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Examinando por Materia "Contratación estatal."

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    Aplicación de los documentos tipo en la contratación estatal, análisis del artículo 56 de la Ley 2195 del año 2022 /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) López Fernández, Angie Karolay; Blanco Paternina, Linda Leyda; Palencia Sánchez, Katia Marcela
    Esta investigación trata sobre la constitucionalidad del artículo 56 de la Ley 2195 del año 2022 y la aplicación de los documentos tipo en la contratación estatal. Se expusieron los resultados obtenidos en base a la pregunta problema de cómo se evidencia la constitucionalidad del artículo 56 de la Ley 2195 del año 2022 y su aplicación en la contratación estatal. Para cumplir con los objetivos propuestos se utilizó una metodología de naturaleza cualitativa mediante una revisión bibliográfica a través de fuentes secundarias y bajo método de interpretación hermenéutico, qué dejo como resultado la creación de la obligación de aplicar los documentos tipo expedidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, a las entidades de régimen especial, al igual que como se tenía contemplado para las entidades estatales, tal como fue consagrada en el artículo 56 de la Ley 2195 de 2022, funciono como prueba imperante de la aplicación del principio constitucional a la igualdad, puesto que dejo en evidencia que al ampliarse esta obligación a las entidades de régimen especial se estaría creando un equilibrio y una igualdad entre estas y las entidades estatales. Por ende, a partir de ese mandato legal, todas las entidades sin importar su naturaleza, que pretendan hacer parte de un proceso de contratación pública deberán cumplir con el requisito de los documentos tipo. El trabajo inicia con el planteamiento del problema y su respectiva justificación, se expone el componente doctrinal de los documentos tipo en la contratación estatal, determinando posteriormente cuáles son las empresas obligadas a aplicar los documentos tipo en su régimen de contratación estatal y, por último, analizando los alcances y principios de la contratación estatal a luz de la Ley 2195 del año 2022, en su artículo 56. Se enuncia la metodología de la investigación para luego hacer la presentación de los resultados y las conclusiones obtenidas. El trabajo.
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    Aplicación del principio de transparencia como mecanismo de control en la contratación estatal en Colombia, en la jurisprudencia del Consejo de Estado entre los años 2017 a 2019 /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Corena Urueta, Tatiana Marcela.; Valdelamar Montes, Jorge Armando.
    El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la importancia del principio de transparencia como mecanismo de control en los procesos de contratación estatal en Colombia teniendo en cuenta su aplicabilidad en la jurisprudencia del Consejo de Estado entre los años 2017 y 2019. Para su desarrollo se utilizaron los siguientes objetivos específicos: en primer lugar, realizar un abordaje teórico del principio de transparencia en la doctrina, segundo relacionar la regulación normativa del principio de transparencia en la Contratación Estatal en Colombia y finalmente, estudiar la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre el principio de transparencia en la contratación estatal. Lo anterior, partiendo desde una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, donde se realizó un análisis documental de fuentes como normas jurídicas relacionadas, jurisprudencia, doctrina nacional, internacional y de derecho comparado. Como resultado del mismo, se evidencian los desafíos de aplicación del principio en la administración pública y al final se plantean las posibles soluciones a dichos retos. El trabajo.
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    Eficacia del Procedimiento Administrativo Sancionatorio aplicable al contratista incumplido: Estudio del caso: Contrato Estatal de Obra No. LP-001-2018, Suscrito en el municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Arteta Arango, Asael Antonio.; Liliana José Acosta Aguas.; Caña Mercado, Elizabeth Paola.; Díaz Fernández, Dairo.
    A través de una investigación de tipo socio jurídica, con un enfoque cualitativo con el estudio de fuentes secundarias, se puso en evidencia la Potestad Sancionatoria Administrativa desde un marco contractual, permitiendo hacer ver que el procedimiento administrativo sancionatorio contractual surge como respuesta a una crisis institucional que parte de un problema central y estructural denominado incumplimiento contractual, determinando la Ley 1437 de 2011 y algunos de sus articulados como aquel método que brinda las herramientas jurídicas para que las autoridades administrativas puedan ejercer la potestad sancionatoria frente a los diferentes incumplimientos y de esta forma se puedan cumplir los fines del Estado a través de la contratación. Es por esto que, se acometió analizar la eficacia del procedimiento administrativo sancionatorio contractual aplicable al contratista incumplido: Estudio del caso Contrato Estatal de Obra No. LP-001-2018, Suscrito en el municipio de Sincelejo, Sucre, determinando si el accionar del contratante, contratista y garante se surtieron en armonía a la regulación del Código de procedimiento administrativo y si en el marco de la potestad sancionatoria fueron aplicados en materia administrativa el debido proceso, derecho a la defensa y contradicción, principio de proporcionalidad, tipicidad, entre otros frente a la imposición de multas y clausula penal, las cuales tienen como finalidad evitar el incumplimiento de las obligaciones pactadas, reparar el perjuicio causado y que la administración pueda, de esta forma, salvaguardar el patrimonio del Estado; lo que dio como resultado, evidenciar un proceder eficiente por parte de la administración, logrando concluir que ésta tuvo un buen actuar al momento de aplicar los procesos administrativos correspondientes, así como también, se pudo determinar el buen desempeño de su rol al salvaguardar el patrimonio que le es asignado para ejecutar su función . El trabajo.
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    Equilibrio económico de los contratos estatales sometidos al régimen del derecho privado a la luz de la jurisprudencia del consejo de estado colombiano /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Bueno Perea, Daniela; Correa Muñoz, Estefania Maria; Narváez Mercado, Berónica
    De acuerdo a la gran relevancia que tiene el equilibrio económico en los contratos estatales, esto a consideración de que ha este principio le corresponde mantener la ecuación contractual que surge una vez las partes realizan el respectivo negocio jurídico. El propósito de este proyecto es precisar si esta se puede presentar en los contratos estatales cobijados por cualquier régimen jurídico. Por ende, la problemática central de este proyecto es precisar si se configura o no un rompimiento y el restablecimiento del equilibrio económico en los contratos estatales sometidos al régimen del derecho privado a la luz de la jurisprudencia del Consejo de Estado colombiano. El objetivo principal a desarrollar, es analizar el equilibrio económico en los contratos estatales sometidos al régimen del derecho privado a la luz de la jurisprudencia del Consejo de Estado colombiano, esto por medio del desarrollo de los objetivos específicos que son; primero; precisar la concepción de los contratos estatal, así como los principios que rigen esta figura. Segundo; identificar la evolución histórica del equilibrio económico de los contratos estatales en Colombia, desde la jurisprudencia proferida por el Consejo de Estado. Y tercero; caracterizar el equilibrio económico de los contratos estatales en Colombia sometidos al régimen del derecho privado a la luz de la Jurisprudencia del Consejo de Estado colombiano. La cual se realizara mediante una investigación de tipo documental de carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo e investigación interpretativa, el principal resultado encontrado, es que existen posiciones encontradas, en donde una parte de la jurisprudencia establece que el rompimiento del equilibrio económico se puede dar en los contratos estatales sometidos al régimen del derecho privado, mientras que otra parte de la jurisprudencia precisa que no, que aunque existan semejanzas estas no se pueden mezclar. El trabajo.
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    Expedición de pliegos tipos y su implicación en la contratación pública /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Morales Salcedo, Alejandro José; Baleta Arrieta, Sergio Luis; Palencia Sánchez, Katia
    Quedó en evidencia en esta investigación, que los pliegos de condiciones están siendo irregularmente elaborados, de tal forma que solo puedan favorecer a un único proponente dentro de procesos contractuales adelantados por el Estado, por lo que los Pliegos Tipos son considerados el mejor instrumento para contrarrestar dicha práctica. Es por esto que el objetivo de este estudio se basó en conocer el estado de las implicaciones más relevantes con la utilización de esta figura, por lo cual esta investigación se desarrolló a través de un paradigma interpretativo, con un diseño cualitativo, y de tipo análisis documental o revisión teórica. Para tal fin, consultamos diferentes bases de datos como CODIGO LEYES INFO y VLEX, así como información en la plataforma SECOP, de igual forma las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y 1882 de 2018, como también sentencias de la Corte Constitucional y Consejo de Estado, y conceptos emitido por la Agencia Nacional de Contratación Pública.. Con la información recolectada, realizamos un estudio desde los antecedentes que motivaron en primera medida la implementación de los pliego tipos al ordenamiento jurídico colombiano, no sin antes haber realizado un estudio documental sobre las diferentes normas en nuestra legislación que contemplaron y desarrollaron el concepto de contratación estatal a través del tiempo, como base fundamental para adquisiciones de bienes y servicios para las entidades estatales. De igual forma se recurrió a diferentes autores de libros y artículos que de la misma manera indagan a profundidad el desarrollo de los pliegos de condiciones así como los principios que rigen la actividad contractual. El resultado es sumamente importante, pues de la investigación realizada, se encontró que a lo largo del tiempo la forma de contratar ha sido cambiante, ello debido a que por problemas de corrupción no se ha podido hacer una correcta inversión de los dineros públicos, y con las base de datos consultadas, se comprobó que a diferencia en las presentaciones de propuestas antes de usar Pliegos Tipos, hubo un incremento en la participación de oferentes, logrando con ello una protección a los principios de selección objetiva y transparencia en la Contratación Estatal. El trabajo.
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    La gestión de la Contraloría General de la República de Colombia sobre la contratación adelantada por los alcaldes y gobernadores con ocasión al Covid – 19 en once municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Salgado Álvarez, Juan Ernesto; Petro Cárdenas, Nelson David; Córdoba Oliveros, Yulieth; Bechara Llanos, Abraham
    Con la declaratoria del estado de excepción en el 2020, por el Covid -19, las entidades territoriales tuvieron en la necesidad de adelantar procesos de contratación para atender la emergencia que se estaba viviendo. En este período las formalidades de la contratación se flexibilizaron, adoptando como modalidad principal la contratación directa, lo que permitió que se generaran actos de corrupción, especialmente por los sobrecostos de los productos. Ante esta situación los entes de control jugaron un papel importante. Con fundamento en lo anterior, en este trabajo se pretendió Establecer como intervino la CGR en la Contratación adelantada por los alcaldes y Gobernadores con ocasión al Covid – 19 Departamento Córdoba y Sucre. El desarrollo metodológico la investigación socio – jurídica, el enfoque cualitativo y se contrastó la información mediante el método de comparación y análisis. Se corroboró que la Contraloría tiene la función principal de velar por que se dé una adecuada gestión de los recursos públicos, para ello se le asignó la facultad de vigilar los procesos contractuales, que en época de pandemia lo realizó en tiempo real, emitiendo alerta a las entidades en aras de que hicieran buen uso de los recursos, sin embargo, en muchos departamentos como Sucre y Córdoba se iniciaron procesos fiscales que terminaron declarando las responsabilidad de ciertos alcaldes, que se vieron obligados a retornar los dineros que habían tomado de forma indebida. El trabajo.

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