Examinando por Materia "Derechos"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Afectaciones de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio de corozal- sucre(2015) Celina Esther, Lizarazo Sierra; Godín Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado “Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar”, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Corozal ; que han sido afectados en mayor proporción con respecto a la población afectada a las regiones del San Jorge y Mojona. por este fenómeno natural, Es por ello que las múltiples afectaciones que trae consigo la ola invernal en Colombia no se pueden dejar de lado, puesto que no solo se ven consecuencias en el país dentro del sistema económico, agropecuario, y de infraestructura, si no también dentro del sistema familiar, y social lo que impide el acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación, enfrentándose así, a condiciones de vida inhabitables para el ser humano, viéndose impedido para las familias el desarrollo armónico, en toda su estructura familiar, y directamente afectándose así la población de niños, niñas y adolescentes, que son los más propensos a las enfermedades por las condiciones ambientales. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niño y adolescente del municipio de corozal del departamento de Sucre así mismo identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes. El estudio permitió identificar las opiniones de los NNA acerca de las vivencias individuales durante la ola invernal, es decir conocer las afectaciones más relevantes a nivel de educación, salud, vivienda que impidió el desarrollo integral en la infancia y adolescencia, con los padres y/o adulto responsable de los NNA se pudo evidenciar las condiciones socioeconómicas de las familiasPublicación Restringido Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión montes de María municipio de Sincelejo-Sucre(2015) Revollo Buelvas, Natalie; Godin Díaz, RubielaEl proyecto de investigación, Afectaciones Sociales De La Ola Invernal Del 2011 En el Desarrollo Integral De Los Niños, Niñas y Adolescentes De La Subregión Montes De Maria Municipio De Sincelejo-Sucre, se sienta en el marco de un Macro Proyecto De Investigación Institucional, Protocolo De Atención Integral A la Infancia y Adolescencia Afectada Por Los Cambios Climáticos En el Departamento De Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en concordancia con CECAR, puntuando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por el fenómeno, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región Montes De Maria Sincelejo-Sucre; teniendo en consideración que el municipio de Sincelejo según el Plan De Desarrollo Municipal 2012-2015, se convierte en una zona de riesgo, ya que ha sido una de las áreas golpeadas por el fenómeno de la ola invernal. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión Montes De Maria Del Municipio De Sincelejo-Sucre; formulado para identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión Montes De Maria Municipio De Sincelejo-Sucre. La metodología de la investigación se basó en un modelo de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo, aplicada a los padres y adultos, como herramienta cualitativa se utilizó el grupo focal, que permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven. Las inundaciones convierten a la infancia y adolescencia en un grupo con alto riesgo social con doble vulneración de derechos, por su condición de pobreza y por las secuelas de la ola invernal, lo cual impide su normal desarrollo y garantía de bienestar desde el marco de cumplimiento de derechos. Esta vulneración no solo se presenta en temporada de inundaciones, sino en todo momento, por lo cual, las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes, son precarias, dado que viven en condiciones mínimas habitacionales, lo que propicia la aparición y propagación de enfermedades y no se cuenta con alternativas que posibiliten el acceso a la educación una vez se presente el fenómeno de la ola invernal. Se reitera la condición de invisibilización en la que se ha tenido este grupo poblacional frente a experiencias de vida como la emergencia por la ola invernal, al punto que estos no han sido tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones para enfrentar nuevas realidades.Publicación Restringido Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del departamento de Sucre(2014) Gutierrez Balseiro, Liseth Yohana; Sánchez Ramírez, Gissela Enith; Mendoza Gómez, Liana Margarita; Godin Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región del San Jorge; que han sido afectados en mayor proporción por este fenómeno natural, El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del Departamento de Sucre; así mismo en identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión San Jorge. La metodología de la investigación se basó en un enfoque de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo y como herramienta cualitativa, se utilizó el grupo focal, el cual permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven; y por último, la entrevista a los funcionarios encargados de la política pública de infancia y adolescencia, con el objeto conocer la opinión de estos mismos, frente a la situación que este grupo poblacional ha experimentado en épocas de inundación en la Subregión San Jorge.Publicación Restringido Características y Perspectivas de la Transitoriedad del Arbitraje Nacional como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos a la Luz de la Ley 1563 de 2012(2016) Osorio Coley, Patricia; Narváez, VerónicaEl Arbitraje resulta un verdadero procedimiento judicial en sentido material, el cual resultaría ser una de esas diversas formas a través de la cual, las partes hallarían el acceso a una materialización de la justicia eficiente, provista de celeridad y desnuda de dilaciones, pero ahora administrada por las mismas partes, con reconocimiento constitucional expreso de la decisión libre y voluntaria de no acudir al sistema estatal de la administración si no al arbitraje para la decisión de sus disputas; Además arbitramento garantizaría los derechos de las partes enfrentadas, y descongestionaría, el sistema jurisdiccional de manera generosa de la carga procesal, pero sin dejar de fungir como un mecanismo alternativo de solución de controversias de carácter transitorio, que constituiría un vía verdaderamente útil para potenciar la eficacia, la celeridad y efectividad de la Justicia, poniendo así en valor nuestro tema objeto de investigación.Publicación Restringido Derechos a la seguridad social de las parejas del mismo sexo(2012) Contreras Sierra, Katia Margarita; Payares Tapia, Carlos Ivan; Lambiz Anaya, Jorge Luis; Hernandez Pallares, JacquelineEn el análisis jurisprudencial que hemos realizado a las sentencias de la Corte Constitucional Colombiana, que reconocieron derechos a las parejas del mismo sexo en materia de la seguridad social , lo que notamos es la aplicación directa de la Constitución Política y el Bloque de Constitucionalidad, al ser éstos un catálogo de derechos que amplió la frontera normativa para la inclusión de aquellas personas y comunidades con orientación sexual diferentes, estigmatizados y discriminados, que luchan por sus derechos fundamentales y poco a poco han obtenido condiciones de igualdad frente al resto de ciudadanos.Publicación Acceso abierto Garantías para el ejercicio de los derechos de los usuarios y estudiantes con discapacidad, enfocado en la inclusión del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Palencia Sánchez, Katia Marcela; Gómez Reales, Jesús AlbertoEste trabajo estuvo enfocado en la inclusión social de estudiantes y personas con discapacidad dentro del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, ya que ellos también son parte importante no solo de la institución, sino también de la sociedad, lo que se busca con esta investigación es que se garanticen sus derechos, y esto se logra a través de políticas, prácticas, comportamientos inclusivos, que más que individualizar a quienes conviven con estas condiciones permanentes o transitorias, lo que se busca es hacerlos sentir cómodos, garantizándoles sus derechos. Para ello se tuvo como base fundamental la ley estatutaria 1618 de 2013 que regula y garantiza los derechos de las personas con discapacidad, los decretos nacionales tratados y convenios internacionales que Colombia haya firmado y ratificado a lo largo de estos años, buscando la implementación y garantía de estos derechos, evitando que se violen.Publicación Restringido La intermediación laboral y el contrato de prestación de servicios en los docentes oficiales en Colombia(2014) Barreto Contreras, Carlos Alejandro; Pérez Soto, Rafael Ignacio; Pérez Mercado, Carolina Isabel; Paéz López, Néstor AmauryLa siguiente investigación tiene como propósito estudiar la intermediación laboral y el contrato de prestación de servicios de los docentes oficiales en Colombia, así mismo demostrar, la manera como la tercerización laboral a través de las distintas modalidades de contratos disfrazados que se implementan en el sector educativo conducen a desconocer los derechos laborales mínimos establecidos en la constitución, a este tipo de trabajador. De igual manera se analizan los distintos pronunciamientos jurisprudenciales de las altas cortes con respecto al vínculo laboral y la manera como esta forma de contratación precariza el ejercicio de la actividad docente y conduce a dar contrataciones irregulares desdibujando el contrato realidad, generando con ello una desprotección del derecho al trabajo como derecho fundamental. Así mismo, se desconocen los fines esenciales del estado social de derecho y conducen de paso a que se desarrollen procesos pedagógicos de mala calidad en las instituciones educativas, afectando el desarrollo a nuestra sociedad y el de las futuras generaciones. De allí que no solo se debe mantener y garantizar la eficacia del mandato constitucional e implementar mecanismos de supervisión, inspección y vigilancia a las entidades públicas o privadas que utilicen la tercerización como herramienta para el desarrollo de actividades educativas y evitar así violación de los derechos laborales y prestacionales de los docentes que laboran bajo esta modalidad de contrato. Este tipo de intermediación laboral como son: El contrato de prestación de servicios, los bancos de oferentes y la vinculación a través de cooperativas de trabajo asociado, son contratos que afectan el reconocimiento de las prestaciones sociales, violentan el derecho de asociación y desconocen entre otras cosas los derechos al trabajo en condiciones dignas según lo preceptúa nuestra constitución en los artículos 23, 25, 26, 48, 53, 54, 57 y demás, así como también los distintos tratados internacionales vinculados al bloque de constitucionalidad.Publicación Restringido EL OVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE(2015) Perez Vergara, Lizeth; Ramos Geliz, FerleyEl presente artículo está encaminado a la potencialización del aprendizaje a través de experiencias vividas con el OVA. Las cuales permiten enriquecer el conocimiento de los docentes además de trasformar el quehacer pedagógico es por eso que los docentes no deben tener miedo a ser cambiado por las TIC. Lo importante aquí es que este tome conciencia que al estudiante se le debe brindar las herramientas necesarias para un mejor proceso de aprendizaje.Publicación Restringido Los presupuestos mínimos de derechos como estandares universales de adecuación normativa(2013) Barreto de Salcedo, Dominga de Jesus; Cruz Gómez, Mario Rafael; Martínez Muñoz, Luisa Fernanda; Jaimes Vásquez, Margarita IreneEn este trabajo investigativo, se busca materializar un aporte frente a las distintas disquisiciones que se presentan en la configuración del concepto Derechos, que en su acepción más próxima se reduce a la idea de humanos pero que en un sentido último se busca asimilar a Humanidad, es decir derechos de la humanidad, tratando de depurar su análisis y contenido, de elementos ajenos a su núcleo esencial, y desde un enfoque inductivo metodológico recorrer las vertientes que manifiestan las formas variables de perpetuación, para así concretar una definición y estructura teórico normativa del asunto en comento, apoyada de áreas como la filosofía y la sociología, con miras a determinar lo verdaderamente fundante en una organización social en específico, y aliviar los conflictos jurídicos, políticos y económicos que se suscitan en los distintos espacios de interrelación humana, que conviven diariamente con la temática abordada.Publicación Restringido Promoción de los Derechos de los Consumidores en el Municipio de Galeras – Sucre en el Periodo de 2012 – 2015(2016) Rojas Lara, Ernesto Fidel; Rivero Assia, Ana Leonor; De la Espriella Oyola, Carlos MarioEn las relaciones comerciales, la satisfacción del consumidor ha sido el enfoque del comercio en el siglo XXI, de donde existen opciones y diferentes características de los productos a adquirir, lo que lo hace importante para el desarrollo del comercio en el mundo, sin embargo, en los derechos de las personas y entidades comerciales existe una veneración a diario a partir de la negligencia de las empresas u organizaciones o la desinformación, por lo que es importante identificar que existe una legislación precisa que les atiende y por medio de organizaciones como la Superintendencia de Industria y comercio se puede mitigar la situación de vulneración de derechos, por lo que por medio de la la Ley 1480 de 2011 se puede identificar que resulta enriquecedora para una materia que desde hace años demandaba una nueva regulación y se identifican aspectos importantes como el derecho de la competenciaPublicación Restringido Repercusiones de la ola invernal desde el 2011 en el desarrollo Integral de los niños, niñas y adolescentes residentes en la sub Región de la Mojana Sucreña(2014) Galé Mejía, Kiara Rosa; Hadechini Meza, Leidy Luz; Godín Díaz, RubielaEl proyecto se circunscribe en el marco del macro proyecto institucional “Protocolo de atención a la infancia afectada por cambios climáticos en el Departamento de Sucre” avalado por el Sistema General de Regalías en contrapartida con CECAR. El objetivo general fue, determinar las repercusiones de la ola invernal desde 2011 en el desarrollo integral de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Sub Región Mojana Sucreña, fundado en el derecho a la Salud, Vivienda, Educación y Participación. El enfoque de investigación fue complementario, en tanto, se indagó acerca de las repercusiones que trajo el fenómeno de la ola invernal en las condiciones de acceso a la salud, educación, vivienda y participación; además, se obtuvo datos de la población para identificar los grupos mayormente afectados por la ola invernal en la subregión de la Mojana Sucreña. Como herramienta cualitativa se aplicó el grupo focal a los Niños, Niñas y Adolescentes, que permitió validar su voz como lo señala la carta convencional y propiciar su participación para la libre expresión, el intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones sobre diferentes aspectos de interés. Se planearon mesas de trabajo con los operadores de la política pública a fin de obtener un mapeo de las zonas mayormente afectadas y abrir el debate acerca del cumplimiento de los derechos frente a la situación de la Infancia y Adolescencia en la temporada de Ola Invernal desde el 2011. Además se aplicaron encuestas a padres y/o adultos responsables para constatar las condiciones de vida en las que viven los Niños, Niñas y Adolescentes y sus familias. Las inundaciones convierten a la población infantil y adolescente en un grupo con alto riesgo social con doble vulneración de derechos, por su condición de pobreza y por las secuelas de la ola invernal, lo cual impide el normal desarrollo y garantía de bienestar desde el marco del cumplimiento de derechos. Esta vulneración no sólo se presenta en temporada de inundaciones, sino en todo momento, por lo cual, las condiciones en las que viven estos Niños, Niñas y Adolescentes no son indicadores de bienestar, dado que se vive en condiciones mínimas habitacionales, lo que propicia la aparición y propagación de enfermedades y no se cuenta con alternativas que posibiliten el acceso a la Educación una vez se presente el fenómeno de la ola invernal. Se reitera la condición de invisibilización en la que se ha tenido este grupo poblacional frente a experiencia de vida como la emergencia por ola invernal, al punto que estos no han sido tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones para enfrentar nuevas realidades.