Examinando por Materia "Correlación."
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Actitudes Parentales hacia la Crianza y su relación con el Perfil de Socialización en niños y niñas de primer y segundo grado de la Institución Educativa Rural la Peñata, en el municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Galindo Solórzano, Lilibeth; Peña Oviedo, Nancy Rocío; Vergara Álvarez, María Laura; Meza Cueto, Liliana MargaritaEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las actitudes parentales hacia la crianza y perfil de socialización en niños y niñas de primer y segundo grado de la Institución educativa rural la Peñata en el municipio de Sincelejo. Se realizó bajo una metodología con paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, en el cual se aplicó el Cuestionario de Crianza Parental PCRI-M (Gerard, 1994) y la Batería de Socialización BAS 1 (Silva y Martorell, 1982). La muestra estuvo constituida por 57 padres de familia con un rango de edad de 22 a 63 años y 57 niños seleccionados de manera intencionada cuyas edades oscilaban entre 6 y13 años. El análisis de los datos se realizó inicialmente por medio de los estadísticos descriptivos empleando el programa SPSS, sin embargo, en la segunda fase se realizó un análisis correlacional. En los resultados obtenidos se evidenció que, en cuanto al proceso de crianza, la actitud con la media más alta en la muestra poblacional de padres fue el compromiso (47,58). En cuanto al perfil de socialización se obtuvo que las dimensiones con la media más alta fueron el respeto-autocontrol (44,95) y el liderazgo (44,14), lo que indica que la mayoría de niños acatan normas de convivencia, son capaces de relacionarse de forma armónica con sus compañeros, demuestran popularidad y confianza en sí mismos. Finalmente se obtuvo como resultado la no existencia de correlaciones significativas entre las actitudes parentales hacia la crianza y el perfil de socialización, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples agentes y factores contextuales e individuales. El trabajo.Ítem Restringido Comparación entre el desempeño de la escritura y el rendimiento académico en estudiantes de 5° pertenecientes a la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2017) De la Rosa Sequea, Sindy Nelly; Acosta Martínez, Yeselis; Jaraba Vergara, Rossy Milena; Argumedos De la Ossa, CésarLa escritura es reconocida como una herramienta o instrumento que puede guiar a la resolución de problemáticas, puesto que posibilita registrar información y que esta sea conservada, lo que permite otorgar una larga duración que indica que, la memoria del ser humano es ampliada por medio de la escritura(Carlino, 2006).La escritura es una variable de suma importancia dentro ámbito educativo debido a que posibilita el registro de información de forma duradera ampliando la recopilación de datos e información. El objetivo del presente trabajo es comparar el desempeño de la escritura y el rendimiento académico en una muestra de niños y niñas escolarizados pertenecientes a una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo, y de corte trasversal. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: 1- El registro de notas escolares de los estudiantes en el periodo 1 del año 2017 (para la medición del rendimiento académico); 2- La Evaluación Neuropsicológica Infantil –ENI (para medir el desempeño de la escritura) a través de las sub pruebas de precisión, composición narrativa y velocidad. Los resultados de la presente investigación indican que existe correlación positiva débil entre el desempeño de la escritura (y en las sub-variables de precisión, composición narrativa y velocidad) y el rendimiento académico en la muestra de estudiantes evaluados. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con base en la Resolución 0312:2019 como herramienta de competitividad: Caso de estudio en el sector lácteo del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Domínguez Cabrera, Andrés Camilo.; Romero Montes, Juan Manuel.; Mendoza Ortega, Gean Pablo.Este proyecto se enfoca en la evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) como herramienta de competitividad en empresas del sector lácteo seleccionadas del departamento de Sucre, dedicadas a la producción de queso. Se llevará a cabo un diagnóstico del SG-SST y se evaluará la competitividad empresarial de estas organizaciones. Inicialmente, se busca conocer el desempeño y cumplimiento del SG-SST en las empresas estudiadas, para posteriormente proponer soluciones que les permitan alinearse con los estándares normativos establecidos en Colombia por la Resolución 0312. Además, se analizará la correlación entre los factores de seguridad y salud en el trabajo y la competitividad empresarial, con el objetivo de identificar posibles influencias y contribuciones del SG-SST a la competitividad de estas organizaciones. Esto permitirá determinar los factores con mayor y menor correlación y desarrollar estrategias de mejora que fortalezcan tanto el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo como la competitividad empresarial, en el contexto del sector lácteo del departamento de Sucre. El trabajo.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo Sucre(CECAR, 2021) Paternina Aparicio, Katrina Isabel; Garay Reales, Paula Andrea; Castro Hernández, Carlos José; CECARLa propuesta de investigación factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo- Sucre, busca en primera instancia caracterizar las familias de los estudiantes muestreados, por medio del instrumento parametrizado del ICBF, para relacionarlo estadisticamente con variables como estrato social, grado escolar, aspecto laboral, vivienda, entre otros. A partir del diagnóstico, se diseñarán e implementarán actividades de fortalecmiento para el acompañamiento escolar, en el marco de la Escuelas de padres; por último, se evaluará la estrategia a través del instrumento validado estadísticamente y aplicada por Suárez, (2019). Al término de esta apuesta metodológica se espera que los estudiantes de menor rendimiento académico puedan mejorar, manifestandolo en la obtención de notas altas y superiores en todas las asignaturas.Ítem Acceso abierto Factores de resiliencia en adultos mayores bajo situación de confinamiento obligatorio del centro de vida del Municipio de Barranco de Loba - Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Hernández Serpa, Daniela Dayanas; Viloria Ramírez, Angela Lucia.; Bravo García, Leslie Yulieth.Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar los factores de la resiliencia en adultos mayores bajo situación de confinamiento obligatorio del centro de vida del Municipio de Barranco de Loba–Bolívar, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, enmarcada en el paradigma positivista, con un diseño de investigación no experimental de campo, debido a que no se manipulo la variable a trabajar. Además, se enmarco en un corte de investigación transversal con alcance descriptivo, y los instrumentos aplicados son la Escala de Resiliencia de Saavedra y Villalta, así como el cuestionario semiestructurado de Rosa Argentina Rivas. De tal forma, que se encuentra un alto nivel de significancia en factores como las redes de apoyos los vínculos, la autonomía y la espiritualidad en el establecimiento de mejores expectativas de manejo y comportamiento de los adultos mayores en situación de confinamiento por el Covid-19, destacando como importante que, ante las medidas preventivas, el ejercicio resiliente se establece como una forma de vivencia acorde a las necesidades de estos adultos mayores. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Las Flores del corregimiento Las Flores municipio de Morroa /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Barros Acosta, Juan Alfonso; Simahan Acosta, Cindy Vanessa; Rodríguez Mercado, Guillermo; Soto Montaño, OlgaEl siguiente estudio tuvo por objetivo describir la relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo del corregimiento Las Flores, municipio de Morroa. El diseño de investigación fue cuantitativo, no experimental y transversal, de tipo correlacional. La muestra de estudio fue de 25 niños, de los cuales 9 correspondieron al sexo femenino y 15 al sexo masculino, dividas en dos grupos de 7 a 10 años y de 11 a 16 años. Se aplicó el “Test Bot-2” de Bruininks & Bruininks. El análisis de los resultados se realizó de la diferente edad de los estudiantes. Los resultados arrojaron que un 9,0 % en habilidades grafomotoras y un 6,0 % en orientación del texto escrito no superaron la prueba de la escritura, un 15,1 % en habilidades grafomotoras, un 18,5 % en forma de la escritura y un 15,0 % en orientación del texto escrito, superaron la prueba con media dificultad y 7.5 % en forma de escritura y un 4.0 % en orientación del texto escrito superaron la prueba de escritura. Los resultados de los estudiantes entre los 7 a 10 años presentan una media de 97 % y los estudiantes entre 11 y 16 años, una media de 93.5 % en destreza manual y puntería y atrape, en equilibrio presentan una media de 103 % los estudiantes entre los 7 a 10 años y 99,5 % los estudiantes entre 11 y 16 años. En conclusión, no se encontró relación relevante y significativa entre los procesos motores y la grafología; sin embargo, la motricidad es un elemento necesario de la formación y el desarrollo físico, psicológico y cognitivo en el entendido que esta capacita al cuerpo para desarrollar habilidades motoras de precisión y control como es la de tomar un lápiz con la mano y graficar signos lingüísticos con una calidad y claridad que todo lector pueda apreciar. El trabajo.