Examinando por Materia "Diálogo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS TERRITORIALES SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LA ETAPA DEL POSCONFLICTO EN COLOMBIA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Charris Balcázar, Martha; Oñate Barros, Ana IsabelSolidez para la paz en tiempos líquidos una posibilidad para construir democracia, El diálogo entre opuestos y su utilidad en la consolidación de una paz estable y duradera con un enfoque de desarrollo territorial y finalmente, la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el desarrollo y progreso empresarial y de las comunidades, son los tres capítulos o enfoques de discusión que se proponen en adelante para evidenciar como el diálogo puede solucionar conflictos territoriales sobre desarrollo sostenible y liberar grandes tensiones entre empresas y comunidades. Proponiendo entender este tipo de escenarios como una forma de sentar actores estratégicos en una gran discusión en la que se pueden llegar a acuerdos sin dejar de tener posiciones opuestas, en donde comunidades, institucionalidad y empresarios se escuchen a partir de unos puntos clave de convivencia en la búsqueda de soluciones efectivas, ello implica poner en marcha un proceso entre improbables que nos lleve a avanzar en medio de riesgos imprevisibles, hacia una sociedad fundamentada en la dignidad humana y la profundidad espiritual, en la búsqueda de la verdad sin miedos, en la superación de la exclusión social, económica y política; en la protección de la naturaleza y en la consolidación de instituciones justas, democráticas y creíbles. Y, por supuesto, en la lucha por terminar con la corrupción, que se fundamenta en la mentira, la codicia, el desprecio de los intereses generales y el engaño, tenemos derecho a ser diferentes, pero incluso esas diferencias hay que hacerlas sostenibles.Publicación Restringido Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del grado quinto "A" de la Institución Educativa Juan XXIII Sede Minuto de Dios de Montería 2013(2013) González Pastrana, Darlys Sofía; Hernández Pérez, Deisy Rosario; Perea Melendres, Catherine Paola; Figueroa Altamiranda, Rafael G.El desarrollo de competencias ciudadana para la convivencia, contribuye a la formación de niños y niñas que basan sus relaciones en el respeto y la tolerancia, con la capacidad de resolver sus diferencias mediante el diálogo y sin acudir a la violencia; aprendiendo a construir y respetar acuerdos; a defender y respetar los derechos propios y los de los demás tomando conciencia de las semejanzas y diferencias entre todos los seres humanos. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan XXIII Sede Minuto de Dios; es una propuesta investigativa que tiene como fin proponer estrategias didácticas que potencien mejores estilos de socialización encaminados a la resolución de conflictos de manera pacífica. La investigación se desarrolló teniendo en cuenta tres fases: la primera que permitió establecer el diagnóstico obteniendo una visión clara y precisa del nivel de competencias ciudadanas. La segunda permitió proponer estrategias didácticas para el desarrollo de competencias ciudadanas buscando responder a los intereses y necesidades de los estudiantes y la tercera de evaluación e informe de resultados. Finalmente, habiendo culminado con la propuesta se puede afirmar que se conoció el interés de los educandos y se alcanzaron algunos de los objetivos propuestos, mejorando el ambiente escolar con interacciones en donde el respeto, el dialogo, la tolerancia y las normas de cortesía fueron protagonistas, dando respuesta a las necesidades encontradas en el contexto.