Examinando por Materia "Conflictos."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Representaciones sociales de la cultura de paz en adolescentes del sector Símbolo y Laureles municipio Santiago de Tolú- Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Espitia Hoyos, Astrid Carolina; Cadrazco Salcedo, CarmenA lo largo del estudio, se buscó inicialmente establecer las representaciones sociales con las que cuentan los adolescentes con base a la cultura de paz , una idea que puede ser entendida con cierta disposición gracias a los imaginarios colectivos o sociales en los que se apoya y la necesidad de una cultura con capacidad de orientar e implementar un mundo más pacífico luego de haber vivenciado experiencias violentas o incluso desarrollarse en un país donde el conflicto siempre ha sido un factor existente en todos los ámbitos y contextos sociales. Así mismo para el logro de los objetivos propuestos en el actual estudio investigativo se utilizará como instrumento la entrevista semi-estructurada con el objetivo de obtener por medio de interrogantes información veraz que contribuya a dar respuesta al problema investigado. Como metodología para lograr conocer las diferentes representaciones sociales de la cultura de paz, fue necesario basarse en un paradigma cualitativo, un método fenomenológico y se tomó como base el diseño no experimental transaccional de campo, de igual forma para el desarrollo de este proceso se tuvieron en cuenta referentes teóricos tales como Moscovici, con su teoría de las representaciones sociales, así mismo Jodelet, Boulding, Elise que nos hablan del concepto de cultura de paz, finalmente la investigación logro en un 100% los objetivos plateados a lo largo de la investigación, se identificaron las representaciones sociales concluyendo que un 60% de los adolescentes cuentan con gran claridad y apropiación del tema, por lo cual se reconoce la adquisición social del conocimiento de cultura de paz adquirido por las iniciativas de construcción de paz del cual fueron participes los adolescentes. El trabajo.Publicación Acceso abierto Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de solano en el departamento de Caquetá-Colombia(CECAR, 2021) Rodríguez Ocampo, Sandra Liliana; Rodríguez Matapi, Ramiro; Morales Restrepo, Milton Ferney; Uribe Agamez, Juan Gabriel; CECAREl objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, Colombia. La misma se fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación.