Examinando por Materia "Consumidor."
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Publicación Acceso abierto Ámbito de protección de los derechos humanos respecto a la publicidad e información dirigida a niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores en Colombia(CECAR, 2021) Parra Castro, Elida Rosa; Rodríguez Gutiérrez, Juan Carlos; Pacheco Chávez, María Inés; Márquez Cárdenas, Sandra Milena; CECAREn nuestra actualidad gozamos de una economía de mercado muy dinámica acelerada, guiada por una cultura de consumo, que permea todas nuestras esferas como ser humano, y más que todo en cada una de las fases del desarrollo, es así como este estudio se dedicó, a una etapa y sector de la población que es especial y sensible, como lo son los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, en su calidad de pequeños consumidores, que en esta relación, resulta ser el protagonista, en el entendido que sus decisiones de consumo al interior del núcleo familiar se encuentran influenciadas por la información y publicidad suministrada por los anunciantes. Es así como esta investigación identifico el ámbito de protección normativo que regula esta actividad comercial, en el que se logró identificar el catálogo de derechos que se dispone a favor ellos, como los deberes que deben cumplir los anunciantes que se dedican a este tipo de publicidad, y las prohibiciones a las cuales ellos están sometidos, prevaleciendo el interés superior del niño.Ítem Acceso abierto La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Contreras Manrique, Andrés Enrique; Gaviria Arenas, Luis Alfredo; Romero Tirado, Iván Andrés; Valdelamar Montes, Jorge ArmandoEl comercio electrónico o compras en línea, son negocios jurídicos que se realizan a través de plataformas, aplicaciones, páginas web o redes sociales, en donde, las personas jurídicas y naturales en su mayoría compran y venden productos de todo tipo para la satisfacción de sus necesidades. En pocas palabras, es la compra y venta de productos que se realiza vía internet. Conforme a esto, en Colombia se mantiene un amplio y complejo esquema respecto a las garantías legales por comprar de forma online, por tanto, los compradores pueden manifestar inconformidades, peticiones, reclamaciones o quejas relacionadas con la deficiencia de productos adquiridos por estos medios, ya sea, a nivel municipal, departamental, nacional e incluso internacional. Pero, en el siguiente trabajo se busca dar pie a los interrogantes necesarios para entender por qué estas garantías mantienen un sistema tan complicado en su aplicabilidad, tantos obstáculos a la hora de ejercer reclamos, surgiendo el problema de investigación y su pregunta problema ¿Cómo la Garantía Legal se constituye en un medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021? Debido a esto, se planteó el objetivo general que radica en analizar la Garantía Legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021, a su vez, se desarrolló mediante tres objetivos específicos tales como; identificar la conceptualización de la garantía legal como medio de protección al consumidor, establecer la regulación normativa de la garantía legal en el ordenamiento jurídico colombiano y, determinar la efectividad de la figura de la garantía legal como medio de protección en Colombia. Tomando así, una metodología de tipo socio jurídico, bajo un enfoque cualitativo, aprovechando fuentes de información secundarias y tomando como base; normas, fuentes documentales, actos de la SIC y jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por último, se pudo concluir que, la efectividad de la garantía legal como derecho de los consumidores radica principalmente en la eficacia del procedimiento. El trabajo.Ítem Restringido Promoción de los derechos de los consumidores a los jóvenes en el municipio de Corozal-Sucre, en el periodo 2012-2015 /(2016) Arrieta Ruiz, Yeraldin; Elías Guevara, Alfonso Pablo; Jaraba Zabaleta, Heiner Javier; Espriella Oyola, Carlos Mario de laEl objetivo del presente trabajo de investigación consistió en establecer el grado de promoción que el Nuevo Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del año 2011), ha tenido en los jóvenes en el Municipio de Corozal (Sucre), durante el periodo de su vigencia. Nuestra investigación fue mixta, con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, en la cual se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información, específicamente, datos estadísticos del número de la población juvenil del municipio de Corozal, resultados de una encuesta semiestructurada aplicada a los mismos y por otro lado consultas a varias bases de datos. Como resultado obtuvimos que en el periodo comprendido entre el año 2012-2015, no se promoción los derechos de los consumidores a la población de jóvenes habitantes en dicho municipio.