Examinando por Materia "Cuentos"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Como mejorar la comprensión lectora en el grado 3° de Educación básica primaria en la institución educativa fé y alegria del barrio el progreso(2015) Rhenals De La Barrera, Marinela; Alvarado Suarez, Arcilia; Acosta, David De JesusEl Ministerio de Educación Nacional, viene haciendo esfuerzos inmensos para que los niños y niñas del país aprendan a leer y escribir bien y pueda mejorar la calidad. Esfuerzo que está reflejado en el Plan Nacional de “Lectura y Escritura Leer es Mi Cuento”, alineado con el programa de trasformación de la calidad educativa PTA, y Los Programas de Lectura y Escritura de las Instituciones Educativas. Sin embargo, pudimos notar después de realizado el diagnostico en la Institución Educativa Fe y Alegría el Progreso, que mucho niños posen dificultades de comprensión lectora, otros no tiene hábitos de lectura, ya que se observa que la enseñanza de la lectura se basaba en la lectura del texto guía y se evaluaba a partir de un cuestionario de trabajo. Pocas veces se aplicaba un método distinto a leer de forma individual en clase y resolver el cuestionario sin la orientación del maestro. Entonces, es una de las razones Por las cuales, la presente investigación se está realizando con la finalidad de buscar alternativas pedagógicas que nos permitan mejorar los niveles del desempeño de los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Fe y Alegría el Progreso. Así mismo, apoyar la labor docente, para la solución de problemas que se presentan en los estudiantes de nivel primaria con respecto a la comprensión lectora.Ítem Sólo datos El cuento como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado [Archivo de computador] /Guerrero Morales, Deisy Patricia; Gascón Giraldo, Olga Yaneth; Mercado Gallego, Ilsi Isabel; Bernal Martínez, MirnaPublicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la habilidad lectora en los estudiantes de 5°A de la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún Córdoba(2016) Acevedo Mercado, Danis Manuel; Romero Pérez, Gleiston; Vergara Navarro, Yina Lucía; Meléndez de Hoyos, Elvia del CarmenEste trabajo investigativo lleva por título “El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la habilidad lectora en los estudiantes de 5°A de la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún Córdoba.” Este proyecto fue desarrollado por los estudiantes del programa a distancia de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés, Danis Manuel Acevedo Mercado, Gleiston Romero Pérez y Yina Lucía Vergara Navarro. La metodología investigativa se enmarca dentro del enfoque cualitativo con su correspondiente estudio que es de tipo descriptivo. El propósito de éste trabajo es el de aportar elementos del proceso lector que contribuyan a superar las dificultades que a diario presentan los estudiantes, en lo que respecta al desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, teniendo el cuento como estrategia pedagógica.Publicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para incentivar la lectura en el Grado 3° de la Institución Educativa San Vicente de Paúl(2016) Isela, Nuñez Guevara; Navarro Silgado, Nohemy; Martínez Ríos, Sandra; Narváez Barbosa, Libia RosaEsta investigación titulada: el cuento como estrategia pedagógica para incentivar la lectura en el grado 3 de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, se diseñó con la finalidad de aportar varias alternativas de solución frente a la problemática que presentaban los estudiantes, esta proyecto investigativo tiene como objetivo principal describir el cuento como una estrategia pedagógica, la cual logre favorecer y despertar el interés por la lectura, apoyándonos de los cuentos como una estrategia mediante la cual se incentiva a los estudiantes a descubrir, vivenciar y explorar el mundo fascinante de la lectura; a la vez que se favorece el discurso oral y escrito desde el aula de clases. Es importante decir que este proyecto se basa en teorías significativas que dieron aportes al proceso lector, permitiéndonos comprender lo importante que es incentivar a los estudiantes a la lectura, teniendo en cuenta el papel imprescindible que juega la estrategia metodológica implementada dentro de este proceso. Para ejecutar esta investigación se hizo necesario basarse en la metodología de tipo cualitativo con método descriptivo, la población correspondió a 37 estudiantes, de los cuales se seleccionó la muestra de manera intencional, por lo cual no se hicieron diseños muéstrales. Esto nos permitió comprender las falencias detectadas en el grado 3 y descubriendo el porqué de esta; utilizando técnicas de recolección de datos, entrevista, encuesta y la implementación de un diagnostico que nos arrojó la problemática que presentan los estudiantes en relación al desinterés y las posibles causas de la misma. En conclusión podemos decir que esta propuesta es de gran apoyo para los docentes del grado 3 que ven la necesidad de fortalecer el hábito lector en los estudiantes, implementando y diseñando actividades pedagógicas que incentiven el proceso lector.Ítem Sólo datos Los cuentos infantiles como estrategia para el desarrollo de competencias lectoras en los niños de cuarto grado de básica primaria del Centro Educativo El Tigre Sede Alto Tamaná de Cáceres, Antioquia /Rodríguez Martínez, Flor Aliz; Morales Osorio, Henry Rafael; Vergara Palmet, SagrarioÍtem Sólo datos Los cuentos: estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo /(2014) Ibáñez Pacheco, Stephanie Paola; Caballero Jaraba, Karen María; Vergara Estrada, Cristian Camilo; Bernal Martínez, MirnaHoy en día la comprensión lectora se encuentra en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y en ocasiones supone un problema a la hora de no comprender lo que se lee; este aspecto ha sido la elección de este proyecto investigativo, donde se realizó una minuciosa y detallada observación en las falencias y necesidades que presentaron los estudiantes.Publicación Restringido La decodificación primaria como estrategia para construir significados a partir de la lectura de cuentos animados con títeres en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Inega Sede dos de Galeras- Sucre(2013) Lastre Payares, Jesús Misael; Navarro Martínez, Diana Lizeth; Oviedo Coley, Adriana Rocío; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente proyecto de investigación describe el proceso que se tuvo y los resultados de la investigación sobre: La decodificación primaria como estrategia para construir significados a partir de la lectura de cuentos animados con títeres en los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa INEGA sede dos de Galeras Sucre. El proyecto de investigación partió de un diagnostico que se llevó a cabo en la Institución Educativa INEGA sede dos de Galeras Sucre sobre el tema que se llevó inicialmente, fue una prueba diagnóstica, con una lectura “Gigante egoísta” y posteriormente se realizó una prueba de comprensión lectora con los estudiantes a cerca de la lectura tratada anteriormente, los cuales arrojaron unos resultados no tan favorables en los tres niveles de comprensión lectora: inferencial, literal y crítico, a partir de allí se implementó una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes la cual consiste en la utilización de lecturas y talleres de comprensión lectora, a través de la implementación de los títeres, ya que estos nos brindan una herramienta que nos permite desarrollar la parte motivacional en los estudiantes, para un mejoramiento de la comprensión lectora en el grado 3 (tercero), el objetivo es implementar los títeres como una herramienta esencial para promover el amor por la lectura. La metodología empleada es de tipo cualitativo, con un estudio descriptivo por cuanto se buscó mostrar la estrategia que utilizamos en la aplicación, con esto se buscó que los estudiantes tuvieran un grado por el amor a la lectura a través de una motivación con los cuentos animados con títeres, concluyendo que a través de esta estrategia empleada por los docentes mejora el interés por la comprensión lectora en los estudiantes la Institución Educativa INEGA sede dos de Galeras Sucre. En éste sentido se recomienda a todos los Docentes del área de Humanidades, a emplear estrategias que ayuden al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes dentro del aula de clases, ayudándolos a superar toda esa apatía que le tienen a la lectura.Ítem Sólo datos "Desarrollando competencias de comprensión lectora a través del cuento infantil, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación" /Mercado Ramos, Roger Fredys; Otero Charry, Juan Carlos; Vergara Palmet, SagrarioPublicación Restringido Estrategias didácticas apoyadas en las herramientas power point y word para el fortalecimiento de la producción de textos digitales en estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa San Mateo municipio de Magangué(2013) López Aguilar, Catalina Milena; Villamizar Sierra, Gloria Elena; Meza Terraza, José Luis; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de grado desea orientar sobre como haciendo uso de una herramienta tecnológica, en la aplicación Power Point y Microsoft Word, se puede fortalecer la Producción y Redacción de textos digitales, utilizando una metodología basada en la elaboración de diferentes actividades que contengan elaboración y redacción de cuentos, historietas, comic, cartas, y diapositivas, donde el niño sea capaz de adquirir estas habilidades en las cuales puedan ser de buen agrado para los estudiantes por poseer contenido multimedia, teniendo en cuenta los cambios educativos que exige el nuevo milenio y que vivimos en un mundo modelado por la tecnología se exige al docente la creación y utilización de estrategias, herramientas y recursos que estén acorde con el llamado post modernismo.Publicación Restringido El libro electrónico como una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Nacional Sede San Pedro(2013) Bravo Martínez, Yenifer Yesith; Bravo Nisperuza, Greisy Isabel; Pérez Gutiérrez, Rosario del Carmen; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl proyecto de investigación fue realizado en la Institución Educativa El Nacional Sede San Pedro, el cual tuvo como objetivo general utilizar los libros electrónicos como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del Grado Quinto, así mismo promover estrategias interactivas e innovadoras que nos permitieron aumentar en el proceso lector en los educandos. Además se utilizó una metodología cualitativa a través de estrategias de comprensión lectora con la que se con la que se influyó notoriamente en el aprendizaje de los estudiantes los resultados que se obtuvieron con las estrategias implementadas fueron: Los estudiantes mejoraron su comprensión lectora y su competencia interactiva. Se motivaron en cada actividad realizada y estuvieron atentos a la proyección del libro electrónico. Trabajaron en equipo y retroalimentaron el proceso de comprensión e identificaron aspectos literales y realizaron inferencias antes durante y después de cada lectura proyectada en los computadores. Además se concluye que la lectura es un proceso de interacción con el texto que debe ser enseñado no solo evaluado y que de ser así, los maestros deben buscar la mediación haciendo uso de las TIC, más específicamente en la implementación del libro electrónico en los procesos de enseñanza – aprendizaje debido a que estos resultan ser motivadores e interesante ya que captan la atención de los estudiantes nacidos en el área digital.Publicación Restringido La Producción de Cuentos como Estrategia para Fortalecer el Uso Correcto de los Signos de Puntuación en Estudiantes de Séptimo Grado(2015) Díaz Tovar, Leidy Lucía; Teherán Martínez, Daniel Manuel; Sandoval Ramírez, Rosario Esther; Fuentes Fuentes, Luz StellaEn este trabajo investigativo se presenta la dificultad de los estudiantes para producir textos de forma coherente debido al uso inadecuado de las reglas ortográficas y la falta deconciencia sobre su importancia para transmitir mensajes claros, de las cuales sobresalieron los signos de puntuación como el punto, la coma y los signos de interrogación. Esto igualmente subyace en el escaso hábito lector que les permitiera tener conocimiento sobre el uso de su lengua y las reglas establecidas para ello. Así pues, a través de la producción de cuentos se buscó motivar a los estudiantes a hacer uso apropiado de éstas. Dicha producción fue propiciada mediante la ejecución de talleres didácticos que partían de la lectura de distintos textos a partir de los cuales obtenían ideas para crear los suyos propios. Realizar las actividades de esta manera, permitió atenuar la actitud de rechazo que los estudiantes mostraban hacia procesos de lectoescritura, facilitando la redacción de cuentos mientras se adquiría, al mismo tiempo, conciencia de la importancia del uso correcto de las reglas ortográficas para dar sentido a los mismos.Ítem Sólo datos La representación y recreación de cuentos infantiles de Hans Christian Andersen como estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de las habilidades lectoras en niños de tercer grado de la Institución Educativa San Lucas de Cartagena /Medrano Camargo, Sonia; Ardila Pérez, Carmelia; Mogollón, Otto AbadÍtem Sólo datos Textos narrativos y competencias lectoras en estudiantes de 4° primaria en el Centro Educativo de Aprestamiento Infantil de Sincelejo [Archivo de computador] /Madrid Navarro, Martha; Geney Lara, Ana Marcela; Banquez Mercado, Mónica Lili; Narváez Barboza, Libia Rosa