Examinando por Materia "Desarrollo Cognitivo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Características pre y perinatales de niños que viven en sectores de alto riesgo ambiental por exposición a solventes orgánicos en el municipio de Sampués-Sucre(2014) Hoyos Cordoba, Lisbeth; Ramírez Giraldo, AndrésEn la literatura se precisa que las personas expuestas a solventes orgánicos, tienden a presentar dificultades en el desarrollo físico, cognitivo y hasta tener alteraciones a nivel de conducta. Sin embargo en Colombia, en regiones como el municipio de Sampues – Sucre, que se caracterizan por la alta producción artesanal de muebles y otros artículos de madera, donde se utilizan solventes orgánicos, no se cuenta con un registro del impacto que dicha exposición puede estar generando en la población, en especial en aquella que se encuentra en edades sensibles para el desarrollo como lo es la niñez. Por esta razón, el propósito del presente estudio es caracterizar los aspectos pre y perinatales de niños cuyas madres presentaron exposición frecuente a solventes orgánicos durante el embarazo, mediante el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal CMRP (López, 2004). La aplicación de este cuestionario permitirá identificar las características pre y perinatales de los niños que viven en zonas de exposición y las de los niños que viven en zonas de no exposición, para luego compararlas. Los resultados revelan que las madres de la zona de exposición presentaron un mayor número de infecciones urinarias tanto antes como durante el periodo de gestación, partos pre termino, disminución motora y partos por cesárea, los cuales son posibles causas de trastornos del desarrollo, parálisis cerebrales, disminución del crecimiento del bebe y desarrollo psicomotor alterado. Al igual fueron muy significativos los datos encontrados sobre el número de niños que sufrieron hipoxia y anoxias durante el parto, lo cual es de vital importancia ya que estos niños son propensos a sufrir fallas de oxigenación cerebral y al tiempo producirse un retardo en el desarrollo, daños cerebrales, dificultades de aprendizaje, disminución del coeficiente intelectual y posibles problemas en la conducta.Publicación Restringido Las TICs como herramienta de aprendizaje para el fortalecimiento de la lecto escritura de los estudiantes del grado 4° del centro educativo rural disperso brisas del Perijá, sede escuela nueva el silencio(2014) Caballero Vega, Katia; Castilla Ortega, Rocio; Quintana Pallares, GelmerEste proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las TICs como mediación para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de grado 4. Además buscó mejorar las habilidades comunicativas, desarrollar prácticas de lectura y escritura e incentivar a los estudiantes por el aprendizaje. En esta investigación se empleó una metodología de tipo cualitativa, descriptiva y de intervención educativa y los resultados que se obtuvieron con las estrategias implementadas fueron las siguientes: Se mejoró las dificultades que presentaban los estudiantes en la expresión oral y escrita, ortografía, concordancia entre género y número y la fragmentación de palabras. También se mejoró parcialmente la interpretación, comprensión y argumentación de textos. Además se concluye que las TICs son herramientas que ayudan y facilitan el aprendizaje y el desarrollo de las competencias lectoras, escritoras y comunicativas.