Examinando por Materia "Control"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las causas que dieron origen a la figura de revisoría fiscal en Colombia(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Jiménez Lora, Carlos Alberto; Díaz Pacheco, Frank Manuel; Mercado Covo, Tatiana MargaritaLa presente investigación busca analizar las causas que dieron origen a la figura de la revisoría fiscal en Colombia, se tiene en cuenta como objetivos específicos el análisis del marco normativo que reglamenta su temática, se realiza un proceso descriptivo de su evolución histórica y se interpretan las causas de su origen. Metodológicamente es una investigación de tipo documental y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, es una investigación histórica porque se analiza el origen de la revisoría fiscal desde sus inicios en Colombia. En el desarrollo de esta investigación se evidenció que la revisoría fiscal es un órgano de fiscalización control y vigilancia, que tiene sus raíces en el imperio greco-romano, y esta es producto de una evolución histórica de la mezcla de diferentes derechos, tales como el derecho canónico, el derecho germano y el derecho mercantil, estos derechos llegaron a España por diversas invasiones. Finalmente, cuando España llega a colonizar tribus americanas trae consigo estas figuras de control y vigilancia ya fortalecidas. Luego de la independización Colombia adopta el código terrestre de Panamá y con este la figura de comisario, y es cuando la revisoría fiscal empieza a dar sus pasos, siendo inicialmente menciona en 1931 y posteriormente reglamentada en 1935, esto ocurre gracias al proceso evolutivo que sufren las figuras de control y vigilancia que Colombia toma de España. En conclusión, se logra identificar que la causa que da paso a la evolución de la figura de control y vigilancia a la revisoría fiscal, como se conoce hoy, es la falta de control por parte de los socios capitalistas que no tenían participación en la junta directiva y la administración de sus empresas, sin embargo, no solo fue producto de la necesidad del sector privado, sino que el Estado evidenció la oportunidad que tenía a través de esta figura el poder de vigilar las entidades privadas.Publicación Restringido Evaluación de la exposición ocupacional a metales pesados en soldadores de establecimietos de metalmecánica en Sincelejo (Sucre)(2013) Montero Pérez., Jairo Andrés; Vidal Durango, Jhon VíctorEn Sincelejo se identificaron 144 talleres de metalmecánica que exponen a 276 soldadores a humos de metales pesados, procedentes del metal base, sus recubrimientos y el material de aporte y están relacionados con diversas enfermedades laborales, entre ellas el cáncer. El estudio evaluó la exposición a Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb y Zn en soldadores de establecimientos de metalmecánica, mediante la aplicación de encuestas higiénicas a una muestra de 161 trabajadores y mediciones en zona respiratoria a 50 de ellos, con base en OSHA ID-121. En los aspectos ocupacionales se determinó que los soldadores tienen en promedio 19,25 años en el oficio, el 79,5% no está afiliado a una ARL y fue hallada una relación entre el uso de algunos EPP y el nivel de escolaridad. En cuanto a características operativas, el proceso predominante es la soldadura por arco eléctrico y el metal base más utilizado es el acero de bajo carbono. Las mediciones en aire personal fueron analizadas por espectrofotometría de absorción atómica, como lo describe NIOSH 7300. Entre los metales de mayor magnitud están el Fe, Zn y Mn con 2.18, 0.67 y 0.17 mg/m3, respectivamente. Con un 95% de confiabilidad, se estableció una relación entre el tipo de emplazamiento y las concentraciones de Fe y Mn, especialmente entre los talleres abiertos y cerrados. Se concluye que el 30% de los soldadores excede los TLV-TWA de metales como el Mn, Zn, Fe o Pb, por lo que existe una situación de riesgo que debe ser intervenida.Publicación Acceso abierto La norma ISO 9001:2015 en las instituciones educativas de la macarena - Meta(CECAR, 2021) Gordon Arandia, Maby Sorley; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; CECARLa educación indudablemente se debe constituir en un proceso de mejoramiento continuo, donde día a día el ser humano se capacite para desempeñar una labor lo más acorde a las necesidades y expectativas de sus clientes - educandos, para que puedan enfrentarse enfrentan a diversos retos gracias al entorno tan cambiante, en especial en los momentos de crisis es donde el ser humano aflora todos y cada uno de sus saberes y habilidades en pro de superar las problemáticas y suplir las necesidades que se puedan presentar; es allí donde radica la importancia de contar con herramientas de gestión que le permitan mejorar la calidad de la educación poniendo en práctica los 7 principios de calidad descritos en la Norma ISO 9001:2015. El presente trabajo investigativo se desarrolló haciendo uso de la metodología descriptiva de campo no experimental, con el objetivo de analizar la aplicación de la norma ISO 9001:2015 que oriente al alcance de la excelencia académica en las Instituciones educativas de La Macarena – Meta; para lo cual se identificó primeramente los 7 principios de que trata la norma ISO 9001:2015; luego se diagnosticó el estado actual de la Institución Educativa Héctor Iván Hernández de la Inspección San Juan de Lozada en La Macarena Meta, mediante la matriz DOFA con la cual se detectó de los factores internos y externos que intervienen positiva y negativamente; finalmente ya contando con información validada y recolectada mediante fuentes primarias, se construyó los lineamientos fundamentados en la aplicación de la norma ISO 9001:2015 que permita mejorar los procesos administrativos, pedagógicos de la Institución Educativa; de igual modo, y como valor agregado se diseñó una lista de verificación del estado en que se encuentra la Institución Educativa respecto a los 7 principios de calidad en cada uno de sus componentes, con la cual las instituciones educativas podrán mejorar la calidad.Publicación Acceso abierto Sistema de entrenamiento deportivo personalizado para el mejoramiento de las capacidades físicas para personas de 25 – 35 Años del gimnasio personal Trainer(CECAR, 2019) Almanza arroyo, Ángel David; Quiñonez Moreno, Alberto Luis; Correa García, Arturo Andres; Sanabria Navarro, José RamónEn esta investigación se diseña un Sistema de Entrenamiento Deportivo Personalizado Para el Mejoramiento de las Capacidades Físicas para Personas de 25 a 35 Años del Gimnasio Personal Trainer. El cual se ejecuta partiendo de una serie de test que se aplicaron para medir la condición física de las personas. Tiene como objetivo Concebir un sistema de entrenamiento deportivo personalizado para el mejoramiento de las capacidades físicas en personas de 25 – 35 años. Se obtienen resultados los cuales se procesaron en el software spss 24.0 el cual permitió elaborar el Sistema de Entrenamiento Deportivo Personalizado Para el Mejorar de las Capacidades Físicas de los participantes, además pretende generar un impacto a nivel local, departamental y nacional el cual que permita la organización y planificación y control de todos los procesos de entrenamiento en los centros de acondicionamiento deportivos en la ciudad de Sincelejo.