Examinando por Materia "Cuento"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Audiolibro de Cuentos Costumbristas del Departamento de Sucre para Fomentar la Preservación de la Oralidad en los Estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Pio XII del Municipio de Corozal(2017) Reyes Román, Yeimy Luz; Lengua Cantero, Claudia CristinaEn los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación han marcado la diferencia, el auge que estas han tenido, llevan a diversificar e innovar muchas cosas, entre ellas la forma de transmitir el conocimiento o la forma de desarrollar las diferentes temáticas en el entorno educativo. Una de las herramientas de las TICS es el audiolibro a través del cual se busca fortalecer las necesidades de adquisición cultural enlazadas con el placer de la audición y sus relaciones con la tradición oral costumbristas. Escuchar es parte del proceso de comunicación y un elemento fundamental en la construcción de identidades y relaciones. La misma tradición se transmite a través de la historia, la leyenda, el cuento, el mito; comunicados de generación en generación a través del poder de la voz (Vallorani, 2011). Por esa razón, esta investigación tuvo como propósito diseñar un audiolibro de cuentos costumbristas del departamento de Sucre para fomentar la preservación de la oralidad en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Pio XII del municipio de Corozal. Con el diseño de este, queda demostrado que el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación es una forma llamativa de motivar al estudiante a la búsqueda del conocimiento, pues a través de la realización del audiolibro los alumnos mostraron interés en conocer las historias autóctonas que identifican la riqueza oral del Sucre, se construyó bajo una metodología cualitativa de corte investigación acción.Publicación Restringido La cartilla "entre cuento y cuento... ya voy comprendiendo" como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes del grado 6º B de la Institución Educativa Los Corrales del Municipio de Purísima, Córdoba(2013) Lorduy Manjarrez, Joselín; Viloria Rodríguez, Leonel José; Acuña Chamorro, RosinaEl presente proyecto de investigación, implementado en el grado 6º B de la Institución Educativa Los Corrales, está enfocado al fortalecimiento de la competencia lectora. Para el logro del objetivo, se trabaja una cartilla, diseñada sobre los postulados teóricos de Teun Van Dijk en relación con los procesos de comprensión lectora y David Ausubel en cuanto al aprendizaje significativo. “Entre cuento y cuento… Ya voy comprendiendo”, es el nombre que recibe la cartilla, elemento estratégico y metodológico del proyecto. Van Dijk plantea que todo proceso de comprensión debe estar sujeto al uso de unas macrorreglas, pues estas le permitirán al lector abstraer la información trascendente en el texto. Por lo anterior, cada una de las actividades diseñadas en la cartilla estaban orientadas al uso necesario de las macrorreglas por parte de los educandos. De esta manera se hizo posible el desarrollo de habilidades pensamiento indispensables para garantizar mejores procesos a nivel lector. El cuento se constituyó en el texto narrativo eje del diseño de la cartilla. Lo anterior atendiendo a las características propias de este y de la edad de los educandos foco del proyecto. A través de la magia, la fantasía, el romance, el suspenso y el horror se logró involucrar a los niños y niñas en la aventura de la lectura comprensiva.Publicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3º grado de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil de la ciudad de Sincelejo(2013) Bolaño Acosta, Oscar; Pérez Gómez, Karen; Samur Sierra, Johan; Estela Fuentes, LuzSe plantea en este proyecto una metodología activa la cual el fundamental para lo que se quiere lograr respecto al cuento como estrategia pedagógica para la compresión lectora; se busca mejorar y transformar positivamente la utilización de estas en la lectura contando con la ayuda de talleres didácticos, así como también la participación de docentes, padres de familia y por supuesto los estudiantes. Se obtuvo mejores resultados con respecto a periodos ya evaluados en un 80% en el grado tercero, todo esto se logro gracias a la intervención de las secuencias y ayudas educativas aplicadas. Finalmente se anhelo que el estudiante estableciera predicciones coherentes acerca de lo que iba leyendo y que fuera el mismo quien pudiera verificar, corregir y plantearse preguntas sobre lo que ha leído como respuesta positiva al buen desarrollo de la comprensión lectora.Publicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón del municipio de Morroa, Sucre(2013) Cárdenas Arrieta, Oswaldo David; Martínez Acosta, Yolemis; Monterroza Troaquero, Esthefanía Isabel; Fuentes Fuentes, Luz EstelaEl presente proyecto busca implementar el cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, el cual se desarrolló con una población de 36 estudiantes y se trabajó con una muestra de 25 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón del municipio de Morroa, Sucre quienes tienen edades que fluctúan entre los 12 y 15 años de edad seleccionados por presentar dificultades en lectura y escritura, poco hábito lector y desmotivación por el aprendizaje. El cual se llevó a cabo utilizando guías de observación y cuestionarios pedagógicos de comprensión lectora. En el proyecto se evidencia la ejecución de una propuesta metodológica de comprensión lectora para incrementar el aprendizaje, denotándose un aprendizaje significativo en el grupo experimental.Publicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado(2015) Jerez Tapias, Heydi; Camargo Ayola, Vicky Mabel; Ojeda Borrero, Ivon Karina; Bernal Martínez, MirnaEsta investigación resume la experiencia y el proceso de articulación de recomendaciones encaminadas a mejorar la Comprensión Lectora à partir del cuento de Como texto narrativo, realizada en el Grupo de 4 ° de primaria en El Instituto Mixto Emanuel de Soledad . La investigación se fundamenta en referentes teóricos de la didáctica y las Ciencias del lenguaje, desde los cuales se asumieron principalmente los conceptos de lenguaje, lectura, fases del proceso lector, comprensión de lectura y texto narrativo entre otros. Con base en estos referentes se realizó el estudio diagnóstico inicial y se diseñaron una serie de recomendaciones pertinentes para el fortalecimiento de la comprensión lectora y las dificultades encontradas. El diseño metodológico estuvo orientado por los planeamientos de LeCompte, M.D. y Preissle, J. (1993: 7), quienes resaltan la utilidad de los estudios cualitativos centrados en el entorno de los acontecimientos, y la indagación gira en torno a aquellos contextos en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente.Ítem Sólo datos El cuento como estrategia pedagógica para mejorar la lectura en el grado tercero de la Institución Educativa Liceo Beula de Coveñas (Sucre) [Archivo de computador] /Macea Villadiego, Katerine; Jiménez Boiga, David de JesúsÍtem Sólo datos El cuento como herramienta pedagógica para mejorar las habilidades de lecto – escritura, en los estudiantes de segundo grado del Centro Educativo Francisco José de Caldas de la ciudad de Cartagena [Archivo de computador] /Chávez Cantillo, Teixeira; Jiménez Boiga, David de JesúsPublicación Acceso abierto El Cuento Infantil como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Competencias Lectoras en los Estudiantes del Grado 2º de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, Durante el año 2015(2017) Olivera Pérez, Dariana; Fernández Díaz, Kennia del Carmen; Mejía Meza, María Eugenia; Mendoza Martínez, CésarEn este proyecto de investigación se busca establecer la incidencia que tiene la implementación del cuento infantil como estrategia para desarrollar la competencia lectora en los estudiantes del grado 2º de primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Se obtuvo una muestra compuesta por 17 estudiantes, están en edades comprendidas entre los 7 y 9 años, con un total de 9 niños y 8 niñas pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo. La problemática evidenciada está relacionada con el bajo desarrollo de competencias lectoras; a partir de las actividades realizadas en la fase diagnóstica se logró establecer una evidente desmotivación por la lectura, además, la falta de estrategias y metodologías lúdicas y dinámicas por parte de los docentes hace que esta situación sea cada vez más constante. Por esto se hizo necesaria la implementación de estrategias que lograran captar la atención de los estudiantes, y al mismo tiempo mejoraran las falencias presentadas. Lo anterior, hace importante la implementación de este proyecto, proveyendo el cuento infantil como herramienta que fortalezca el aprendizaje de la lectura.Publicación Restringido Espacios didácticos de literatura para ejercitar la competencia comunicativa lectora(2015) Arcila Sánchez, Maria Eunice; Quintana Tique, Yinoison Ubrian; Rivera Cabrera, Adolfo; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEste trabajo de investigación titulado: “Espacios didácticos de literatura para ejercitar la competencia comunicativa lectora”, tuvo como población objetivo a los estudiantes del grado tercero de primaria de la Sede El Triunfo, de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, que se localiza en el municipio El Doncello, Caquetá. El problema describe el bajo nivel de lectura y de comprensión lectora que se evidencia en el diagnóstico que las familias de los estudiantes tienen más arraigo a la tierra y al trabajo, y descuidan la atención en el seguimiento al estudio o continuidad de la vida escolar. Para contrarrestar esta realidad latente en la escuela, se establece el objetivo de programar espacios didácticos en relación al espacio físico y tiempo para dedicar a la lectura de diversas obras literarias, a través de sesiones de clase y de pruebas para comprobar la comprensión de las mismas. La metodología sigue el enfoque cuantitativo, con una investigación acción en la que es necesaria la participación del los estudiantes para mejorar su competencia comunicativa lectora. El método es inductivo-deductivo porque parte de la realidad particular que acontece en el grupo y se muestra en la fase de diagnóstico, las pruebas aplicadas conducen a la cuantificación en aciertos y desaciertos. Los alcances de la fase de intervención de clase fueron satisfactorios porque los estudiantes logran pasar de un nivel inicial de comprensión lectora del 32,2% a uno final del 70,2%; el entrenamiento a los pequeños rompió los esquemas tradicionales de la escuela El Triunfo, de enseñar dentro del aula, además, de destinar un tiempo a la lectura dentro del área de Español. .Publicación Restringido Implementación del texto narrativo como estrategia para el aprendizaje de la lectoescritura en el grado 4 de la institución educativa Luis Carlos galán sarmiento del municipio de la jagua de Ibirico – cesar(2015) Ballesteros Muegues, Dickson; Baquero Calderón, José Ignacio; Sanjuán Ovallos, José Reinel; Mejía Torrenegra, Carol MaríaEl informe de investigación, que se presenta aborda el tema de la enseñanza de la comprensión lectora de textos narrativos (cuentos y fabulas) a través de la lecto – escritura, con el objetivo de plantear una propuesta de intervención didáctica orientada a mejorar la lecto – escritura en textos narrativos en la educación básica primaria. El estudio parte de la revisión de antecedentes investigativos y de la elaboración de un diagnostico con los estudiantes del grado 4° delaInstitución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de la Jagua de Ibirico – Cesar. Luego con el diseño, la implementación y la evaluación de la propuesta que se planteó como alternativa de solución al problema: el mejoramiento de la enseñanza de la lectura, comprensión y escritura de textos narrativos (cuentos y fábulas) en el grado cuarto de educación básica primaria. La estrategia se fundamentó en las concepciones de autores reconocidos acerca de la comprensión lectora de textos narrativos, su importancia y características; la comprensión de lectura, los niveles de comprensión entre otros. Con base en estos referentes se diseñó una propuesta que consistió en once secuencias didácticas con el propósito de apoyar, las clases de intervención fundamentada principalmente en la activación y construcción de conocimiento. Igualmente, el antes, durante y después de la lectura, en la planeación de cada una de las clases de comprensión lectora de textos narrativos mediante el cuento y la fábula. Del mismo modo Teniendo en cuenta las fases de: planeación, reflexión, acción y evaluación. Terminada la intervención se evaluó su efecto a través de la aplicación de una guía de comprensión de lectura, la investigación concluye que la implementación de la estrategia permitió el mejoramiento de la comprensión lectora (cuentos y fabulas) y el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo en los estudiantes. Es por ello que nuestro trabajo investigativo se convierte en un trabajo didáctico mediante el cuento y la fábula, facilitando el desarrollo de procesos cognitivos. Determinando así el establecimiento de relaciones y los procesos de estructuración mental.Publicación Restringido La lectura dirigida de cuentos como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto 5° de la institución educativa san Antonio club de leones de Sincelejo(2015) Sibaja Carillo, José David; Saenz Martinez, Laurice Marcela; Ruiz Barón, Melissa Paola; Olier Marrugo, Edgardo EnriqueEl presente trabajo de investigación está basado en la utilización de la estrategia “Lectura dirigida de cuentos” para fortalecer los tres niveles de comprensión lectora (Literal, inferencial y crítico) en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa San Antonio Club de Leones del municipio de Sincelejo, para ello se tuvo en cuenta una muestra de 24 estudiantes. Para iniciar, se realizaron 5 actividades diagnósticas, en las que se hizo evidente que los niños poseían bajos niveles de comprensión lectora, especialmente en los niveles inferencial y crítico, frente a esta problemática se consideró pertinente implementar la lectura dirigida de cuentos como una estrategia metodológica durante 4 meses, a través de una serie de actividades de mejoramiento con las que se pretendía mejorar las falencias de los estudiantes en cuanto a comprensión lectora. Luego de implementar la estrategia antes mencionada y analizar los resultados obtenidos, se hizo evidente el mejoramiento de los niños en los tres niveles de comprensión lectora y por ende, sus resultados académicos en general.Publicación Restringido La lúdica como estrategia metodológica para mejorar la lecto escritura en el grado segundo de la básica primaria del centro educativo “colegio juvenil”(2014) Hernández Aragón, Aragónkeila Mille; Palomino Saucedo, Carmen Sofia; Elina Pinto, Caira; Urango Arrieta, JorgeEl informe de investigación, que se presenta aborda el tema de la enseñanza de la comprensión lectora de textos narrativos (cuentos y fábulas) a través de la lecto-escritura, con el objetivo de plantear una propuesta de intervención didáctica orientada a mejorar la lecto-escritura en textos narrativos en la educación básica primaria. El estudio parte de la revisión de antecedentes investigativos y de la elaboración de un diagnostico con los estudiantes del grado 2° de los centros educativos “Colegio Juvenil”. Luego con el diseño, la implementación y la evaluación de la propuesta que se planteó como alternativa de solución al problema: el mejoramiento de la enseñanza de la lectura, comprensión y escritura de textos narrativos (cuentos y fábulas) en el grado segundo de educación básica primaria. La estrategia se fundamenta en las concepciones de autores reconocidos acerca de la comprensión lectora de textos narrativos, su importancia y características; la comprensión de lectura, los niveles de comprensión entre otros. Con base en estos referentes se diseña una propuesta que consiste en once secuencias didácticas con el propósito de apoyar, las clases de intervención fundamentada principalmente en la activación y construcción de conocimiento. Terminada la intervención se evalúa su efecto a través de la aplicación de una guía de comprensión de lectura, la investigación concluye que la implementación de la estrategia permitió el mejoramiento de la comprensión lectora (cuentos y fábulas) y el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo en los estudiantes. Es por ello que nuestro trabajo investigativo se convierte en un trabajo didáctico mediante el cuento y la fábula, facilitando el desarrollo de procesos cognitivos. Determinando así el establecimiento de relaciones y los procesos de estructuración mental.Publicación Restringido Producción de cuentos a partir de la lectura e interpretación de imágenes en los educandos de grado cuarto de básica primaria en la I.E. Sabanal - Montería 2013(2013) Herrera Benedetti, Betty del Camen; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl trabajo de investigación surge como una posibilidad de acercar al educando a los cuentos movilizando su sensibilidad, activando su creatividad dado que observamos que la práctica docente responde generalmente a un modelo tradicional del aprendizaje donde el educando debe adaptarse al docente quedando relegado su protagonismo en una mera reproducción de información sin sentido para él. Es por esto, que en un intento de romper con esta modalidad se implementa la propuesta de taller para fomentar la idea de sujeto como productor de sentidos poniendo en juego su subjetividad y convirtiéndose en autor y actor en la producción de cultura. Se le presentan a los educandos situaciones donde se lo invita a jugar, a expresar sus sentimientos, pensamientos, gestos; a través de la lectura de imágenes y escucha y producción de cuentos escritos y de la interpretación de un personaje o animal, de la dramatización, desempeñando un papel o improvisando situaciones. Al acercar al educando al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos, desarrollar su autoestima y fortalecer el espíritu y la imaginación.