Examinando por Materia "Deserción."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena(CECAR, 2020) Mendoza Sehuanes, Tibissay; Zuleta Saldarriaga, Doris Andrea; Pérez Méndez, Julio Cesar; CECARLa presente investigación, buscó identificar las estrategias de motivación para garantizar la permanencia de los estudiantes de los grados décimo y undécimo implementadas por cuatro instituciones educativas de la Unidad Comunera ocho, nueve y diez de la localidad uno: Histórica y Caribe Norte de Cartagena, teniendo en cuenta las experiencias exitosas implementadas, las estrategias de motivación, basados en los planteamientos normativos e institucionales en materia de motivación así como la relación entre motivación y aprendizaje y los factores que influyen en la permanencia de los jóvenes para culminar sus estudios de bachillerato, en el sistema educativo colombiano. La metodología aplicada se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con aplicación de métodos exploratorio, descriptivos y documental y el uso de técnicas entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos, que hacen parte de la planeación de las instituciones educativas participantes. Entre los resultados se destaca el interés de las instituciones participantes por controlar los problemas asociados a la permanencia y deserción, además el carácter inclusivo que impacta en personas en riesgo, más allá del dato asociado a los índices de deserción que resultan bajos en las instituciones, se propone el seguimiento particular de casos específicos entre los estudiantes. Las Instituciones Educativas, requieren de mejor estructura física para la construcción de una escuela en la que el estudiante conviva y permanezca.Ítem Acceso abierto Factores socioeconómicos determinantes de deserción estudiantil en el programa de arquitectura de Cecar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Argumedo Anaya, Aura María; Díaz Ramos, María Angélica; Vergara López, Diana Karolina; Pérez Contreras, Blanca RosaEl presente informe de investigación examina los factores socioeconómicos generadores de la deserción estudiantil en el programa de arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, durante los períodos 2011 a 2016, para tal estudio se implementó una metodología de carácter cuantitativo descriptivo en el que en primera instancia se logró identificar el número de estudiantes desertores por período en este programa, posteriormente se realizó una caracterización de los factores sociales y familiares que influyen en la deserción de los estudiantes para luego finalizar estableciendo si el estrato socioeconómico, el tipo de actividad laboral de los padres y la cantidad de ingresos mensuales se convierten en factores que influyen en la deserción lo que arrojó como resultado que el 100% de la población desertora encuestada admitieron que sí influye el factor económico sea de forma directa porque no tener con qué pagar los gastos del semestre, o de forma indirecta en donde la familia estuvo en la obligación de trasladarse a otra ciudad. El trabajo.