Examinando por Materia "Convivencia social."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Comportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Serrano, Rosana Patricia; Posso García, Liliana Judit; Yépez Jiménez, Yeimy Lucía; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEsta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria, provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico. El trabajo.Ítem Sólo datos Fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Sincelejo, Sucre [Archivo de computador] /(2015) Pérez Martinez, Yuli Paola; Sierra Turizo, Anabel; Pérez Contreras, BlancaEsta propuesta de intervención busca minimizar la problemática que se está presentando en los jóvenes de las Instituciones Educativas como lo es el bullyng, se llevará a cabo mediante actividades lúdicas recreativas, con el propósito de que estos individuos busquen fortalecer sus relaciones interpersonales en el grupo de iguales. Donde se ejecutara en los sectores educativos de carácter público. De igual forma es importante precisar que las Instituciones Educativas también son el espacio donde acontecen los cambios individuales y sociales, que dan origen los hombres de bien que deseamos incorporar como futuros ciudadanos a la sociedad. En el caso del bullyng es un comportamiento que en la mayoría de veces viene acompañado de un proceso que se da dentro y fuera del aula, debido a esto la Secretaria de Educación recomienda y exige a todas las instituciones públicas que incluya la ley 1620 de convivencia escolar al plan de aula para de esta forma los estudiantes tenga en cuenta que puedes ser sancionados si violan el régimen institucional dentro y fuera de estas. Palabras clave: Intervención, grupos de iguales, minimizar, problemática, fortalecimientos, capacidad, líder.Ítem Sólo datos Generación de escenarios de convivencia en entornos familiares y educativos, por medio del arte y la recreación, en la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo, Sucre. 2015 [Archivo de computador] /(2015) Guerrero López, Marcia Marcela; Méndez Méndez, Luis Eduardo; Santiz Gamarra, BiancaColombia actualmente se encuentra en un momento histórico estableciendo nuevamente un proceso de Paz con el grupo insurgente de las FARC- EP llevado a cabo en La Habana, Cuba, para ello la lógica de cualquier Gobierno Democrático es garantizar a sus Ciudadanos los máximos espacios de Paz en todo el territorio Nacional. Garantía que no sólo le corresponde al Estado, Junto a éste la Familia y la Sociedad deben actuar bajo el imperativo de la corresponsabilidad por la garantía del cumplimiento de sus Derechos. Bajo este panorama, en la especificidad de la materia la problemática de la Delincuencia juvenil en Colombia tiene su génesis en escenarios con alta vulnerabilidad vestidos de condiciones paupérrimas, altos índices de NBI, vulneración de Derechos, problemas de inseguridad y presencia grupos con actividades delictivas. Dentro de este contexto en Sincelejo hay una población de 64.975 jóvenes en edades entre los 14 y 26 años para el 2014. En el marco de un Diplomado en atención Psicosocial en el programa de Trabajo Social, se genera una propuesta de intervención con la finalidad de aportar a la prevención de esta problemática en los jóvenes de Sincelejo. Es así, teniendo en cuenta el objetivo de la Política Pública de Juventud que es “generar las condiciones necesarias y suficientes para que puedan desarrollar sus proyectos de vida individuales y colectivos de manera digna, autónoma, responsable y trascendente” desde esta propuesta que tiene la misión de aportar y generar esos espacios de convivencia (por medio del Arte y la Recreación ) tanto en los y las Adolescentes como en sus familia y hacía la Institución Educativa Nueva Esperanza donde se ejecutará. Palabras clave: Prevención, Delincuencia Juvenil, Familia, Arte y Recreación