Examinando por Materia "Comunidades."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aportes del Profesional en Trabajo Social desde los Programas de Gestión Social en el Área de Obras Civiles e Infraestructura en el Departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025) Baldovino Santos, Eliazar.; Mejía Blanco, Eduard.; Soraca Mendoza, Eliecer.; López Coronado, Jessica.; Martínez Mercado, Cindy MargaritaLEn Colombia, la desvalorización del área social en el desarrollo de los proyectos es un problema que ha venido afectando a la profesión por los vacíos existentes sobre el conocimiento en cuanto a los aportes del profesional en Trabajo Social desde los programas de gestión social en el área obras civiles e infraestructura en el departamento de Sucre en la población de trabajadores sociales que se encuentra en esta área de intervención. El objetivo de la presente investigación se está direccionado a comprender los aportes del Trabajo Social desde los programas de gestión social desde la mirada de siete profesionales en Trabajo Social con experiencia en área de infraestructura, utilizando un enfoque de tipo cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y diseño fenomenológico. Para el presente estudio se utilizó como instrumento la guía de entrevista. Asimismo, los resultados encontrados indican que los aportes del profesional en Trabajo Social son muy amplios en cuanto a la gestión social en los proyectos de obras civiles e infraestructura, con relación a los resultados en primera instancia uno de ellos Calderón y Rojas (2008), que en su trabajo encontraron que en los diferentes contextos locales los profesionales en trabajo social desde el área de obras civiles e infraestructura generen mecanismo de participación como una consecuencia de las obras civiles en la perspectiva de afianzar la promoción de los derechos humanos desde una visión enfocada en la calidad de vida de las comunidades. El trabajo.Publicación Acceso abierto Escenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral(CECAR, 2021) Antury Yagüe, Mercedes; Arias López, María Janet; Pimentel Cortés, Carlos Fabián; Barboza Hernández, Jorge Luis; CECARPara el desarrollo de este trabajo se plantea construir un memorial histórico con los estudiantes del grado octavo de la I.E.R. San Luis, la cual busca implementar una estrategia didáctica en torno a la documentación de la historia local oral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, esta se convierte en un acto de gran relevancia debido a la importancia de recuperar y preservar los conocimientos históricos. Se realizará con el fin de lograr una aproximación de los alumnos a la investigación, conllevando a la necesidad de generar un escenario de aprendizaje significativo. Este estudio se enmarca bajo un enfoque cualitativo con un diseño Investigación – Acción direccionado a rescatar el conocimiento de los que fueron protagonistas en el proceso de formación y construcción de comunidades.Ítem Acceso abierto Fomento de la Participación Ciudadana y Apoyo de los Procesos de Capacitación en Comunidades Beneficiarias de los Proyectos de Agua Potable Ejecutados por la Empresa Aguas de Sucre S.A. E.S.P. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Serrano Bolívar, Yenniffer; Piña Rojas, Paola LesneiglyEl trabajo. El presente documento rinde informe de las acciones desarrolladas a través de la propuesta de pasantía denominada “Fomento de la Participación Ciudadana y Apoyo de los Procesos de Capacitación en Comunidades Beneficiarias de los Proyectos de Agua Potable Ejecutados por la Empresa Aguas de Sucre S.A. E.S.P.,” en la cual se trazaron como principales objetivos la implementación y apoyo de actividades de sensibilización con el propósito de incentivar “La Cultura del Agua,” mediante la participación en las líneas de capacitación y participación ciudadana adheridas al instrumento “Plan de Gestión Social”, el cual fue llevado a cabo en comunidades beneficiarias de los proyectos ejecutados por esta entidad. Como herramienta esencial para satisfacer dicho objetivo se acudió a la metodología Participativa por cuya virtud se implementaron un conjunto de actividades tendientes a respaldar este proceso en los municipios donde tiene incidencia el Programa Agua Para la Prosperidad (PAP) - Plan Departamental de Aguas (PDA), por medio de proyectos de agua y saneamiento básico.