Examinando por Materia "Deserción escolar"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Autoconcepto y motivación en adolescentes que abandonan voluntariamente sus estudios de preparatoria. Una aproximación cualitativa(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018-10-01) Gómez del Campo, María Inés; Medina Pacheco, Belem; Hernández-Martínez, IvánObjetivo. Describir el autoconcepto y la motivación de un grupo de adolescentes de la ciudad de Morelia, Michoacán, con edades de dieciséis a diecinueve años, que abandonaron sus estudios de educación media superior. Método. Para indagar estos aspectos, se realizaron entrevistas a seis adolescentes –tres mujeres y tres hombres– que dejaron la preparatoria inconclusa. Los resultados se presentan organizados en cuatro categorías: autoconcepto, autoestima, motivación y aplazamiento contingente. Resultados. Se destaca que los adolescentes entrevistados ponen énfasis en los aspectos negativos de su persona, tienden a posponer las cosas y en general vivían la escuela como un obstáculo o barrera para poder obtener metas más importantes para ellos, como lograr independencia y hacer otras actividades. Conclusiones. En muchos casos la deserción fue impulsiva, sin embargo, los estudios no se han retomado por falta de decisión. Se considera que profundizar en este tema permitirá ofrecer a los adolescentes acompañamiento durante la preparatoria y una mejor orientación vocacional para que puedan hacer elecciones más conscientes y reflexivas.Ítem Sólo datos Causas que originan la deserción escolar en la Institución Educativa El Hobo sector rural del municipio de El Carmen de Bolívar [Bolívar) /Laguna Herrera,Marina; Velásquez Tapia,Falfiro; Martínez Martínez,WilsonÍtem Sólo datos Los cuadros vivos: una estrategia pedagógica para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de 6° grado de la Institución Educativa San Isidro de Chochó /Cásares Herrera, Mario; Castro Martínez, Remberto; Villa Calle, Miguel; Domínguez Arrieta, Felipe CarlosPublicación Acceso abierto Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre(CECAR, 2021) Méndez Ochoa, Julia Alejandra; Rojas Morales, Jorge Luis; Salgado Baquero, Julio Samir; Contreras Banques, Eidy María; CECAREl objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes del grado sexto en época de pandemia, caso Institución Educativa de Guaranda, en este se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante, el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas.Ítem Sólo datos Factores que inciden en la deserción escolar en el colegio María Montessori grado 2° de la ciudad de Cartagena [Archivo de computador] /Contreras Martelo, Verónica; Torres Salgado, Nellys; Jiménez Boiga, David de JesúsPublicación Restringido Identificación del potencial laboral [competencias) de los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa La Caucana, municipio de Tarazá(2013) Jaramillo Nohava, Lucidia Aide; López Yotagrí, Mary Cielo; Espinosa Chica, Luz Estella; Jarava Otero, Sandra ElenaEl presente trabajo de grado pretende identificar el potencial laboral (competencias) de los estudiantes de la media académica de la institución educativa la caucana, municipio de Tarazá con el objetivo de evitar la deserción escolar, y la pérdida del potencial humano de los jóvenes bachilleres en trabajos informarles, o en los grupos en conflicto, en el corregimiento del municipio de taraza, donde los jóvenes por falta de interés, y de oportunidades de acceder a la educación superior se dedican a trabajos informales.