Examinando por Materia "Cuento."
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto El Cuento como Estrategia Pedagógica para el Mejoramiento del Cuidado del Medio Ambiente en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa el Mamón en Corozal (Sucre) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Ortega, Yeraldin; Vides Salcedo, Daira Cristina; Granados Suárez, Lady Mileth; Flores De Albis, LidiaEn este proyecto de investigación titulado “El cuento como estrategia pedagógica para mejorar el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa el Mamón en Corozal (Sucre)”, se buscó establecer como estrategia escolar una innovación que permita a los estudiantes aprender los conceptos básicas en el área de Ciencias Naturales específicamente en el cuidado del medio ambiente. Mediante una metodología cualitativa aplicada a una muestra de 38 estudiantes con edades de 11 a 13 años del grado sexto B. En donde se usaron instrumentos para la recolección de la información tales como: observación directa, encuestas y evaluación de la rúbrica. De acuerdo a los resultados en la observación y una entrevista abierta se puede concluir que en promedio el 95% de los estudiantes encuestados les resulta atractiva e innovadora la implementación de este tipo de estrategias porque los vinculan de forma diferente a los conceptos básicos y prácticos acerca del cuidado del medio ambiente. El trabajo.Ítem Acceso abierto El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Beltrán Pérez, Saray Mailer; Suárez Baldovino, Daniela Patricia; de la Barrera Bertel, FrankLa presente propuesta de investigación se enmarca en el diseño de actividades didácticas para fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes y padres de familia del grado primero de la institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo, Sucre. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto oscilan entre seis, siete y ocho años de edad, quienes al momento de la caracterización se evidenció que presentan deficiencias en el uso de los tipos de comunicación (agresiva, pasiva, asertiva) repercutiendo de manera negativa la forma de exponer, entablar y articular el uso de lenguaje. Manifestando así la falta de comunicación asertiva. Por consiguiente, es importante destacar que este proyecto además de ser una estrategia pedagógica también, es innovadora porque a través del diseño de una ruta que contiene actividades didácticas relacionadas con medios audiovisuales, se pretende crear un vínculo enriquecedor por parte de la familia, ya que se hace una inclusión de estos para generar motivación, de esta manera se propicia un ambiente de comprensión profunda de las emociones, un mayor respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo habilidades sociales y personales, manejo de impulsos y enojos. Por otra parte, la metodología de este proyecto es cualitativa con un tipo de investigación acción, la cual tiene como propósito transformar el tipo de comunicación que se evidencian dentro y fuera del aula. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevista y el taller. Los instrumentos son; la guía de observación y el diario de campo. Esta investigación se realizó en tres fases: fase de identificar, determinar y valorar. El trabajo.Ítem Acceso abierto El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ledezma Baena, Ingris Yulieth; Calderón Oviedo, Juan De Dios; Acosta Torrente, Rodolfo Antonio; Acosta Meza, David De JesúsEste estudio monográfico lleva por título “El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba”. Surge como respuesta a la problemática educativa presentada en esta institución relacionada con la poca comprensión lectora y bajos niveles de lectura crítica. Su objetivo general consiste en potenciar la lectura crítica mediante la utilización de cuentos y fabulas infantiles para el mejoramiento de la comprensión lectora en sus distintos niveles. Para alcanzar este cometido, se identifican los factores que influyen en el bajo nivel de lectura y comprensión critica, se fomentan hábitos lectores a través de textos narrativos y se establecen estrategias que ayudan a potenciar esta dificultad a través de cuentos y fábulas como propuesta de mejoramiento. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo con una muestra de 8 estudiantes, para la recolección de la información se empleó la observación directa, entrevista a padres y a docentes y una prueba diagnóstica. Se organizaron 5 estrategias que ayudan a solucionar el problema de falta de hábito y comprensión de lectura en los estudiantes; Lectura al aire libre, Aplicación de pruebas de caracterización, Maratones de lectura, Uso de material multimedia (fotos y videos) y Simulacros de comprensión crítica. Los resultados fueron positivos al lograr un aumento en el gusto por la lectura y en los niveles de comprensión, haciendo énfasis en el nivel crítico. A manera de conclusión, el equipo investigador cree pertinente la actualización continua de la biblioteca institucional con textos infantiles innovadores que despierten en los educandos el interés por la lectura, así mismo la innovación en la metodología del docente y el involucramiento continuo de padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. El trabajo.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia para mejorar el nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del Centro Educativo Rural El Águila, sede las iglesias del municipio de Puerto Rico Caquetá(CECAR, 2021) Lizcano Cardozo, Leidy Diana; Rumique Arias, María Asebel; Benavides Benavidez, Robert Alexander; Urango Arrieta, Jorge Luis; CECAREste informe corresponde a una investigación titulada: “Implementación del juego en secuencia didáctica como estrategia metodológica para mejorar e innovar la producción escrita de cuentos en los estudiantes del grado Cuarto del Centro Educativo El Águila, sede las Iglesias pertenecientes al departamento del Caquetá; cuyo objetivo de investigación fue: desarrollar una propuesta didáctica a partir del juego como estrategia mediadora, utilizando la secuencia de clases para mejorar la producción de textos escritos narrativos “cuento” en los que se tuvo en cuenta unos antecedentes: internacionales, nacionales y regionales. Se planteó desarrollar una de las habilidades comunicativas: escribir; fundamentada en un marco legal y el marco referencial, emanadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura y los Estándares de Calidad. Igualmente, se implementa estrategias didácticas como el juego, ya que este facilita y promueve mejor sus aprendizajes y las etapas de la escritura, mediado por procesos de enseñanza y desarrollo cognitivo: Pre-escritura, redacción y revisión del texto en la metodología de “secuencias didácticas de clases” la cual fue la que se utilizó en este caso. Para la evaluación se utilizó una rejilla con criterios de valoración de coherencia y cohesión local, coherencia y cohesión lineal, cohesión global, superestructura, pragmática y otros aspectos. Con esta propuesta pedagógica, se pretende desarrollar la competencia escrita en los estudiantes los cuales se espera un buen desempeño en cuanto a los niveles de la producción de textos escritos y así de esta manera poder dar solución al bajo nivel de producción escrita que presentaban al inicio del proceso.Ítem Acceso abierto Lectura de Cuentos como Estrategia para Favorecer los Procesos de Comprensión Lectora de los Estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados del Centro Educativo Rural el Plan /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Armenta Ramírez, Lizanyuri; Silva Álvarez, Gloria Beatriz; Ríos Montes, Carlos Eduardo; Fuentes Fuentes, Luz StellaComo respuesta al estudio realizado, se pudo detectar que en Centro Educativo Rural el Plan existe un número significativo de estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados, que poseen un nivel básico de habilidades de comprensión lectora. En el orden de ideas planteado se logró detectar que los docentes del Centro Educativo han empleado de vieja data el mismo método de lectura sin proponerse buscar nuevas estrategias metodológicas acordes con los niveles de comprensión lectora presentes en cada uno de los estudiantes. Bajo esta perspectiva, como grupo investigador se propuso implementar la lectura de cuentos como estrategia de fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° integrado del Centro Educativo Rural el Plan. Finalmente resaltar que con la lectura de cuentos se logró despertar en los estudiantes el amor por la lectura y fortalecer las destrezas de comprensión de lo leído, es por esto que se mejoró los niveles de compresión lectora básico, bueno y excelente de los estudiantes utilizados como muestra para esta investigación. El trabajo.Ítem Acceso abierto Tradición oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Martínez Ñemezon, Adreliano; Martínez Ñemezon, Adreliano; Rivas Correa, Edy Johana; Bailarín Olea, Nazario; Rodríguez Ávila, YildretEsta investigación bajo el titulo Tradición Oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó da cuenta del esfuerzo por reconfigurar las narrativas orales de la comunidad indígena de Jarapetó desde la adaptación de las historias para la población infantil en función de la conservación de la tradición cultural; ya que esta, está en peligro de quedar olvidada en el tiempo, de allí que fue necesario adentrarnos en las tradiciones de la comunidad indígena de Jarapetó donde se encuentra la etnia embera Dobida que permitió extraer algunos cuentos, mitos, leyendas, cantos, pinturas corporal, pintura facial entre otros. La metodología utilizada fue el enfoque etnográfico como estructura metodológica, que nos va a permitir un acercamiento con la comunidad indígena de Jarapetó en cuanto a sus costumbres y creencias desde su oralidad, para llevar este conocimiento a la escritura así de esta forma perpetuar su sabiduría en el tiempo. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron: Para la recolección de datos se utilizó la observación, en cuanto al registro de datos fueron necesarios el diario de campo, las grabaciones, fotografías. La sistematización de los datos se verá reflejado en el producto final que es una cartilla didáctica con algunas expresiones culturales de la comunidad de Jarapetó como cuentos, leyendas, pintura facial, pintura corporal, mitos, cantos. El resultado será producir una cartilla didáctica donde se consignarán los textos, imágenes que fueron aportadas por los lideres lideresas de la comunidad y representadas en narraciones, pinturas y cantos de la tradición cultural embera Dobida de la comunidad de Jarapetó. El trabajo.