Examinando por Materia "Desplazamiento"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Deserción escolar en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret Montelíbano Córdoba(2013) Arroyo Hoyos, Luis Gabriel; Julio Mendoza, Never de Jesús; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoLa siguiente propuesta de investigación se realizó en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claert Montelíbano Córdoba, entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre de 2013. La intención de esta propuesta consistió en indagar los principales factores de la deserción escolar en la institución. En opinión de los actores en el proceso educativo, así como posteriormente valorar dichos factores, la forma de indagar fue a través de la observación y la aplicación de una encuesta a un grupo de estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria, donde se obtuvieron distintas variables. Dicha propuesta se fundamento en teorías actuales sobre deserción escolar. Como con esta propuesta pretendemos visibilizar a los y las estudiantes como sujetos de educación y no tan solo como alumnas y alumnos, por eso se optó por utilizar el Método Cualitativo de Investigación - Acción – Participación y realizamos con un grupo de estudiantes una serie de talleres, entrevistas y observaciones que nos llevaron a concluir que en el fenómeno de la deserción confluyen una serie de factores culturales, sociales, intelectuales, educacionales. Los factores culturales tienen que ver con género, discriminación y ser minoría; los sociales con los vicios y la violencia; los intelectuales con el ritmo al que avanzan los procesos educativos; los educacionales con todos los problemas que tienen los y las docentes y las instituciones educativas para atacar el fenómeno de la deserción.Publicación Restringido Diseño de un albergue temporal para zonas inundables en el Caribe Colombiano(2014) Flórez Arrieta, Marcial Enrique; Quintero Monterroza, Rolando León; Martinez Osorio, Pedro ArturoLa necesidad por la cual surge la idea de este proyecto, es la problemática permanente que tienen que vivir año tras año los habitantes de la Región de la Mojana, los cuales se ven afectados por las inundaciones generadas por ciclos anuales de lluvia, producto de las crecientes de los ríos San Jorge y Cauca que afectan los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre – Sucre. Esta problemática sigue causando gran cantidad de pérdida de vidas humanas, animales, de cultivos, aumentando la pobreza, en detrimento del desarrollo económico de la región, por lo tanto con el diseño de este proyecto se podría reducir en gran parte el índice de pérdidas y damnificados al igual contribuirá a mejorar la calidad de vida de estas poblaciones y un mejor progreso de nuestro departamento. El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un albergue temporal, capaz de satisfacer las necesidades básicas para emergencias a causa de las inundaciones, teniendo en cuenta los principios de la arquitectura sostenible y que a la vez sea un objeto arquitectónico con posibilidad para adaptarse a las condiciones naturales, culturales y ambientales del lugar en el cual se emplace, además proporcionándoles los recursos necesarios para contribuir el desarrollo de estas comunidades damnificadas, ya que este albergue proveerá los servicios básicos de emergencia autosuficientes, reduciendo el impacto ambiental y económico en gran medida.Publicación Acceso abierto Niveles de Resiliencia y Estado de Salud General percibido de Estudiantes Universitarios de Psicología, Víctimas del Conflicto Armado en Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-03-31) Anaya Mercado, Darlyn ; Romero Pérez, Viviana Patricia; Álvarez-Causado, Carlos A.; Doria-Dávila, Daniela; Romero Acosta, KellyEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los niveles de resiliencia, el estado de salud general percibido y los aspectos relacionados con los hechos victimizantes y con la atención psicosocial, de Estudiantes Universitarios Víctimas del Conflicto en Sucre. Este es un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo. Participaron 47 Estudiantes Víctimas del Conflicto quienes completaron los siguientes instrumentos: un instrumento de datos sociodemográficos (ad hoc), compuesto por las variables sexo, edad y nivel socioeconómico. Un instrumento (ad hoc) que indagaba sobre la cantidad y el tipo de hechos victimizantes vividos y sobre la atención psicosocial recibida. También se contó con una escala para medir la salud general percibida y una escala de resiliencia. Los resultados evidenciaron que el tipo de hecho victimizante más frecuente fue el desplazamiento forzado. Si bien, pocos Estudiantes recibieron ayuda psicológica por su experiencia vivida en el Conflicto, la gran mayoría presentó una resiliencia alta y moderada. La media del cuestionario de salud general percibida fue 6,81 (desviación estándar=1,38).