Examinando por Materia "Concepto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO Y SU ARGUMENTACIÓN EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014-01-01) Buelvas Meza, Carlos GabrielEl Concepto es el hilo conductor que guía al proyecto arquitectónico en todas sus etapas de desarrollo. El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre la importancia que tiene el concepto en el proceso de diseño y cómo afrontar su argumentación. El método con el cual se planteó la investigación, parte de un análisis a partir de la revisión de fuentes bibliográficas, que permitieran la identificación de los elementos de juicio que soportaran el fundamento teórico, de la importancia que tiene el concepto arquitectónico y su posterior argumentación, como etapas previas al desarrollo del proyecto. Entre los resultados se destaca el entendimiento de la argumentación como el mecanismo que permite el proceso reflexivo de la conceptualización en el proceso de diseño, a través de la complementación con las experiencias, permite el desarrollo de las ideas. Su producción es además un proceso de interacción con el interlocutor, indispensable para que exista comunicación desde el punto de vista intelectual. Como conclusión más importante se presenta, la importancia de la argumentación en el proceso de diseño, ésta surge de la necesidad de comunicación y defensa de las ideas a través del mecanismo de relacionar datos concretos con las abstracciones y generalizaciones. El diseño arquitectónico es el resultado del concepto y no el proceso inverso.Publicación Acceso abierto Metaforología e Inconceptuabilidad. Hans Blumenberg y el lugar olvidado de la metáfora en la formación de conceptos1(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Quintero Ocampo, Oscar A.; Torregroza Lara, Enver Joel; Corporación Universitaria del Caribe – CECARMediante el presente artículo se pretende analizar el proyecto metaforológico de Hans Blumenberg en relación con los desarrollos filosóficos de la historia conceptual de mediados del siglo XX. Se sostiene que Blumenberg, a partir del estudio de la metáfora, procura dotar a la filosofía de un sustrato histórico que da origen al concepto, olvidado por la herencia de la filosofía cartesiana. De este modo, las metáforas, pero también los mitos y las anécdotas, cumplen una función pragmática orientadora del pensamiento y la experiencia, haciéndose así indispensables para la vida humana.