Examinando por Materia "Convivencia"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alternativas didácticas que permiten disminuir los problemas de indisciplina generados en el aula de clase del grado quinto "A" de la FEM en Montelíbano Córdoba(2013) Delgado Acosta, Anay; Argumedo Vidal, Lenisn; Álvarez Rojas, María Yanet; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl proyecto consiste en el estudio de la temática de la indisciplina y la búsqueda de alternativas didácticas, que se aplicaran como tratamiento del problema de indisciplina que se está presentando en la FUNDACIÓN EDUCATIVA MONTELÍBANO. El propósito de este estudio, es ofrecer herramientas útiles en la solución de conflictos; por medio de alternativas didácticas, las cuales serán una contribución al objetivo de minimizar la problemática. También se pretende que este documento sea una fuente de consulta en el quehacer pedagógico, ya que esta es una situación de relevancia en la actualidad escolar. Basados en el análisis de las diversas circunstancias en las que se presenta la problemática, a nivel local y mundial, se planearán actividades que faciliten el manejo de la disciplina y la creación de espacios de buena convivencia, fortaleciendo de esta manera, las relaciones humanas dentro de la comunidad educativaPublicación Restringido El arte como herramienta para disminuir la agresividad en los niños de 4b de la institución educativa simón araújo sede villa mady- sincelejo- sucre(2015) Ortega Cardozo, Elvia Lucia; Santiz Gamarra, BiancaLa siguiente propuesta de intervención, tiene como eje principal la lúdica como herramienta para mejorar la convivencia en la escuela perturbada por la agresividad en los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede Villa Mady de Sincelejo-Sucre, donde la mayoría de las problemáticas terminan de manera agresiva y la mayoría de los alumnos de la institución se transforman en víctimas o victimarios, creando un entorno tenso, una mala convivencia, por el contrario, se viven unas relaciones conflictivas y muy tensas tanto en la casa como en la escuela, dándole paso al bajo rendimiento académico como consecuencias de estas conductas. Para la ejecución de la propuesta, se tuvo en cuenta el arte y la lúdica ya que durante generaciones ha formado parte de la vida de todo ser humano, siendo una herramienta de cultura para alcanzar un desarrollo tanto físico como psicológico. Por eso son herramientas simplificadoras del proceso de aprendizaje y enseñanza por su naturaleza didáctica y lúdica a la vez, facilitando la canalización de la agresividad en los estudiantes y propiciando así la cultura y el buen trato.Ítem Acceso abierto Diálogos de Buen Trato como Estrategia para el Desarrollo Psicosocial en el Ámbito Familiar Y Educativo de los Estudiantes del Grado Tercero Uno, de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) González Martínez , Luisa Fernanda; Porras Peña, Angie Paola; Reyes Rodríguez , Claudia Yesmilene; Trujillo Fajardo , Carlos Wilson; Flórez Gutiérrez , AlfredoEl presente proyecto de investigación gira entorno a las relaciones que se establecen entre los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento en Acacias Meta, particularmente en el grado tercer uno, frente al tema del buen trato como base fundamental para la sana convivencia y desarrollo educativo, estas relaciones habitualmente se ven distorsionadas por el uso de apodos, burlas, agresiones, golpes, insultos, egoísmo y en algunos casos discriminación. Así mismo se identificaron las causas, a través de los diferentes ambientes tanto personales, como escolares, familiares y sociales que afectan la conducta y desempeño del alumno en el salón de clases y por consiguiente el ambiente escolar. En consecuencia, esta propuesta se basa en la creación de espacios en los que participen activamente estudiantes, docentes y padres de familia a través de talleres y capacitaciones en los que desarrollen actividades lúdicas y educativas de trabajo en equipo que generen ambientes de compañerismo basados en el respeto como valor fundamental de los diálogos de buen trato. El trabajo.Publicación Restringido Emisora escolar un medio para sensibilizar y mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del Centro Educativo San Luis Sincelejo Sucre(2013) Flórez Díaz, Tania Marcela; Paternina Meléndez, Mónica Stella; Primera Pérez, Breiner; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl proyecto de investigación la EMISORA ESCOLAR nos llevó a fortalecer la identidad cultural de nuestros estudiantes en el colegio CENTRO EDUCATIVO SAN LUIS y crear una vía de valores con eficacia, cuya finalidad es desarrollar un espíritu de valores de unidad participativa mediante programas y actividades de interés común y que apoyado mediante las tecnologías de la información y la comunicación los ayudo a una mejor convivencia dentro de la comunidad educativa, aumentando el respeto de los estudiantes y proyectando en la institución discentes con carácter donde se enseñen a pensar y a convivir, empleando la emisora escolar como estrategia pedagógica, y radiando información útil e indispensable para formación de estudiantes íntegros que contribuyan a la construcción de unos ciudadanos; convirtiéndose este en un espacio donde la unidad, convivencia y los valores prevalezcan en la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Escenarios educativos para la construcción de paz y convivencia en estudiantes de la Institución Educativa San Isidro de Chochó-IESICH(CECAR, 2019) Puerta Pérez, Diana Marcela; Flórez Martínez, María Carolina; Chima Bohórquez, Andrea Carolina; Contreras Baques, Eidy María; Gil Franco, Xilena RocióLa presente investigación está enmarcada en analizar el escenario educativo para la construcción de cultura de paz y convivencia en la Institución Educativa San Isidro de Chochó IESICH. Para dicha investigación se empleará una metodología de enfoque cuantitativo el cual tiene entonces por principio la adopción de un criterio lógico con enlace de tipo descriptivo con miras a conocer las percepciones y pensamientos que tienen los estudiantes de los grados 5°, 7°, 9° y 11° de las 2 sedes de la institución Educativa. Para la puesta en marcha del presente estudio, se tomará como base el diseño no experimental transaccional de campo, el cual permite cimentar una realidad objetiva a partir del transcurso del estudio. Por otra parte, cabe resaltar el objetivo de relacionar la fundamentación teórica con el objeto de estudio a investigar se darán a conocer diferentes perspectivas desde el punto de vista de las teorías que brindan de manera amplia un aporte sustancial al presente estudio, de este modo entre las principales teorías se encuentran; Estrategias, Convivencia y Conflicto, Inteligencia Emocional y Convivencia Escolar, Mediación Escolar y Resolución de Conflictos en el Aula.Ítem Sólo datos Establecimiento de condiciones que permitan impulsar conductas pacíficas en estudiantes de 8°B (matinal) de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo [Archivo de computador] /Arrieta Domínguez, Ximena; Bohorquez Gamarr, Yolivis; Severiche Caballero,Lina; Godín Díaz, RubielaPublicación Restringido Formando seres humanos bajo una disciplina pedagógica basados en las competencias ciudadanas(2013) Franco Peralta, Wilson Gregorio; Perez Fabra, Bernardina; Torregroza Vergara, Yaqueline; Vergara Palmeth, SagrarioEl presente proyecto, pretende coadyuvar en la formación de los niños del centro educativo rural San Marcos, en cuya comunidad tienen incidencia de múltiples factores externos que de alguna u otra manera, restringen la aplicación de medidas que redunden en el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos institucionales, a partir de esta propuesta, se buscan implementar estrategias que permitan superar las limitantes detectadas; Es por ello que esta investigación trata de establecer los múltiples factores en que se ve afectada disciplina escolar, los valores humanos, la moral y las buenas costumbres de una sociedad que tiende a desconocer estos principios.Ítem Sólo datos Fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa San Antonio Club de Leones [Archivo de computador /Bejarano Martínez, Ever Enrique; Cáceres Montes, Karen Lisseth; Morales Díaz, Lorena MaríaÍtem Sólo datos Publicación Restringido Fortalecimiento de las Habilidades Académicas y Personales de los Adolescentes el Grado 7º3 de la institución Educativa Antonia Santos en el Municipio Sincé -Sucre(2016) Hernández Hernández, María José; Mosquera Martínez, Anamileth; Rocha Velázquez, Cindy Cecilia; Contreras Banques, Eidy MaríaEste proyecto es una iniciativa debido al bajo rendimiento académico y comportamiento agresivo que tienen entre si los estudiantes del grado 7°3 de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé Sucre, lo que nos motiva a trabajar profundamente y con entusiasmo por esta población, incorporando la realización de actividades que contribuyan a mejorar el comportamiento y las relaciones interpersonales entre ellos a través del fortalecimiento de sus habilidades académicas y personales. Seguidamente Para llevar a cabo este proyecto se tendrá en cuenta las teorías de las metas y la teoría de la comunicación; mediante la aplicación de metodologías como la animación sociocultural, talleres reflexivos y la lúdica- recreativa con el fin de mitigar el comportamiento agresivo de los estudiantes, permitiendo crear un ambiente más sano y armonioso dentro del aula de clases y el medio en que a diario se desenvuelven.Ítem Sólo datos Promoción de la convivencia pacífica entre estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo [Archivo de computador] /Betín Colón, Virginia; Martínez, Lira Raquel; Rodríguez, MargaretPublicación Restringido El teatro como herramienta pedagógica para favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º b de la Institución educativa juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo(2013) Jaraba, Jairo José; Fuentes, Luz EstelaEl presente trabajo de investigación propone implementar el teatro como una estrategia pedagógica y artística, para mediar y favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo. Puesto que el teatro es útil para intervenir y transformar positivamente este tipo de ambientes, concibiéndose como una herramienta didáctica que se hace colectivamente, su proceso creativo genera oportunidades de simpatizar, socializar, e integrarse con los demás, aprendiendo cada día, y en cada practica sobre los límites y capacidades de los compañeros de grupo, sus potencialidades comunicativas, su capacidad creativa, de improvisación, ingenio, perdón, tolerancia, y amistad. Can la finalidad de mejorar las condiciones de convivencia del grado 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez, se promovieron talleres teatrales como un espacio de interacción, tolerancia, confianza, socialización y trabajo en equipo, se desarrollaron obras teatrales que construyendo al mejoramiento de la convivencia y se estimuló el desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades y percepciones que son importantes en la vida para ser personas capaces de resolver sus propis conflictos y como lograr por medio de acuerdos previos y claros, cumplir metas e ideales para llegar a la excelencia.Publicación Restringido El títere como estrategia pedagógica para potenciar el valor de la tolerancia en estudiantes de tercer grado de la institución educativa concentración escolar san juan(2013) Atencia Padilla, Shirly; Aviléz Gil, Jader; Vergara Gil, Tulio; Fuentes, Luz StellaLa pérdida de valores en la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia, supone un grave problema de convivencia que hoy más que nunca distorsiona el quehacer formativo en ella. La poca comunicación, la solución inadecuada a los conflictos, la falta de autoridad y sobre todo la pérdida del respeto y la tolerancia, mantiene un clima de tensión que no se escapa de la realidad social del país. Por consiguiente, el propósito del presente estudio fue determinar de qué manera el títere como estrategia pedagógica potencia el valor de la tolerancia en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan. En primer lugar se inicia con el planteamiento y formulación del problema, en el cual encontramos el contexto, misión, visión, lema, la descripción del problema y por último la formulación del problema; luego de esto continúan los objetivos generales y específicos que enmarcan lo que se propone lograr con este proyecto. La justificación de este trabajo investigativo, logra mostrar de alguna manera la problemática social en cuanto a la práctica de los valores y el porqué de este proyecto, el marco referencial está determinado por los siguientes antecedentes: La autora Viviana Rogozinski, titiritera, docente de educación primaria y capacitadora en el área de títeres, en su libro “El títere como estrategia dinámica para la enseñanza”, escrito en Buenos Aires-Argentina, en el año 2005, concluye que el títere como estrategia pedagógica, no debe limitarse solamente a las actividades meramente creativas, sino que éste debe tener más protagonismo en las actividades académicas para mejorar la atención. Francisco Rodríguez en su documento titulado “El títere y las marionetas como medio para enseñar”, escrito en el año 2004, expresa que el títere no debe ser un valor agregado en los procesos de enseñanza, sino que debe convertirse en una estrategia de enseñanza permanente y Karina Isabel Hoyos Ortega, Wendy Isabel Orozco Mercado, Yoli Isabel Álvarez Gómez, en su trabajo para optar al título como licenciados titulado “Los títeres como estrategia creativa para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa El Varal sede Palmira de pueblo nuevo-córdoba”, en el año 2009 concluye que hace necesaria la implementación del títere como estrategia pedagógica para despertar en los estudiantes el interés por la lectura y mejorar su comprensión lectora. En el marco legal, encontramos el marco jurídico de este proyecto, teniendo en cuenta la constitución política de Colombia, la ley 115 de 1994, ley general de educación, plan decenal (competencia de 1ª infancia); tomando como referente el articulo 67 el cual reza de la siguiente manera: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, y el artículo 5º que hace mención de los fines de la educación . El marco teórico contiene la temática a tratar, en los cuales encontramos las generalidades del títere, su historia entre otros, se encontrara todo lo referido a el valor de la tolerancia y su práctica en la vida diaria, ya que es el primer objetivo propuesto. Esta investigación tienen un enfoque cualitativo - descriptivo y se enmarca dentro la investigación acción. La muestra corresponde a 32 estudiantes de grado tercero, para la recolección y posterior análisis de la información se utilizaron dos técnicas: la observación y guía de observaciónPublicación Restringido Trabajo en equipo mediante juegos tradicionales para el reconocimiento y la práctica de las normas de convivencia en los estudiantes de primer grado del gimnasio mixto carrusel de la alegría de Sahagún - Córdoba(2015) Serpa Rosario, Carlos Enrique; Simanca Guerra, Licenia Del Carmen; Zabaleta Martinez, Maira Cecilia; Lengua Cantero, ClaudiaLa siguiente monografía, trabajo en equipo mediante juegos tradicionales para el reconocimiento y la práctica de las normas de convivencia en los estudiantes de primer grado del gimnasio mixto carrusel de la alegría de Sahagún Córdoba tiene como objetivo implementar el trabajo en equipo mediante juegos tradicionales para la práctica y el reconocimiento delas normas de convivencia en los estudiantes del grado primero. Está sustentada con los enfoques constructivista, de las inteligencias múltiples y humanista, se tomó como metodología el trabajo en equipo mediante juegos tradicionales con el fin de que interactúen entre si y conozcan juegos diferentes a los de sus aparatos electrónicos, para trabajar en equipo se implementaron reglas a seguir para que aprendan a obedecer órdenes. Los estudiantes se mostraron interesados por aprender juegos diferentes y manifestaron sentirse a gusto durante la implementación de la metodología, lograron interactuar de manera pacífica y acatar algunas órdenes. Se concluyó que se debe trabajar la convivencia desde los primeros grados para aprovechar la etapa de experimentación por la que los niños atraviesan, en la cual todo les parece interesante, además involucrar los padres de familia que son pieza fundamental en el desarrollo integral de los alumnos.