Examinando por Materia "Contenidos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Conocimiento Didáctico del Contenido en Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe- Sincelejo(2016) Díaz López, Luisa Fernanda; Hincapié Paternina, Zayra Alejandra; López Mercado, Maria Angelica; Acosta Meza, David De JesusLa investigación, titulada, Conocimiento Didáctico del Contenido en Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Trazó como objetivo determinar el grado de implementación del Paradigma Conocimiento Didáctico del Contenido-CDC, en la formación de los Maestros del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental, de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y buscar un fortalecimiento del aprendizaje, de saberes específicos y apropiación del pensamiento científico. Partiendo del pilotaje realizado a estudiantes y docentes de VII, VIII y IX Semestre, determinamos que la metodología a utilizar debía ser aquella donde analizáramos realidades y comportamientos y así se hizo conveniente la utilización del enfoque cualitativo, el cual nos permitió desarrollar una serie de actividades donde se obtuvieron resultados satisfactorio, puesto que logramos cambiar la estructura mentales y de percepción de la comunidad académica participante, que en su momento desconocía el CDC y su aplicación, a lo que concluimos, que tanto estudiantes como docentes presentan un gran déficit en relación con el manejo integral del Conocimiento Didáctico del Contenido, ya que prima el tradicionalismo temático y se sigue mirando el ciclo educativo de forma vertical. Este tipo de estudio ha sido trabajado desde diferentes investigaciones como Briceño, García- Praga y Grossman que buscaron realizar una identificación de las características de aprendizajes que presentan los maestros en formación, sobre los saberes específicos de diferentes áreas en cuanto al uso dinámico del CDC.Publicación Restringido Herramientas para la construcción de un OVA(2014) Mendoza Sequeda, Jhony Alberto; Palencia Martinez, Edwin Luis; Romero Solano, Jaenil José; Corredor, NidiaEl presente artículo tiene como finalidad hacer una revisión sobre las herramientas que facilitan la construcción de un OVA, en el cual la tecnología, como medio esencial, cumple un papel fundamental, siendo corroborado por Mazorra O. en su blog: “Las ventajas y desventajas de incluir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos tradicionales” nos dice: “al disponer de estas nuevas tecnologías se pueden desarrollar algunas habilidades, difíciles de lograr con medios tradicionales. En concreto, aquellas habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; actitudes necesarias para un buen aprendizaje”. Sin embargo, esto no es suficiente para que se aprenda, por eso, el profesor cumple un papel esencial en el proceso de aprendizaje, uso y apropiación crítica de las tecnologías, toda vez que se convierten en un recurso didáctico como los son los objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Del mismo modo, se muestran los aspectos generales y básicos de dichas herramientas, haciendo comparaciones entre el software libre y de autor, resaltando su utilidad, de manera que el diseñador o docente pueda seleccionar el apropiado, de acuerdo a la calidad que requiere para el OVA. Agregando a lo anterior, se conocerá sobre los alcances que tuvo la evolución de las herramientas tecnológicas en la educación, para lo cual es necesario mirar su papel, así como los recursos que fueron indispensables en su perfeccionamiento.Publicación Acceso abierto Nivel de desarrollo conceptual de los textos escolares del área de Lenguaje del grado sexto con relación a los Estándares Básicos de Competencias y Lineamientos Curriculares(2017) Acosta Echavarría, Josefina Raquel; Martínez Tous, Darlys Tiana; Abad Casses, Skarlett Dayana; Acosta Meza, David de JesúsLa presente investigación se planteó como objetivo, valorar los textos escolares del área de lenguaje del grado sexto, usados por el docente titular, como apoyo didáctico- pedagógico para la enseñanza de la lengua castellana y el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con el uso del lenguaje, con relación a los estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares, de los educandos de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle perteneciente al municipio de Sincé-Sucre. El tipo de investigación fue cualitativa, en la que primó un carácter cualitativo-descriptivo de acuerdo con la finalidad del mismo, caracterizando los datos descriptivos a través de observación e interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio. Así mismo la población la constituyeron 41 estudiantes, de ambos sexos entre 11 y 13 años de edad del grado sexto del nivel de básica secundaria. A su vez, los resultados mostraron que se logró afianzar conceptos, resolver problemas en cuanto a identificación, apropiación y utilización del lenguaje figurado en las expresiones orales y escritas de los estudiantes. Además permitió establecer que los educandos reconozcan que en la producción, interpretación y comprensión textual hay beneficios que les permiten descubrir por si mismos el valor de expresar lo que sienten y piensan.