Examinando por Materia "Desarrollo Sostenible"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Educación en Arquitectura: Transiciones hacia el Desarrollo Sostenible(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-02-15) Castellanos Tuirán, Alexandra Isabel; Martínez Osorio, Pedro ArturoSe analizan tres aspectos relativos a la Educación en Arquitectura, con el fin de encontrar puntos en común y convergencias: el desarrollo social de la cultura occidental, desde el punto de vista ambiental; la evolución de la Educación en occidente, desde la aparición de las primeras teorías modernas; y el proceso evolutivo de la formación en Arquitectura desde la perspectiva histórica y epistemológica. Se reflexiona sobre la relación de estos temas, desde una visión crítica de la enseñanza de la Arquitectura, una disciplina en la que muchas veces ha de pensarse que estos aspectos transitan por caminos divergentes.Publicación Acceso abierto Estado Actual de la Planificación de las Cuencas Hídricas en el Departamento de Sucre (Colombia)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018-12-06) Hernández Arrázola, Angelina María; Landero, Keila; Rodríguez, Juan PabloEl estado de las principales fuentes hídricas del Departamento de Sucre; el deterioro que se evidencia en la fauna, flora y poblaciones aledañas a estas; y la inexistencia de información sobre el manejo de territorios considerados como ecosistemas especiales, en este caso en particular, las áreas pertenecientes a cuencas hidrográficas, deja ver el estado de la planificación de las cuencas hídricas en el Departamento. Tal situación advierte la necesidad de una pronta ordenación, que permita mantener o restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento de los servicios ecológicos de las cuencas hídricas y el estado natural de las mismas.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Ortiz Velásquez, Yesica Alexandra; Grisales Grisales, Jenniffer Patricia; Ome Moreno, Paola AndreaLa presente propuesta de proyecto de grado tiene como propósito fortalecer en los estudiantes del grado cuarto (4°) de básica primaria Centro José María Guioth de Cumaral, la dimensión ambiental del ser humano en relación a la preservación y conservación del medio ambiente. Para lo anterior se propone la implementación el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), iniciando con un diagnóstico mediante la implementación de encuestas a una muestra de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las escuelas rurales del Centro Educativo. En este se observará de qué manera se desarrolla en el educando la dimensión ambiental como fundamento del ser integral, y se podrán evidenciar los logros o competencias alcanzadas. Posteriormente se realiza la sistematización, análisis, y la discusión de los resultados observados en los se priorizarán las oportunidades a mejorar o las fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la dimensión ambiental del ser humano. Seguidamente se establecerá la estrategia que se llevará a cabo a la población objeto de estudio mediante la cual se generará o consolidará la concienciación de la dimensión ambiental y su importancia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro hogar, el Planeta Tierra. Con ellas se busca impactar el Modelo Pedagógico y las prácticas de aula en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente que se desarrolla en las escuelas que permitan evidenciar las manifestaciones de una dimensión ambiental comprometida con una vida armónica y sostenible, y reconociendo que esta dimensión debe ser fundamentada desde los primeros años de escolaridad en preescolar, pasando por la básica primaria, secundaria, media, profesional, y que sea un sello para su actuar durante toda su vida. El trabajo.