Examinando por Materia "Control."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Implementación del régimen tributario especial, Ley 1819 de 2016, en dos entidades sin ánimo de lucro del sector salud de la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Monterroza Arrieta, Ana Silvia; Pérez Camargo, Shirle Andrea; Pérez Mendoza, Yadith del Carmen; Mercado Covo, Tatiana Margarita; Romero Díaz, Erika PatriciaLa Reforma Tributaria Ley 1819 de 2016, trajo diversos cambios al régimen tributario especial, los cuales en su mayoría están dirigidos particularmente a las sociedades registradas como asociaciones, corporaciones y fundaciones, teniendo en cuenta que este tipo de entidades recurre a la figura jurídica de entidades sin ánimo de lucro (ESAL) para evadir gravámenes fiscales. Esta investigación da a conocer la normatividad más reciente que dispuso directrices para clasifica el régimen tributario especial, el cual dispone las nuevas condiciones para poder a pertenecer a este régimen, para ello entra a controlar aspectos como la distribución de excedentes de manera tanto directa como indirecta. El trabajo se soporta en la teoría institucional, con un enfoque cualitativo, aplicando la técnica de la hermenéutica jurídica, para ello se recurrió a técnicas de levantamiento de información tales como las entrevistas y encuestas semiestructuradas a entes del sector de la salubridad que cumplan con los criterios de selección objetiva, con el fin de establecer desde el punto de vista de éstas, la percepción que dimensionan frente a las modificaciones introducidas con la Ley 1819 y acercarse a las posibles consecuencias derivadas de esta normatividad. El trabajo.Ítem Acceso abierto La norma ISO 9001:2015 en las Instituciones Educativas de La Macarena – Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Gordon Arandia, Maby Sorley; Acurero Luzardo, Marilú TibisayLa educación indudablemente se debe constituir en un proceso de mejoramiento continuo, donde día a día el ser humano se capacite para desempeñar una labor lo más acorde a las necesidades y expectativas de sus clientes - educandos, para que puedan enfrentarse enfrentan a diversos retos gracias al entorno tan cambiante, en especial en los momentos de crisis es donde el ser humano aflora todos y cada uno de sus saberes y habilidades en pro de superar las problemáticas y suplir las necesidades que se puedan presentar; es allí donde radica la importancia de contar con herramientas de gestión que le permitan mejorar la calidad de la educación poniendo en práctica los 7 principios de calidad descritos en la Norma ISO 9001:2015. El presente trabajo investigativo se desarrolló haciendo uso de la metodología descriptiva de campo no experimental, con el objetivo de analizar la aplicación de la norma ISO 9001:2015 que oriente al alcance de la excelencia académica en las Instituciones educativas de La Macarena – Meta; para lo cual se identificó primeramente los 7 principios de que trata la norma ISO 9001:2015; luego se diagnosticó el estado actual de la Institución Educativa Héctor Iván Hernández de la Inspección San Juan de Lozada en La Macarena Meta, mediante la matriz DOFA con la cual se detectó de los factores internos y externos que intervienen positiva y negativamente; finalmente ya contando con información validada y recolectada mediante fuentes primarias, se construyó los lineamientos fundamentados en la aplicación de la norma ISO 9001:2015 que permita mejorar los procesos administrativos, pedagógicos de la Institución Educativa; de igual modo, y como valor agregado se diseñó una lista de verificación del estado en que se encuentra la Institución Educativa respecto a los 7 principios de calidad en cada uno de sus componentes, con la cual las instituciones educativas podrán mejorar la calidad. El trabajo.