Examinando por Materia "Cuestionario."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Asociación entre los estilos de crianza y la presencia de síntomas somáticos en niños de quinto de primaria de colegios públicos y privados de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Caballero Pava, Elkin Manuel; Pérez Garay, María Lucía; Vergara Montalvo, Paola Isabel; Acosta Romero, Kelly CarolinaEn la presente investigación se pretende determinar si existe asociación entre los estilos de crianza y la presencia de síntomas somáticos en niños de quinto de primaria de colegios públicos y privados de Sincelejo, Sucre. Para lograr el objetivo propuesto se retoman diferentes antecedentes y referentes teóricos relacionados a los estilos de crianza y su posible relación con síntomas somáticos. Por ejemplo, Cuervo (2009) sostiene que la familia contribuye en el desarrollo socio afectivo de los niños, ya que los modelos, habilidades, roles, normas y roles son aprendidos en el periodo de la infancia, la cual está directamente asociada con la resolución de conflictos, con el manejo de la habilidades adaptativas y sociales. Por lo tanto, unas buenas pautas de crianza son necesarias para una correcta formación integral de los niños y niñas, ya que de este proceso formativo depende su actuar en el ámbito familiar, escolar y social. De modo que, se hizo necesario aplicar un estudio de carácter psicológico destinado a determinar si existen síntomas somáticos en los niños y niñas de estas instituciones educativas en relación a los estilos de crianza utilizados por sus padres. Para ello se utilizaron cuestionarios como el Parenting Practices Scale (PPS) que se traduce al español como escala de prácticas de crianza y el cuestionario Children’s Somatization Inventory, el cual se utiliza generalmente para realizar evaluaciones psicométricas multimétodo y determinar casos de somatización infantil. Como resultado se encontró, la no correlación entre los estilos de crianza y los síntomas somáticos de los estudiantes objeto de investigación. Habiendo obtenido los datos sociodemográficos y determinado los estilos de crianza y los síntomas somáticos en la muestra objeto de estudio, se prosiguió a buscar la correlación entre los estilos de crianza y los síntomas somáticos. En concreto, no se encontró correlación entre estas dos variables. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación del nivel de actividad física con variables asociadas a la composición corporal en estudiantes de primer ingreso del programa ciencias del deporte y la actividad física /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Atencia Pérez, Estebin Antony; Ricardo Paternina, Danilo Andrés; Vergara Villa, José David; Diaz Theran, Kelly MercedesLa actividad física juega un papel fundamental en el estilo de vida de cualquier persona, ya que además de brindar beneficios a nivel cardiovascular y cardio respiratorio, también es un factor determinante en la composición corporal. Por lo tanto, existe un interés en determinar cuál es el nivel de actividad física de esta población y su relación con la composición corporal. Este estudio lo conformó una población de 56 estudiantes de primer ingreso del programa Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe, y la muestra tomada fue el cien por ciento (100%) de la población. En este sentido, el tipo de muestreo fue no probabilístico e intencional, ya que no se buscaron casos representativos de la población. Como primer objetivo se identificaron los fundamentos teóricos y metodológicos que se asocian con la actividad física y la composición corporal para dar soporte a la investigación. Como segundo objetivo se implementó el cuestionario de actividad física IPAQ, cuya aplicación permitió obtener información sobre los ámbitos de la actividad física, y a su vez determinar el nivel de actividad física de cada individuo. Como tercer objetivo se realizaron mediciones antropométricas y cine-antropométricas para diagnosticar el estado de composición corporal de los estudiantes y como cuarto objetivo se realizó la correlación del nivel de actividad física con las variables de composición corporal, índice de masa corporal (IMC), índice de cintura-cadera (ICC) y porcentaje de grasa. El trabajo.