Examinando por Materia "Cultura ambiental."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Determinación de cultura ambiental de los estudiantes de grados 4º y 5º en la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí, como base para la resignificación de su Proyecto Ambiental Escolar(CECAR, 2021) Romero Velásquez, Kelly Patricia; Anaya Herrera, Jhon; CECAREl presente estudio se propuso determinar elementos de cultura ambiental en estudiantes de la Sede Sinaí de los grados 4 y 5º, de la I.E Rafael Núñez de Sincelejo, a través de la aplicación de, la Escala de Medición de Actitudes Pro ambientales Infantiles [EMAPI], que mide actitudes y creencias en las dimensiones Ambientalismo y Derechos de los Animales. Lo anterior desde un enfoque descriptivo de tipo cualitativo, con análisis de la estadística básica y correlacional de los aspectos ambientales a manera de subescalas en las dimensiones referenciadas. Los resultados demostraron 4 grados en los puntajes de los estudiantes, donde ningún estudiante tiene menos del 49% de los puntos posibles, y los grados más bajos (nivel 1 y 2), agrupa el 50 % de la población total. Las correlaciones más relevantes dieron moderada negativa para libertad de fauna y conservación de fauna (.417), y fuerte positiva entre respeto de hábitat y protección de animales (.622), Finalmente, se comprobó la eficacia del instrumento y permiten identificar aspectos claves a fortalecer a partir del Proyecto Ambiental Escolar, tales como: libertad y conservación de fauna, uso y ahorro del agua, y reciclaje, entre otrosÍtem Acceso abierto Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Beltrán, Jhonny Oswaldo; Quiceno Benjumea, Estella; Acosta Meza, David de JesúsPropuesta de intervención educativa denominada: Estrategia Integral aplicada al ArteReciclado, Avivador de la Cultura Ambiental Recreativa en los Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Acacias-Meta, cuyo objetivo es el de implementar el uso de la metodología STEAM para potenciar el aprendizaje significativo en la educación ambiental de los estudiantes de tercer grado de la ENSA. Donde se planea, implementa y evalúa una metodología de investigación cualitativa y una estrategia de la Investigación-Acción educativa de modalidad emancipadora, denominada STEAM que integra: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dentro de una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones cotidianas, que permitan generar en los estudiantes nuevos saberes y participación activa en su cultura y preservación ambiental, preparándose para el futuro en un marco de desarrollo sostenible. Obteniendo un 97% de satisfacción en los estudiantes, donde valoran un aporte significativo en su aprendizaje del 95%, lo que indica como la implementación de nuevas estrategias participativas contribuye a establecer una cultura de cuidado ambiental y reciclaje en los estudiantes, a su vez se fomenta la creatividad para la elaboración de manualidades desde el enfoque “arte-reciclado”. El trabajo.Ítem Sólo datos Transformación de la cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Puerto Caracol - Isla Múcura, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Macías Campo, Heidys Milena.; Pretelt Godín, Rossana.; Romero González, Maida Rosa.; Gándara Molino, Mario Alfonso.El objetivo principal del presente estudio fue transformar la cultura ambiental a partir del manejo de los residuos sólidos cotidianos generados por las personas pertenecientes a la comunidad Puerto Caracol-Isla Múcura, Colombia, año 2023. Para tal fin, el estudio se estructuró bajo el paradigma positivista de la investigación, de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no experimental; la cual, se diseñó de corte transversal y alcance descriptivo-comparativo. La población objeto de estudio fueron las 350 personas que habitan la comunidad de Puerto Caracol en la Isla Múcura que viven en 65 casas, en la cual, se focaliza un representante por cada hogar con la intención de sustraer la muestra, cuyo ejercicio fue un muestro probabilístico que culminó con la escogencia de 38 representantes a los cuales se les aplicó la ‘Escala para Medir la Percepción de la Población en la Segregación de la Fuente’, al igual que se diligenciaron 4 listas de chequeo sobre almacenamiento parcial de residuos, recolección y transporte de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos y almacenamiento central de residuos con ayuda de dos líderes de la comunidad. Los resultados principales del estudio fueron que se presentan deficiencias conceptuales en las personas encuestadas relacionadas con la separación y clasificación de los residuos, en la diferenciación entre residuos orgánicos e inorgánicos, conocer los impactos positivos que tiene un debido proceso de manejo de residuos sólidos, prácticas de separación y reutilización de residuos y en la comunidad se presen tan dificultades relacionadas con el manejo adecuado de residuos. Se concluye que es de importancia generar un cambio en la concepción y en la forma como las personas conciben su realidad ambiental en su comunidad e isla a través de un proceso de educación ambiental con la finalidad de incentivar, desarrollar o potenciar una cultura ambiental sostenible. El trabajo.