Examinando por Materia "Desarrollo integral."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de un Modelo de Desarrollo Psicomotriz en niños de 4 -5 años del Centro de Desarrollo Infantil José Luis Guerra B /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Galván Meza, Diany Patricia; Sierra Márquez, Lisbeth Zeina; Vásquez Verbel, Juan Carlos; Aduen Ángel, Juan IgnacioDurante la niñez, la psicomotricidad se convierte en un aspecto de vital importancia para alcanzar un desarrollo integral, principalmente durante las primeras etapas de formación escolar. En este sentido, la presente investigación se enfoca en el diseño e implementación de un modelo de desarrollo psicomotriz para niños de 4 y 5 años del CDI José Luis Guerra B de Macaján, Sucre, abordando la problemática de una manera integral y teniendo en cuenta que este tipo de modelos no se ha desarrollado en el CDI y que además el desarrollo psicomotriz es un aspecto que no se tiene en cuenta ni se trabaja por parte de los docentes y cuidadores en este centro. El trabajo se realizó con un total de 40 niños y se empleó como instrumento de recolección la Batería de Vítor da Fonseca (BPM) la cual permitió identificar las falencias en el desarrollo psicomotriz de los niños y enfocar el modelo de desarrollo hacia dichas falencias. Los resultados permiten dar cuenta de la efectividad de este tipo de modelos teniendo en cuenta la evolución de los niños y las mejoras en cuanto a su desarrollo psicomotriz. Igualmente, se concluye que la promoción del desarrollo psicomotriz en los niños es un aspecto fundamental e importante dentro de su formación como seres humanos integrales, por lo que la implementación de estos modelos de desarrollo permite fortalecer la psicomotricidad y la evolución de los niños. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Lázaro Vergara, Merly Katiana; Vides Contreras, Ruth Esther; Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioEste trabajo se desarrolla con el fin de implementar las actividades rectoras (El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio propuestos por el ministerio de educación en Colombia en el año 2014, en las diferentes modalidades de primera infancia. Las actividades rectoras su objetivo principal, es promover el desarrollo integral de los niños y niñas para formar ciudadanos autónomos, capaces de transformar su medio social en el cual viven. Esta política del gobierno nacional de Colombia ha favorecido a muchas personas. Además, han sido de mucha ayuda para las poblaciones más vulnerables y las familias en los primeros años de vida de los infantes. El trabajo de investigación que se maneja en este proyecto es descriptivo, porque busca la implementación de estrategias pedagógicas motivacionales para garantizar la calidad en la prestación del servicio de los hogares comunitarios Divino Niño y Paraíso de los Niños. Para que las madres comunitarias las lleven a la práctica al momento de desarrollar el proceso pedagógico. El presente proyectó cuenta con la participación directa de las madres comunitarias, niños y niñas y padres de familia de los hogares comunitarios Divino Niño y paraíso de los niños para la implementación de las actividades rectoras en sus hogares comunitarios; las autoras del proyecto, estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la corporación universitaria del caribe (CECAR). El trabajo.