Examinando por Materia "Creatividad"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo de la institución educativa san José nº 2 de Magangué Bolívar(2014) Rojas Navarro, Milton; Quiroz Hernandez, Yina; Hernandez Almario, Monica; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación pretende dar a conocer el estado de articulación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al currículo de la Institución Educativa San José N°2, pues como todos sabemos las TIC hoy en día son grandes herramientas que fortalecen los procesos de enseñanza - aprendizaje, ya que estas son de gran interés para los estudiantes, promueven su creatividad y el desarrollo de diferentes habilidades que les permiten mejorar su desempeño académico en las diferentes áreas del saber. En este sentido, la articulación de las TIC al currículo de una institución Educativa es de suma importancia, ya que a través de esta se evidencia la renovación pedagógica y el progreso propio del centro escolar, apoyándose principalmente en el planteamiento de la Web escolar, un sitio donde la comunidad educativa (padres, docentes y estudiantes) pueden interactuar y tener conocimiento sobre la situación académica de los estudiantes. Realizar investigaciones de este tipo es muy productivo para los docentes en general, estas se convierten en bases para mejorar el quehacer pedagógico y en instrumentos que les permiten mantenerse a la vanguardia ante los retos que presenta la sociedad en la que vivimos. .Publicación Restringido La Creatividad como Alternativa para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado 3º en el Centro Educativo El Diviso Municipio de La Uribe – Meta(2016) Guzmán Julio, Diana Marcela; Rincón Batanero, Lina Paola; Zuleta Henao, Leidy Johanna; Vergara Herazo, Omar SegundoEl proyecto denominado La creatividad como estrategia para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3º de educación básica del Centro Educativo El Diviso, se pensó como una estrategia de preparación de los estudiantes para los grados posteriores y para su vida laboral, estos al no leer y no comprender lo leído, desconocen muchas facetas de la vida, procesos de la historia y también pueden ignorar cómo defenderse de cada cosa que les amenaza en el ámbito escolar, familiar y social; describe una orientación hacia la lectura, el pensamiento científico, la investigación y todo el desarrollo que se ofrece. La investigación está direccionada bajo los lineamientos de la Investigación Cualitativa, para sacarla adelante se implementaron actividades creativas, con el fin de crear los ambientes propicios para que los niños tuvieran mayor comprensión de las lecturas. Los procedimientos y las actividades dearrolladas, lograron motivar a los niños y permitirles, por ejemplo, escoger lecturas en forma voluntaria y trabajar en ellas con orientación docente, comprendiendo más fácilmente lo leído, pues no se evaluó para una nota, sino que se dio libertad de leer e interpretar y lo hicieron mejor. El proyecto de investigación permitió conocer las dificultades que presentaban los estudiantes a la hora de leer y escribir, así como las posibles causas que la originan; todo eso facilitó proponer alternativas de solución a la variedad de deficiencias que los niños presentan. Así mismo, proporcionó herramientas al grupo investigador para minizar las dificultades encontradas y viabilizar la motivación de los educandos hacia los procesos de lectura y escritura, para que ésta sea aprovechada de una forma creativa, poniendo en práctica la imaginación de los educandos para potenciar su saber.Publicación Restringido La danza como estrategia para el uso adecuado del tiempo libre en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Sincelejo-Sucre.(2016) Barrera Polo, Isis Teresa; Urango Arrieta, Jorge LuisEl proyecto de investigación es una propuesta didáctica encaminada al aprovechamiento del tiempo libre utilizando como herramienta la danza folclórica en el entorno escolar. La investigación parte de un diagnóstico inicial donde se identifica una situación limitante expresada en el desaprovechamiento de los contextos espacios-temporales que implican tiempo libre y en donde los niños carecen de una orientación dirigida para usufructuarlos, así como también se manifiesta la actividad pasiva de los docentes entre estos eventos. Por lo que se usa el tipo de investigación acción. La propuesta desarrolla varios talleres de aplicación de la danza tradicional Colombiana en la población objeto de estudio. Se utilizó cuestionarios como instrumentos para recolectar los datos de los estudiantes como de los docentes. Los talleres permitieron mejorar los procesos en relación con el aprovechamiento del tiempo libre, además contribuyó con el crecimiento académico y social de los estudiantes, la conservación de la identidad cultural y el fortalecimiento de los valores. Palabras Claves: Danza, estrategia, pedagogía, enfoque cualitativo, tiempo libre, lúdico, creatividad, danza tradicional Colombiana.Ítem Sólo datos Publicación Restringido Implementación del material reciclable como estrategia pedagógica para potenciar la creatividad en estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, sede Hijos de la Sierra Flor de Sincelejo(2015) Castro Taboada, Cecilia de la Candelaria; Fuentes Fuentes, Luz StellaLa Creatividad abarca una serie de procesos fundamentales para el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Este proyecto de investigación se aplicó a niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, sede Hijos de la Sierra Flor. Su cimiento teórico está basado en la potenciación de la creatividad, a través de material reciclable. Esta investigación tuvo su base en criterios de distintos autores, así como a través de la observación directa. La aplicación de actividades fue fundamental para conseguir los resultados, utilizando técnicas que admitieron la recolección, interpretación y análisis de resultados para poder llegar a unas conclusiones y así generar recomendaciones.Publicación Restringido El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades creativas en los estudiantes del taller infantil de la escuela de bellas artes y humanidades de sucre gladys vargas de gamarra(2016) Acosta Guzmán, Alina Beatriz; Alviz Herrera, Marino Ramón; García Márquez., Olga Rosa; Calderyn, NelcyEn la actualidad se viene presentando situaciones en los estudiantes por su falta de interés por aprender y es la poca estimulación creativa que se está implementando, esto conlleva a una situación que provoca un bajo rendimiento que afecta su escolaridad , por tal motivo, el siguiente trabajo de investigación está enfocado en lograr que los niños del taller infantil de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades del Departamento de Sucre Gladys Vargas de Gamarra, fortalezcan ciertas habilidades plásticas encaminadas a la creación artística, para que sean flexibles y autónomos en el momento de desarrollar sus propuesta artísticas el propósito de este trabajo de grado fue plantear el juego como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades creativas en los estudiantes. Ya que el juego es una actividad que ayuda en la etapa de la niñez adquirir ciertas habilidades para el desarrollo cognitivo, afectivo, motriz, y esencialmente el pensamiento creativo. Mediante es estrategias pedagógicas encaminadas al juego se pretende lograr que el niño fortalezca su creatividad, para que sea capaz de plasmar ideas innovadoras.Publicación Restringido La lectura de cuentos como una estrategia pedagógica para la potencialización del proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado 5º de educación básica en el Centro Educativo Gimnasio Moderno San José de Toluviejo(2013) Díaz Iriarte, Carlos Fabio; Patricia Romero, Yudys; Ruiz Cudriz, Fredys Rafael; Acuña Chamorro, RosinaEl desarrollo del proyecto permite el mejoramientodel proceso de compresión lectora de los estudiantes de grado 5° del C.E Gimnasio Moderno San José de Toluviejo mediante la lectura de cuentos. Igualmente que fortalezcan la lecto-escritura. La metodología utilizada fue de enfoque Cualitativay su nivel de profundidad Descriptivo, La institución educativa donde se aplicará este proyecto de investigación cuenta con de 100 estudiantes, los cuales conforman los niveles de educación preescolar y básica primaria.se tomará como muestra el grado quinto que está conformado por 15 estudiantes en la jornada matinal. En relación con los instrumentos, se cita la Observación Directa como punto de partida que permitió identificar la problemática que se presenta en el grado quinto Durante el desarrollo del proyecto se implementaron acciones conducentes a determinar las dificultades en el proceso de compresión, fomentar su creatividad, promover estrategias lectoras y escritoras y valorar estos procesos. Como consecuencia de lo anterior, se logró así que los estudiantes fueran más participativos, colaborativos y hubo más concentración en el proceso, de allí una mejor comprensión en las actividades realizadas.Publicación Acceso abierto La literatura juvenil como estrategia para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de 6°(2015) De Alba Santana, Cindy Paola; González Hernández, Andrea Marcela; Parada Natera, Martha Milena; Bernal Martínez, MirnaLa comprensión lectora se ha convertido en la actualidad en materia de mucho interés para los docentes de básica primaria y secundaria, por lo que no cesan de buscar estratégicas pedagógicas de significación para disminuir el problema de las dificultades que presentan los estudiantes de sexto grado de básica secundaria en esta área del lenguaje, de manera específica en el Colegio Juan José Nieto, de Baranoa, Atlántico (2014), motivo del estudio. Sin embargo, no es solo en dicha institución educativa donde se presenta esta problemática de vieja data; se suscita también en todos los niveles de las instituciones educativas de la región Caribe colombiana y hasta a lo largo del país, lo que dificulta de manera sustancial el proceso enseñanza aprendizaje. De tal manera, los objetivos de este trabajo se enfocan hacia el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° utilizando la literatura juvenil como herramienta estratégica pedagógica, contextualizándola con el lenguaje en todas las áreas del saber. A través de esta propuesta, aplicando la literatura infantil en el proceso lector, se pretende estimular en los niños el hábito lector, además de darles a comprender la importancia que estas tiene para su crecimiento intelectual, lo que les dará a conocer un mundo lleno de fantasías, de historias que les permitan introducirse en ellas. Desde temprana edad los niños deben aprender a leer y a incorporar ese hábito en sus conocimientos naturales, para así desarrollar tanto su capacidad creativa, creadora e imaginativa como la adquisición de actitudes y valores integrados.Publicación Restringido Pilosos.com como estrategia pedagógica para mejorar procesos de lectoescritura en los niños del grado tercero de educación básica primaria, del centro educativo rural disperso Piedecuesta del municipio de la paz, sede escuela nueva el castillo(2014) Quintana Pallares, Jorge; Sanchez Quintana, Alejandro; Villalba Quintero, Edilma; Garcia Fuentes, Ena LuisaCon este proyecto se pretendió que los estudiantes mejoraran su proceso de lectoescritura, igualmente que fortalecieran la escucha y el habla; es así como su objetivo general fue la implementación de un sitio web con el fin de mejorar estos aspectos mencionados; donde se trató de determinar las dificultades en el proceso lectoescritor, fomentar su creatividad, promover estrategias lectoras y escritoras y valorar estos procesos. Se logró así que los estudiantes fueran más participativos, colaborativos y hubo más concentración en el proceso, de allí una mejor comprensión en las actividades realizadas. Utilizando la metodología cualitativa, descriptiva y de intervención educativa, se evidenció que es de gran necesidad la realización de proyectos de esta índole con el fin de ir cerrando la brecha digital existente en nuestras comunidades.Publicación Restringido Poetas en el Aula: una Estrategia para Potenciar la Escritura Creativa en los Estudiantes de Noveno Grado de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo en el Año 2016(2016) Solórzano Genez, Sandy Rosa; Pabuena Ceballos, Vanessa Isabel; Trujillo Ortega, Katherine Beatriz; Fuentes Fuentes, Luz StellaEl presente proyecto fue realizado con el fin de implementar la estrategia poetas en el aula, la cual, les permitió a los estudiantes potenciar la escritura creativa, interesarse por la poesía e irrumpir ante la pregunta ¿qué hacer cuando se tiene una hoja en blanco y un lápiz? El objetivo de este proyecto es establecer cómo la estrategia poetas en el aula fortalece la escritura en los estudiantes, tema que se debe tener en cuenta en las instituciones si se quiere alcanzar una buena educación. Para su desarrollo, fue necesario establecer tres momentos, donde se desplegaron actividades diagnósticas, de implementación y de evaluación de resultados. Asimismo, se organizaron los resultados en categorías de análisis y sus respectivas subcategorías y criterios para evaluar. En este caso, la creatividad, el lenguaje escrito y las figuras literarias fueron categorías relevantes dentro del estudio realizado. Se atendió no sólo al hecho de identificar qué tipo de escritura tenían los estudiantes sino también al hecho de analizar el efecto producido después de implementar este proyecto. El análisis de la información se hizo mediante una rúbrica con sus respectivos indicadores, se elaboraron las tablas, y luego se representaron a través de gráficas y cuadros comparativos los resultados del antes y del después de la intervención, por último se hizo una discusión donde se plantea los puntos positivos y negativos, mediante lo cual se llega a la conclusión de que la implementación de proyectos relacionados con la escritura en las escuelas favorece el interés de los estudiantes por escribir mejor e incentiva a los estudiantes y a los docentes por resaltar la importancia de la escritura tanto en la escuela como fuera de ella.Publicación Restringido El pulso músical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa antonia santos del municipio de Sincé Sucre(2013) Castro Hernandez, Javier; Mesa Ramon, Juan Pablo; Fuentes, Luz EstelaEl ritmo y la música ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices: y, por tanto, la realización de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida, Por tal razón se escogió “el pulso musical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Sincé- Sucre”, para esto se empleó esta estrategia consistió en la aplicación de la didáctica de Kodaly, Dalcroze, la cual propende por el aprendizaje de la música a través de ejercicios en las que se ven inmersos elementos como la técnica vocal y el canto, la métrica musical, bases fundamentales para la adquisición de un buen manejo del pulso musical Se escogieron 10 alumnos (5 niñas y 5 niños). Se realizaron 3 talleres donde se evaluó la lateralidad, rítmica y la kinesia, luego de la aplicación de estos talleres, se ha observado una evolución y cambio de estadio en las habilidades motrices básicas, de manera se pudo notar que la hipótesis planteada llevó a desarrollar actividades lúdicas que potenciaron el desarrollo psicomotriz en los estudiantes , aun cuando el tiempo empleado en la aplicación de los ejercicios para la investigación es insuficiente para obtener cambios significativos a nivel individual; se notaron claros avances en cuanto al mejoramiento de la psicomotricidad de los niños.