Examinando por Materia "Conductas agresivas."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Frecuencia de conductas agresivas en niños de 3 a 5 niños del centro de desarrollo infantil de San Fernando(CECAR, 2019) Conde Paternina, Magda; Serpa Ojeda, Clara Inés; Bravo García, Leslie; CECARPara la realización de esta investigación se trazó como objetivo principal Determinar la frecuencia de las Conductas Agresivas en Niños y Niñas del Centro de Desarrollo infantil entre las edades de 3 a 5 Años. El paradigma de estudio fue positivista de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal. Se tuvo como base lo planteado por Varona (1991) quien describe las conductas agresivas en niños y niñas, utilizando la lista de chequeo de la autora en mención haciendo uso de su instrumento con la intención de recolectar la información, la cual arrojará los resultados de dicha investigación. La población escogida para la realización del presente proyecto fueron 52 niños y niñas del centro de desarrollo infantil entre las edades de 3 a 5 años. Así mismo se diseñará una guía dirigidas a los padres de familia, que permita describir las conductas presentadas en niños y niñas.Ítem Acceso abierto Los juegos tradicionales como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado tercero y cuarto integrados de la Institución Educativa el Lazo sede Costa de Oro /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mulett Montalvo, Patricia Eugenia; Arroyo Moreno, Rossy Paola; Ricardo Jiménez, Erick de Jesús; Fuentes Fuentes, Luz StellaLa presente investigación sobre juegos tradicionales tiene como objetivo favorecer las relaciones interpersonales mediante la implementación de juegos tradicionales como estrategia. La muestra fue intencional, conformada por 25 estudiantes de grado tercero y cuarto (integrados) de la Institución Educativa el Lazo sede Costa de 0ro, municipio de Lorica. El enfoque fue cualitativo, el tipo de investigación-acción; pues, se buscó la mejora de los comportamientos negativos observados en los estudiantes y que afectan la convivencia. El procedimiento se desarrolló en tres momentos: un primer momento de diagnóstico, donde se aplicó un cuestionario de preguntas dicotómicas relacionado con las relaciones interpersonales y además los procesos de observación en los descansos. Un segundo momento de implementación de actividades, donde se elaboró un inventario de juegos tradicionales consultados en la comunidad por los niños, y posteriormente empleados de forma continua en los descansos, mediante talleres orientados hacia el trabajo en equipo, la puesta en práctica de la comunicación para la solución de conflictos, la interiorización de valores y el fortalecimiento de la autoestima. Por último, la fase de valoración, en esta se contrasta el resultado del diagnóstico con el obtenido en la implementación, para ello se compara el antes y después de la implementación, lo que permite dar cuenta del favorecimiento de las relaciones interpersonales. El análisis de la información se llevó a cabo a partir de elaboración de tablas de frecuencia, analizadas de forma descriptiva. Como resultado se logró una mejora en el comportamiento de los estudiantes manifestada en el trato hacia los demás, el trabajo cooperativo y fortalecimiento de la comunicación, irradiándose todo esto en la transformación del ambiente escolar. El trabajo.