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Publicación Acceso abierto Restauración y conservación de los cuerpos de manglares, mediante la implementación de estrategias pedagógicas con los estudiantes del Institución Educativa Puerto Viejo de Tolú- Sucre(2017) Hernández Paternina, Wilson; Jiménez Palencia, Yuleis; Peroza Contreras, Rafael; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLa presente investigación tuvo como objetivo, la restauración y conservación de los cuerpos de manglares, mediante la implementación de estrategias pedagógicas con los estudiantes de grado quinto de la institución educativa de puerto viejo. Con el fin de valorar la precepción con la que contaba la comunidad educativa sobre los cuerpos de manglares de la ciénaga de palo blanco. Se aplicó una encuesta dirigida a la muestra, conformada por 35 estudiantes, 35 padres de familia, 3 docentes y un directivo docente. Basados en los resultados obtenidos se evidenció el desconocimiento que tiene la comunidad, sobre la importancia que poseen este tipo de ecosistema para su entorno, por lo cual se hizo necesario la aplicación de talleres, como estrategias pedagógica con el fin de sensibilizar a la comunidad de la importancia, fragilidad de los manglares, los factores que atentan contra este tipo de ecosistema para así aplicar técnicas de restauración y conservación de este tipo de biomas. Cabe destacar que con este proyecto de investigación se pretende generar espacios de reflexión pedagógica, ya que este se convierte en una estrategia didáctica que busca mejorar los sistemas ambientales, para que de esta manera los miembros de la comunidad educativa donde se desarrolló el proyecto, transformen esta problemática en una oportunidad de mejoramiento, de los procesos pedagógicos y de la calidad de vida de la población asentada en este territorio. El desarrollo del proceso pedagógico tiene como importancia manifestar lo referente a los ecosistemas de manglares como espacios de restauración ambiental, lo que nos conduce a que los estudiantes expresen sentimientos, de amor propio hacia la naturaleza, hacia el mar en el marco del respeto mutuo, la autonomía, la autoestima y la tolerancia. Este proyecto investigativo consta de 4 fases, donde se describen, plantean y limitan problemas, necesidades y alternativas de solución para los mismos.