Examinando por Materia "Conocimientos"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Conocimiento Didáctico del Contenido en Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe- Sincelejo(2016) Díaz López, Luisa Fernanda; Hincapié Paternina, Zayra Alejandra; López Mercado, Maria Angelica; Acosta Meza, David De JesusLa investigación, titulada, Conocimiento Didáctico del Contenido en Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Trazó como objetivo determinar el grado de implementación del Paradigma Conocimiento Didáctico del Contenido-CDC, en la formación de los Maestros del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental, de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y buscar un fortalecimiento del aprendizaje, de saberes específicos y apropiación del pensamiento científico. Partiendo del pilotaje realizado a estudiantes y docentes de VII, VIII y IX Semestre, determinamos que la metodología a utilizar debía ser aquella donde analizáramos realidades y comportamientos y así se hizo conveniente la utilización del enfoque cualitativo, el cual nos permitió desarrollar una serie de actividades donde se obtuvieron resultados satisfactorio, puesto que logramos cambiar la estructura mentales y de percepción de la comunidad académica participante, que en su momento desconocía el CDC y su aplicación, a lo que concluimos, que tanto estudiantes como docentes presentan un gran déficit en relación con el manejo integral del Conocimiento Didáctico del Contenido, ya que prima el tradicionalismo temático y se sigue mirando el ciclo educativo de forma vertical. Este tipo de estudio ha sido trabajado desde diferentes investigaciones como Briceño, García- Praga y Grossman que buscaron realizar una identificación de las características de aprendizajes que presentan los maestros en formación, sobre los saberes específicos de diferentes áreas en cuanto al uso dinámico del CDC.Publicación Acceso abierto Desafiando la adversidad: una reflexión sobre la experiencia como joven investigador(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Toscano Sáenz, Alfredo Francisco; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Universidad de CordobaEste artículo presenta una reflexión acerca de mi experiencia como investigador en el marco del Proyecto de Jóvenes Investigadores de Sucre. Presento el contexto del trabajo llevado a cabo, enfatizo en los conocimientos adquiridos y expongo los desafíos enfrentados. La experiencia de investigación me ha brindado una oportunidad para profundizar en la comprensión de las problemáticas sociales y explorar perspectivas y enfoques innovadores. Gracias a la investigación, he logrado cuestionar supuestos y prejuicios, lo que me ha llevado a buscar alternativas más eficaces y sostenibles. Como joven investigador, ha sido esencial para mi desarrollo tanto personal como profesional. La reflexión sobre los desafíos afrontados ha resultado fundamental para mi crecimiento investigativo. Los obstáculos encontrados en el camino me han dado la ocasión de fortalecer mis habilidades en la resolución de problemas y buscar soluciones novedosas. Asimismo, la colaboración multidisciplinaria ha enriquecido mi perspectiva y me ha permitido aprender de expertos en distintas disciplinas, mejorando así mi capacidad para abordar las problemáticas desde enfoques interdisciplinarios.Publicación Restringido La fábula como estrategia didáctica para el desarrollo dela comprensión lectora de los niños y niñas de segundo grado de La Institución Educativa Aguas Negras corregimiento de San Onofre (Sucre)(2013) Vásquez Gómez, Mariela; Lozano Morelo, Juan Carlos; Munzón Bello, Elizabeht; Paternina Caraballo, Tatiana IsabelEl trabajo ha sido realizado en la Institución Educativa Aguas Negras, lo cual se ha implementado la fabula como estrategia didáctica al grado de segundo de primaria. Su principal objetivo es la elaboración, aplicación y evaluación de una estrategia didáctica para la disminución de errores en la lecto escritura. Esta estrategia pretende disminuir la frecuencia de dichos errores, a través del reforzamiento de las conductas incompatibles, a estos que son en última instancia, inherentes a todas aquellas conductas provenientes a la conducta final de leer y escribir. trabajo que se realizó con mucho esfuerzo y dedicación con los niños y niñas de la institución educativa aguas negras, con el fin que se lograra el objetivo propuesto. Y así erradicar los errores de lecto escritura, para que los niños y niñas tengan un mejor futuro, sin errores en su escritura y lecturaPublicación Restringido Gestión del talento humano por competencias en las empresas públicas de Tarazá(2013) Florez Ruiz, Helayme Maria; Palomeque Palacios, Carlos Abraham; Cataño Corcina, Gloria Cecilia; Jarava Otero, Sandra ElenaLas competencias se conciben como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. De esta manera se pueden resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y, estar capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. La idea de este proyecto es indagar si los directivos de las empresas Públicas de Tarazá conocen y tienen claridad sobre el concepto de competencias del ser humano en el campo laboral, la importancia que esto trae para la organización y su modelo de gestión. La recolección de la información se realizará por medio de una encuesta bien Estructurada con el fin de obtener datos estadísticos, que ayuden a la solución del Objetivo propuesto y la realización del trabajo de campo.Publicación Restringido Propuesta para un sistema de evaluación de desempeño por competencia en el área administrativa de La Empresa Subastar S.A. de la ciudad de Monteria - Córdoba(2013) Mercado Muriel, Gustavo Alonso; Anaya Paternina, Josè ÀngelA través de este trabajo se pretendió suministrar una herramienta de vital importancia para la gestión del recurso humano en la empresa Subastar S.A. de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba; con la cual se pudo precisar la evaluación por competencias del desempeño de los trabajadores. De esta manera, la empresa contó con la suficiente orientación teórico-práctica para potencializar las habilidades y actitudes que se deben tener en cuenta para el óptimo desempaño de las labores administrativas y financieras que requirió la institución; pues a partir de la elaboración de un sistema de evaluación de desempeño por competencias se establecieron los criterios que determinaron las cualidades y el perfil requeridos para el óptimo desarrollo de las actividades administrativas de Subastar S.A.