Examinando por Materia "Control de calidad."
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Ítem Acceso abierto Análisis de la cultura de seguridad del paciente en la E.S.E. hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar, durante el mes de agosto del año 2014 /(2015) Cabarcas Cabarcas, Efraín; Caro Contreras, Ernesto; Pacheco Rivera, Kelly; Arrieta Bernate, GermanLa investigación análisis de la cultura de seguridad del paciente en la ESE hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar se enmarca en el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción participativo se divide en 5 capítulos. El capítulo uno trata de los aspectos generales de la investigación, se describe el problema que se presenta en la empresa por la falta de una política de seguridad hacia el paciente que solicitan los servicios de consultaexterna, laboratorio etc., a partir de este problema se trazan los objetivos y metas a desarrollar durante todo el proceso de investigación, haciendo la respectiva sustentación de la misma. El capítulo dos contiene la bibliografía científica que sustenta la investigación además se plantearon los lineamientos legales que regulan la seguridad del paciente en Colombia…Ítem Acceso abierto Auditoria al programa de salud sexual y reproductivo (eje maternidad segura) de la ESE San Antonio de Padua del municipio de Mompóx Bolívar del primer cuatrimestre 2014 /(2015) Barraza Hernández, Yolibeth; Arrieta, GermánEste trabajo de grado fue realizado con el objetivo de analizar la calidad del diligenciamiento de las historias clínicas de atención del parto y recién nacido en la ESE San Antonio de Padua del Municipio de Mompox Bolívar del primer cuatrimestre 2014; revisando la implementación y adherencia a normas y protocolos de las historias clínicas, a su vez corregir las posibles fallas aplicando un plan de mejoramiento basado en los resultados.Ítem Acceso abierto La calidad del servicio en los diferentes SPA, del Municipio de Acacias, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Céspedes Murcia, Elisabeth; Ladino Betancur, María Teresa; Torregroza Espinoza, Angélica MaríaAbordar la calidad del servicio en los SPA del Municipio de Acacías Meta, conlleva a reflexionar sobre la excelencia en el servicio al cliente, es decir, practicar hábitos de cortesía, comunicarse positivamente, escuchar con atención y ser efectivo con el cliente. Los objetivos del proyecto permitieron el diagnóstico de la calidad del servicio que se viene presentando en los diferentes SPA de Acacías; identificar criterios de la calidad del servicio en los SPA, para su determinación; analizar la calidad del servicio en los diferentes SPA del municipio de Acacías. El diseño metodológico presenta el enfoque cualitativo-cuantitativo, tipo de investigación descriptivo y método inductivo. La población corresponde a los diferentes SPA, para lo cual se tuvo en cuenta como muestra a los administradores, colaboradores y clientes de los SPA. Los resultados muestran que el precio de los servicios es costoso, la frecuencia de visita por parte de los clientes se lleva a cabo semestralmente en un 53%; la satisfacción en términos generales es buena, los clientes tienen preferencia por un SPA en el 84% y lo recomendarían en un 50%. Como conclusión, se identificaron los elementos de la calidad de servicio tales como: productividad, efectividad, eficiencia, mejoramiento continuo, liderazgo, marca, servicio, aplicación tecnológica, talento humano capacitado, logística y normas de calidad, entre otros. Así mismo, se establece que los SPA se orientan en lograr las metas mediante la calidad en el servicio, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Establecer los principios corporativos y darlos a conocer, aplicación de funciones administrativas, adquisición tecnológica, satisfacción plena al cliente, buen trato y empatía, atención ágil y oportuna de las PQR. Al igual que se identifican los niveles de calidad del servicio, mediante los factores de comunicación, competencia, cortesía, credibilidad, confiabilidad, velocidad de respuesta, seguridad, imagen de marca, entre otros. El trabajo.Ítem Acceso abierto Conocimiento y manejo de los eventos adversos que poseen los colaboradores de dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de primer nivel de atención del municipio de Sincelejo /(2015) Vergara Zarza, Lizbeys Karina; Munive Casares, Maibeth Elena; Martínez Royert, JudithLa presente investigación buscó determinar el conocimiento y manejo de los eventos adversos por parte de los colaboradores de dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Departamento de Sucre. Con una muestra aleatoria estratificada de 43 personas, se desarrolló estudio de tipo descriptivo cuantitativo, de corte transversal, en donde se aplicaron encuestas para determinar variables socio-demográficas, de conocimiento y manejo de eventos adversos.Ítem Acceso abierto Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 para el Proceso de Topografía en la Organización MAKTUB OG S.A.S en el municipio de Montelíbano, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Méndez Romero, Luisa Sarai; Perdomo Salgado, María Consuelo; Baldovino Noriega, Nancy Yolima; Torregroza Espinoza, Angélica MaríaUn Sistema de Gestión de Calidad es un conjunto de procesos que se utilizan para planificar, implementar, controlar y mejorar de manera continua la calidad de los productos o servicios que una organización ofrece, teniendo en cuenta sus políticas, procedimientos y recursos organizacionales. También, busca garantizar el cumplimiento de las necesidades y expectativas del cliente, junto a los estándares de calidad establecidos, y a través del tiempo optimizar la eficiencia y la eficacia de los procesos internos. En este sentido, esta investigación se centra en diseñar un sistema de gestión de calidad (SGC) con base la Norma ISO 9001:2015 en el proceso de topografía de MAKTUB OG S.A.S, con el propósito de mejorar la calidad del servicio reduciendo costos, tiempos y pérdidas, y satisfaciendo las expectativas de las partes interesadas. La investigación se llevó a cabo en tres fases: primero, se realizó un diagnóstico inicial del proceso mediante un cuestionario basado en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, donde se identificó un cumplimiento total del 39.53% de la misma. Seguido a esto, se realizó el diseño de la estructura documental del SGC, incluyendo manual de calidad, procedimientos, formatos y registros. Por último, se llevó a cabo la formulación de recomendaciones para la implementación efectiva del SGC. Este estudio proporciona un marco detallado para el diseño de un SGC en el proceso de topografía, contribuyendo al campo de la ingeniería industrial y la gestión de calidad, y estableciendo un precedente para futuras aplicaciones en procesos específicos dentro de las organizaciones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño del programa de gestión para la seguridad del paciente y su familia IPS Instituto del Riñón de Córdoba S.A.S. /(2015) González Porras, Jaime Alfonso; Imbett Rodríguez, Edgardo Mauricio; Arrieta, GermanEl presente trabajo de grado busca diseñar por medio de la plataforma estratégica institucional la política de seguridad del paciente, promoviendo la importancia en la atención segura en salud, disminuir el riesgo, prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud en la prestación del servicio, promoviendo la conciencia de detección y corrección de incidentes durante todo el proceso de la atención en salud.Ítem Acceso abierto Diseño y elaboración del programa de seguridad del paciente en la IPS Medisan LTDA de San Juan Nepomuceno /(2015) Oro Lora, Carmen Sofía de; Castillo Carmona, Leyla Leonor; Arrieta Bernate, GermanLas empresas de hoy en su esfuerzo por ser competitivas, recurren a todo tipo de técnica que les garantice mejorar sus ingresos, efectividad, productividad o en su defecto disminuir costos; es por esta razón y reconociendo que el cliente es el motor que mueve cualquier industria que hoy por hoy las empresas se preocupan por brindarle a los usuarios las mejores condiciones en su atención. Una de las áreas en las que más se ha hecho énfasis es la seguridad del paciente, la cual tiene como finalidad que se presten servicios de manera que se evite o prevenga la ocurrencia de eventos adversos o incidentes.Ítem Acceso abierto Elaboración del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) basado en buenas prácticas de seguridad del paciente en la IPS Bepane de Santa Cruz de Lorica /(2015) Ramos González, Sandy; Carballo Ramos, Yaris; Arrieta Bernate, GermanLas instituciones prestadoras de servicios de salud dado el crecimiento de sector, las exigencias normativas y los requerimientos de los usuarios que día a día muestran mejor manejo de los conceptos, derechos y necesidades que poseen, se han visto en la necesidad de establecer estrategias que garanticen su mejoramiento continuo de modo que sean competitivas. Dentro de las herramientas que existen y que además es un componente de Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia, se encuentra el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad PAMEC, el cual procura llevar a las empresas hasta un nivel de autocontrol de sus procesos.Ítem Acceso abierto Evaluación de estándares de habilitación en el servicio hospitalización Coomeva de la Clínica Santa María, durante el cuarto trimestre del año 2014 en Sincelejo, Sucre /(2015) Arroyo Anaya, Ana Lucía; Baena Díaz, Blanca; Urueta, Diana Patricia; Arrieta Bernate, Germán JavierLa Resolución 2003 del 28 de Mayo de 2014 define los nuevos estándares del sistema único de habilitación definiendo los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud, dando plazo hasta el 31 de Enero del 2015 para que se cumplan las condiciones que exige esta norma.Ítem Acceso abierto Evaluación en la calidad de la satisfacción al usuario en consulta externa en la ESE Rio Grande de la Magdalena del municipio de Magangue - Bolivar en el mes de diciembre del año 2014 /(2015) Sampayo Camargo, Teobaldo Manuel; Arrieta Bernate, German JavierEste proyecto de grado muestra de manera actualizada el diagnóstico sobre la Evaluación de la Calidad en la Satisfacción en la prestación de servicios de salud a los usuarios; respetando y haciendo respetar los derechos y deberes de los mismos de acuerdo a los conceptos de calidad, atención en salud, accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad y continuidad.Ítem Acceso abierto Evaluación, diagnóstico y plan de mejora área de odontología SALUVIG IPS /(2015) Álvarez Fernández, Álvaro Fernando; Rodríguez Olivera, Carmen Elena; Restrepo Medina, Claudia María; Gómez Camacho, Cilia YanethLa presente investigación buscó evaluar la atención de consulta externa enfocada al área de odontología de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) SALUVIG IPS de San Jacinto- Bolívar a la luz de los requisitos establecidos para la habilitación de Servicios de Salud por la Resolución 2003 de 2014 en su componente de autoevaluación de los servicios, donde se encontró que el área de odontología no cuenta con: un área de esterilización independiente, un lavamanos para uso del profesional y la división establecida entre área de entrevista y la zona de procedimientos.Ítem Acceso abierto Implementación de un sistema de información para el reporte de actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública en la ESE hospital local de I nivel Nuestra Señora del Socorro del municipio de Sincé - Sucre /(2015) Flórez Vergara, Carmelo José; Ortega Cardozo, Luis Manuel; Zambrano Ruiz, Iván Rafael; Arrieta, GermanLa expedición de la Ley 100 de 1993 y su posterior modificación con la promulgación de la Ley 1438 de 2011, cambiaron sustancialmente el enfoque de la salud en el país, buscando que la práctica de una salud curativa cambiara por un enfoque preventivo, para lo cual, se desarrolló una reglamentación especifica -Resolución 412 y 3384 de 2000- expedida por el Ministerio de Salud, en donde se establecieron los programas y acciones que generarían este cambio, consagrando cada una de estas actividades en lo referente a su ejecución y seguimiento, en busca de lograr un impacto positivo para los usuarios.Ítem Acceso abierto Instrumento para evaluar los cursos del servicio nacional de aprendizajes SENA, en el centro de formación de los recursos naturales renovables la salada /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Buitrago Arias, Sergio Andrés; Moncada Navas, Francia LehilynLa educación en Colombia, a través del tiempo, ha venido incorporando diferentes estrategias y procesos para poder cumplir con los estándares de calidad que se solicitan desde el Ministerio de Educación y los entes reguladores. Por lo mencionado anteriormente, se planteó la idea de evaluar la calidad de la educación ofrecida por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través del diseño de un instrumento para evaluar los programas ofertados, el cual estuvo en función de los modelos incorporados en esta investigación como lo fue CINDA, RUECA e ISO9000. Para llevar a cabo la investigación fue necesario limitar el tamaño de la muestra, debido a que el SENA cuenta con 117 centros de formación en el país, y se eligió la regional Antioquia y dentro de esta, el Centro de Formación de los Recursos Renovables Naturales- La Salada, ubicado en el municipio de Caldas, departamento de Antioquia, así mismo dentro de la metodología cualitativa y con el apoyo de la investigación descriptiva s se pudieron aplicar instrumentos como la observación, diario de campo y las encuestas. El instrumento fue aplicado a 100 personas del centro de formación los cuales estaban divididos en tres grupos, grupo administrativo, grupo instructores y grupo de aprendices, que son la esencia de la formación, recogidos los datos fueron procesados y analizados para su interpretación con la ayuda del software de análisis estadístico IBM® SPSS®, permitiendo resaltar la importancia de revisar la cantidad de programas que se deben diseñar, diseñar y eliminar del catálogo de oferta del SENA y así mismo como se debería implementar un modelo de calidad por cada centro de formación para que sea pertinente a las condiciones de cada uno de ellos y poder contribuir a la calidad de los programas ofertados por el SENA, los cuales impactan directamente en la población. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de mejoramiento enfocado en los requerimientos de habilitación para los servicios de salud ofertados en la clínica de Rehabilitación y Salud Mental, Manantiales, ubicada en la ciudad de Sincelejo - Sucre en el año 2014 /(2015) Pelufo Zabala, Yeison; Pérez Benítez, Yeisson; Sierra González, Brianys; Puerto Gómez, WalterEl presente estudio se elaboró para diseñar un plan de mejoramiento de la calidad en la Clínica Manantiales, a través del análisis del cumplimiento de los requerimientos mínimos de habilitación, por servicios, según lo establecido en la Resolución 2003 de 2014. Partiendo de la detección de las debilidades o falencias detectadas. Para tal fin, se utilizó como herramienta principal la lista de chequeo de autoevaluación establecida por el ministerio de protección social basada en el manual único de habilitación vigente en la actualidad (resolución 2003 de 2014)…Ítem Acceso abierto Revisión, actualización y diseño de la información documentada de los procesos de bienestar institucional, admisiones y registro, gestión de relaciones con el entorno, infraestructura física y tecnológica, de acuerdo a los requisitos legales vigentes aplicables y a las necesidades de la corporación universitaria del caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Feria Díaz, Luis Javier; Vergara Gándara, María Isabel; Pérez Buelvas, Pablo CesarDebido a los requerimientos del mercado actual, la competencia es cada vez mayor y exigente, por lo cual las organizaciones buscan ventajas competitivas que le permitan sobresalir, en ese orden de ideas, la corporación universitaria del caribe toma la decisión de realizar la actualización y diseño de la información documentada de sus procesos bajo los requerimientos de la norma ISO 9001:2015. Para este informe se realizó la actualización y diseño de los procesos de admisiones y registro, bienestar institucional, gestión de relaciones con el entorno, infraestructura física y tecnológica. Para llevar a cabo el siguiente informe, se desarrolló la siguiente metodología, inicialmente, se realiza la revisión de la documentación de los procesos de admisiones y registro, bienestar institucional, gestión de relaciones con el entorno, infraestructura física y tecnológica con relación a la norma ISO 9001:2015, lo que permitirá a estos procesos conocer que se tiene documentado y que les hace falta. Posteriormente se realiza la programación para las sesiones de trabajo con los líderes y responsables de los procesos para iniciar con la actualización y diseño de la documentación de los respectivos procesos. Finalmente, se procede a realizar las actualizaciones y diseño de la información documentada de los procesos de admisiones y registro, bienestar institucional, gestión de relaciones con el entorno, infraestructura física y tecnológica, esta información costa de procedimientos, formatos, instructivos y guías, que serán cargados a la plataforma ISOLUCION. El trabajo.Ítem Acceso abierto Verificación de cumplimiento del programa de seguridad del paciente por parte del personal asistencial de la UCI adulto del hospital Las Mercedes de Corozal - Sucre /(2015) Fayad Mercado, Licet Milena; Sierra Buelvas, Mayda Rocio; Arrieta, Germán