Examinando por Materia "Conservación"
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Ítem Acceso abierto Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Ortiz Velásquez, Yesica Alexandra; Grisales Grisales, Jenniffer Patricia; Ome Moreno, Paola AndreaLa presente propuesta de proyecto de grado tiene como propósito fortalecer en los estudiantes del grado cuarto (4°) de básica primaria Centro José María Guioth de Cumaral, la dimensión ambiental del ser humano en relación a la preservación y conservación del medio ambiente. Para lo anterior se propone la implementación el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), iniciando con un diagnóstico mediante la implementación de encuestas a una muestra de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las escuelas rurales del Centro Educativo. En este se observará de qué manera se desarrolla en el educando la dimensión ambiental como fundamento del ser integral, y se podrán evidenciar los logros o competencias alcanzadas. Posteriormente se realiza la sistematización, análisis, y la discusión de los resultados observados en los se priorizarán las oportunidades a mejorar o las fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la dimensión ambiental del ser humano. Seguidamente se establecerá la estrategia que se llevará a cabo a la población objeto de estudio mediante la cual se generará o consolidará la concienciación de la dimensión ambiental y su importancia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro hogar, el Planeta Tierra. Con ellas se busca impactar el Modelo Pedagógico y las prácticas de aula en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente que se desarrolla en las escuelas que permitan evidenciar las manifestaciones de una dimensión ambiental comprometida con una vida armónica y sostenible, y reconociendo que esta dimensión debe ser fundamentada desde los primeros años de escolaridad en preescolar, pasando por la básica primaria, secundaria, media, profesional, y que sea un sello para su actuar durante toda su vida. El trabajo.Publicación Restringido Herramientas Pedagógicas para un Ambiente para Todos, y Todos por un Ambiente en el Grado 5° del Instituto Mixto de Cultura IMDEC de Chinú – Córdoba(2016) Ramos Arrieta, Deiner David; Banda Uparela, Gustavo Elías; Buelvas Contreras, Maylin de Jesús; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de la falta de educación ambiental en el contexto educativo. Hoy en día la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente SINA, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, en este sentido se debe promover que las personas adopten modos de vida que sean compatibles con la sostenibilidad adquirida, mediante la adecuada exploración, explotación, utilización, y manejo de los recursos naturales. Uno de los objetivos de la educación ambiental es que los individuos y las comunidades deben comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado de este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos, políticos y culturales para que se adquieran los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la problemática en los cambios climáticos; desde esta perspectiva la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre diferentes regiones como base de un nuevo orden nacional para garantizar la conservación, preservación y el mejoramiento del ambiente.Publicación Acceso abierto Una revisión de la biología de Batrachochytrium dendrobatidis(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Marmolejo-Vargas, Anny L.; Solano, Liliana; Baleta Osorio, Yair; Vergara Comas, Dilan; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreUno de los casos más preocupantes de pérdida de biodiversidad es la disminución de las poblaciones de anfibios en todo el mundo, ocasionada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis–Bd, el cual provoca desde síntomas leves hasta la muerte de los infectados. En los últimos treinta años se han realizado muchas investigaciones experimentales desde diferentes perspectivas, para comprender la naturaleza de Bd alrededor del mundo. La presente revisión pretende compilar, sintetizar y analizar el conocimiento generado hasta la fecha sobre la biología de Bd, con el fin de incentivar los estudios que permitan generar nuevos conocimientos y contribuyan en el inicio de estrategias para impedir la propagación de la quitridiomicosis y, con ello, el declive de la diversidad anfibia.