• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Desarrollo cognitivo."

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    ¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /
    (Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023) Bobadilla Guarín, Jairo Antonio; Acosta Casanova, Yurani Janey; Uribe Agámez, Juan Gabriel
    Esta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. El trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    “Handy, My Didactic Guide”: Material educativo auténtico para la innovación en la educación del inglés /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Acosta Villabona, Laura Catherine.; Basto Barajas, Melissa Yesmith.; Martínez Bula, Ligia Rosa.
    Los bajos rendimientos académicos en inglés en algunas instituciones educativas públicas se relacionan con métodos de enseñanza desactualizados que no favorecen plenamente el desarrollo cognitivo debido a su enfoque en procesos conductuales y poco participativos (Gamboa, 2015). Además, la falta de materiales adecuados también influye en los bajos resultados en pruebas ICFES, afectando la calidad educativa y planteando la necesidad de revisar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en explorar cómo Handy, my didactic guide un material educativo auténtico puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en estudiantes de segundo grado del Colegio Integral Nuestra Señora de las Mercedes en Lebrija, Santander. Este material educativo se basa en la neuroeducación, el método de respuesta física total y el método comunicativo desarrollándose en nueve lecciones centradas en la habilidad oral, valorando las emociones y su impacto en el aprendizaje. La implementación del material educativo se lleva a cabo bajo tres objetivos: la captación de la competencia, metodologías y características de los estudiantes, el análisis de la implementación y retroalimentación de lo mismo. Para esto se usan diversos instrumentos de recolección de datos como encuestas, pruebas del Cambridge Assement English, notas de campo y entrevista, reflejándose la contribución del material educativo en los desempeños académicos y la percepción de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés. Además, el material está alineado con estándares internacionales y nacionales adecuándose a la etapa de desarrollo de los estudiantes, por esto se recomienda que “Handy, my didactic guide” sea objeto de futuros estudios para evaluar su impacto en otras habilidades del lenguaje, y se pruebe con docentes como pioneros de su aplicabilidad para verificar su efectividad y proseguir posibles mejoras. El trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Maltrato Infantil y su Correlación con el Coeficiente Intelectual en Niños y Niñas de un Centro de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Sincelejo, Sucre /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Arrieta García, Leticia; Duque Duque, Luz Yadira; Agudelo Vergara, Maiti Yineth; Meza Cueto, Liliana Margarita; Sahagún Navarro, Marta
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el maltrato infantil y el coeficie nte intelectual de los niños y niñas de 2 a 5 años del CDI Doña Ángela de la ciudad de Sincelejo Sucre. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, transversal, con un alcance correlacional y un muestreo intencional, donde se seleccionaron 50 niños y niñas entre 2 y 5 años adscritos al CDI Doña Ángela del municipio de Sincelejo – Sucre, los instrumentos utilizados fueron la Escala Wechsler de inteligencia, WPPSI IV. Para determinar la prevalencia de maltrato infantil, la escala de estrategias de resolución de conflictos (Conflict Tactic Scale) compuesta por 24 ítems, que incluyeron estrategias de resolución de conflicto de los padres en los recientes meses. Los resultados obtenidos fueron que, la mayoría de los niños y niñas presentan un coeficiente intelectual limítrofe y seguido retraso leve, los cuales se encuentran asociados a algún tipo de maltrato, siendo el más concurrente la violencia por negligencia o abandono seguido de la violencia verbal y la violencia física. Dichos resultados demuestran una relación positiva entre ambas variables (el maltrato infantil y el coeficiente intelectual) manteniendo una correlación significativa, por esta razón, es importante realizar aportes que contribuyan a la solución de esta problemática, llevadas a las familias como método de prevención, apoyo y solución por medio de programas de intervención familiar e individual. El trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Perfil Psicomotor de Niños en Edades de 5 a 8 Pertenecientes al Club Deportivo Diego Causado en Sincelejo - Sucre /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Acuña Barreto, Karol Yulisa.; Acuña Barreto, Karol Yulisa.; Castilla Martínez, Leonardo Fabio.
    El Objetivo de esta tesis fue: Determinar el perfil psicomotor en niños de 5 a 8 años de la escuela de fútbol, Club Deportivo Diego Causado en Sincelejo Colombia. Se desarrolló bajo un enfoque metodológico cuantitativo, diseño de tipo no experimental y de corte transversal. Se evaluó una muestra de 25 niños; como instrumento se aplicó la Batería Psicomotora BPM de Vitor Da Fonseca; en función a procesos de decodificación visual, auditiva y táctico-kinestésica; con ajustes del modelo psiconeurológico de Luria. Los resultados se analizaron con SPSS; se determinó que, en los niños de 5 años, el 24% (6 niños) tienen un perfil psicomotor normal, sugiriendo un desarrollo adecuado en términos de habilidades motoras y coordinación para la edad. Los de niños de 6 años, se encontró que el 12% (3 niños) mantienen un perfil psicomotor normal, mientras que el 8% (2 niños) presentó un perfil psicomotor bueno. Esto indica que la mayoría tuvo desarrollo motor normal. Además, los niños de 7 años, el 8% (2 niños) mantuvieron un perfil psicomotor normal, mientras que otro 8% (2 niños) exhibieron un perfil psicomotor bueno. La tendencia similar a la observada en los grupos de edad anteriores, con una mayoría de niños mostrando un desarrollo motor adecuado. Finalmente, entre los niños de 8 años, el 24% (6 niños) demostraron un perfil psicomotor normal, mientras que el 16% (4 niños) presentaron un perfil psicomotor bueno. Estos hallazgos reflejan nuevamente una tendencia hacia el desarrollo motor dentro de los rangos esperados para la edad, con una proporción significativa de niños mostrando un nivel de habilidades motoras satisfactorio. En conclusión, el impacto del juego con actividades motrices del fútbol al desarrollo motor y cognitivo de los niños, adaptadas a las necesidades específicas de cada grupo de edad, tendrá resultados positivos para el crecimiento y desarrollo de los participantes. El trabajo.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo