Examinando por Materia "Conocimiento"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización del nivel de desarrollo de competencias lectora de las estudiantes de septimo grado de la Institución Educativa La Inmaculada de Montería En El Año 2013(2013) Aviléz Camargo, Yurys Greys; Bernal Fernández, Manuel Esteban; Pacheco Olea, Beatriz Elena; Buelvas, Juan DavidEl presente trabajo de investigación busca hacer una evaluación sobre el nivel de desarrollo de las competencias lectoras en las estudiantes de séptimo grado de la I. E. La Inmaculada de Montería, con el fin de diseñar estrategias que propendan al fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la misma, a través del establecimiento del nivel de desarrollo en cuanto a las competencias de comprensión lectora se refiere. En tanto que leer es concebida como la llave de la puerta principal del conocimiento.Ítem Sólo datos Carrusel del conocimiento, una estrategia para el fomento de competencias científicas en niños de grado primero de la Institución Educativa la Ribera [Archivo de computador] /Escorcia Rodríguez, Greys Mercedes; Gómez Palomino, Diana Patricia; Gómez Paternina, Jader Enrique; Hernández Cuavas, Yulemis; Urrego Torres, Carmen ErsyPublicación Restringido Las Ciencias Naturales en la enseñanza de las enfermedades tropicales en la Institución Educativa Antonio Lenis(2013) Vega Payares, Rafael José; Atencia Andrade, AsdrúbalOBJETIVO GENERAL: Analizar la manera como los docentes en ciencias naturales enseñan a los estudiantes de la institución educativa Antonio lennis sobre la prevención y el cuidado de las enfermedades tropicales, MATERIALES Y METODOS, La población estará representada por los estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas a nivel regional, centrando su foco específicamente en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de la jornada, que son alrededor de 600 estudiantes. Y la muestra es representada por 35 estudiantes del grado sexto dos (62) de la jornada matinal de la INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO LENIS, cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años de edad. RESULTADO, los estudiantes sobre enfermedades tropicales saben algo 13 personas con un 37.5% y 22 estudiantes con un 62.7% no saben nada con un total de 35 estudiantes. Esto quiere decir que los estudiantes tienen un nivel bajo de conocimientos. Sobre estas enfermedades tropicales que pueden ser de alto riesgo al no saber sus precauciones. CONCLUCIONES, los niveles de conocimiento son extremadamente bajos, se nota preocupación por esta situación de parte de los docentes de ciencias naturales lo que por lo cual buscan por medio de información y campañas pedagógicas contrarrestar estas enfermedades que se presentan en nuestra región.Ítem Sólo datos Concepciones y tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de los profesores de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, del municipio de Sincé [Sucre) /Aldana Aldana, Piedad Lucía; Castro Hernández, Carlos José; Barboza Rodríguez, Juan AlbertoPublicación Acceso abierto Experiencias vividas por jóvenes investigadores de Sucre: una ventana al mundo de la investigación(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto Jóvenes Investigadores Sucre tiene como objetivo desarrollar competencias científicas en jóvenes profesionales del departamento, incrementando la inserción laboral y aumentando el número de jóvenes profesionales en actividades de transferencia de conocimiento. Esto busca desarrollar capacidades y habilidades para la CTI (ciencia, tecnología e innovación) y, de esta manera, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. La importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación es cada vez más necesaria para obtener beneficios en términos de sostenibilidad y competitividad en la región. Por lo tanto, este artículo de reflexión tiene como fin relatar las experiencias vividas al ser un joven investigador y los beneficios que esto conlleva para generar cambios en una sociedad que necesita profesionales comprometidos con la educación de calidad. Metodológicamente, la reflexión se realizó en fases que incluyeron la elección, el desarrollo y la escritura de la investigación llevada a cabo para alcanzar resultados óptimos. El reconocimiento de la Gobernación de Sucre, CECAR y la Universidad de Córdoba son las instituciones encargadas de ejecutar y hacer seguimiento al proyecto Jóvenes Investigadores Sucre. Los aprendizajes notorios se evidencian en las diferentes capacitaciones brindadas, en los espacios de intercambio de conocimiento y en la aplicación en campo con estrategias que buscan incentivar la investigación. Finalmente, se presenta una reflexión sobre cómo un proyecto de investigación cambia la vida de jóvenes motivados por la ciencia, que pretenden alcanzar mayores logros para contribuir positivamente a su entorno.Publicación Restringido Habilidades y actitudes frente a la comprensión lectora de los estudiantes de los programas de Licenciatura de la D.E.A.D CECAR - Sincelejo(2013) González Domínguez, Nórida Cecilia; Narváez Barbosa, Libia RosaEn el vivir diario de los estudiantes universitarios incursionar la lectura como un hábito, es vital para su aprendizaje, conocimiento y adquisición de vocabulario, ya que con el avance de tecnologías, se ha visto desplazado este proceso, la lectura debe ser vista como una actividad de disfrute, de placer, entusiasta, ya que es una de las fundamentales para el proceso educativo del ser humano, esta se incursiona en cada una de las áreas del saber. Cuando no existe un interés propicio para leer, se emplean estrategias para mejorar esas actitudes y habilidades frente al proceso lector, buscando así que este se realice diariamente o consecutivamente para así ir adquiriendo y poco a poco de gusto por la lectura, mediante ella nos sumergimos a un viaje de letras, en donde nuestra imaginación cumple un papel fundamental. Leer nos hace libres, nos transporta, nos ayuda a analizar, argumentar, un sin números propicias y que enmarca en nuestro aprendizaje. La lectura es ese arte que tenemos al desglosar cada palabra, cada sentido del texto. Debemos desbordar cada día más el hábito de leer, nos enriquece el alma, el conocimiento y nos ayuda a pensar con mayor claridad, cuando le abrimos las puertas a la lectura también le abrimos las puertas al conocimiento, al aprendizaje, al saber; llena tu vida de la lectura, con ella conocerás un sin números de mundos que solo ella transporta, ya que imaginar es pensar, conocer, y mediante la lectura conoces, piensas, argumentas, analizas, adquieres fluidez verbal y escrita, enlazar la lectura a nuestras vidas es el cordón umbilical hacia el conocimiento y al aprendizaje. Para leer debemos entender, para entender debemos leer frecuentemente y así abriremos nuestras mentes a nuevos conceptos, opiniones y visionamos hacia la escritura.Publicación Restringido La pregunta pedagógica como técnica para afianzar la comprensión lectora de los estudiantes de noveno uno de la Institución Educativa Cristóbal Colón del municipio de Morroa(2013) Osorio Carrascal, Ana Carolina; Ramos, NeizaEste trabajo es el resultado de un proceso de investigación en el aula que se llevó a cabo con el fin de mitigar una problemática que ha venido afectando el rendimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de noveno uno de la institución educativa Cristóbal Colón, en la que se aplicó la técnica de la pregunta pedagógica como estrategia de aprendizaje para fortalecer estos procesos de desarrollo académico.Publicación Acceso abierto Las representaciones sociales de los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo sobre sexualidad responsable(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Álvarez Rivero, Katia Marcela; Aragón Acevedo, Eliana María; Hernández Buelvas, Yocelin; Pérez Contreras, Blanca FlorEl presente informe de investigación aborda las Representaciones Sociales de los Estudiantes de 9° de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo sobre sexualidad responsable, Para realizarlo fue necesario implementar metodológicamente el paradigma cualitativo, para el desarrollo del mismo se realizó inicialmente un análisis de los conocimientos, percepciones, actitudes, y las prácticas en sexualidad y educación sexual, esto fue posible mediante la técnica de recolección de datos, como la entrevista dirigida a los estudiantes 9°3 y 9°4 de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Representaciones sociales: Asume que la sexualidad es actuar con responsabilidad, principios y valores, tener la edad adecuada; aunque en algunos casos existan tabús para hablar acerca del tema, ya sea por no tener argumentos suficientes o conocimientos, lo que causa evitar hablar del mismo. En el análisis de los resultados algunos estudiantes expresaron que relacionan el tema de sexualidad como la acción de reproducir.Publicación Restringido Uso de las tic por parte de los docentes de la media académica(2015) Méndez Ortiz, Aura Cristina; Santero Arrieta, Ever; Rada Gelis, Juan David; Pájaro Jiménez, Luis Eduardo; Rodríguez Gómez, Lucelly; Toscano, Guillermo; Urrego Torres, Carmen ErsyEl desarrollo de los procesos académicos en épocas anteriores se podría considerar según los nuevos enfoques de la educación como anticuados y para los alumnos aburridos y tediosos, pero con la evolución de la sociedad la educación está en constante cambio para adaptarse a las necesidades que se presenten aprovechando todas las herramientas que estén a su alcance. Una de estas son las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación las cuales favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales. Durante el desarrollo de este proyecto se evidenciara el nivel en que los docentes de la media académica están implementando las TIC, ya que como herramienta que permite la autonomía en el proceso de aprender, motiva los estudiantes, tiene acceso a infinidad de información y aplicaciones que agilizan o mejoran las actividades, adicionalmente, ha permitido la configuración de entornos virtuales compartidos sin la restricciones de tiempo o la distancia y el acceso remoto potencian la comunicación permanente entre usuarios y, con ello, la cooperación y construcción conjunta de conocimientos.