O’connor (1985)la teoría de sistemas Ludwig von Bertalanffy, Quintero, A. (1997), y la animación sociocultural Ander-Egg, E. (1997) , y de esta manera poder realizar un trabajo integral entre la población estudiantil , obteniendo lazos de confianza y establecer una convivencia sana y armónica entre los participantes directamente implicados y el plantel educativo, como puntos de referencia en las distintas conductas de los niños y niñas, todo este proceso por medio de la ejecución de esta propuesta de intervención. El trabajo.Ítem Acceso abierto Rol de la madre frente al abuso sexual infantil de una niña en un caso reportado en el centro de atención integral a las víctimas de violencia sexual (CAIVAS) de Sincelejo –Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vides Díaz, Carolina Paz; Sierra Negrete, Eva Sandrith; Pérez Jiménez, Kelly Tatiana; Hernández Bustamante, Olga LeonorLa presente investigación es un estudio de caso cualitativo que se orientó a identificar y describir el rol de la madre en cuanto a las pautas de crianza, vínculo afectivo y comunicación, en tres momentos: antes durante y después de conocer el abuso sexual infantil de una de sus hijas. Se toma para el estudio un caso reportado en el Centro De Atención Integral A Las Víctimas De Violencia sexual (CAIVAS) de la ciudad de Sincelejo – Sucre. La metodología de este proyecto fue descriptiva, con un diseño de investigación Fenomenológico, que fueron empleadas en el momento de la identificación, descripción e interpretación de resultados del rol materno frente al Abuso Sexual Infantil. El trabajo.Ítem Acceso abierto Técnicas Psicodramáticas Orientadas a la Resolución de Conflictos en una Pareja /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Manotas Sierra, Carlos Andrés; Medina Vides, Alina Rosa; Pérez Casas, Elideth; Hernández Bustamante, Olga LeonorLa presente investigación es un estudio cualitativo de caso de una pareja con marcados conflictos en la comunicación. Este proyecto tuvo como propósito comprender la vivencia de los miembros de la pareja al trabajar un protocolo terapéutico con técnicas orientadas a la resolución de conflictos y comunicación desde el psicodrama. Para esto se empleó un enfoque fenomenológico en la recolección de la información a través de entrevistas en profundidad y para la descripción e interpretación de la vivencia en estudio, la cual permitió obtener resultados positivos donde la pareja misma logra identificar las falencias existentes en algunas situaciones de su vida cotidiana, resolviendo así los conflictos y generando una respuesta distinta y asertiva, mediante la expresión corporal. Es así como la pareja se orientó a la recuperación de su intimidad, manejo de emociones y convivencia tranquila. El trabajo.