Examinando por Materia "Deserción"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Deserción escolar en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret Montelíbano Córdoba(2013) Arroyo Hoyos, Luis Gabriel; Julio Mendoza, Never de Jesús; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoLa siguiente propuesta de investigación se realizó en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claert Montelíbano Córdoba, entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre de 2013. La intención de esta propuesta consistió en indagar los principales factores de la deserción escolar en la institución. En opinión de los actores en el proceso educativo, así como posteriormente valorar dichos factores, la forma de indagar fue a través de la observación y la aplicación de una encuesta a un grupo de estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria, donde se obtuvieron distintas variables. Dicha propuesta se fundamento en teorías actuales sobre deserción escolar. Como con esta propuesta pretendemos visibilizar a los y las estudiantes como sujetos de educación y no tan solo como alumnas y alumnos, por eso se optó por utilizar el Método Cualitativo de Investigación - Acción – Participación y realizamos con un grupo de estudiantes una serie de talleres, entrevistas y observaciones que nos llevaron a concluir que en el fenómeno de la deserción confluyen una serie de factores culturales, sociales, intelectuales, educacionales. Los factores culturales tienen que ver con género, discriminación y ser minoría; los sociales con los vicios y la violencia; los intelectuales con el ritmo al que avanzan los procesos educativos; los educacionales con todos los problemas que tienen los y las docentes y las instituciones educativas para atacar el fenómeno de la deserción.Publicación Acceso abierto Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre(CECAR, 2021) Méndez Ochoa, Julia Alejandra; Rojas Morales, Jorge Luis; Salgado Baquero, Julio Samir; Contreras Banques, Eidy María; CECAREl objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes del grado sexto en época de pandemia, caso Institución Educativa de Guaranda, en este se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante, el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto Factores socioeconómicos de deserción estudiantil universitaria en programas de la Facultad de Humanidades y Educación de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Alean Flórez, Elvira María; Hernández Julio, Karen Ester; Pérez Contreras, Blanca FlorLa deserción estudiantil se ha convertido en uno de los fenómenos que más perjudica la educación en Colombia. Generada por efectos negativos sobre los recursos humanos, la movilidad social y por ende sobre el crecimiento económico de un país; la corporación universitaria del caribe Cecar no es ajena a este este fenómeno es una variable dinámica que afecta a todos los programas de pregrado y se constituye en un riesgo latente de permanencia y calidad de la educación. La investigación tiene como objetivo general, determinar cuáles son los factores determinantes para desertar de los programas académicos de la Facultad de Humanidades y Educación, Ciencia del Deporte, Psicología y Trabajo social de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar, este estudio parte de la información suministrada por la oficina de registro de control académico de Cecar el que permitió establecer el numero estudiantes de desertores por programas. Así mismo, se logró contribuir a diferenciar los tipos de deserción y cuando se está en una situación de transferencia o cambio de programa dentro de la misma institución. En la investigación se aplicó una metodología mixta, de tipo descriptivo transversal, con diseño no experimental, puesto que se encontró la información tanto cuantitativa como cualitativa. Se puede concluir que uno de los factores determinantes deserción estudiantil universitaria son los económicos, debido a los elevados costos de matrícula y sostenimiento, factores asociados.Publicación Acceso abierto Factores socioeconómicos determinantes de deserción estudiantil en el programa de arquitectura de Cecar(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Argumedo Anaya, Aura María; Díaz Ramos, María Angélica; Vergara López, Diana Karolina; Pérez Contreras, Blanca RosaEl presente informe de investigación examina los factores socioeconómicos generadores de la deserción estudiantil en el programa de arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, durante los períodos 2011 a 2016, para tal estudio se implementó una metodología de carácter cuantitativo descriptivo en el que en primera instancia se logró identificar el número de estudiantes desertores por período en este programa, posteriormente se realizó una caracterización de los factores sociales y familiares que influyen en la deserción de los estudiantes para luego finalizar estableciendo si el estrato socioeconómico, el tipo de actividad laboral de los padres y la cantidad de ingresos mensuales se convierten en factores que influyen en la deserción lo que arrojó como resultado que el 100% de la población desertora encuestada admitieron que sí influye el factor económico sea de forma directa porque no tener con qué pagar los gastos del semestre, o de forma indirecta en donde la familia estuvo en la obligación de trasladarse a otra ciudad.