Examinando por Materia "Control de calidad"
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Ítem Acceso abierto Aplicación del modelo estandar de control interno (MECI) en la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de Santa Ana del municipio de Santa Ana, Magdalena [Archivo de Computador] /Delgado Rodero,Helder de Jesús; Torres Torres,Laura MercedesPublicación Acceso abierto Herramienta tecnológica de soporte en el control de calidad en la agroindustria: una revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn la actualidad, el uso de las tecnologías se encuentra entre las tendencias más valiosas del mercado, proporcionando un fructífero beneficio a las industrias y un crecimiento acelerado en sus procesos, con la visión de satisfacer al cliente por medio de la calidad. La importancia de la tecnología es cada vez más notoria en el sector industrial, permite multiplicar la eficiencia y mejorar los procesos internos que afecten su competitividad y sostenibilidad. Por lo anterior, este estudio tiene como objetivo realizar un análisis cienciométrico y una revisión de literatura publicada entre los años 2019 a 2023, para analizar objetivamente el tema de herramientas tecnológicas como soporte para el control de calidad en la agroindustria. La búsqueda arrojo 1818 publicaciones en la base de datos Scopus, de las cuales 322 se identificaron como documentos principales relacionados con el estudio. Se evaluó el número de publicaciones, tipo de fuente por año, la co-ocurrencia de palabras clave, la autoría, actividades de los países/regiones, áreas temáticas y tipo de documento. Metodológicamente se empleó cinco etapas primordiales, distinguidas como recuperación, migración, análisis, visualización e interpretación. En el análisis cienciométrico se localizó que el área temática de ingeniería y medicina contienen la mayor parte de publicaciones, exponiendo una tendencia notable en el sector de la salud y no en la agroindustria. Finalmente, se presenta un contenido literario que facilita las futuras investigaciones sobre el uso de herramientas tecnológicas como base para llevar un control de calidad eficiente en la agroindustria.Publicación Acceso abierto Implementación de ISO 9001 2015 bajo la perspectiva de la enseñanza y aprendizaje(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Dumar Rueda, Jorge EnriqueUn Sistema de Gestión de Calidad se puede concebir como un conjunto de elementos, entre los cuales se mencionan actividades, procedimientos y recursos, que se articulan para la satisfacción de las necesidades de los clientes y demás partes interesadas, a través de procesos eficaces y controlados. La norma ISO 9001 versión 2015 es el principal modelo, a nivel mundial, para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, puesto que describe ampliamente los elementos, llamados en la norma requisitos, que deben constituir dicho sistema en cualquier tipo de organización. El objetivo de este libro es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la aplicación de la norma, a través de una explicación concisa y clara de los requisitos que exige esta, así como mediante la formulación de ciertas recomendaciones que permitan el cumplimiento de tales requisitos. Además, se ofrecen diferentes ejemplos que ilustran cómo abordar muchos de los requisitos contemplados en este estándar internacional. El libro también cuenta con ejercicios propuestos de aplicación que contribuirán en la apropiación del conocimiento.Ítem Acceso abierto Levantamiento de procesos de antención ambulatoria de urgencias de la Unidad de salud Mompóx /González Amador, María Antonia; Pérez Mendoza,Carmen Alicia; Douglas Contreras, John,Publicación Restringido Procesos administrativos en una empresa de construcción y diseño: Isaac y Durán Ltda., Ingenieros y Arquitectos, Sincelejo, 2013(2016) Barrera Gómez, Andrea Carolina; Sierra Franco, Angélica MaríaEl objetivo general del presente trabajo es evaluar la gestión administrativa en las instancias de licencias urbanísticas y créditos constructores para determinar la eficiencia de la gestión de la empresa ISAAC Y DURÁN LTDA. Este objetivo se fundamentó en la Identificación y caracterización de las actividades que se llevan a cabo durante los procesos de gestión administrativa de los proyectos antes mencionados, con el propósito de conocer interiormente su estado, donde será posible identificar tanto los puntos y áreas críticas como aquellas fortalezas que representen mejoras potenciales para la empresa y construir un diagnóstico que pudiera ayudarnos a aportar herramientas para el seguimiento y control de los tiempos de gestión mediante la generación de un cronograma de trabajo. Posteriormente se plantean mecanismos de control de calidad en la gestión administrativa, se sugiere el establecimiento de y uso de un Plan de Calidad que promueva métodos de seguimiento y control de la gestión, donde se expresan las diferentes acciones correctivas necesarias en cada uno de los puntos evaluados expresando su importancia en términos de posibles mejoras reales en los indicadores y su urgencia en el tiempo. Al finalizar todo el proceso, se busca por consiguiente que de esta manera se concrete lo planteado con la finalidad específica de mejorar prácticas internas, reducir tiempos de gestión y aplicar todas las acciones necesarias para consolidarse y mejorar su rentabilidad.Publicación Acceso abierto Soluciones de Ingeniería Aplicadas a Problemas en la Industria(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-12-21) Barboza , Keren ; Cáceres Mercado, Camilo Fabián; Figueroa Alvis, Sandra; Mayoriano Contreras, Diego; Chavarro Pérez, Laura; Tapias Torres, Cristian David; Hernández Franco, Andrea; Terán Corro, Narly; González Tovar, Angie; Jaraba Medina, Jhair; Rivera Cárdenas, Valeria; Vides Villadiego, Melissa ; Arcos Domínguez, Leonardo; Rodríguez Salgado, Rohonal; Torres Meza, William; Vecino Vargas, Ronaldo; Morales Botero, Fernando; Martínez, Harold; Sierra Manrique, Jesús; Vergara Hoyos, Gustavo; Aguas Jiménez, Germán; Ruiz Meza, José Luis; Burgos Díaz, María; Martínez Rivero, Paula ; Madera Angulo, Yeison ; Atencio Loreth, Frank; Bolaño Villalba, Daniel ; Mendoza Ortega, Gean Pablo; Díaz Ramos, Eduard de Jesús; Torres Mancera, María; Orozco Guevara, Julio; Torregroza, Angélica; Mejia, Desmond; Carrillo Carvajal, Diego Alejandro; Velásquez Flórez, Karina Esther; Causil Zúñiga, Dairo AlfredoLa necesidad de aprender a diseñar y construir es inherente a la ingeniería. Se considera como uno de los rasgos que componen el concepto de la ingeniería desde su enfoque diferenciador de las ciencias básicas, y que es validado desde lo disciplinar por las ciencias de la ingeniería. Estas últimas, se reconocen como herramientas que permiten alcanzar o implementar metas a través del proceso de diseño. Así bien, en el proceso de diseño de soluciones a problemas reales a través de la ingeniería, se aplica una amplia gama de herramientas asociadas entre otros campos, a la gestión de la calidad y la investigación de operaciones. Las herramientas pueden basarse en control de la calidad, modelos de inventarios, de transporte, almacenamiento, selección de proveedores, pronósticos, producción, localización de centros, distribución en planta, entre otras. El objetivo de estos diseños consiste en encontrar soluciones exactas o aproximadas; desde el campo de la investigación de operaciones, se focaliza el desarrollo de modelos de optimización, simulación o combinaciones de estos, que permitan tomar decisiones eficientes.