Examinando por Materia "Desarrollo cognitivo."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto ¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023) Bobadilla Guarín, Jairo Antonio; Acosta Casanova, Yurani Janey; Uribe Agámez, Juan GabrielEsta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. El trabajo.Ítem Acceso abierto Maltrato Infantil y su Correlación con el Coeficiente Intelectual en Niños y Niñas de un Centro de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Arrieta García, Leticia; Duque Duque, Luz Yadira; Agudelo Vergara, Maiti Yineth; Meza Cueto, Liliana Margarita; Sahagún Navarro, MartaEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el maltrato infantil y el coeficie nte intelectual de los niños y niñas de 2 a 5 años del CDI Doña Ángela de la ciudad de Sincelejo Sucre. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, transversal, con un alcance correlacional y un muestreo intencional, donde se seleccionaron 50 niños y niñas entre 2 y 5 años adscritos al CDI Doña Ángela del municipio de Sincelejo – Sucre, los instrumentos utilizados fueron la Escala Wechsler de inteligencia, WPPSI IV. Para determinar la prevalencia de maltrato infantil, la escala de estrategias de resolución de conflictos (Conflict Tactic Scale) compuesta por 24 ítems, que incluyeron estrategias de resolución de conflicto de los padres en los recientes meses. Los resultados obtenidos fueron que, la mayoría de los niños y niñas presentan un coeficiente intelectual limítrofe y seguido retraso leve, los cuales se encuentran asociados a algún tipo de maltrato, siendo el más concurrente la violencia por negligencia o abandono seguido de la violencia verbal y la violencia física. Dichos resultados demuestran una relación positiva entre ambas variables (el maltrato infantil y el coeficiente intelectual) manteniendo una correlación significativa, por esta razón, es importante realizar aportes que contribuyan a la solución de esta problemática, llevadas a las familias como método de prevención, apoyo y solución por medio de programas de intervención familiar e individual. El trabajo.