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Examinando por Materia "Consumidores."

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    Desarrollo Organizacional en las empresas del sector comercial tecnológico en Sincelejo - Sucre /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Álvarez Zapa, Angel David.; Larios Mejía, Aníbal Junior.; Quintana Caro, Ximena Andrea.; Pérez Prieto, María Elena.; Cardona Arce, Yolanda Patricia.
    Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar el desarrollo organizacional de las empresas del sector tecnológico comercial en Sincelejo – Sucre, este estudio posee un enfoque metodológico cuantitativo de carácter descriptivo, en el cual, se adoptó una muestra no probabilística y un diseño no experimental de campo para esta investigación, la cual radica en el comportamiento y la evolución de las organizaciones y su adaptación al ambiente que está en constante cambio para satisfacer las necesidades, deseos y demandas de los consumidores en las empresas del sector tecnológico del departamento de sucre, con el fin de describir y entender el sistema organizacional de las empresas del sector tectológico comercial en Sincelejo – Sucre, para lograr los objetivos establecidos en el proyecto, se aplicó un cuestionario validado por expertos, obteniéndose así los resultados del estudio, finalmente dada las conclusiones a partir de los resultados ya obtenidos, se evidencia que las empresas que las empresas que se tomaron para el estudio, presentan estructuras organizacionales relativamente bien organizadas, así como los niveles grupales e individuales con un liderazgo y un clima organizacional relativamente óptimo para su entorno. El trabajo.
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    La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Contreras Manrique, Andrés Enrique; Gaviria Arenas, Luis Alfredo; Romero Tirado, Iván Andrés; Valdelamar Montes, Jorge Armando
    El comercio electrónico o compras en línea, son negocios jurídicos que se realizan a través de plataformas, aplicaciones, páginas web o redes sociales, en donde, las personas jurídicas y naturales en su mayoría compran y venden productos de todo tipo para la satisfacción de sus necesidades. En pocas palabras, es la compra y venta de productos que se realiza vía internet. Conforme a esto, en Colombia se mantiene un amplio y complejo esquema respecto a las garantías legales por comprar de forma online, por tanto, los compradores pueden manifestar inconformidades, peticiones, reclamaciones o quejas relacionadas con la deficiencia de productos adquiridos por estos medios, ya sea, a nivel municipal, departamental, nacional e incluso internacional. Pero, en el siguiente trabajo se busca dar pie a los interrogantes necesarios para entender por qué estas garantías mantienen un sistema tan complicado en su aplicabilidad, tantos obstáculos a la hora de ejercer reclamos, surgiendo el problema de investigación y su pregunta problema ¿Cómo la Garantía Legal se constituye en un medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021? Debido a esto, se planteó el objetivo general que radica en analizar la Garantía Legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021, a su vez, se desarrolló mediante tres objetivos específicos tales como; identificar la conceptualización de la garantía legal como medio de protección al consumidor, establecer la regulación normativa de la garantía legal en el ordenamiento jurídico colombiano y, determinar la efectividad de la figura de la garantía legal como medio de protección en Colombia. Tomando así, una metodología de tipo socio jurídico, bajo un enfoque cualitativo, aprovechando fuentes de información secundarias y tomando como base; normas, fuentes documentales, actos de la SIC y jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por último, se pudo concluir que, la efectividad de la garantía legal como derecho de los consumidores radica principalmente en la eficacia del procedimiento. El trabajo.
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    Responsabilidad de las empresas frente a las violaciones de los derechos humanos. Estudio de Caso: Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos, S.A, Colombia, años 2018-2022 /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Carbajal Torres, Lilia Alejandra.; Plaza Alean, Kelly Andrea.; Narváez Mercado, Berónica.
    El caso Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos en Colombia fue una investigación y proceso legal relacionado con prácticas monopolísticas y abuso de posición en el mercado del cemento en el país, vulnerando muchos de los derechos de muchos campesinos en el departamento de Sucre. La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia llevó a cabo una investigación que concluyó en 2015 con una multa impuesta a la empresa de Cementos Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos ; la investigación surgió a causa de prácticas anticompetitivas que afectaban a los consumidores, campesinos de la zona y a otros actores del sector de la construcción; donde se pudo reflejar que estas prácticas lograron colocar a la empresa como objeto de críticas y denuncias por parte de organizaciones sociales. De igual modo, se analizó la responsabilidad de las empresas frente a las violaciones de los derechos humanos en el caso Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos , durante los años 2018-2022; con una metodología propia de una investigación de tipo Sociojurídica, toda vez que partiendo del estudio conceptual, teórico, legal, normativo y jurisprudencial, se contrarresto con la realidad social en el estudio del caso. Se llevaron a cabo estudios de características y cualidades, a través de fuentes primarias construidas por medio de encuestas, entrevistas, derechos de petición, y secundarias, como el rastreo bibliográfico de las bases de datos; y, se logró demostrar la responsabilidad de Cementos Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos S.A. por violación de derechos humanos, empresa que aceptó un acuerdo extrajudicial con las víctimas de la violencia, en el que se comprometió a pagar una compensación de 5,2 millones de pesos y a implementar medidas para prevenir futuras violaciones de los derechos humanos. El trabajo.

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