Examinando por Materia "Deserción Escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Articulación de las tics al currículo escolar De la institución educativa técnica agropecuaria Santa Bárbara(2014) MONTES MERCADO, MARTHA ISABEL; ESPINOZA MANJARREZ, ROIBER SAMIR; JARABA ÁLVAREZ, ROSA MARGARITA; RODRIGUEZ SANDOVAL, MARCO TULIOEl presente proyecto pretende identificar el grado de articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’s, en el currículo de una Institución Educativa, teniendo en cuenta que el uso de las herramientas tecnológicas, en los actuales momentos están revolucionando la educación. Está demostrado a través de estudios realizados que el uso de las TIC’s en el proceso educativo está generando gran impacto, ya que son la innovación educativa del momento que permite a los docentes y estudiantes cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en proceso de enseñanza aprendizaje, garantizando en gran manera que se minimice el ausentismo escolar y la deserción, debido a que los procesos serán más dinámicos e interesantes para los y las estudiantes de esta era digital. Es por todo esto que en la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus estudiantes de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI; lo cual debe evidenciarse en el currículo de cada plantel educativo, y sobre todo en la práctica de aula.Publicación Restringido Factores socioeconómicos, familiares y personales de la deserción escolar en los jóvenes (desertores) de 6º a 11º grado en las Instituciones Educativas la Unión y Nueva Esperanza, en la comuna 8, sur de Sincelejo desde el 2014 al 2015(2016) Salgado Rubio, Nel David; Correa Rojas, Carlos Andrés; Rico Carmona, Ayda Teresa; Meléndez Monroy, Yira RosaEl presente trabajo investigativo tiene un enfoque cuantitativo, el cual tiene como finalidad dar a conocer información relevante acerca de la problemática de la deserción escolar en los jóvenes de la comuna 8, zona sur de la ciudad de Sincelejo, las Instituciones Educativas La Unión y Nueva Esperanza especialmente de los grados 6° a 11° entre el periodo 2014 y 2015, haciendo énfasis en los factores no académicos (factores socioeconómicos, familiares y personales) que de alguna u otra manera inciden en que los niños, niñas y adolescentes abandonen o interrumpan de manera permanente o temporal sus estudios de formación media o bachillerato, de modo que la información requerida fue obtenida mediante un cuestionario denominado (FSP), el cual se aplicó a una muestra de 83 jóvenes, donde se encontró como resultado que el 65,1% de los desertores pertenecían al sexo masculino y que están en un rango de 13 a 20 años, siendo las principales causas que incidieron en que los jóvenes abandonaran sus estudios estaban relacionadas con factores económicos siendo el 55,4% de los jóvenes que tenían dificultades económicas y que habían incursionado al campo laboral, en cuanto a lo familiar el 43,4% de los desertores no tuvieron acompañamiento por parte de su familia durante sus estudios y a nivel personal se muestra que el 50,6% de estos presentaron desmotivación, cabe resaltar que todos los jóvenes viven en estrato socioeconómico uno, teniendo en cuenta estos resultados se ve la necesidad de implementar estrategias de vayan en pos del reintegro de los jóvenes al sistema educativo.