Examinando por Materia "Desigualdad de género."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gamificación como estrategia pedagógica para disminuir los conflictos de convivencia generados por desigualdad de género en los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Sincelejito, Majagual - Sucre(CECAR, 2021) Aguas Palencia, Dayana María; Romero Montoya, Deicy Liset; Aguas Navarro, Lila Rosa; Hernández Castro, Carlos José; CECAREste proyecto de investigación tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Caribe, CECAR para obtener el título de Especialista en Investigación e Innovación Educativa. Se identificó en el grado noveno de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual, Sucre, conflictos de convivencia generados por la desigualdad de género; situaciones de territorialidad e imponencia, acciones que atentan en contra de los principios de la igualdad de derechos en diferentes direcciones y del respeto de la dignidad humana, dificultando la participación de algunos. Se propone una estrategia pedagógica basada en la gamificación, con el fin de fortalecer la participación, interés y convivencia escolar en los estudiantes. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, basado en la observación, análisis y solución de una situación relacionada con el paradigma de desigualdad entre niños y niñas. Se propone una estrategia pedagógica basada en elementos del juego para fortalecer la participación, el interés y la coexistencia de los estudiantes.Ítem Acceso abierto Prácticas de discriminación y exclusión hacia las personas transgénero pertenecientes a la fundación Sucre Diversa, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Gutiérrez Hermosilla, Andrea Cecilia; Banda Porto, Lina Marcela; Sahagún Navarro, MartaEn materia de garantía de derechos, hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, e intersexuales se presentan significativos avances, sin embargo a la hora de efectuarse, esto no se ve reflejado. Por tanto se pretende por medio de esta investigación: Caracterizar las prácticas de discriminación y exclusión hacia las personas transgénero, pertenecientes a la fundación Sucre Diversa, Sincelejo. Metodología se tomó como base el enfoque cualitativo, con un diseño teórico crítico y se utilizó una entrevista semiestructurada. Resultados principales en cuanto a las relaciones familiares, desde el mismo núcleo familiar, se presentó discriminación y exclusión haces las mujeres trans, en lo educativo, estas manifestaron que no terminaron los estudios puesto que atravesaban una situación desfavorable en sus hogares y al mismo tiempo sufrían de bullying escolar. En el sector laboral se logró conocer que la mayoría de las mujeres optan por tener un trabajo independiente. En cuanto a la salud se encontró que el acceso a la misma no es negado, sin embargo la atención brindada no es la más adecuada. Finalmente se comprobó que en los espacios públicos, la calle uno de los principales escenarios donde se presentan agresiones físicas y verbales. Conclusiones y recomendaciones principales se puede evidenciar que las mujeres trangénero han sufrido y siguen sufriendo a causa de la intolerancia y el irrespeto; a pesar de los cambios que ha ocurrido en los últimos años, por lo tanto se necesita que desde los diferentes ámbitos de la vida se creen trabajos encaminados a fomentar la inclusión y el respeto por la diversidad sexual. El trabajo.Ítem Sólo datos Reproducción de la desigualdad de género desde las experiencias narrativas de los estudiantes de primer y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Cooperación Universitaria del Caribe CECAR, durante el año 2024 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Comas Molina, Noraima.; Polanco Méndez, Ada Misley.; Vergara Irriarte, Luis Eduardo.; Velásquez Arias, Milton Cesar.Este estudio se centró en identificar cómo las experiencias narrativas de estudiantes de primer y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, durante el año 2024, contribuyen a la propagación de la desigualdad de género partiendo de las dinámicas familiares en las que se encuentran. Para ello se partió del enfoque cualitativo, de la mano con un método propio de la fenomenológica y hermenéutica, a través de entrevistas semiestructuradas siendo el instrumento de recolección de información fundamental de la presente, siendo aplicadas a una muestra total de 16 estudiantes, entre primer y décimo semestre, con la finalidad de comprender sus percepciones y experiencias frente a dos categorías fundamentales: desigualdad de género y dinámica familiar. A su vez, la investigación tiene un alcance exploratorio, pues buscó comprender las percepciones, emociones y significados que los estudiantes atribuyen a sus experiencias en el ámbito familiar. Por tanto, la finalidad se consolidó en comprender a las dinámicas familiares y su influencia en la reproducción de la desigualdad de género, subrayando la necesidad urgente de abordar estas cuestiones profundamente arraigadas en la sociedad, ya que, al identificar las complejidades de las narrativas de los estudiantes, se busca fomentar una evaluación crítica de las normas, sistemas sociales y culturales que mantienen las cualidades de la desigualdad de género. Se encontró que existe una diferencia notoria entre las dinámicas familiares y la desigualdad de género entre las percepciones de los estudiantes de primero y los de décimo semestre, donde las últimas cuentan con una realidad más igualitarias. El trabajo.