Examinando por Materia "Contaduría pública."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Percepción de los contadores sobre el aporte de la inteligencia artificial en el campo de la contaduría pública en la ciudad de Sincelejo en el año 2024 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Meneses Payares, José Antonio.; Morris Sánchez, Pablo David.; Rambauth Meza, Silvia Adriana.; Vitola Zambrano, StevenEste proyecto destaca que la IA ha revolucionado la contabilidad pública al automatizar tareas repetitivas, mejorar la precisión en auditorías y análisis financieros, y optimizar la toma de decisiones estratégicas. Entre los beneficios más relevantes se encuentran la reducción de errores, el incremento en la eficiencia operativa y la detección de fraudes. A pesar de estos avances, la adopción de la IA enfrenta desafíos como la falta de capacitación adecuada, resistencia al cambio y limitaciones técnicas en algunas empresas. En cuanto a la investigación, de tipo descriptivo y no experimental, se realizó mediante encuestas a 20 contadores públicos, analizando su uso y percepción de la IA en áreas como la gestión de datos financieros, la automatización de procesos y el cumplimiento normativo. Los resultados muestran que, aunque los profesionales reconocen el potencial transformador de la IA, muchos aún no la utilizan de forma consistente debido a barreras como el acceso limitado a herramientas tecnológicas y la necesidad de actualizar sus competencias. En conclusión, para que la contaduría pública aproveche plenamente los beneficios de la IA, es necesario fomentar la capacitación en tecnologías emergentes, la actualización de programas académicos y la adopción estratégica de estas herramientas en las empresas. De esta forma, se garantizará la relevancia de los contadores en un entorno empresarial cada vez más digitalizado y competitivo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta pedagógica para el afianzamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre del programa contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Otálvaro Jiménez, Gloria; Bernal Oviedo, Giany MarcelaEste proyecto investigativo, corresponde a la realización de una propuesta pedagógica, en la cual se propone una secuencia didáctica el uso de actividades determinadas, para afianzar y mejorar el rendimiento de la comprensión de lectura de la población objeto de estudio. Para ello, se planteó el objetivo general de: diseñar una propuesta pedagógica que contribuya al afianzamiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Primer Semestre del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En lo que respecta a la metodología, se precisa el tipo Acción Participativa (AP), de intervención social, desarrollada con un enfoque mixto; esto es, con el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Los resultados exponen el desglose de las fases de la metodología. Esto es, se describió la estructuración de la propuesta innovadora, teniendo en cuenta su naturaleza, la metodología utilizada, diseño de competencias y actividades. Las conclusiones plantearon la mejora del rendimiento de los estudiantes en su proceso de la comprensión lectora. Finalmente, se recomendó la mejora de esta propuesta, así como su seguimiento y evaluación continua, como parte del proceso académico de los estudiantes de los diversos programas, como una herramienta que de forma progresiva se pueda ir implementando, de acuerdo con las necesidades de estos. El trabajo.