Examinando por Materia "Desempeño"
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Publicación Restringido Descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la escuela normal superior Lácides Iriarte(2014) Cuello Muñoz, Yenis Yaneth; Lozano Argumedo, Marcela Cristina; Perdomo Payares, Ana Leandra; Rodríguez Sandoval, Marco TulioTeniendo en cuenta la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte del municipio de Sahagún córdoba, se realizó el proyecto de investigación descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en las pruebas saber 9°; encontramos que los docentes utilizan las prácticas institucionales como herramientas para planificar, dirigir, organizar y evaluar constantemente, apoyándose en los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencia establecido por el MEN.(ministerio de educación nacional). Para mejorar su labor como docente. A través de esta investigación que hemos realizado observamos que el icfes busca mediante las pruebas saber mejorar la calidad de vida de los estudiantes y el desempeño de los docentes, además con las prácticas institucionales desarrollar cada una de las competencia.Publicación Restringido Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño para Corporientar, E.U., Bogotá(2013) Caballero Rico, Tatiana Nohemy; Peñaranda Chamorro, Andrés Felipe; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl concepto de Evaluación del Desempeño es un tema que ha despertado innumerables opiniones, referente a la importancia que este instrumento tiene como proceso de medición de los colaboradores al interior de las organizaciones. Sin embargo, en CORPORIENTAR no se ha hecho para una verificación real de sus efectos y los beneficios que puede traer con su implementación. Se debe pensar que la evaluación del desempeño es una inspección de calidad en la línea de montaje, más que todo si su objeto social es la educación, es un instrumento importante que tiene como finalidad mejorar los resultados de los recursos humanos. Este proceso se ha concebido de una forma pasiva, mecanizada y limitada para quienes colaboran con la Corporación. Sin embargo, existe una experiencia acumulada en el que hacer de los diferentes profesionales, lo cual permite afirmar que la Evaluación del Desempeño no puede restringirse solo a un simple juicio del Gerente de CORPORIENTAR con respecto al desarrollo y comportamiento funcional de los colaboradores; es necesario indagar a fondo y localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado, con el fin de modificar los procesos en el desempeño, dando a conocer el por qué y el cómo debe hacerse, si es que lo amerita. Con base en lo expuesto, se estima que una evaluación de desempeño debe ser vista como un acuerdo entre el evaluador y el evaluado, teniendo como punto de partida la cultura organizacional que se desea alcanzar, lo que equivaldria a una política de calidad donde participa todo el equipo de trabajo. Además, desde el punto de vista de la razón de ser del instrumento, es importante diseñarlo, que es la propuesta del presente trabajo, y que tiene como fin fundamental mejorar los procesos de capacitación, optimizar y potencialiar las fortalezas de los profesionales vinculados a CORPORIENTAR.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico que permita mejorar los procesos y tiempos de entregas en el área de colisión en la empresa Auto Roble Ltda. Sucursal de Sincelejo, Sucre.(2017) Romero Mendoza, José Genaro; Medina Alfaro, Jabid Manuel; Viloria Sequeda, Andrés AlbertoEste proyecto de investigación consistió en diseñar un plan estratégico de mejoramiento mediante la caracterización de los procesos del área de colisión de Auto Roble Ltda, junto al desarrollo del programa TSM Kodawari, utilizando técnicas como indicadores de desempeño (Kpi´s), el mejoramiento continuo (Kaizen) y la aplicación de la metodología 5s. Este proyecto facilitara herramientas para la aumentar la efectividad en los tiempos de entrega y satisfacción del cliente; mediante la evaluación real del taller enfocado en los tiempos de entregas y reducción de los desperdicios en las reparaciones que correspondan al área de colisión. Los datos se recolectaron mediante un formato de toma de tiempos, los cuales se ingresaron en una plataforma informática para su respectivo análisis. Luego de aplicación de la metodología tiene como beneficio el cumplimiento de los objetivos de la organización y misión como estrategias que permitan la satisfacción del cliente en las entregas oportunas de los trabajos prometidos en fechas pactada al momento del registro del vehículo; lo cual tiene como beneficiario al cliente – organización. Garantizar el trabajo y realizarlo en el menor tiempo posible son algunas filosofías que empresas como Toyota aplican. A raíz de esto, la casa matriz en busca de la optimización y conocimientos de aquellos procesos que truncan los tiempos de entregas (Lead Time) busca aplicar un plan de acción kaizen para solucionar y llegar al propósito de los objetivos de mantenimiento y calidad del servicio.Publicación Restringido Diseño de un sistema de evaluación de 360 grados para la Clínica de Cirugía Ocular Ltda., Villavicencio, en el año 2016(2016) Benavides Ruiz, Ánghela Yusely; Chavarro Mejía, Ana Milena; Rico Ramos, Gloria Carolina; arce Nader, JaimeLa Clínica de Cirugía Ocular LTDA, es una empresa dedicada exclusivamente a ofrecer un servicio altamente profesional y exclusivo en la salud ocular, se encuentra ubicada en Villavicencio Meta y durante toda su historia de servicio ha optado por la mejora continua, para ello ha permitido la inclusión y desarrollo del presente trabajo que tiene por objetivo el diseño de un modelo de evaluación de desempeño, para la Clínica de Cirugía Ocular LTDA, porque tus ojos merecen lo mejor, que permita el mejoramiento de la competitividad de la empresa en el mercado. La clínica de cirugía ocular mantiene una planta de personal directo conformada por 120 empleados. Para la generación del diagnóstico base de nuestro trabajo, se realiza mediante aplicación de instrumentos de percepción, los cuales nos evidenciaron que la clínica no cuenta con un programa de evaluación de desempeño de sus empleados. Con esta información, se propone un objetivo de diseñar un modelo de evaluación de desempeño, para la Clínica de Cirugía Ocular LTDA, que permita medir el desempeño de los trabajadores de la Clínica, mediante la implementación de un modelo de evaluación de 360 grados, teniendo en cuenta las condiciones particulares de la clínica. La información recopilada se gráfica y se convierte en un insumo importante en el diseño del modelo de evaluación de desempeño para la Clínica, que permita a los gerentes de la clínica ser más competitivos y poder ofertar un mejor servicio a los clientes. Consideramos que los aspectos que deben tenerse en cuenta en el modelo de evaluación para la Clínica de Cirugía Ocular, están: - Tener claridad en los objetivos de evaluación entre las partes tanto del empleador como el empleado. - Conocer la proyección de la clínica en relación a la misión y la visión Empresarial. - Conocer las diferentes medidas tanto de corrección como de motivación para los empleados en el ejercicio de la función. - Realizar mejora continua y promocionar el trabajo en equipo. - Determinar los aportes individuales y colectivos de los empleados en relación al desarrollo del plan de acción de la Clínica.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para fortalecer el desempeño académico en la asignatura de lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa mayor de Valledupar cesar Pompeyo Mendoza Hinojosa(2015) Araujo Calderón, Edelmina; González Villazòn, Eddi Teresa; Peña De La Hoz, Julia IsabelEsta monografía titulada: ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER EL DESEMPEÑO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAYOR DE VALLEDUPAR CESAR POMPEYO MENDOZA HINOJOSA, tiene como objetivo general destacar la importancia que tienen las estrategias pedagógicas como método de enseñanza para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes, debido a que es común ver bajo rendimiento académico en la asignatura de Humanidades, muchas veces esto ocasionado por la monotonía con que se dictan las clases, siendo las estrategias pedagógicas necesarias para involucrar al estudiante de forma activa en su proceso educativo. Además se debe especificar las causas o razones por la cual los estudiantes registran bajo rendimiento en esta asignatura, a fin de darle solución o alternativas que mejoren la recepción del conocimiento por parte de los niños, normalmente las estrategias más implementadas son la lúdica, ya que por medio del juego el niño aprende de manera amena, agradable y eficaz.Publicación Restringido Estudio cualitativo de la relación existente entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 11 de la Institución Educativa San Marcos - Sucre(2015) Cálao Alba, Gregorio Fernando; De la Ossa López, Ingris Yojana; Ruiz Izquierdo, Nellys Margoth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioSegún el estudio realizado en las prácticas institucionales en el área de Ciencias Naturales, se pudo observar que los resultado obtenidos en la prueba Saber 11 del año del 2012, en las jornadas matinal y nocturna de la Institución Educativa San Marcos, no fueron los mejores, ya que la jornada nocturna en relación con la de la mañana presentó una diferencia desfavorable en los resultados. Al analizar los anteriores resultados, se logra tener como evidencia que los estudiantes presentan falencias en el área de Ciencias Naturales principalmente la jornada nocturna, debido a que se encuentran por debajo del promedio nacional. Esta investigación propone contrastar las prácticas institucionales con la preparación que las instituciones educativas ofrecen a sus estudiantes en las Ciencias Naturales. Esta investigación nace principalmente por los bajos resultados obtenidos durante las pruebas saber del año del 2012, es por eso que se hace necesario conocer de forma detallada los factores que afectan negativamente los resultados que muestran los estudiantes en las pruebas saber 11 del ICFES. Colombia, en los últimos resultados de las pruebas del saber y saber 11, así como en las pruebas internacionales, ha mostrado resultados que indican la necesidad de implementar nuevas estrategias que permitan un mayor logro en los resultados en Ciencias Naturales, para ello se deben realizar verdaderas prácticas institucionales en ésta área, de manera que se propicie el desarrollo de habilidades y destrezas en cada uno de los estudiantes, para que sean competentes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Publicación Restringido La gestión del talento humano en la cooperativa de servicios integrales, Agrocoop(2014) Carvajal Almanza, Frank; Contreras Rivero, Wilson; Restrepo Mejía, Santiago; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl talento humano es una estructura de atributos que son necesarios para el desempeño de situaciones específicas, de manera que los profesionales puedan resolver los problemas de forma autónoma y flexible, con todos los conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades. El sistema de gestión del recurso humano se forma de manera rápida que a partir de parámetros básicos se utiliza, de este modo, la estructuración del sistema de gestión de talento humano no solo se realiza siguiendo solamente un básico de gestión y manejo de la información, como normalmente se da en cualquier empresa, sino que se maneja por otros lineamientos, el proceso de gestión se maneja técnicamente usando herramientas básicas de reclutamiento, psicología y selección. AGROCOOP, tiene como idea para sus clientes la búsqueda constante de la calidad de sus empresas y proyectos, de igual manera busca la creación de un sistema de organización empresarial visto del cooperativismo que permite generar proyectos, planes, estrategias, y actividades que impacten en lo económico, educativo, social y cultural todas sus comunidades. Se espera brindar varios beneficios con esta investigación los cuales redundarán en bien de la organización que la tomará y apropiará para su implementación, en los que se resaltan los siguientes: Estimulación de las competencias de nuestros trabajadores y su educación preescolar a través de la puesta en práctica de nuevos fundamentos de gestión. Optimización de todos los recursos que se necesitan para el mejoramiento día a día con base a la gestión por competencias. Personal capacitado en el uso apropiado de las técnicas de gestión en el proceso de selección. Un modelo que permita una buena gestión Implementación del Área de Recursos Humanos en la Cooperativa de Servicios Integrales, AGROCOOP por competencias en la organización, validando para la integración de todos y cada uno de los conocimientos.Publicación Restringido Las herramientas lúdico informáticas, una apuesta integradora y motivacional para estimular el desempeño escolar de los estudiantes de 4§ grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada Sede la Ceiba de el Carmen de Bolívar(2013) Suarez Mercado, Norbelia IsabelEn la sede La Ceiba de la Institución Educativa Gabriel García Taboada se encontró que los estudiantes del grado 4º presentaban un bajo desempeño académico, lo que amenazaba incluso a la posible reprobación del año escolar. Mediante la observación directa y tras un diagnóstico realizado se evidenció que a pesar de contar con computadores, televisores, Dvd entre otros medios, el docente encargado del grado no los usaba y prefería el constante uso del marcador y el tablero porque el uso de estas tecnologías se tornaba complicado y exigía una preparación que este no tenía. Los estudiantes de este curso asociaban las herramientas informáticas exclusivamente al juego y en ningún caso al aprendizaje de contenidos y competencias comunicativas y cognitivas y como estas no se usaban para tal fin la motivación que produce la lúdica no existía en el resto de las áreas. Mejorar ese desempeño escolar mediante el uso lúdico de las herramientas informáticas fue la tarea que se emprendió a lo largo de esta investigación para llegar a la conclusión que además de un buen ambiente escolar es preciso que los docentes se involucren con las herramientas tecnológicas ofreciendo un panorama distinto al de la educación tradicional, uno que busque acercar al estudiante a las experiencias del presente siglo y las alternativas tecnológicas hoy vigentes. Se logró al dar por culminado el año escolar que se aumentara el rendimiento escolar, por lo que su desempeño dejó de ser bajo, el docente cambió sus habituales formas de preparar sus clases y se adentró en las nuevas experiencias y metodologías con lo que ahora asegura mejoró su relación afectiva con los estudiantes y su desarrollo profesional.Publicación Restringido Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño por competencias para el Talento Humano en "Chelita, Merendero y Restaurante" de la ciudad de Montería Córdoba(2013) Negrete Arcia, Arneth; Diaz Diaz, Denis; Paternina, Yadenis; Martínez Cárdenas, Alberto LuisCon el presente trabajo de grado se pretende construir una gerencia integral del talento humano implementando inicialmente los principios estratégicos, estructura orgánica y manuales de funciones, con el fin de proponer y motivar la aplicación de un sistema de evaluación del desempeño por competencias del talento humano, como una herramienta indispensable para el buen funcionamiento y desarrollo de toda organización.Publicación Restringido Propuesta para un sistema de evaluación de desempeño por competencia en el área administrativa de La Empresa Subastar S.A. de la ciudad de Monteria - Córdoba(2013) Mercado Muriel, Gustavo Alonso; Anaya Paternina, Josè ÀngelA través de este trabajo se pretendió suministrar una herramienta de vital importancia para la gestión del recurso humano en la empresa Subastar S.A. de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba; con la cual se pudo precisar la evaluación por competencias del desempeño de los trabajadores. De esta manera, la empresa contó con la suficiente orientación teórico-práctica para potencializar las habilidades y actitudes que se deben tener en cuenta para el óptimo desempaño de las labores administrativas y financieras que requirió la institución; pues a partir de la elaboración de un sistema de evaluación de desempeño por competencias se establecieron los criterios que determinaron las cualidades y el perfil requeridos para el óptimo desarrollo de las actividades administrativas de Subastar S.A.